miércoles, mayo 31, 2006

NOTICIA 93ª DESDE EL BAR: LA FRANCESA

Ayer conseguí un premio de unos 18 euros en el euromillones. Sí, uno vive de ilusiones en mitad del desempleo. Decidí comer fuera de casa y buscar un restaurante o bar donde se comiese un menú del día barato. Andando por la ciudad como un capullo sin decidirme al final opté por ir al bar restaurante del interior del edificio central de la universidad de alcalá, la Cisneriana... sí ese edificio que sale en todas las postales de Alcalá y en todo libro de la Historia del Arte en España. Aunque parezca mentira los menús allí valen 6'10 euros. La cuestión es que di tantas vueltas que llegué algo tarde y habían recogido ya algunas mesas. Estaban todas ocupadas menos una recién despejada por unos clientes anteriores. Ya sentadito a la mesa y tras pedir la comida entró una rubia francesa de las que se suelen ver sólo en anuncios de televisión, pasarelas y películas. La chica miró dónde podía sentarse y optó por sentarse conmigo... Claro, aquí al espía jamás le pasan estas cosas... Vamos, de hecho aún no sé siquiera qué es que minimamente me tiren los tejos, y aunque hubiera preferido que la que se sentara fuera quien ya sabéis, la verdad es que cuando me pidió permiso para comer juntos primero la miré con cara de susto, luego balbuceé, se me cayó el tenedor al decir sí y, de puro nerviosismo, erupté cual croar de sapo. Tan patético espectáculo, propio de mí, dio por resultado que no hablásemos ni nos mirásemos el resto de la comida. Cuando se lo conté a la Psicóloga del Bar por la noche no pudo menos de burlarse amistosamente de mí... Hombre, si realmente hubiera sido ella y no la francesa la cosa no hubiera sido así, pero, en fin, sí, las burlas estaban justificadas y yo también me reí.

Así que voy a dar un consejito a todos los varones que leen este blog en estos momentos. Chicos, antes de ir a un bar restaurante miraros todas las revistas con modelos despampanantes para liberar tensiones... ¿Recordáis la película "Algo Pasa con Mary"?

martes, mayo 30, 2006

NOTICIA 92ª DESDE EL BAR: UN RELATO

El informe de espionaje de hoy va a ser un relato que ya publiqué en su día en La Botella Vacía. Os dejo con él.

HÁBLAME DE TOKIO, NENA

Esta semana el servicio de correos ha funcionado mal y los propios vecinos nos hemos intercambiado nuestras cartas. Además, se rompieron las tuberías del agua por dos veces y se inundó por dos días la calle. Alguien llamó al teléfono. Desde el principio se equivocó, así que tras la primera llamada colgó, y yo me quedé escuchando lo que el teléfono podría decirme.

Una chica me silbó por la calle. Hacía mucho tiempo que nadie se fijaba en mí. Por un momento halagó mi ego. Luego pensé que podría estar burlándose.

Era una chica a la que le gustaban los chicos desgraciados, aunque en realidad no se enamoraba de ellos, se obsesionaba. Y ellos no eran desgraciados, pero acababan siéndolo con ella. Un día fue al supermercado y fue premiada con un vale para comprar todo lo que quisiese en una hora. Compró una barra de labios, que era algo que le pareció muy romántico, aunque la realidad era que no tenía ganas de comprar nada. Era dramático.

Los milagros a veces ocurren, cuando tienes dinero.

Un día después de ese día un tipo le dijo: “nena, vístete de mujer y cómprate un camión, es todo lo que necesitas para vivir algo mejor”. La nena se compró un vestido rojo y se tiñó el pelo de un color que nadie quiere recordar. Y como consiguió el camión lo quiero obviar.

Era dramático abrir los ojos para saber que los tenía que volver a cerrar. Era dramático soñar que todas las mañanas un oso de peluche me servía el café, sobre todo cuando lo que tomaba era cerveza. Era dramático saber que Eric Clapton dejaría de tocar.

Me puse mi mejor ropa, que por ser tan sólo la que llevo no me costó elegir, y me subí a la parte de atrás de su camión. Todos los japoneses nos saludaban al pasar. Y yo no hacía tanto ruido como ella cuando conocía a tipos desgraciados.

Pensé irme montado en el próximo tractor que viese por el campo el día que dejó de silbar. Vendería dibujos y poemas hasta lograr un equilibrio entre la cultura y la subsistencia. Pediría de beber en cada pueblo. Cuando llegase a una ciudad ladraría con todas mis fuerzas para reunir a la gente a mi alrededor y contarles maravillosas historias de camioneras y camioneros y trigales cerveciles donde nunca, nunca, se agotan los ríos de espumoso liquido dorado. Pero me quedé porque ella encontró a un joven de los de tantas ideas como pelos. Era morboso seguir a una curvilínea mujer que un día me silbó, apenas hacía una semana, para acabar en algún lugar cercano a la carretera y verla abrazar a un discurso. Y besar a ese discurso. Y toquetearlo. Por sus brazos, su pecho, su entrepierna. Y exprimirlo. Mas no duró más de lo que dura una brizna de hierba haciéndose parecer columna dórica. Y eso es lo vitalmente más duro en esta vida.

Ese es un problema del mundo actual. La ciudad puede estar ardiendo mientras los ciudadanos duermen. La ciudad está ardiendo en la noche mientras los pájaros cantan en sus ramas. La ciudad arde mientras los estudiantes son disueltos. La ciudad se consume en llamas mientras se pasean los sepultureros. La ciudad se quema viva mientras los políticos hablan con los banqueros, mientras los amantes son crucificados en sus camas con clavos que les clavan con montones de mentiras y una sola verdad: que uno de los dos se ha limpiado con las sábanas. Los monárquicos matan a su monarca, y los republicanos envenenan a su república, y ninguno ve que la ciudad está ardiendo. Todos duermen en sus camas.

Los estudiantes son disueltos a golpes porque la ciudad está ardiendo, y nadie tiene la culpa, es que son estudiantes. Los estudiantes hacen asambleas siendo analfabetos, y nadie tiene la culpa, es que son estudiantes. El gobierno también ha sido prendido en llamas, y aunque no parece que hayan sido los estudiantes son estos los que pagan, porque el gobierno está ardiendo y nadie tiene la culpa, pero es que son estudiantes. La policía sale en bandada con cascos, con escudos, con trajes coraza, con furgones blindados, con caballos, con cámaras para grabar las caras, con porras de cuero rellenas de barras de plomo, con pelotas de goma... y los estudiantes reciben lecciones de democracia por hacer oposiciones a policía, y aprenden lo que significa el color rojo y lo que dijo Hemingway de la sangre, el pus y el cardenal que todo lo cura en la bandera. La ciudad está ardiendo y nadie tiene la culpa, es que son estudiantes.

Un día llovió y el pelo de ella recobró su color. Era dramático que en ningún peaje de autopista le preguntasen si iba a algún concierto de Eric Clapton. Ella no sabía con cuantos hombres había hablado, pero eran todos desgraciados... Aceleró su camión hacia la luz blanca del túnel más largo y difícil de pasar.

Para entonces yo ya estaba con el estudiante, que me había caído simpático. Él era un escapador de su vida, igual que ella. Y cuando ella se fue en busca de algún concierto de Eric Clapton, él la buscó con afán desesperado. La buscaba sin descanso, sin poder parar. El escapador de la vida la buscaba dentro de los vasos y de las botellas. Es cierto que nunca la encontraba, pero también la buscaba en los putiferios de la ciudad y tampoco la veía.

Todos los japoneses la saludaron cuando la vieron pasar con su camión, corriendo, siempre corriendo. Era dramático no poder acelerar más a causa de la carga que había de soportar el motor que del camión tiraba. Era dramático soñar que su café se lo robaba un oso de peluche cada mañana. Era dramático jugar al juego de empezar y empezar. Había tomado pastillas para no quedarse dormida, para pisar siempre el acelerador. Le pareció tan romántico acelerar... Todas las eles de los luminosos de los moteles se pusieron intermitentes. Todos los japoneses inundaron de blanco la carretera con sus flashes de cámara fotográfica. Todas las niñas saltaron a la comba pensando por qué no estarían ellas jugando mejor con un ordenador o una videoconsola. Todas las consolas se agotaron.

El escapador de su vida creyó que era una buena pista la columna de humo que en el cielo rojo de la noche se dibujaba. Allí se dirigió y descubrió un montón de sueños ardiendo. Centenares de rumanos y argelinos se calentaban las manos con ellos.

En el suelo se veía el trazo de haber derrapado al menos una barra de labios.

Yo he vuelto a la ciudad, sabedor del resto de la historia sin necesidad de verla acabar. No es innato ir a fiestas de disfraces. No es extraño ir a la tienda y elegir entre Sade y desgraciado. Cuando Napoleón, Ana Bolena, tres romanos y una bruja le conozcan ya no habrá más que contar. No es raro que quien un día te conoció al siguiente te confunda, sobre todo si te silban.

domingo, mayo 28, 2006

NOTICIA 91ª DESDE EL BAR: LA MARCHA APHISA

Hace unos meses conocí a un chico que adquirió una serie de discapacidades a raíz de un accidente, según tengo entendido. El chico en cuestión se dedica ahora a dibujar y vender pulseras que él mismo hace en un centro alcalaíno para sordomudos y discapacitados y disminuidos psíquicos llamado APHISA. Me lo encontré estos últimos días en la Vaca Flaca y nos invitó repetidamente a la Psicóloga del Bar, a Acolade, a mí y a otros a que fuésemos hoy por la mañana a una maratón, fiesta y rifa que APHISA celebra todos los años en la Plaza de Cervantes para darse a conocer, recaudar fondos y darles una fiesta propia a los discapacitados de APHISA.

Lo que en principio no sabía él es que en el año 2000 yo hice la objeción de conciencia en el edificio residencia-colegio de APHISA para no realizar el servicio militar. En concreto yo atendía a residentes internos con un estado de síndrome de Down muy profundo, en ocasiones complicado con otros problemas como atrofías físicas, parálisis, esquizofrenias, paranoias y demás. Auténticos niños, a veces peligrosamente violentos, a veces cariñosos, en cuerpos de 40 y 60 años. No voy a relatar mis experiencias o sensaciones allí. Yo era un cuidador más. La cuestión es que fui a la marcha. Madrugué en medio de la resaca de la noche anterior. Encontré al chico y estuve con él hasta el inicio de la maratón, más o menos una hora y media, no vi al resto de la gente que invitó por allí, no sé si se pasarían más tarde. Pero lo que sí vi fue un trozo de mi pasado y me invadió una cierta pena. Con la fiesta ya empezada trajeron en autobús especial a los internos, los que yo cuidaba. La gran mayoría no se acordaba de mí, asíque preferí no molestarles haciéndoles ver que les conocía, pues hubiera sido un poco peor, no habrían parado de preguntarse el porqué. Pero hubo tres que lo hicieron. Una mujer llamada Rosa que estaba muy contenta y no se paró mucho conmigo. Un chaval de 30 años que tiene el síndrome de down complicado con una mudez y un temperamento violento, esquizofrénico. A ese chico yoi debía darle de cenar y a veces acostarle. estaba tranquilo, pero me impresionó que me miró a los ojos desde su silla de ruedas y me sonrió, largo rato. Sé que me reconoció, no me digáis como, pero estoy seguro que se acordó de mí. El tercero que me reconoció fue un chico que también tenía el síndrome de Down complicado con cierta esquizofrenia. Quizá con el que más cuidado había que tener porque en uno de sus ataques, recuerdo, llegó a dislocar varias vertebras cervicales de una de las enfermeras, a la cual vi por allí y hablé con ella, dice que ahora se le descolocan con facilidad y suele llevar collarín en diferentes periodos desde entonces. Este chico se acercó con su bamboleo continuo y repetitivo y me dio la mano muy feliz para decirme hola y que estaba con su padre. Era verdad, estaba su padre y supongo que eso era lo que realmente le hacía feliz. Pero este chico tiene la cabeza tan dispersa que fue curioso. Bueno, "este chico" tendrá unos 40 años.

Eché en falta a un tal Juan, me resultaba muy simpático, lo habían dejado en la residencia, pero no sé porqué. Me hubiera gustado que me hubieran reconocido sobre todo los que tenían la mente un poco más limpia y poder hablar y preguntarles cómo les iba (aunque su vida es una continua repetición y ya lo sé, pero esos detalles les gusta mucho y se ponen contentos porque ven que no les tratas diferente o con reservas), o bien incluso hablar de cosas ocurridas desde ese 2000 a este 2006. Pero verles, sobre todo, me dio pena. Eran felices, les sacaron por la ciudad, les hicieron una fiesta donde colaboraba el ayuntamiento, estaban con sus familiares... pero conozco su vida diaria, y sé que muchas veces están tristes... porque algunos internos jamás ven a su familia porque no les visitan o porque les visitan de muy tarde en tarde, o porque simplemente no viven con ellos... lo que en algunos casos es tristemente comprensible por causas mayores, o porque todos los días se sigue una rutina de horarios en el centro, y cosas por el estilo. Sí, siempre hay alguien que intenta llevarles una sonrisa, pero eso es siempre puntual. Yo he estuve muchos meses cuidándoles como objetor de conciencia, y puedo asegurar que su día a día no parece invitar a mucho. Me dio cierta pena reencontrarles, no debería ser así, porque reían... pero conozco sus vidas y conozco que esa fiesta, en parte, es una fantochada para recaudar fondos... que son necesarios... pero hay algo abyecto en el fondo de aquello... sí, los chicos son felices, es su fiesta se reencuentran con familiares... pero a la vez son el escaparate para que el transeunte se anime a comprar un refresco o una camiseta o algo. Es ambiguo... bueno para ellos, pero a la vez demuestra la hipocresía de la sociedad.

En fin, al menos ellos fueron felices hoy.

viernes, mayo 26, 2006

NOTICIA 90ª DESDE EL BAR: EL INFORME JOAN BAEZ


Hace unas semanas se supo que dos Rolling Stones, Ron Wood y Keith Richards, se subieron a un cocotero. En esa subida por el árbol el señor Richards ("yo no voy drogao ni na' ") se cayó y se lesionó un pie. Pues bien, hoy voy a reportaros un informe sobre algo parecido menos lisérgico.

EL INFORME JOAN BAEZ:

La cantautora de los 1960' Joan Baez, el Bob Dylan de las féminas, se subió hace unos días a un árbol centenario y gigante de un parque estadounidense, junto a una reconocida ecologista. De momento no se bajan de allí. No es que quieran batir un récord. La cuestión es que la política de un determinado municipio (una de las ciudades importantes de Norteamerica y que no recuerdo ahora), quiere cortar varios de esos árboles. Parece ser que la especulación inmobiliaria tiene mucho que ver. Así que Baez retoma su activismo social más activo. No se bajará del árbol hasta que exista un compromiso de respetar ese parque y muchos de los espacios verdes de EEUU. La petición la lanza hasta a George W. Bush. Ella estaba un poco harta de que no respetase zonas verdes y reservas ecológicas, como Alaska.

Baez tiene una larga lista de acciones reivindicativas, aparte de buenas creaciones y poemas. Quizá destacaré que, salvo que me haya perdido algo, ella ya no publica discos nuevos de estudio. La razón es que desde los 1990' declaró que ya no quería colaborar con una industria discográfica que había transformado a las mujeres cantantes en objetos sexuales y prostitutas, antes que en auténticas cantantes. Creo que se refería a las Madonnas, Courtneys Love, Spices Girls y demás que andan sueltas por ahí. No sé si lo mantiene. sería fácil meterme en una web y mirar si ha cumplido su palabra, pero si alguien lo sabe pues que lo escriba.

Joan Baez, tu acción es noble, pero si te aburres llama a Richards y Wood y os montais entre los cuatro (no me sé el nombre de la ecologista que aompaña a Baez) una fiestecita... pero ponedle cuerdas a Richards, por si acaso.

miércoles, mayo 24, 2006

NOTICIA 89ª DESDE EL BAR: BANGKOK

Hace poco más de una semana el Vaquero de la Vaca Flaca se fue a viajar por Tailandia por casi un mes para cambiar un poco de aires y ver a un amigo que vive en Australia, con el cual quedó en Bangkok. Dejó al cargo de La Vaca Flaca a su hermana y a la Psicóloga del Bar. Ayer recibí una postal de él. Iba a escanearla y colgarla para que viéseis Bangkok en un amanecer o un atardecer, no tengo ni idea. Es una fotografía bonita, combina edificios tradicionales de ese lugar de Asia con un fondo de monstruosos rascacielos modernos. El cielo es naranja y se divisa un enorme sol anaranjado a media altura. Todo el ambiente está rodeado por una neblina que no se sabe si es eso precisamente o contaminación. Sin embargo, a la hora de reportaros este informe como mi trabajo de espionaje del día, se me olvidó mi memoria informática en casa y no lo tengo, lo que es un fastidio, porque también esperaba imprimir unas cosas que llevo escribiendo hace días.

Me ha gustado que se acordara de mí y me mandara esa postal... debo ser la mejor inversión de su bar. Parece ser que se dedica a ir de un lado a otro de la ciudad de Bangkok montado en una motocicleta del año perdido en la historia del motociclismo, y que lo debe hacer a modo de taxi o algo así. Quizá deberíamos exportar esa idea a España y crear un servicio de moto taxi, si lo montamos en Madrid, con tanto atasco en la capital, ganaríamos dinero. Y por lo que tengo entendido en Zaragoza y Barcelona también. en fin, imaginaros la imagen, que ese iba a ser únicamente el post de hoy, pero un lapsus mental me ha hecho que en lugar de eso tenga que haberosla descrito. Lo siento, la próxima vez será. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

lunes, mayo 22, 2006

NOTICIA 88ª DESDE EL BAR: X MUESTRA DE CINE Y MÚSICA

Podría decir que desde 1996 mi ciudad, Alcalá de Henares, viene celebrando una muestra de cine dedicada a las relaciones entre cine y música (normalmente mayoritariamente películas de rock, blues, reggae o jazz). Pero en realidad me parece que es desde 1997 porque un año tuvo dos ediciones, no sé muy bien porqué. Yo he asistido a todas las ediciones, ya sabéis que me encanta el rock, sobre todo el antiguo. Normalmente ponen películas actuales (Chicago, Ray, Moline Rouge, 8 Millas...), documentales históricos antiguos (Woodstock, tres días de reggae en Jamaica...), conciertos antiguos (The song remains the Same -de Led Zeppelin-, The Last Walz -de The Band-, me acuerdo de otro de The Rolling Stones...) y películas clásicas (Yellow Submarine, A Hard Day's Night -de the beatles-, The Horror Picture Show, El Muro -de Pink Floyd-, Quadrophenia - de The Who- This is Spinal Tap...). Y este año han llegado al fin las fechas de la X entrega del certamen.

Dará comienzo el día 24 de esta semana y las películas suelen proyectarse entre el Salón Teatro Cervantes, próximo a la Calle Mayor, y los multicines Cisneros de la Plaza de Cervantes. Lamentablemente este año no se lo han trabajado mucho y no han traído grandes clásicos. Pero por si alguien quiere acercarse os dejo la lista. La entrada, además, suele sera precio popular casi simbólico (para lo que suele costar el cine hoy día) a tres euros. es posible que me veais en alguna proyección si alguien se acerca, estaba pensando en ir como mínimo a En la cuerda Floja. Por cierto, todas son en versión original subtitulada. Esta es la lista:

MIÉRCOLES 24: Camarón (2005), con el cortometraje Nana. Española, 119 minutos, largometraje sobre la vida de Camarón de la Isla. A las 20:oo h.
The Soul of a Man (2003), alemano estadounidense, 103 minutos, es el documental que Wim Wenders le dedicó a los tres músicos de blues que más importantes ha considerado en la historia. A las 22:30 h.

JUEVES 25: Mrs. Henderson Presenta (2005), británica, 102 minutos, largometraje de Stephen Frears sobre una ancina millonaria que quiere organizar un musical nudista. A las 20:00 h
La Novia Cadáver (2005), estadounidense británica, 76 minutos, largometraje de animación de Tim Burton, no sé qué pinta aquí, tiene números musicales, pero pertenecerçia mejor a la otra muestra que se celebra de cine fantástico y de terror. A las 22:30 h. También la volverán a proyectar el sábado 27 a las 17:30 h.

VIERNES 26: En la Cuerda Floja (2005), estadounidense, 136 minutos. Largometraje sobre la vida del músico folk- rockJohnny Cash. A las 17:30 h. También se volverá a proyectar el sábado 27 a las 22:30 h.
Principiantes (1985), junto al cortometraje Niño Vudú, británica, 107 minutos. Largometraje sobre una pareja con amor y desamor porque se forme un trio con el amigo conocido de él. En este tira y afloja entre los dos hombres y la chica de fondo está el proyecto de carrera musical de uno de ellos. A las 20:00 h.
Los dos Lados de la Cama, a las 22:30 h. (ver referencia en sábado 27).

SÁBADO 27: Las dos películas ya indicadas a las horas ya dichas en el apartado del jueves y del viernes, más: Los dos Lados de la Cama (2005), junto al cortometraje Sintonía, española, 112 minutos. Largometraje musical donde se cuentan los encuentros y desencuentros amorosos de un cuarteto. A las 20:00 h.

DOMINGO 28: La obra de teatro 35 mm. ¿Qué pinta este año una obra de teatro? Ni puñetera idea.

Normalmente el festival está mejor planteado y traen auténticas joyas. Este año son todas muy modernas y de joyas, películas raras de encontrar y reliquias ni una. Demasiada película repetida varios días, tambiénm es verdad. Pero en fin, en toda muestra siempre hay una edición que la caga, supongo que este es el año. De todos modos yo acudiré a alguna, quizá la de Cash, no lo sé, o la de blues. Ya veré. Yo os dejo la información por si la queréis.

domingo, mayo 21, 2006

NOTICIA 87ª DESDE EL BAR: ENTRAÑABLE

La tarde de ayer fue entrañablemente ochentera de mi infancia. Manowar Kenobi, Chico Gris y una chica llamada Fátima, vinieron a mi casa para comer. Yo me desentendí del asunto de la cocina y les dejé mi cocina para que hicieran lo que quisieran... pero el resto de la tarde fue ver una película, jugar al parchís, beber coca cola y ver el festival de eurovisión... y no jugamos a la pelota en la calle porque seguro que otro grupo de chavales nos hubiera quitado la pista... Y no hubo chuches... Menos mal que la solución cervecera llegó a tiempo para reírnos a gusto cuando en Eurovisión salió a cantar el grupo de hard rock de Finlandia con pirotecnia y vestidos de diablos entre tanto grupito de baladas y discotequeo de pachanga. Y GANARON. Un país que en cuarenta años que fueron al festival no ganó nunca y el año que manda a un grupo para reventar el espectáculo y ganan para indignación de todos los seguidores habituales de tal evento anual. Pues me sumo a lo de "Hard Rock Allellujah". No se supone que el ganador de este festival es una de las posteriores canciones del verano, pues ¿a ver qué discoteca y radio tiene cojones y ponen esto este año y a los que no nos gusta ese ambiente que rezuman nos dejan en paz cuando empiecen a atronarnos en las ferias estivales? Claro, que los muy gañanes lo tienen todo calculado y me temo que este año nos vamos a hartar de la cancioncita esa que dice "opa, voy a hacé un corrá pa' meter guarrillos y también guarrillas". Spain is diferent... cada vez más.