lunes, mayo 22, 2006

NOTICIA 88ª DESDE EL BAR: X MUESTRA DE CINE Y MÚSICA

Podría decir que desde 1996 mi ciudad, Alcalá de Henares, viene celebrando una muestra de cine dedicada a las relaciones entre cine y música (normalmente mayoritariamente películas de rock, blues, reggae o jazz). Pero en realidad me parece que es desde 1997 porque un año tuvo dos ediciones, no sé muy bien porqué. Yo he asistido a todas las ediciones, ya sabéis que me encanta el rock, sobre todo el antiguo. Normalmente ponen películas actuales (Chicago, Ray, Moline Rouge, 8 Millas...), documentales históricos antiguos (Woodstock, tres días de reggae en Jamaica...), conciertos antiguos (The song remains the Same -de Led Zeppelin-, The Last Walz -de The Band-, me acuerdo de otro de The Rolling Stones...) y películas clásicas (Yellow Submarine, A Hard Day's Night -de the beatles-, The Horror Picture Show, El Muro -de Pink Floyd-, Quadrophenia - de The Who- This is Spinal Tap...). Y este año han llegado al fin las fechas de la X entrega del certamen.

Dará comienzo el día 24 de esta semana y las películas suelen proyectarse entre el Salón Teatro Cervantes, próximo a la Calle Mayor, y los multicines Cisneros de la Plaza de Cervantes. Lamentablemente este año no se lo han trabajado mucho y no han traído grandes clásicos. Pero por si alguien quiere acercarse os dejo la lista. La entrada, además, suele sera precio popular casi simbólico (para lo que suele costar el cine hoy día) a tres euros. es posible que me veais en alguna proyección si alguien se acerca, estaba pensando en ir como mínimo a En la cuerda Floja. Por cierto, todas son en versión original subtitulada. Esta es la lista:

MIÉRCOLES 24: Camarón (2005), con el cortometraje Nana. Española, 119 minutos, largometraje sobre la vida de Camarón de la Isla. A las 20:oo h.
The Soul of a Man (2003), alemano estadounidense, 103 minutos, es el documental que Wim Wenders le dedicó a los tres músicos de blues que más importantes ha considerado en la historia. A las 22:30 h.

JUEVES 25: Mrs. Henderson Presenta (2005), británica, 102 minutos, largometraje de Stephen Frears sobre una ancina millonaria que quiere organizar un musical nudista. A las 20:00 h
La Novia Cadáver (2005), estadounidense británica, 76 minutos, largometraje de animación de Tim Burton, no sé qué pinta aquí, tiene números musicales, pero pertenecerçia mejor a la otra muestra que se celebra de cine fantástico y de terror. A las 22:30 h. También la volverán a proyectar el sábado 27 a las 17:30 h.

VIERNES 26: En la Cuerda Floja (2005), estadounidense, 136 minutos. Largometraje sobre la vida del músico folk- rockJohnny Cash. A las 17:30 h. También se volverá a proyectar el sábado 27 a las 22:30 h.
Principiantes (1985), junto al cortometraje Niño Vudú, británica, 107 minutos. Largometraje sobre una pareja con amor y desamor porque se forme un trio con el amigo conocido de él. En este tira y afloja entre los dos hombres y la chica de fondo está el proyecto de carrera musical de uno de ellos. A las 20:00 h.
Los dos Lados de la Cama, a las 22:30 h. (ver referencia en sábado 27).

SÁBADO 27: Las dos películas ya indicadas a las horas ya dichas en el apartado del jueves y del viernes, más: Los dos Lados de la Cama (2005), junto al cortometraje Sintonía, española, 112 minutos. Largometraje musical donde se cuentan los encuentros y desencuentros amorosos de un cuarteto. A las 20:00 h.

DOMINGO 28: La obra de teatro 35 mm. ¿Qué pinta este año una obra de teatro? Ni puñetera idea.

Normalmente el festival está mejor planteado y traen auténticas joyas. Este año son todas muy modernas y de joyas, películas raras de encontrar y reliquias ni una. Demasiada película repetida varios días, tambiénm es verdad. Pero en fin, en toda muestra siempre hay una edición que la caga, supongo que este es el año. De todos modos yo acudiré a alguna, quizá la de Cash, no lo sé, o la de blues. Ya veré. Yo os dejo la información por si la queréis.

2 comentarios:

Joaquín Llorca dijo...

En verdad no se la han currado mucho. Yo recomendaría The Soul of a man de Win Wenders. Hace parte de la serie que produjo Scorsese sobre el blues y como es una música que me llega al "soul" pues que decir.
En este caso Wenders se adentra en la vida de sus tres bluesmen favoritos pero no se limita a lo histórico, también participan músicos de hoy.

Liliana dijo...

Yo hubiera querido ver "No direction home: Bob Dylan", de Scorsese.
"En la cuerda floja" no está mal, nada mal. Es pequeña, pero bien.
Tampoco me perdería la de Frears, porque es un director al que admiro.
¡Lástima que estoy taaaaan lejos!