domingo, octubre 05, 2014

NOTICIA 1395ª DESDE EL BAR: CONGRESO INTERNACIONAL "GUERRA Y RECEPCIÓN". ANIVERSARIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Como no podía ser menos la Universidad de Alcalá de Henares también quiere celebrar actos por el primer centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial que se cumple este año y del que tanto he hablado en esta bitácora, en Diagonal y en conferencias, y por el cual os escribí y dejé por aquí también una serie de relatos de literatura escritos por mí mismo y uno de ellos por Luis Abad. Ya por entonces comenté como Alcalá de Henares recibió en 1916 un tren de soldados alemanes que pararon en la ciudad a descansar, con rumbo a Alemania. Venían de Camerún, de la derrota que sufrieron alli, y nos dejaron dos o tres militares que se murieron por enferemedad y que fueron enterrados en el cementerio viejo, creo que hoy están trasladados a un cementerio de veteranos alemanes de las dos guerras mundiales, el cual está en Yuste. Ahora, en 2014, la Universidad de Alcalá de Henares se nos descuelga con un Congreso Internacional llamado "Guerra y Recepción" para recordar y repasar principalmente esta guerra, aunque en su programa también tocan otras guerras, como la guerra civil española e intuyo que la Segunda Guerra Mundial, por el planteamiento de algunos títulos de las conferencias programadas.   

No sólo va a haber conferencias, ni estas van a ser sólo de Historia, también las habrá de análisis de la literatura y de la música que se creó por causa de la Gran Guerra, de hecho esas son las conferencias que más abundan. Otros actos son conciertos de cámara y una exposición de entrada gratuita que se inaugurará mañana en el Colegio de San José de Caracciolos a partir de las 16:00 h. (4:00 pm). En principio todos los actos son gratuitos, aunque supongo que tendrán preferencia aquellas personas que han pagado la inscripción para asistir al congreso completo. No obstante es una oportunidad más, y bastante buena, para poder acercar a cualquier ciudadano más conocimiento sobre estos hechos, y su influjo en la literatura y la música. El congreso durará de mañana, lunes 6 de octubre, hasta el miércoles 8 de octubre. Habrá actos tanto por la mañana como por la tarde. La exposición durará algo más de tiempo para que dé tiempo a acercarse a disfrutarlo. El programa completo se puede consultar entrando al mismo a través de esta puerta a Extensión Universitaria.

Ha hecho posible este acto la Doctora Paloma Ortíz de Urbina, pero por supuesto también todos los miembros del Grupo de Investigación Estudios de Recepción y de Extensión Universitaria, sin cuyo trabajo de nombres propios no hay simposios, ni conciertos, ni exposiciones. 

Bueno, pues a ver si me puedo pasar yo mismo. Un saludo a todos y que la cerveza os acompañe.

1 comentario:

K dijo...

Gracias por la noticia. Realmente el que lo organiza es el Vicerrectorado de Investigación, nosotros ayudamos con la secretaría del congreso, el concierto y la exposición.