domingo, marzo 04, 2007

NOTICIA 239ª DESDE EL BAR: DE LA PÁGINA 135

"Bajo el fuego nadie corre en línea recta, sino que traza un itinerario mental previo antes de moverse: de aquella piedra al árbol y de allí a la cuneta, respetando el viejo principio never in the house: nunca en la casa. Cuando tienes que echar a correr, las casas son trampas peligrosas, no sabes lo que hay dentro y además, si te quedas allí, al final las balas atraviesan sus paredes y las bombas te las derrumban encima. Uno entra creyéndose a salvo y ya no sale nunca."
Arturo Pérez-Reverte, "Territorio Comanche" (1994).

Fue en el blog Between Something and Nothing que comencé a ver como alguien iniciaba una serie de pensamientos a raíz de un texto sacado de la página ciento treinta y cinco de un libro. Este Meme venía de otra blogger que le puso este por deberes a hacer para Mari, y en seguida vi como se expandía por otros blogs. A mí, sinceramente, no me apetecía seguir el Meme. Pero hoy me he levantado con una sensación de estar entre escombros, escombros en mi vida. El "va y viene" habitual en mí estado anímico desde hace mucho tiempo. Así que quise poner un post donde explicarlo... y al final vi que lo mejor era escribir un fragmento de un libro. Metafóricamente este texto dice mucho. No aspiro a que me psicoanalicéis. No lo escribo por ese motivo. No pretendo ni quiero: "pues esto tal y cual". Sólo quería dejar aquí este fragmento. Días altos, días bajos... a veces miras bien el interior de tus refugios y no parecen dar demasiado refugio, o no parecen haber dado refugio. El texto de Pérez-Reverte, repito, me sirve bien de metáfora acerca de mi visión de mi vida esta mañana.
Anoche hubo eclipse lunar completo sobre la luna llena.

6 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

Aclaro, antes de que alguno se lance a ello, no estoy melancólico ni triste. Sólo que hoy me he levantado un poco existencialista y nihilista respecto a mi vida, quizá debido a varios sucesos de las últimas semanas que he sumado y reflexionado esta noche. No quiere decir que sea mi estado natural. Sí es cierto que llevo mucho tiempo con días alegres y días alicaidos, debido a un vacío existencial ya comentado en el blog anteriormente. Es lo que tiene no alcanzar dos de las cosas que uno quisiera alcanzar. Por lo general gozo de sentido del humor.

P.D.: "territorio comanche" es uno de los libros de Pérez-Reverte que sé que algunos de los seguidores aférrimos de él aún no han leído. No sé si se corresponde con la realidad del resto de lectores aférrimos de este autor. Sea o no un libro casi desapercibido de él (aunque lo llevaron al cine), es un libro autobiográfico que habla de cuando el Pérez-Reverte ejerció de reportero de guerra en la guerra de Bosnia-Herzegovina. Está escrito un año antes del final de la guerra, en 1994. Por aquel entonces a mí me llamaba mucho la atención esa guerra y me empapaba de todo lo que de ella se decía. En parte comencé mi militancia pacifista con ella. Ya publicaré algo sobre el asunto en el futuro, espero. El libro me lo regaló mi padre unas navidades o un cumpleaños. Anteriormente tenía otro, "Anaconda", de Vázquez-Figueroa, que trata exactamente de lo mismo que el de Pérez-Reverte, pero por razones obvias es muy anterior al de Pérez-Reverte y las guerras donde ejerció de reportero de guerra Vázquez-Figueroa eran las de descolonzación en África en los años 1960' - 1970'. Pérez-Reverte, si no recuerdo mal, llegó a afirmar en cierta entrevista en aquellos años que algo había aprendido de Vázquez-Figueroa. No obstante, aunque tiene más éxito literario Pérez-Reverte, no dista mucho de la trayectoria del otro (por cierto inventor de un filtro de agua nuevo desde el anterior modelo que databa del siglo XIX). Sé que "Territorio Comanche" originó una polémica acerca de la ética profesional de su autor suscitada por otros reporteros de guerra que citó en el libro y a los que no les gustó ser citados. No entro en esa polémica. El libro, por otra parte, es interesante.

Luna Agua dijo...

El meme puede que ha jugado con el azar para de un fragmento inventar un mundo....
¿Porque temes ser melancólico?


Se ve interesante el libro.

Saludos

Canichu, el espía del bar dijo...

no temo ser melancólico, creo es parte del ser humano en sus diversas etapas. Pero sé por experiencia en el pasado que si cuelgas posts donde hablas acerca de estar triste (que por cierto no es ser meláncolico, no es lo mismo) aparecen personas (al menos en mi blog) que me atacan, lo que en Internet se llaman trolls. Un saludo

Alnitak dijo...

A veces otros pueden poner en palabras sentimientos que ni siquiera nosotros mismos sabemos describir. Y ahí está la magia.

pd. Si te atacan porque estás triste que te ataquen. ¿Y dónde queda tu derecho a estar triste cuando te salga de las narices y tu derecho a escribir sobre ello cuando te apetezca? La tristeza es necesaria, si fuésemos siempre felices nunca apreciaríamos tanto la felicidad.

Raquel dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Alnitak.

Duna dijo...

Lo difícil de los estados de ánimo es que expresarlos hace presuponer que ese estado anímico es algo general, al menos eso parece entender la gente que los lee o los escucha, cuando, en realidad, sólo implica un 'momento' más o menos grande, y no una forma de vida.

Yo estoy últimamente apática...pero eso no implica que viva de forma permanente en la apatía.

Un abrazo cargado de cerveza.