jueves, octubre 30, 2014

NOTICIA 1404ª DESDE EL BAR: DON JUAN ZOMBIORIO, 4ª MARCHA ZOMBIE DE ALCALÁ DE HENARES

Hace un mes exacto paseaba por el Paseo de los Curas de Alcalá de Henares por la noche cuando me encontré con el escaparate de una tienda lleno de muertos vivientes en su interior. Niños mutilados gateando, madres en estado de putrefacción, y algún que otro zombie que se notaba que ya había catado la resistencia de algún humano vivo. Era una tienda de disfraces que ya preparaba la fiesta de Halloween. Es cierto que el origen de esta fiesta está en el mundo anglosajón, especialmente estadounidense y su pasado con las brujas del siglo XVII, y más allá en el mundo germanófilo, pero querer admitir sólo una tradición de historias macabras sobrenaturales y diabólicas para el comienzo del mes de noviembre a estas culturas son palabras mayores. Reconozcamos que así es, que ellos son los que principalmente celebran el 1 y el 2 de noviembre de esa manera especialmente. Sin embargo en España no nos quedamos cortos. Tanto el Día de Todos los Santos (día 1) como el Día de los Fieles Difuntos (día 2) tienen una también larga tradición de relatos de terror y de historias y mitos fantásticos un tanto oscuros desde el siglo XIX, algunas de esas historias, por otra parte, recogían tradiciones orales del siglo XVIII. Especialmente en todo el Norte de España, son míticas las brujas de Galicia o bien todo tipo de seres sobrenaturales de Cantabria y de Asturias. Y para muestra de todo esto tenemos también a Gustavo Adolfo Bécquer con sus relatos de terror recopilados con el nombre de Leyendas, o bien a José de Espronceda y su historia, a la vez poema, de El estudiante de Salamanca. hay otros muchos ejemplos, incluso algunas historias que no son sobrenaturales tratan el tema de las apariciones fantasmales, como por ejemplo se lee en la escena del cementerio de Don Juan Tenorio, de Zorrilla. Así que uno, cuando el año pasado el obispado de Alcalá de Henares se hechó las manos a la cabeza y se quejó de que la 3ª Marcha Zombie de la ciudad se celebraba con normalidad por el centro de la ciudad, no para de sorprenderse del peso que este año parece que aquello tiene como repercusiones ahora.

Es cierto que tanto Todos los Santos como Fieles Difuntos son fiestas con ese nombre de creación cristiana y de muchos siglos de tradición. Uno comprende que el obispo de Alcalá de Henares prefiriera unas procesiones de santos, vírgenes y Cristos, unas misas y unas ofrendas florales a las tumbas de los muertos, que por cierto esto último es un acto cultural que viene directo desde los primeros rituales funerarios de la Prehistoria, nada que ver su origen con el cristianismo, mientras que las procesiones son de origen religioso del Antiguo Egipto, que por medio de los griegos y romanos, los cristianos coptos y de las Cruzadas del siglo XI pasaron al mundo medieval europeo y su tradición cristiana, y fue netamente católico cuando los protestantes lo rechazaron en el siglo XVI y lo reafirmaron los católicos en el Concilio de Trento. Ya el año pasado el obispado y asociaciones católicas quisieron contraatacar a aquellos que querían celebrar una marcha disfrazados de muertos vivientes más infernales que celestiales animando a los niños y jóvenes a disfrazarse, sí, pero a disfrazarse de seres bellos y virtuosos. Abundaron por las calles las combinaciones visuales de grupos disfrazados de muertos vivientes, mientras cerca de ellos algunos padres llevaban a sus niños disfrazados de personajes de cuentos edulcorados al estilo Walt Disney, aunque muchos de esos personajes tienen más de abyectos que de virtuosos, la bruja de Blancanieves arrancando corazones, por ejemplo. Por cierto que este año repiten en esta llamada a través de la web del obispado, aunque fueron más explícitos en esta misma convocatoria en 2012, cuando pedían que se disfrazase a los niños de santos. Y es que en esta convocatoria que hace el obispado, a la que llaman Holywins, le suman el envío de "misioneros" por la calle a expandir la palabra de Cristo esa noche ya que consideran Halloween como algo contrario al cristianismo. Ellos dicen no condenar Halloween, lo dicen de manera oficial, otra cosa es lo que fuera de lo oficial ocurre. Así por ejemplo, el obispado de Reig Plá contiene en esa misma web enlaces a noticias y entrevistas sobre Halloween bastante beligerantes desde un punto de vista cristiano. Uno de ellos ha sido borrado su contenido, aunque no su título, en otro las Monjas Dominicas de Lerma hablan de Halloween como culto a la brujería y a Satán.

En México la muerte se asocia a una fiesta donde las personas acuden a los cementerios y celebran procesiones nocturnas, ofrecen comida a los muertos y velas encendidas, bailan y permanecen con ellos. Tienen unos dulces muy típicos en forma de calaveras, y algunas personas se disfrazan de esqueletos animados, pues se cree que esa noche las almas de sus seres están más que nunca entre los vivos. Bueno, son formas de celebrar y de enternderlo. A mí particularmente me parece respetable todas las formas de celebrarlo mientras se haga para vivirlo uno, sin afectar a drede al otro. Particularmente me gusta la idea de una combinación entre las tradiciones de unos y las de otros, aunque quizá me gusta más hacer hincapié en los relatos clásicos del siglo XIX, cosa que parece que eso sí que está en detrimento y baja por todos. A mí por ejemplo no me gusta verme obligado a ir a la tumba de mi padre y de mi abuela el día 1 o el 2 de noviembre a la fuerza cultural, y menos porque me lo diga un obispo, en especial este obispo de Alcalá, Reig Plá, que cada vez que habla es para soltar una serie de ideas más propias de los años de la dictadura de Franco que de la actualidad democrática de España. ¿A cuántas personas ha faltado el respeto ya? A divorciados y divorciadas, a los homosexuales, a los judíos exterminados por los nazis, a las personas que han abortado, a los republicanos y sus familiares aquel día ya casi caído en el olvido en el que dio una misa presidida por una bandera franquista... Hay tantos colectivos ofendidos por la particular manera de esta persona de entender a Cristo... Mi relación con mis muertos es mi relación con mis muertos. Lo que ya sí no me gusta es que un grupo de personas o alguien en solitario decida ir al cementerio a faltarle el respeto a los muertos. Eso si que no me gusta. En el cementerio se pueden hacer actos culturales, y no descarto teatro o conciertos entre ellos, pero siempre se debe respetar a los muertos y a sus tumbas, porque un día fueron personas y porque aún siguen siendo muchos parte querida para sus seres próximos aún vivos.

Como sea, la semana pasada me encontré en el bar El Perro Verde a un antiguo amigo cubano, Sergio Barreiro, que es quien se dedica a organizar y coordinar las Marchas Zombies en Alcalá de Henares. Él ha dirigido en su pasado la compañía de teatro universitaria en La Galera, si no recuerdo mal, y se dedica también a las actividades culturales e integradoras de los estudiantes extranjeros en la Universidad de Alcalá de Henares que vienen de programas de estudios que no son el Erasmus, esto es: aquellos que vienen de América y de Asia. Me contó que este es el cuarto año que celebran estas marchas. Yo me las había cruzado alguna vez, pero no me había quedado a verlas. Él no conocía las críticas del año pasado que se habían hecho desde los sectores más declaradamente católicos de la ciudad, junto al resto de fiestas y eventos de Halloween que celebran bares y particulares. Sin embargo, me contó que una parte importante de los conservadores de la ciudad habían intentado anular la actividad este año, aunque como estaba anunciada ésta seguiría adelante, pero no podía garantizar que existiera en el futuro una 5ª Marcha Zombie. Paradójicamente el alcalde de la ciudad, Javier Bello, del Partido Popular, sí era partidario de su supervivencia, me decía, porque comprendía que había que diversificar una oferta cultural de la ciudad que habitualmente sólo ofrecía de manera oficial cosas mucho más clásicas. Es curioso, porque con Bello precisamente se ha multiplicado algo que de por sí ya estaba sobredimensionado: Cervantes, Cervantes y Cervantes, y si acaso un poco del resto de la Literatura del Siglo de Oro. 

A mí que ocurran estas cosas no me extraña. No me he cansado de escribir sobre ello innumerables veces y a hablarlo con quien ha querido hablar. Pero quizá en este caso concreto hay que citar la existencia en el pasado de la Muestra de Cine Fantástico y de Terror, llevado entre otros por JB, Jalex Frutos y Pedro Toro, hoy auténticos animadores culturales y artistas, aparte de colaboradores habituales de Cadena SER, en la radio. La última vez que yo anuncié la celebración de aquellas jornadas de cine fue en 2007, en la Noticia 336ª. Creo recordar que debieron interrumpirlas desde el ayuntamiento del Partido Popular en torno a 2008, el año siguiente, junto a la Muestra de Cine y Música. Ya en el primer aniversario del Movimiento 15M, en 2012, lo comenté, Noticia 1086ª. Eran muestras de mucha calidad, muy cuidadas, y que además atraían gente. No era el público habitual de Cervantes ni de Lope de Vega, pero atraían bastante gente, éramos otro público que queríamos más diversidad cultural y otra cultura, una también para los que somos de aquí, para los que vivimos aquí, y si quiere apuntarse algún turista que venga, pero que venga porque vea que somos así, no porque vea que queremos ser de otro modo a cómo somos sólo para complacerles a ellos los turistas y absolutamente nada a nosotros. La ceguera cultural del Partido Popular de Bartolomé González modeló la ciudad a los gustos exclusivos de sus acólitos políticos, y el de Javier Bello parece buscar sólo la complacencia del turista. Se olvidan de los que ya de por sí somos los que vivimos aquí, que somos todos, no sólo ellos ni lo que les gusta a ellos. Ahora algunos sectores católicos de la ciudad quieren influir en la oferta cultural de la ciudad y parece que van a tener éxito el año que viene. Pues si eso sucede como cuando sucedió la supresión de aquel cine, y en aquella ocasión se cesó alegando motivos económicos cuyos argumentos no se sostenían y que parecían más bien dirigidos a eliminar la Fundación Colegio del Rey por intereses políticos, si eso sucede, digo, quisiera preguntar en qué momento los alcalaínos hemos decidido que la moral ultracatólica nos rija nuestra vida hasta en las cosas más nimias. Ellos siempre piden respeto, ¿pero nos respetan ellos? Yo trato de respetarles, no se me habrá visto a mí reventando evento religioso alguno, pero ¿y ellos? ¿Cuántas veces han atacado ya a las formas de diversión que no les gusta porque no les cuadra con sus conceptos morales o éticos de vida? Yo no pido que se anulen las innumerables y a menudo excesivas procesiones religiosas de la ciudad o bien que dejen de tocar tantas veces las campanas en domingo estando en pleno siglo XXI y teniendo otros medios más silenciosos para llamar a misa, pero ellos sí piden que cambien o quiten eventos culturales que no va con sus creencias y sus ideales religiosos a todas horas. ¿Es que no comprenden que a la reacción continua siempre se le termina contestando con la contrarreacción por hartazgo? Que está muy bien luego hacerse la víctima sin considerar jamás las propias responsabilidades en las situaciones propias. Y con esto no digo ni animo a nada, simplemente analizo dinámicas sociales que siempre se han dado igual en todas las épocas y contextos. Vivamos cada uno estos días como a cada uno le apetezca, respetémonos y si algo no nos gusta, simplemente vivamos y dejemos vivir. 

¿Quieren ustedes regeneración política? Pues esta jamás se dará sin regeneración social, y esta no se dará sin respeto y sin comprensión mutua. 

Repito que a mí estas Marchas Zombies no me llamaron especialmente la atención en años anteriores, pero sé que sí arrastra a mucha gente a verlas y a participar de ellas. Este año tienen un aliciente especial que sí me llama la atención. En respuesta al sector más conservador que apuesta sólo por la cultura que se generó en España en el siglo XVI y el XVII, en Alcalá con los ojos miópemente puestos sólo en Cervantes, los organizadores de la Marcha Zombie van a dar una respuesta, ya que estos mismos están haciendo tambalear su propuesta como algo que pueda permanecer en la agenda cultural de la ciudad. También hay en Alcalá de Henares una tradición romántica en este Día de Todos los Santos que es la representación de Don Juan Tenorio, de Zorrilla, al aire libre. Ya van treinta años que se hace desde aquel año 1984. Se representa el día 31 de octubre y el 1 de noviembre. Este año lo dirige Carlos Aladro. Luego, a lo largo de los fines de semana de noviembre, este año desde el 7 de noviembre, una compañía teatral local, Cervantalía, dedicada a la promoción turística, celebra una selección de partes de la obra en diferentes lugares de la ciudad mientras se da información turística. Su director es el chileno Sergio Lidid. Cervantalia también colabora con el proyecto de las Marchas Zombies encargándose del sonido. La cuestión es que Sergio Barreiro, el coordinador de las Marchas, ha planteado este año ante esta especie de acoso cultural el representar algo clásico ellos también, pero adaptado con humor al mundo de los zombies: Don Juan Zombiorio, cuyo autor del texto adaptado es Enrique Sabaté.

Puede ser algo divertido ver la obra de Zorrilla adaptada al mundo zombie. La representación al aire libre y gratuita será el día 31, y además pide la donación de alimentos para el Banco de Alimentos de Madrid, que se instaló en Alcalá, aspiran a ser la primera gran entrega de alimentos a este banco que ayuda a los más necesitados en estos tiempos de crisis. De hecho aspiran a superar a Cáritas en esta entrega a este banco. Os dejo con sus explicaciones literales tanto mejor, pues cada uno como ciudadano también puede participar de esta extraña representación. Pero antes, recuerden los más extremados custodios de la moral católica que esto sólo es un poco de humor, no por participar o por ir de espectador se es adorador de Satán, eso es demagogia y una falta total de conexión con la realidad de la sociedad de hoy día.

No lo olvideis, el viernes 31 paseará por la ciudad gente muy corrupta.


¡MÁS MUERTOS QUE NUNCA! 

El Taller Musical Tuna de Alcalá, la Tuna de la Universidad de Alcalá, la Batucada Universitaria y Otra forma de moverte, con la colaboración del Taller de Teatro Marujasp, Teatro Independiente Alcalaíno, Consejo de Estudiantes UAH, ESN Alcalá, EnjoyAlcala y Alcalánow, convocan a estudiantes y vecinos de esta ciudad a la: 4ª Marcha Zombie de Alcalá de Henares. 

ESTA CUARTA EDICIÓN DE LA MARCHA ZOMBIE SE HACE SOLIDARIA CON LA DONACIÓN DE 1KG DE ALIMENTOS NO PERECEDEROS (legumbres, azúcar, harina, pasta, arroz) LOS ALIMENTOS DONADOS SERÁN DESTINADOS A AYUDAS SOCIALES GESTIONADAS POR EL BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID (Operación kilo).


Día: 31 de octubre de 2014 (Halloween).
Hora de encuentro: 22:15 horas.
Lugar de concentración: Plaza de los Santos Niños / Casa Tapón.
Salida de la marcha: 22.30 horas.
Recorrido: Calle Mayor / Plaza Cervantes/ Santos Niños.
Requisitos: Disfraz, maquillaje de Zombie y hacer el zombie durante el todo el recorrido (mantener el personaje).
Tipo de actividad: Acción, performance solidaria.

Descripción de la acción:

- A partir de las 20.00 horas voluntarios del banco de alimentos de Madrid realizarán en La Casa Tapón (calle San Felipe Neri, nº1) la recogida solidaria de 1 kg. (legumbres, azucar, harina, pasta, arroz) enmarcados en la Operación Kilo, que los participantes y el público podrán donar con fines sociales. Para saber el destino de los alimentos podéis consultar la siguiente página web.

- Los participantes se concentrarán sobre las 22.15h en la Plaza de los Santos Niños y al comienzo de la calle Mayor a las 22. 25h momento en el que finalizará la recogida de alimentos solidarios. 

- A las 22.30 se dará inicio a la marcha con una señal sonora (trompeta zombie) y se comenzará el recorrido por la calle Mayor hasta la Plaza de Cervantes.
- Es importante respetar los espacios que serán asignados en la salida, así como mantenerse durante todo el trayecto en un bloque compacto y sin salirse del personaje de zombie.
 
- La Marcha se detendrá durante el recorrido (siempre tras una señal de trompeta zombie) en tres espacios seleccionados donde se representarán las siguientes escenas del Don Juan Zombiorio: la Hostería del Laurel, escena del diván y escena del panteón, escritas por Enrique Sabaté en homenaje al trigésimo aniversario de las representaciones del Don Juan Tenorio de José Zorrila en Alcalá de Henares.
 
- Este año aprenderemos in situ una sencilla coreografía que acompañará la parte musical de la marcha. ¡Estad atentos al bloque central de participantes!

- Esta marcha contará para el disfrute de todos con célebres zombie invitados.

- Al llegar a la Plaza de Cervantes, los muertos vivientes se sacarán una foto de familia y dará comienzo a una carrera de relevos zombie hasta la plaza de los Santos Niños. En el recorrido tendrá lugar una acción performativa del artista riojano Jose Antonio Martinez (Chirri).


VIDEOS PROMOCIONALES 4MZ:

PROMO 1.
PROMO 2.
 
Si estáis sedientos después de tanta carrera y después de zampar tanto cerebro, podréis disfrutar de chupitos sangrientos y pintas sangrantes en la Zombie Party en The Green Irish Pub (Plaza de los Santos Niños nº 7) o disfrutar de una cena zombie en el Burrito Botanero (calle Mayor 6 Corral de la Compaña), ambos locales patrocinadores de la 4ª Marcha Zombie.

MAQUILLAJE: Paula Díaz. Estética profesional, patrocina la 4ª Marcha zombie. Habrá un taller de maquillaje de terror a partir de las 20.00h en The Green Irish Pub (Plaza de los Santos Niños Nº7). Ven y maquíllate con tus amigos (imprescindible traer maquillaje).

DESCUENTOS: Disfraces Christy hará un 5% de descuentos en cualquier compra relacionada con la 4MZ.

EQUIPO ARTÍSTICO 4MZ
 
Diseño de cartel, animaciones e imágenes: Daniel Dacio García Fernández
Edición de sonido: Carlos Cruz
Montaje audiovisual: David F. Tabla
Texto del Don Juan Zombiorio: Enrique Sabaté
 
Actores y actrices del Don Juan Zombiorio:
Don Juan Zombiorio: Carlos Gómez/ Goyo Calvo
Doña Inés:
Laura De Diego / Sonia Jiménez
Don Luis Zombías: David F. Tabla
Xsuhtijj: Goyo Calvo
Jujarelli/ Gonzombie: Roberto Carlos García Cantero
Brígida: Raquel De Diego
Zombiellas: Esperanza Muñiz García
Coro: Carmen Castrejón
Gestión de producción y asistencia de dirección: Trinidad Caballero.
Sonido: Cervantalia

Coordinación:
Banco Alimentos de Madrid: Carlos Llaca
Otra forma de Moverte: Fabio Echevarría
Tuna UAH: Alfonso González y José Rojo
Taller de Música UAH / Batucada Universitaria: César Gallegos
Coordinación General: Sergio Barreiro Sánchez.

Agradecimientos:
A los ciudadanos de Alcalá de Henares, Asociaciones, Instituciones, Empresas, Comercios y Medios de Prensa locales que han apoyado este proyecto: ¡MUCHAS GRACIAS!

Más información sobre la Marcha Zombie en Tufts Skidmore Spain

No hay comentarios: