miércoles, septiembre 21, 2011

NOTICIA 987ª DESDE EL BAR: ¿Y DE CABEZA DE CARTEL? VIVALDI

Qué alegrías da a veces Musical Henares (conocida también por Real Musical). He ido poco a este sitio, y lo poco que he ido fue hace años, cuando acompañaba a mis amistades que se dedican a la música a por algún instrumento musical, cuerdas para guitarra o incluso púas. Creo que eso era sobre todo a finales de los 1990', luego ya uno no les acompañaba a comprar estas cosas porque, más que nada, uno no es músico aunque le encante la música y mi acompañamiento era meramente admirativo y amistoso, pero de poca ayuda de elección. Eso sí, algo he aprendido de ellos y de las instrumentaciones, y eso siempre es bueno. Musical Henares es una tienda de instrumentos musicales, partituras y demás con más de veinte años en Alcalá de Henares, y ahora, supongo que a medias con el ayuntamiento de la ciudad, nos trae un cartel de música clásica bastante anómalo en el municipio. Para empezar se traen a la Filarmónica de Cámara de Colonia (Alemania), que ya es algo importante. Como se puede ver en el cartel (como siempre en todas las fotos del blog se amplía si pulsáis sobre ella) será el 5 de octubre, miércoles, a las 20:30 h. Habrá desde música clásica de Vivaldi y Mozart (siglo XVIII), a barroca de Bach (siglo XVII), romántica de Saint-Saëns (siglo XIX) o considerada entre romántica y contemporánea (nacionalista en realidad, en este caso clásica nacionalista española) con Albéniz (siglo XIX-XX).

Es todo un cartelón. El concierto será en el Auditorio Paco de Lucía (que es un auditorio construido en los 1990' y que está muy mal aprovechado y abandonado casi todo el año), en la calle Nuestra Señora del Pilar, sin número. Es un auditorio modesto, pequeño, pero de buena acústica. Allí yo he visto espectáculos de danza, por una amiga que bailaba ballet (vi varios), y diversos conciertos de rock de la mano de La Vaca Azul, Skunk DF, Eclipse, Sobrinus... y otros varios. El precio de la entrada para el concierto de música clásica, pues para adultos tanto que trabajen como que no trabajen son 20 euros, para estudiantes son 17 euros, jubilados creo que 12 euros (esto no lo aseguro) y niños creo que más barato todavía... Lástima que no se apliquen rebajas a los desempleados, como hacen numerosos museos y teatros, ya que en su miseria de no poder gastar dinero, o no derrocharlo (es mi caso en estos momentos) parece ser que hemos de vernos mandados a la casa, la calle, el televisor o el ver pasear a la gente. Menos mal que existen museos y teatros, como digo y dije, que aplican gratuídades y rebajas. Hay que pensar también que es el consumo lo que reactiva economías, y si la población desempleada y / o con sueldos de subsistencia aumenta sin cesar, más les vale permitir que haya consumo entre esta población o el sistema se irá hundiendo cada vez más y más. A pesar de todo, 20 euros no es caro en este tipo de eventos, no hay que olvidar que en otros auditorios los precios oscilan de los 22 a los 50 euros, al margen de normas de etiqueta en el vestir que no se suelen pedir en el auditorio Paco de Lucía.

Pero en fin, siendo sincero no sólo yo no iré al concierto por cuestiones económicas, sino también personales, las amistades con las que deseaba ir, con una de ellas ya compartí en el pasado algún concierto de música clásica de películas (al que voy todos los años para cerrar Alcine, os enlazo por ejemplo la clausura de 2008, que elaboré una entrada con muestras musicales de lo que se oyó, aunque en 2010 también hubo muestra musical en este blog), y la otra alguien que sé que le gusta esta música bastante, me dijeron que no querían ir porque deseaban ir a cineclub... así que me apunto al cineclub, como cada semana, que al menos son tres euros y compañía, a pesar de desaprovecharse una ocasión tan única y excepcional en el panorama musical complutense.

Sea como sea, para interesados: la compra de entradas se realiza en persona en la misma tienda, ubicada en la calle Infancia, nº. 1-3, Alcalá de Henares (si pincháis como siempre en el color violeta, entráis por una puerta, que esta vez os da el mapa y el teléfono del establecimiento). O bien podéis comprarlas una hora antes del comienzo del concierto en el mismo auditorio.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy 23-09 he visto al pasar por un bar de Alcalá el cartel con el concierto. Al llegar a casa, este blog es lo único que me ha dado la información del día y la hora. Nada de nada he encontrado en la web, así que muchas gracias por tu comentario. Ah!, también decirte que 20 euros me parece una pasta. Suelo asistir a conciertos de clásica, y ese precio está bien para el Auditorio Nacional de Madrid, por ejemplo, que iremos el próximo 14-10 a la 9ª de Beethoven en la Sala Sinfónica por 20 euros. Y no hay color con el Paco de Lucia...a pesar de la orquesta que es... me parece caro. ¡Qué pena!

Canichu, el espía del bar dijo...

si... lo del precio lo comparto.

pcbcarp dijo...

Que haya conciertos así, da cierta esperanza de que la parte buena de la civilización occidental no termine de extinguirse antes que nosotros. 20 euracos. Bueno, la gente paga más por ir a ver a Bisbal, ¿no? De todas formas, no me parece una buena política. Cuando yo estaba en la Facultad, en el Departamento de Música de la Autónoma podíamos conseguir entradas para los conciertos del Real a 150 ptas., cantidad que hasta un estudiante de los 80 podía pagar. Eso sí, era el equivalente a 3 tercios de Mahou.

Canichu, el espía del bar dijo...

hummmm... equivalencia de 3 tercios de mahou...20 euros son 8 cervezas en un bar de música nocturno, con precio standard, 6 en uno que se las de bar señorito aun que no lo sea, 10 en un bar normal.