miércoles, octubre 08, 2014

NOTICIA 1396ª DESDE EL BAR: EL MERCADO MEDIEVAL ANACRÓNICO MÁS GRANDE DE EUROPA

"Siempre lo montan así. Si esta gente [los comerciantes alcalaínos del centro de la ciudad] no lo celebra pierde muchos cientos de euros y por eso se resisten [a que se celebre de modo diferente]. Pero tienen mal el concepto de negocio en relación a la libertad de la ciudad."

Esta reflexión no pertenece a ninguna persona del mundo de la política ni de los ámbitos universitarios. Se la decía un obrero argentino, o uruguayo o paraguayo, a otros compañeros en la Plaza de Cervantes el pasado lunes, hace dos días, en las primeras horas de la tarde de anteayer, después de que el capataz se les acercara para decirles que esperaran a que les diera un toque para indicarles que la policía ya había cortado el tráfico de coches en la Plaza de Cervantes para que ellos pudieran comenzar el seguir montando el Mercado de Cervantes o Medieval de este año.  No puede haber reflexión mejor, mientras se colocaban arneses, cogían escaleras y preparaban la herramienta necesaria. Uno de ellos se preguntaba porqué la ciudad cortaba las calles tan pronto molestando a los vecinos, y otro, que parecía veterano montando casetas en la Plaza de Cervantes, le contestó esto más otras cosas muy jugosas. 

Efectivamente, hace años que el muy relativamente nuevo Mercado Cervantino, que es el mercado medieval más grande de Europa, dejó de tener su esencia para ser una excusa más para poner un mercadillo de puestos de venta, principalmente de chorizos y morcillas, que es el mismo que ponen a la mínima excusa, da igual que ahora lo hagan disfrazados. No tiene sentido. Por otro lado, dejó de ser Cervantino desde su primera o segunda edición, que a mí me encantó. Y pasó a ser directamente medieval, a pesar de que Cervantes vivió en el siglo XVI al XVII. Al menos así, llamándolo medieval, se intenta eliminar el anacronismo de la Edad Media con la Edad Moderna, aunque todos los años de parte de la Concejalía de Cultura se sigue dando pie a este anacronismo brutal en alguno de los actos o actores que contratan, como por ejemplo este año al mantener el nombre de Mercado Barroco en algunos sitios y a la vez programar torneos de justas, o bien programar... ¡música de pueblos celtas! Hace un par de años que se han dado por vencidos para que sea netamente medieval, pero claro, la Edad Media va del 456 a 1492, y como no fijan ningún momento concreto entre tantos siglos... hay otro tipo de anacronimos aún peores. Por otro lado, ¿qué tiene que ver la Edad Media con Cervantes? Nada, salvo los libros de caballería que leía don Quijote. Estos libros hacían referencia a la Plena Edad Media, pongamos que del siglo XI al XIII, y además una Edad Media fantástica, con seres mitológicos propios de la época, así que más valdría que nos enfocáramos a eso, porque sino no tiene sentido celebrar un mercado medieval en los días festivos del aniversario de Cervantes en este mes de octubre cada año. Es como si para celebrar a Unamuno celebrásemos en su honor un mercado romano. ¿Qué tienen que ver entre sí? Nada, pero queda bonito, ¿no? La única manera que tendría sentido sería esa, que fuera la Plena Edad Media fantástica de los libros de caballería, e incluir incluso personajes de ficción de ese mundo mencionados por Cervantes. De otro modo diferente lo mejor sería otra cosa, como trasladar este mercado a las ferias grandes de agosto, que sí tienen un origen medieval y que sería muy apropiado, incluso dedicárselas al también escritor arcipreste de Hita, que nació en Alcalá de Henares también, era de aquí y vivió entre los siglos XIII al XIV.

Como sea, la frase del obrero al que todos sus compañeros escuchaban, es muy acertada, porque es verdad, durante muchos días se montan una fiesta en suelo público cuyos principales beneficiados son las personas privadas mediante sus negocios privados, pasando por encima de los intereses de la ciudadanía toda al cortarle las calles y sus usos públicos que pueden ir desde el mero paseo a ir a un banco, una oficina, el ayuntamiento, el mercado, una tienda, un bar, a la Universidad, al médico o a donde sea. No se plantean un cambio de modelo de ocupación del espacio que permita una mejor convivencia, dado que ocupa tantos días seguidos. Por otro lado el obrero planteaba otro problema: el dinamismo de los negocios del centro de la ciudad depende de este tipo de celebraciones enormes que paralizan y secuestran la vida del resto de los ciudadanos, si ocurre una lluvia fuerte de varios días, u otra cuestión, adquieren una gran cantidad de deuda, eso sin hablar de las pérdidas que su triunfo genera en la gran mayoría del resto de comerciantes que no se presentan a estas ferias, o que una ciudad de 210.000 habitantes no vive realmente de estas ferias, sino que necesita industria y grandes empresas de servicios, pues de estas ferias sólo se benefician los de siempre, que suelen ser dueños de negocios unipersonales o unifamiliares ubicados en torno al barrio histórico. Al resto de ciudadanos igual nos da, que nos da igual, salvo que disfrutemos de la fiesta y sólo saquemos eso: el disfrute previo pago, porque esa es otra, los precios se disparan y las calidades suelen ser inferiores a cuando no hay eventos turísticos como estos. Hace años que es así, antes no. Hay mucho listo con nombre y apellidos.

Como sea, ya tenemos aquí otro mercado medieval más en su tamaño y tiempo de duración más grande de Europa. Pues nada, queda darse un paseo para verlo preferentemente antes del fin de semana, que viene tanta gente que no se puede caminar ni para ir a la casa de un amigo que viva en el centro. 

Y a mí que me da en la nariz que, dado la repetición continua de las mismas respuestas, la Concejalía de Cultura y la de Festejos, en unión al propio alcalde, es posible que haga tiempo que no tienen respuestas que dar a las necesidades de la ciudad o al replanteamiento de lo que ya hay y por eso se repiten.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

2 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

Llovió ayer miércoles, llueve hoy jueves, se pronostica que llueva mañana viernes y tal vez el sábado y el domingo. Pues claro que está lloviendo, chavalada toda, ¿no veis que es el Mercado de Cervantes y siempre llueve? Insisto, harían mejor en trasladarlo a las fiestas grandes de agosto, que sí tienen origen medieval, y consagrarlo al arcipreste de Hita. Miles de euros de los comerciantes lo agradecerán... y miles de euros de los contribuyentes alcalaínos también.

Canichu, el espía del bar dijo...

Es viernes, y tal como se dijo, llueve, diluvia. Se podría celebrar con tipo de evento estas fechas de octubre en las que conmemoramos a Cervantes, y mover este mercado a agosto, que lo más seguro es que no llueva y que, insisto, sí tiene origen medieval, justificaria la existencia de una feria de día (tan polémica en las fiestas grandes de los dos últimos años), que en este caso sería medieval, y podríamos promocionar al arcipreste de Hita, que hay pocos que sepan que es de Alcalá, aparte de que ahorrariamos dias de fiesta que valen un pastón de dinero y ese dinero sobrante de la partida de festejos y Cultura se podría usar en promocionar de verdad la Cultura, por ejemplo: contratando a los que nos dedicamos a ella.