viernes, septiembre 30, 2011

NOTICIA 991ª DESDE EL BAR: EQUO EN ALCALÁ DE HENARES

Ayer estuve en la presentación de Equo en Alcalá de Henares. Ya hablé de quiénes eran y de ese acto en la Noticia 989ª, aunque ya ha explicado quiénes son Equo más por extenso, y reproduciendo íntegro el manifiesto "Es el Momento" del propio Equo, Jesús Manzano en No Hay Tiempo que Perder. Dieron la charla el líder de Equo en Alcalá de Henares, y los dos líderes nacionales Juantxo López de Uralde, expresidente de Greenpeace, e Inés Sabanés, que fuera la candidata por Izquierda Unida para la Comunidad de Madrid en mayo de este año y que, como se ve, en cuatro meses se ha cambiado de partido y proyecto político.

Los papeles estaban bien repartidos, Juantxo defendía la política ecologista desde el ecosocialismo europeo, e Inés se encargaba de las cuestiones políticas de otro tipo, económicas, laborales, de vivienda, etcétera. Juntos forman un tándem, pero por separado, me dio la impresión, aún deben completarse el uno al otro. El partido comenzó como movimiento social. Dijeron que la elección de espacios pequeños y la modalidad de charla era su marca, porque para ellos lo importante es cambiar la sociedad y que el paso a ser partido sólo es una herramienta para lograr diputados que ayuden mejor a crear determinadas leyes en defensa de una democracia participativa de toda la ciudadanía, políticas ecologistas, y nuevas percepciones de cómo solucionar esta crisis que estamos atravesando desde 2008. Buscan, dicen, el equilibrio social. Y aunque nacieron el año pasado, han tomado muy buena nota de las reivindicaciones ciudadanas del 15 de mayo de este 2011 y también de sus formas. Y aunque la sala de la Casa de Socorro estaba llena y rebosante de gente como nunca antes la había visto en otros actos, lo cierto es que a mí no se me escapa que si el partido crece mucho ese tono de charla en lugares pequeños lo van a cambiar en breve por el clásico mítin de bandera y estadio de fútbol, y que alegarán que el otro formato ya no era viable... cuando puede serlo si no se apartan en el futuro de la base y del diálogo con el ciudadano, tal como han comenzado. No son un partido pequeño, son un partido nuevo, como ellos mismos dijeron.

Aunque tienen las ideas muy claras en cuestiones ecológicas, e incluso no sólo trataron problemas nacionales en ese sentido sino también locales, y con la lección muy bien preparada, algo que me sorprendió mucho, hablaron ampliamente de la polémica del vertedero de basuras de la ciudad, pues aunque tienen las ideas muy claras en esas cuestiones, también trataron de otras no ecologistas. Así por ejemplo se habló mucho de la crisis y de sus ideas para solucionarlas, que pasan por plantear la eliminación de esos paraísos fiscales que España permite en nuestro propio territorio para las grandes empresas que están en las Sociedades de Inversión y Capital Variable (SICAV), por plantear aumentar las medidas fiscales a las grandes empresas y eliminar sus descuentos más injustos socialmente, y fomentar el empleo ecologista que, el propio Ministerio de Trabajo en manos del PSOE, ha sido calibrado en que podría generar en España dos millones setecientos mil empleos de aquí a 2020, pero que no se llevan a cabo por intereses económicos de hidroeléctricas, nucleares y otros tipos de empresas. Sin embargo, como Inés Sabanés respondió a una de mis preguntas, pese a que estarían dispuestos a tratar de parar las deslocalizaciones empresariales usando legislación de la propia Unión Europea, no estarían dispuestos a generar ingresos en el Estado fomentando contratos de empleo (que es ingresar en la Seguridad Social por cada trabajador con contrato) obligando a las grandes empresas a contratar cuando tengan determinada cantidad de beneficios. Aunque sí desean perseguir el fraude fiscal de estas. En todo caso sí apoyarían que las empresas inviertan en formación sus beneficios... pero esa fórmula es la de siempre, y no lo hacen, no en España... se les debe obligar o no lo harán jamás... del mismo modo que nos están obligando a los ciudadanos a otras cosas que bastante quebranto está creando en nuestros ahorros.

Tampoco me convenció demasiado la propuesta que tienen de fomentar empleo haciendo que aumenten los contratos a media jornada, porque, según ellos, mucha gente estaría dispuesta a trabajarla... Claro los que no tenemos nada, eso es mejor que nuestra nada. Pero yo no lo veo viable, porque eso sólo hará menos trabajo, menos sueldo, más vidas embargadas y precarias, y si supusieran que los empresarios mantendrían los sueldos íntegros, dudo que contrataran más gente. La explicación es que la organización de donde viene Juantxo, Greenpeace, es la Organización No Gubernamental con los mejores sueldos de entre sus trabajadores, pudiendo haber personas que cobran 3.000 euros al mes, para ellos media jornada supone 1.500 euros, así yo también. Pero la realidad social es que media jornada en cualquier otra empresa, organismo, etcétera puede ser un promedo de 500 euros... y con eso, no se vive. Creo que en ese sentido Juantxo no vive la realidad de la calle. Muy ideal sus palabras, pero lo pragmático también debiera tenerlo en cuenta, y lo pragmático es contar con que existen empresarios que no quieren o no pueden pagar sueldos altos, por lo que sus medias jornadas son esos 500 euros o nada. Tienen que trabajar más estas propuestas, aunque sí tienen muy claro la generación de empleo mediante la ecología. Actualmente muchas piezas de molinos de viento para generar electricidad, por ejemplo, las fabrican en Alemania y las traemos a España, lo mismo con placas solares, desde su fabricación, su instalación, su mantenimiento, su continua investigación para su perfeccionamiento, etcétera, imaginaos la de puestos de trabajo que se podrían crear.

Sea como sea, me dio la impresión de que es un partido nuevo pero fuerte, que quizá saque un diputado, quizá rascado a Izquierda Unida (IU), que quieren funcionar desde las bases incluso con gente que no sea su militancia, que tienen claro su linea ecologista y su ideario social (aunque deben trabajar este último), que están más a la izquierda que PSOE, pero un poquito menos que IU, que tienen mucha ilusión, están llenos de gente joven, de proyectos y que lo que hacen lo están haciendo desde el corazón y con pasión, se notaba en la gente que les rodeaba, no tanto en los de la mesa. Como todos los partidos pequeños (en algo que me parece muy irregular democráticamente en que no se aplique a los grandes) necesitan para poder presentarse a las elecciones generales las firmas de avalamiento del 0'1 % de la población española (necesitan 47.150 firmas). Avalarles no implica votarles, ni implicarse con ellos, sólo que tú firmas para que puedan presentarse. No puedes avalar a nadie más si lo haces. Yo les avalé, porque, aunque no comparto algunas propuestas que hacen, me parece que es saludable para la democracia que estén presentes para aquellas personas que sí estén plenamente convencidos de que los quieren por diputados. ¿Dónde avalarles? Pues las hojas estarán por aquí.

Saludos y que la cerveza os acompañe, me voy corriendo a Guadalajara porque hoy comienza la nueva temporada de Parlamento Pirata en Radio Arrebato, y este año no soy colaborador, sino que estoy en plantilla (no remunerada, como todos). Estaré con Mauricio Basterra y Eduardo V., esta tarde a las 18:00 h., en 107.4 fm de Guadalajara, pero para el resto del país, incluida Alcalá de Henares, se podrá (y puede) oir en directo por ordenador por este enlace. Ah, y si queréis hablarnos en directo y participar del debate (con nosotros o con cualquier programa) tenéis un chat al que estamos atentos en directo, y una recomendación, Freak O'Rama, que va tras de nosotros es un programa de rock que pincha en vinilo que merece mucho la pena. Parlamento Pirata, todos los viernes a las 18:00 h.

2 comentarios:

pcbcarp dijo...

Hola, Espía. Conozco a algunos de los fundadores de Equo, todos ellos procedentes de IU o movimientos alternativos y, en efecto, les pasa lo que tú dices. A mí me caen bien, pero los veo un poco lejos de la mísera realidad de los que no llegan ni a mil euros al mes. Y de los que querrían pagarlos y no pueden.

Canichu, el espía del bar dijo...

Sí, y veo que no somos los únicos en verlo, hablando con más personas me encuentro que cada vez encuentro a más gente con esa percepción. Un saludo y que la cerveza te acompañe.