martes, junio 23, 2026

NOTICIA 2467ª DESDE EL BAR: CIUDAD Y GIROS

Ayer, lunes 22 de junio, se produjo la noticia en Alcalá de Henares de la retirada de confianza de Piquet (PP) en su segundo teniente de alcaldesa Acosta (Vox). No era la ruptura de la coalición porque salvo en ese cargo le mantenía en el resto (la Junta del Distrito II y lo relativo a la Ciudad Deportiva), así como el grupo de Vox mantiene sus áreas pactadas en el gobierno de coalición que alcanzaron en 2023, entre ellas el Área de Economía. 

Parece que todo el asunto comenzó a forjarse el viernes 19. Vox pedía tener acceso directo a la contabilidad municipal para votar a favor de los presupuestos anuales, ya que llevan la Economía. Esto de que los grupos tengan acceso directo a la contabilidad no suele hacerse en Alcalá de Henares, ni en muchos otros municipios de la Comunidad de Madrid. Así que el PP se negó a darle el acceso, pero trató de evitar el conflicto con su socio de gobierno intentando modificar una normativa presupuestaria. Ahí Vox votó en contra, juntando sus votos a la izquierda, que en Alcalá actualmente son PSOE y Más Madrid. Esto es lo que provocó la ruptura anunciada el lunes, aunque Vox dice que en realidad lo que hay es opacidad y un intento de ocultar algo, y ellos no pueden desempeñar bien sus áreas de gobierno si no acceden a la contabilidad de manera directa, dicen ellos. Lo cierto es que la prensa no nos ha dicho tampoco en qué consistía la modificación del PP. Hoy, martes 23, Vox dice haber roto con el PP, pero en realidad no han dimitido de sus cargos ni dejado sus áreas de gobierno, y eso no es romper el gobierno de coalición. Pero si quisieran actuar como si no hubiera coalición, entonces el PP gobernaría ahora mismo en minoría, por lo que o prueba a acercarse a la izquierda o le será imposible gobernar, solo podría gestionar. Sin embargo eso está lejos de ocurrir, tras tres años en el que la alcaldes ha gobernado con un innumerable ir y venir de desencuentros con la izquierda en general, con unas formas políticas y personales que a menudo recuerdan a las que se ven en escalas políticas que sobrepasan la municipal. Recordemos que ella misma llegó a pedir la dimisión de Pedro Sánchez por el gran apagón de 2025, aunque no hizo lo propio con el corte de agua que afectó a la ciudad este año.

PSOE y Más Madrid podrían sacar una moción de censura. Ahora bien, el PSOE de Alcalá está totalmente roto en dos (peleado entre sí) y Más Madrid sabe que no es suficientemente fuerte en estos momentos. Además, la última intención de voto en Alcalá dice que Vox ganaría más votos. Hagan sus reflexiones estos días que se van a ir diciendo muchas cosas, pero ¿haciendo qué? 

Una explicación detallada desde el periodismo local se puede leer en Alcalá Hoy, en noticia del día 21 de junio, domingo.

No hay mucho margen de movimiento para ninguno. Están a las puertas de cerrar la actividad política por el parón del verano, quizá el PP trate de ganar tiempo, Vox tratará de armar ruido, y PSOE y Más Madrid señalarán en las redes sociales, pero no saben que ahora mismo no pueden hacer mucho más, porque puede que les sea contraproducente a ellos mismos. Aunque, la verdad, en otros lugares de España donde PP y Vox han entrado en conflicto, ante la posibilidad de una moción de censura Vox, por mucha pataleta que haga contra PP, favorece al PP, pues desea bloquear que la izquierda esté en cualquier gobierno. Y esto, sospecho, lo tienen muy claro también en PP, quienes además es probable que tengan hasta alguna consigna del PP de Madrid y de España para que no profundicen en un enfrentamiento abierto ahora que podrían necesitar a Vox en las elecciones generales que serían en 2027, si es que no terminan adelantándose este año 2026 por lo casos judiciales y una pérdida de confianza parlamentaria.  

Desde que el PP se hizo con la alcaldía mediante coalición con Vox en el final de la primavera de 2023 hemos asistido a la paralización de los servicios de grúas municipales y parálisis en los polideportivos, ambos partes de las áreas de Vox, pero también hemos visto una filtración de documentos policiales para utilizarlos de manera que se agitó el racismo en la ciudad (llegando a provocar un disturbio cuando algo después hubo un intento de violación), todo ello está judicializado. Hemos visto un conflicto sindical con diversos funcionarios municipales, y como la alcaldesa no los quería recibir o incluso se enfrentaba a ellos en la calle, mientras a la vez simpatizantes de Vox entraban disfrazados de mariscos para insinuar un insulto a los sindicalistas. También vimos el número de policías municipales bajo mínimos. Luego está el asunto de colectivos y creadores más o menos de izquierdas que dicen estar siendo vetados de manera intencionada, aunque el PP lo niega y da razones técnicas, razones técnicas que es cierto que no parece que afecten a asociaciones más o menos de derechas, aunque bien es cierto que no toda asociación y ciudadano más o menos de izquierdas está impedido de hacer actos, por lo que en este asunto habría que mirarlo todo con mucho detenimiento. Igualmente hemos asistido este mismo mes de junio a una polémica que se ha extendido al plano internacional al no restaurar el mural del Quijote que nos hermanaba desde 2011 con la ciudad de Azul, en Argentina, y además pintar otro mural sobre él. Y para rematar, casi antecediendo de manera inmediata a la polémica a la actual crisis entre PP y Vox, tenemos la acusación de presunto acoso sexual y laboral que vuela sobre la cabeza de Acosta (lo explica la editorial de Alcalá Hoy de 27 de mayo), imagino que esto habría enrarecido un poco más las relaciones entre alcaldesa y ex segundo teniente de alcaldesa, aún cuando Piquet salió a apoyar a Acosta el 30 de mayo (Alcalá Hoy).

No hay comentarios: