martes, agosto 02, 2011

NOTICIA 966ª DESDE EL BAR: PROYECTO 23

Vacío#3 from proyecto23 on Vimeo.


Joan Brossa tiene la insistente tarea desde ultratumba de empeñarse en estar rondando mi vida para que le conozca. Lo hizo cuando se empeñó en que cogiera con mis manos sus cuadros, carteles y esculturas y me lo llevara de Guadalajara a Barcelona, a la casa de su fundación donde su viuda e hijas guardan y administran su memoria. Ay, aquel trabajo de recorrer España con obras de arte de un lado a otro, desmontando y montando salas gozando de obras artísitcas por las que me pagaban por tocarlas a diferencia de los que luego pagarían por verlas sin tocar en esas mismas salas, cargando y descargando camiones como quien carga y descarga sacos de patatas, que en eso de los kilos, las espaldas rotas de cansancio doliente y los callos en las manos igual da oro que barro, el trabajo es lo único que vale. Claro que en aquel trabajo ya hubo otra coincidencia, y es que ya entonces realicé un trabajo para el Archivo Obrero, sin ser archivero... aunque ahora sólo sea una vez más alguien sin empleo.


Pues Joan Brossa me persigue, entonces con ACRUNA, luego con mis compañeros de Diversidad Diacrítica, y ahora descubriendo a un grupo artístico que deseo presentarle a este Alto Mando del Servicio de Espionaje de Bares. Se trata de Proyecto 23, un grupo muy particular. ¿Y por qué quiero presentároslo? Pues porque sí, porque creo que es necesario mostrar y demostrar que a pesar de que los sucesivos gobiernos locales de Alcalá de Henares, sobre todo con el del Partido Popular que gobierna desde los últimos ocho años y va a hacerlo los próximos cuatro, se empeñan en que la cultura de Alcalá de Henares es Cervantes y el Quijote, si acaso un manojo de procesiones religiosas y un "de lo demás que se encargue la Universidad de Alcalá de Henares", pues no sólo es erróneo sino además: mentira. La ciudad tiene múltiples posibilidades, sobre todo en su Historia, en su Literatura, en su música, en su transcendencia política y social, en su vida Natural, y demás, como a lo largo de este blog se trata de ir dando a conocer en la medida de lo posible. Hace pocos posts, incluso en el anterior a este, hablé de El Tornillo de Klaus, y ahora le toca el turno a este Proyecto 23.


Proyecto 23 es un proyecto cultural cuyo director artístico es Isaac Diego, un entrañable hombre joven que canta ópera, pero que además es musicólogo e investigador de la Universidad de Oviedo. Es por él que Joan Brossa me persigue, pues de su obra, junto a la del pintor Tàpies y otros artistas, ya literatos, ya plásticos, ya músicos, de las tendencias contemporáneas y actuales, nace la idea de Proyecto 23. Junto a Isaac Diego están Pilar Dieste (mezzosoprano y videoartista), Ramón Nausía (actor, performer y videoartista) y Chelius Padrino (performer, tenor y corneta aficionado). Ese es el equipo más constante de este grupo, pero luego hay colaboradores habituales como Guillermo Montero (tenor), Iván Pérez (tenor lírico), Fran Parreño (bajo), Javier Navarro (tenor y guitarrista clásico), Pedro Pérez (bajo), Iván Viejo (bajo), Antoine Cassar (poeta), Manuel Casas (tiorba), Teresa Barrera (órgano), Ángel Sanz (percusión) y Carmen Herrera (poeta). Conozco personalmente a algunos de ellos. Aunque algunos viven en otras poblaciones que no son Alcalá de Henares, algunos viven en Madrid capital, lo cierto es que la mayoría viven en esta ciudad y que todos tienen relación directa con la misma, siendo Alcalá de Henares el lugar de reunión y reencuentro muy a menudo de todos ellos, ya sea en grupo o individualmente.


Ellos mismos se definen a sí mismos como: "Una iniciativa de experimentación sonora y escénica a partir de la práctica conjunta del canto coral. Su punto de partida es la música coral antigua occidental". Dentro de esto entra en juego Brossa, Tàpies, Fluxus y otros artistas contemporáneos. Su vanguardismo basado en los conceptos es lo que mueve a este grupo. Reúnen lo plástico y lo aúnan con lo sonoro, mezclan artes diversas y estilos de vanguardia, mezclado con cuestiones ancestrales, como la citada música coral o la pictografía japonesa, y lo mezclan todo en creaciones conceptuales que renuevan su mensaje, que no deja de ser el mensaje que a lo largo de los milenios los humanos solemos repetir, porque en realidad pocas cosas son las que mueven realmente el mundo, por muy complejas y reinterpretativas que sean... en el fondo, el fondo es el fondo, y los fondos son las bases y las bases suelen ser, por lo general, similares para que se sujeten las cosas o las personas. Están muy influídos por el conceptismo, como si de una Yoko Ono artísta se trataran, sus obras, en otras palabras, tratan de que captes lo conceptual, lo que te sugiera conceptualmente, pero no te muestra a las claras y al detalle el asunto puesto delante tuya en sus obras. En parte, eso es el arte conceptual en sí. Ahora bien, como ellos mismos afirman, evitan el virtuosismo, cogen de la música, la poesía, lo audiovisual, lo plástico, o de artes ancestrales, pero no ahondan en su perfección, sino que lo mezclan porque lo que desean es que ese arte sea tan accesible que "hasta un niño debería hacerlo". Aún con ello, seré sincero, no es tan accesible. Es un poco complejo entenderles, porque el arte conceptual es en su sencillez difícil, tan difícil como tu estado emocional y emotivo cuando te lo encuentras. Los conceptos surgen en la mente del artista, pero también en la mente del espectador, y en esa interacción de conceptos dependen tantos factores psicológicos de unos y otros que este arte no sólo es reinterpretable según el momento de la persona que se enfrenta a él, sino que también variable en su dificultad o no dependiendo directamente del momento vital e intelectual en el que llegue la obra a la vida del que se encuentra la misma.


Esta clase de proyectos y grupos artísticos siguen siendo ignorados por sistema en nuestra ciudad, tan preocupada en montar Mercados de Cervantes llenos de anacronismos altamente graves y nada cultos, tan pendientes no de la cultura sino de la caja del dinero que pudiera generar el nombre del escritor del siglo XVII. Proyecto 23 actúa en diferentes lugares, la red de Internet es su lugar donde yo les encuentro, pero físicamente, como se puede ver en su página, también están, por ejemplo en Berlín, en Madrid, en Huelva, en Argentina, y algunas piezas creadas entre Alcalá de Henares, El Zulema y Madrid.

El poema sonoro que os presento de ellos es un vídeo de Pilar Dieste, con dos poemas de Carmen Herrera y música de Isaac Diego. Se llama "Vacío#3". A mí me produce un cierto desasosiego, entre el concepto de obra musical de Ligeti, con su requiem y similares, y el poema musicado de The Beatles en Revolution 9, por cierto que este poema sonoro fue idea de Yoko Ono al convencer a John Lennon para hacerlo. "Vacío#3" me produce desasosiego y a la par cierta vitalidad de transfondo. Es como una lucha interna de algo que nos atrae a ello a la vez que nos desasosiega... eso es la vida en cierto modo, desde el nacimiento. Tranquilos en el útero no queremos salir de él pero a la vez, desaparecido el líquido amniótico, nos vemos en la necesidad desasosegante de huir de él buscando supervivir sin saber si el lugar de la huida no nos habrá de matar. Confiamos y creemos a ciegas en nuestra huida por superviviencia. Deseamos estar y nos desasosiega estar, en una situación vital. El nacimiento, como si de una muerte de nuestra vida fetal se tratara para darse a nacer en otra vida, claro está, ningún ser vivo quiere morir, salvo los enfermos que mentalmente lo desean lograr. Pero este poema no me inspira ese desasosiego de nacimiento, sino otro, el del deseo de aquello que no llegamos a alcanzar y sabemos podríamos alcanzar o no, que nos da miedo alcanzarlo porque nos pueda producir mucho bien o mucho mal, o lo que es peor: nada una vez alcanzado. Es el desasosiego del no saber algo que nos afecta directa y vitalmente.

Aunque aquí no se entienden bien los dos poemas contrapuestos que compuso la poetisa Carmen Herrera especialmente para esta obra de poema audiovisual completo, yo pude leerlos en una céntrica cafetería ajardinada a pocos días de haberlos creado ella. En cierto modo también ellos me inspiraron lo del video. Vaciados de sentimientos, los poemas muestran unos deseos que confluyen en lo carnal, como algo místico. Son dos poemas eróticos, casi pornográficos, entre el punto de vista masculino y el femenino, que se acercan a una visión casi ascética, como si el lugar de Dios y su entrada en el alma de un humano en los poemas de Santa Teresa de Jesús, por ejemplo, hubiera sido sustituido por el sexo, el sexo y lo carnal como lugar común de ascesis humana, de paroxismo. Pero es justo ahí que, en algo en lo que confluyen ambos sexos, entra de lleno el concepto del desasosiego de no tener lo que se quiere tener, y a la vez, aunque suene raro, tenerlo. Dos hacen uno, pero siguen siendo dos pese a ser uno. Desasosiego y vitalismo a la vez. Lo que mueve el mundo.

Pero para el ayuntamiento de Alcalá de Henares sólo existe Cervantes, y para su concejalía de Cultura no existe el hacer cultura, sino el hacer caja, que han de llenar arcas.

Que la cerveza os acompañe.

4 comentarios:

Carmen Herrera dijo...

Aparecer reseñados en tu blog es todo un honor =)

Canichu, el espía del bar dijo...

Gracias si lo consideras así, pero tu blog no tiene desperdicio alguno... es de gran calidad, y a diferencia de este no es un cajón de sastre, está muy centrado. Además creo vital promocionar estas iniciativas. Saludeques y que la cerveza te acompañe.

Carmen Herrera dijo...

Beer will make us better people =)

Canichu, el espía del bar dijo...

Pues sí.