jueves, marzo 22, 2007

NOTICIA 247ª DESDE EL BAR: RONNIE Y SHEENA

SHEENA: Ronnie, ¿te pongo caliente?
RONNIE: Joder qué si me pones caliente, Sheena... Para empezar: ¡una de croquetas, una de bravas, una de chipirones y una tortilla!

En anteriores ocasiones:

.-Noticia 14ª desde el bar (14 de enero de 2006).

RONNIE: "Te llevo dentro de mí."
SHEENA: "Igualito que la sarna".

.-Noticia 17ª desde el bar (18 de enero de 2006).

RONNIE:
"Creo que te he estado amando toda mi vida."
SHEENA: "Entonces... ¿tú ya me conocías de niña?"
(estas dos frases eran de una cuña Radio 3, fue un homenaje)

.-Noticia 18ª desde el bar (19 de enero de 2006).

RONNIE: "Ahora que estás a mi lado siento algo especial."
SHEENA: "Yo también, Ronnie, pero es la menstruación".

.- Noticia 20ª desde el bar (24 de enero de 2006).

RONNIE: "Creo que te estoy calando".
SHEENA: "¡Ah, sí!... umh... pues, Ronnie, creo que no te la he chupado".

.-Noticia 22ª desde el bar (27 de enero de 2006).

RONNIE:
"Te voy a meter todo lo gordo".
SHEENA: "Sí, qué bien, yo también te veo como a un hermano".

---------------
Post Data de última hora: Amnistía Internacional ha criticado hoy a España a costa de su proyecto de Ley de Memoria Histórica, ya que considera que esta es un lavado de cara insuficiente y formal, el cual en el fondo no repara realmente la memoria de los asesinados, torturados, encarcelados y demás represaliados de la dictadura. Amnistía Internacional no ve que exista un auténtico interés en los gobernantes españoles de investigar y dar a la luz las atrocidades y crueldades del régimen de Franco, revisando su Historia de modo serio y con apoyo económico, social y político efectivo. No ve tampoco que exista interés en revisar las condenas judiciales y de tribunales militares por asuntos políticos. De este modo, afirman, ven que hay un grupo de políticos que optan por la restitución de cierto reconocimiento simbólico a los opositores al régimen, del mismo modo que hay políticos que con su silencio o con excusas tratan de no dar ni ese reconocimiento simbólico, siendo lo más grave que el poder judicial no desea cambiar ni revisar muchos de los procesos de los años franquistas [los dos últimos casos más significativos han sido la negación de revisar los procesos, o restituir el honor, a casos tan famoso como los del comunista fusilado Grimau, el anarquista ejecutado a garrote vil Puig Antich, o la restitución de sus cargos universitarios a título póstumo a Miguel de Unamuno). Por lo demás, Amnistía Internacional considero que con esta critica a España viene a reforzar algunas críticas a esa ley que en este blog he realizado en más de una ocasión desde mi experiencia y conocimiento de investigador de Historia.

6 comentarios:

Andrés David dijo...

Primero, un saludo cervecero desde Santiago de Chile. Ya terminaron mis vacaciones y estoy instalado acá, para vivir unos años.

Segundo, ¿cuál es la historia de Ronnie y Sheena?

Tercero, ¿en qué consiste la Ley de Memoria Histórica? ¿qué alcances tiene?

Cuarto, me tiraron un meme blogueril y te lo pase como saludo de regreso. Algunos dirán que pasar memes es medio agresivo pero este podría gustarte. Si conoces el Discordianismo me entenderás. Si no, es una buena oportunidad para conocerlo.

Un abrazo.

Canichu, el espía del bar dijo...

O sea que ya estás en tu lugar, tras ese descanso. Caray, menudas vacaciones te has pegado, y bien que te habrán venido. La verdad es que sí.

Lo de Ronnie y Sheena son dos personajes de ficción que nacieron cuando nació este blog y de vez en cuando aparecían con estas cuñas. Igualmente estaba Winnie mi barra de pan duro con el que hablaba y que terminó siendo un bote de pan rallado. Sólo quería recuperar un poco a esos pesonajes.

La Ley de Memoria Histórica es un proyecto de ley español que aún espera ser aprobado. Cuando se realizó la transición de la dictadura fascista de Franco a la Monarquía Parlamentaria (de carácter casi de república democrática) en la segunda mitad de los 1970', esta fue "pacífica", y lo entrecomillo porque en realidad hubo episodios violentos, muertos y un intento de golpe de estado fallido en 1981. Sea como sea, en general fue una transición pacífica y la democracia dentro de una monarquía se consolidó... a costa de no depurar responsabilidades políticas de los responsables de la dictadura y sus actos de represión social y política. 30 años después, y con una españa democrática estable, esta ley pretende reconocer a las víctimas de la dictadura... pero se queda tan coja y tan sin todos los apoyos, que en realidad no facilita la investigación histórica de aquellas épocas (1939-1975), ni permite dar a conocer el nombre y actos de los represores y verdugos, ni encausar a los que tuvieron cargos de responsabilidad en la dictadura. ¿Cómo puede España dar lecciones de justicia internacional apresando dirigentes de otras dictaduras, Chile o Argentina, cuando nos negamos a reponer la memoria y la justicia a los represaliados de nuestra propia dictadura y a juzgar a nuestros dictadores y verdugos? Esa es la crítica que hace Human Right Watch y Amnistía Internacional a España. Como historiador aporto mi opinión de que tampoco se facilita la investigación a los historiadores de esa época, a los investigadores jóvenes. Ver los archivos puedes verlos, pero no se dan facilidades, del mismo modo que los archivos deberían ser mejor tratados aún y más modernamente gestionados. En mi opinión.

En cuanto a lo del Meme, lo he buscado en mi correo, en tus blogs... pero no lo encuentro, a lo mejor está en alguno de tus blogs de los que no tengo dirección, pero es que no lo veo. Dime dónde está y le hecho un vistazo. Un saludo Andrés David y una cerveza!!!

Duna dijo...

Me alegro de la noticia 'postdata' porque no hace más que darte la razón, y no solo a ti, sino a lo que es de ley.

Tus personajes me hacen pensar en lo diferentes que podemos llegar a ver o vivir las cosas unos y otros.

Raquel dijo...

¿Ronnie y Sheena? Me descolocas, Espía, y creí que Sheena era una guerrera mitológico-televisiva

Alnitak dijo...

Bueno, vivimos en España, ¿qué esperamos? Fue una transición "pacífica" porque hubo amnistía para ambos bandos, si no la hubiese habido, una gran parte del país se habría negado a la trancisión, porque aunque nos pese Franco tenía sus seguidores fieles.
La comunidad internacional necesitaba en España un país democrático estable, y los españoles no querían vivir otra guerra civil.
Por supuesto, que ya ha pasado suficiente tiempo como para que se tomen medidas, quizás incluso demasiado en algunos casos, pero, a mí sinceramente hace tiempo que se me acabó la esperanza en nuestros dirigentes.

Canichu, el espía del bar dijo...

sí, bueno, sólo te puntualizo una cosa, la diplomacia estadounidense del momento prefería, por motivos de la Guerra Fría, que perdurase el régimen de Franco en la figura de Juan Carlos I. Eso dicen las memorias de Kissenger o de su secretario creo recordar.