martes, mayo 17, 2016

NOTICIA 1604ª DESDE EL BAR: RELATOS DE LA GRAN GUERRA.

Tal como dice el cartel, este viernes 20 de mayo próximo, a las 20:00 horas, presento por primera vez mi primer libro publicado por una editorial. Será en el bar Las Retintas, de la histórica Plaza de los Irlandeses de Alcalá de Henares, donde en la parte de atrás suya vivieron los Briones, primeros impresores de Cervantes siglos atrás. Podía haber elegido otro lugar, otra ciudad, pero preferí que mi primer libro se presentara en mi ciudad natal. Doce libros de poesías inéditos, dos novelas inéditas, varios libros de relatos inéditos, numerosas revistas que codirigí y publicamos, varios artículos de investigación y conferencias de Historia publicados, incontables recitales y Canichu aún no había sido editado en libro propio. Ediciones Atlantis, dieciocho años después de que yo iniciara mi actividad literaria, se ha animado a publicarme. Nunca dejé de mandar textos a editoriales, pero mientras en Internet y en recitales tenían cada vez más éxito de lectores y seguidores, ninguna editorial se había atrevido a apostar por mí hasta ellos en este 2016. Y no es una autopublicación, ni una publicación a medias autor-editorial, han apostado por mí plenamente. 

El primer libro que publico en una editorial no es mi primer libro escrito, es de los más recientes, lo escribí entre 2014 y 2015. Se trata de una colección de relatos breves de ficción ambientados en la Primera Guerra Mundial. Entre la diversión literaria deslizo datos de Historia para aquellas personas que quieren saber, pero no se atreven a leer libros de Historia por la razón que sea. Esta colección de relatos no es un sustituto de un libro de Historia, en absoluto, ni pretende serlo. Es una ficción de ambientación histórica. Tampoco es un libro bélico que promocione el belicismo, es un libro antibélico. Nació en la idea del primer centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 2014, y a iniciativa propia en esta misma bitácora, Noticias de un espía en el bar, después de que el periódico Diagonal me encargara, por medio de mi amigo y colega de profesión Julián Vadillo, un reportaje de dos páginas sobre la literatura de gente que vivió aquella guerra para un especial con motivo de ese aniversario. El libro nace de aquello y de innumerables libros que leí de gente que vivió la contienda para tal artículo, todos con un espíritu de rechazo a la guerra a pesar de haber participado en ella... Capote, Hemingway, Jünger, Hasek, Blasco Ibáñez, Remarque, Cobb, London...  

Mi libro, que recopila aquellos relatos que escribí, se llama Relatos de la Gran Guerra. En ellos se cruzan personajes ficticios con personajes reales. Todas las historias tienen un fundamento histórico, aunque hay un determinado acontecimiento que es un anacronismo hecho a propósito en uno de los relatos, aunque, quien lo capte, ¿quién dice que no se pudiera dar? La idea de introducir el anacronismo responde a un guiño al futuro de Europa veinte años después, pues como dijo el mariscal francés Foch durante la firma del armisticio, aquello que se firmaba en 1918-1919 no era una paz duradera, era una tregua de veinte años. Acertó de pleno como si fuera un vidente, en 1939 el mundo iría a una nueva guerra mundial. Como hago muchas veces en otros textos de prosa que he escrito dejo abiertos los vericuetos y puertas secretas entre realidad y ficción para quien quiera encontrar los vericuetos laberínticos. Si bien no es la prosa a la que tengo acostumbrados a mis lectores, sí que hago algún ligero guiño en algún lugar. Así por ejemplo, de entre todos los personajes que aparecen sólo dos toman esta vez el nombre real de amistades personales. Y por supuesto la metanovela también está presente en la novela en algún lugar, aunque no en el que lo parece, en ese no. Ningún capítulo con sucesos conflictivos responden al carácter de metanovela.

La imagen de portada la delegué en la propia editorial Atlantis, que la realizó por medio de ded-Fotolia.com. Para la contraportada, sin embargo, conté con la poetisa y fotógrafa, amiga personal, Sofia Winter, con quien he realizado y sigo realizando diversos proyectos literarios. La foto de contraportada que realizó acompaña la sinopsis y datos biográficos-bibliográficos. Pertenece a una sesión de diez fotografías, cinco en color y cinco en blanco y negro. Se realizaron en el bar Oh La La! de la Calle Mayor de Alcalá (donde por cierto detrás mía se ve una portada del mítico periódico La Avispa que perteneció a Manuel Azaña de joven en esta ciudad antes de meterse a político) y en la Librería Domiduca, en la Plaza de Palacio, de Marcos, cuya imagen, una de las varias que me hizo allí, fue la elegida. Mi favorita era otra dentro de esa tirada, pero dejé la total elección y tratamiento a Sofia Winter y su criterio. Estas son algunas de las imágenes de esa serie.


Y esta es la sinopsis que aparece en contraportada, dejo los datos del autor para quien vea el libro físicamente (aunque quien lee esta bitácora o ha leído mis revistas o ha ido a mis recitales, ya los conoce en buena parte y más detalladamente):

SINOPSIS:



Entre 1914 y 1918 el mundo cambió de forma sanguinolenta y radical en lo que se conoció como la Gran Guerra. Un conflicto bélico de unas dimensiones y una atrocidad con valores bélicos nuevos, basados en un mundo totalmente cambiante. Se creía que aquello acabaría con todas las guerras, aunque en realidad sería la primera entrega de lo que habría de venir en una segunda guerra mundial que configuraría atrozmente el siglo XX. De ambos desangramientos del mundo somos herederos en la actualidad. En 2014 comenzó la celebración del primer aniversario centenario de estos sucesos. La presente colección de relatos de ficción nos lleva a unos y otros escenarios de la pesadilla que fue aquella guerra mostrándonos los diferentes problemas que unos y otros contendientes tenían en sus manos. Desde los páramos rusos a las trincheras atlánticas, desde el uso de los aviones con fines asesinos, desde la presunta neutralidad española al Japón alineado con la Triple Entente, desde el África colonial en guerra al origen de las pesadillas alemanas que estaban por surgir de aquella pesadilla. En diferentes historias independientes entre sí se nos descubrirá el manto de un mundo en guerra hilvanado con los hilos de las historias de las vidas personales de los personajes que viven aquellos avatares.


El último de los relatos que aparece en el libro lo ha escrito Luis Abad Gutierrez, como así se indica en esos ejemplares. 

Yo ahora mismo, aunque parezca mentira estoy sumergido en la creación de otros tres libros, uno ya casi acabado, otro de poemas en tratamiento y uno en una vieja idea interrumpida. De momento toca ahora centrarse en este libro. Desde aquella fotografía de la firma de mi primer contrato editorial, con Atlantis, realizada por mi cómplice particular, amiga incuestionable, compañera y secretaria ocasional a la que tengo gran aprecio y cariño, María Gómez, hasta esta semana de la presentación, mucha gente me ha preguntado cómo se podrá conseguir el libro. Una vez que se presente, por defecto la editorial vende sus libros en Casa del Libro, Corte Inglés, Amazon y creo que FNAC. Por vía de Amazon lo podríais tener en cualquier lugar de España, supongo que del mundo, depende de si queréis pagar el porte según las normas Amazon. Pero Amazon normalmente rebaja precios. Suele salir bien sus ofertas. En todo caso, la propia página de la editorial ya lo ha puesto a la venta desde ayer, después de la presentación empezará a estar disponible en esos y otros sitios. La venta en editorial Atlantis se puede ver por aquí. El precio del libro es de 18€. 

Otra opción es en cualquier librería que lo encarguéis o por la que se muevan los comerciales de Atlantis. Así por ejemplo, en Madrid capital y Aranjuez supongo que ya tendrán algunas predeterminadas. En el resto es cosa de que encarguéis. A mí que pidáis los libros en librería me viene bien, porque así se verá en la editorial que hay interés, y sólo por esa vía el libro se podrá ver en librerías. Así que, por ejemplo en Alcalá de Henares, Diógenes o De Javier (Cervantes), o las de otra ciudad,  podría tener los libros si los pedís. Recordad que en Alcalá existe una Casa del Libro en el centro comercial Alcalá Magna, al margen, claro está, del mismísimo Corte Inglés del barrio de La Garena.

También estarán en cada una de las presentaciones, para empezar la de este viernes 20 de mayo en el Retintas. Trataré de convocar una segunda presentación en algún lugar de Alcalá, mi preferencia es Diógenes o incluso Histórica, pero también intentaré firmar libros en el mercado de la Aljama de 4 de junio. En principio, este viernes en el Retintas.

Ahora bien tengo el placer de deciros que el 1 de junio, de 18:00 a 19:30 estaré firmando libros en la Feria del Libro de Madrid, en la caseta de la Librería Salamanca, que es la 358, en el Parque del Retiro entrando por la puerta de la calle O'Donell.

Gente, comprad el libro porque os interese, id a las presentaciones o informaros sobre él. No os sintáis comprometidos, no lo hagáis por hacer favor. Comprad porque queréis leer. O no compréis, pero leed. Yo, por supuesto, satisfecho con ambas opciones.

De momento, si queréis saber más, en breve se publicará una breve entrevista que me hizo la agente de prensa de la propia Ediciones Atlantis en su bitácora, que se lee por aquí. Y este Jueves 19 de Mayo, entre las 12:30 y las 13:00 me entrevistará en directo la cadena de radio SER-Henares. me trasladaré a su estudio para ello, con mucho gusto, porque además soy seguidor de ellos desde hace muchos años. Soy radio oyente siempre que puedo en directo y cuando no en sus podcast.

Saludos y que la cerveza os acompañe.


PD: 

ENTREVISTA ESCRITA EN EDITORIAL ATLANTIS: POR AQUÍ

ENTREVISTA HABLADA EN CADENA SER-HENARES: POR AQUÍ

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Se puede comprar en eBook?

Canichu, el espía del bar dijo...

Hola. Pues no lo sé, sinceramente. El viernes por la nioche le pregunto a mis editores y te contesto el sábado. Saludos.

Canichu, el espía del bar dijo...

En principio sólo en papel. Gracias por el interés.

Anónimo dijo...

Ok,saludos.