domingo, febrero 27, 2011

NOTICIA 904ª DESDE EL BAR: 1º CONGRESO INTERNACIONAL DE CONFERENCIAS SOBRE CÓMICS Y NOVELAS GRÁFICAS 2011, en Alcalá de Henares

Esther Claudio Moreno, una antigua amiga que mantengo desde los comienzos de mis tiempos universitarios, lleva tiempo preparando su tesis doctoral en torno al mundo del cómic y sus formas de lenguaje, así como su carácter cultural en la sociedad. Aunque todo lector de cómic, el Noveno Arte, somos ante todo amantes de las historias de cómic en sí. Esther ha realizado muchos comunicados en congresos de conferencias realizados en otros países donde ese Noveno Arte ha sido valorado hasta la fecha en mayor medida que en España. Estamos hablando fundamentalmente de Reino Unido, donde ha conocido en persona a varios de los grandes creadores del cómic europeo actual. Desde mediados del año pasado se propuso de manera firme celebrar un congreso de conferencias en Madrid, ya que hasta la fecha en España sólo Barcelona se ha tomado en serio la vanguardia de este arte entre la literatura y lo gráfico. Su coordinador doctoral, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid capital, vio en ello una gran idea y le propuso que lo dirigiera y organizara ella misma a su gusto, él la avalaría. Fue así como aunque ella realiza su doctorado en la Universidad Complutense, contactaron con la Universidad de Alcalá de Henares para ofrecerle realizar este proyecto en común siendo la propia ciudad de Alcalá de Henares la sede. No obstante Esther Claudio realizó estudios de Humanidades y de Filología Inglesa en la ciudad complutense. El acuerdo definitivo tardó en llegar, pero al fin, en enero de este año 2011 se alcanzó.

De forma bilingüe español / inglés el próximo mes de noviembre la ciudad, gracias única y exclusivamente a las Universidades Complutense y Alcalaína, y sobre todo a Esther, verá como tendrá lugar la "First International Conference on Comics and Graphics Novels 2011. Sites of Visual and Textual Innovation. Alcalá de Henares, Madrid. November 10th-12th 2011" / "Primer Congreso de Conferencias Internacional de Cómics y Novelas Gráficas 2011. Sitios de innovación visual y textual. Alcalá de Henares, Madrid. Del 10 al 12 de Noviembre de 2011". Las personas interesadas en realizar comunicados podrán presentar sus propuestas hasta el 31 de mayo. Yo posiblemente participaré con alguno. Todas las preguntas, así como la normativa para participar, la cuota de inscripción y otras cuestiones podrán leerse en la web que el Instituto de Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares ha abierto hace tres días. Podéis acceder a él a través del color violeta del nombre que os he escrito. Allí encontraréis también un correo electrónico para realizar consultas. La web necesita aún algunas reformas como su versión en español, los formularios para enviar las comunicaciones, los pagos y demás. En breve, supongo, se irá introduciendo todo lo necesario. La convocatoria más formal está en esta otra puerta violeta. Estad atentos a la web aquellos que estéis interesados, pues repito que en algún momento estará completa con todo lo necesario. Así como supongo que tras el 31 de mayo se introducirán otras cuestiones como el calendario y programa de conferencias y actos. Así por el momento se puede afirmar que vendrán varios creadores de cómic consagrados tanto españoles como no españoles (posiblemente del mundo norteamericano habrá alguien, aunque uno desea que aparezca alguien del cómic europeo). Sé de un nombre seguro (jugoso dentro del cómic nacional actual) que ha confirmado su asistencia pero, por cuestiones de cortesía, no lo anunciaré en este blog hasta que la organización del congreso no lo crea oportuno y lo hagan ellos antes. Saludos y que la cerveza os acompañe.

2 comentarios:

Tebeoadicto enmascarado dijo...

Joer, que buena pinta tiene esta iniciativa, por un momento esto parece una ciudad auténticamente cultural! Esperaremos con ansia la publicación de los autores y conferencias!

Canichu, el espía del bar dijo...

De momento ya están los formularios, yo pienso participar, estoy en ello ya, en preparar mi comunicado. Saludos.