miércoles, septiembre 28, 2011

NOTICIA 989ª DESDE EL BAR: TRES PROPUESTAS PARA EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Mientras uno se prepara hoy para hacer una curiosa entrevista de trabajo esta tarde, curiosa porque será un examen de Historia (por lo que me dicen complejo y más bien sobre anécdotas rebuscadas y datos en exceso especializados), consulto las cuestiones que me han mandado por correo electrónico para mañana y veo que mañana es un día cargado de cuestiones interesantes reivindicativas. Os las dejo anotadas y diferenciadas:

1.- EQUO: ECOLOGISMO Y POLÍTICA EN ALCALÁ DE HENARES

Esta es la propuesta que me hizo llegar Isateje la semana pasada, y que es la propuesta más accesible para los alcalaínos ya que será en la propia Alcalá de Henares. Equo es un proyecto social ecologista, pero también de partido político ecologista, que se ha ido formando a lo largo de 2010 en España en imitación del mismo proyecto en Francia. Su líder fue en su momento líder de Greenpeace España. Como siempre, el color violeta es una puerta y pulsar sobre las palabras en violeta servirá para que podáis leer del propio Equo sus intenciones. Lo cierto es que está formado por militantes ecologistas de diversos grupos y asociaciones, o independientes, más algunos exmiembros de Los Verdes, Izquierda Unida (IU) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fundamentalmente, aunque Equo aspira a que sus aspiraciones sean fundamentalmente ecologistas al margen de tendencias políticas. Sin embargo bien es cierto que metidos en política sus propuestas económicas y sociales corresponden con los idearios tradicionales de la llamada izquierda política, quizá moderada (salvo en lo ecológico), pero izquierda. De hecho, ahora que son partido, creo que ya hablan de pactos con Los Verdes en algunos lugares de España. La verdad es que creo que debieron haberse presentado en las municipales de mayo de este año, pero ellos esperaban hacerlo en las generales de 2012, que ahora serán en noviembre de este 2011, pero el porqué creo que hubiera sido más razonable presentarse en las municipales ya lo comenté en la Noticia 912ª. A pesar de que tengo algún amigo anarcosindicalista que opina que Equo realmente es un proyecto político avalado por el PSOE para debilitar a IU, y alguno del PSOE que sospecha algo similar, Equo se presenta de modo independiente en ideales. Es más, otro amigo, esta vez uno del Partido Comunista de España (PCE) que hasta no hace mucho tenía algún cargo en la ciudad complutense, me comentaba hace poco que cree que la charla que quiere dar Equo en Alcalá de Henares es un acierto, ya que la ciudad es una de las que más votos obtienen los ecologistas de Los Verdes, a pesar de que no logren nunca representación. Y para rematar el asunto, su principal difusor ha sido el diario Público, definido ideológicamente por ser republicano.

Sea como sea Equo mañana, jueves 29 de septiembre, dará una charla donde se presentará como partido político en Alcalá de Henares, como he dicho. El que hablará será, nada más y nada menos, que Juantxo López de Uralde, líder nacional del proyecto-partido ecologista. Será a las 19:00 h. en la sala de conferencias de la Casa de Socorro, en la calle Santiago. Es un evento que me tienta mucho ir en persona sólo por conocer de boca de su líder los puntos de vista e ideales de Equo.

2.- 29 DE SEPTIEMBRE: MOVILIZACIONES EN LA CALLE EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, HACIA UNA HUELGA GENERAL

Pero la verdad es que mientras me tienta la convocatoria de Equo, Mauricio Basterra me hizo saber que mañana hay otro evento de gran importancia, esta vez en Madrid capital, y comenzará a una hora similar a lo de Equo, a las 19:30 h. en la Plaza de Cibeles. Se trata de una concentración y manifestación en defensa de los derechos de los trabajadores y en protesta de las reformas y recortes habidos y anunciados por haber. Reúne a todos los sindicatos anarcosindicalistas de España y aspira a ser el comienzo de unas jornadas para una huelga general convocada por ellos y quien se una independientemente del sindicato comunista Comisiones Obreras (CCOO) y del socialdemócrata Unión General de Trabajadores (UGT). Bueno, en realidad la convocatoria es a nivel de todas las capitales de España, y también se han unido diversos grupos ecologistas, asambleas de barrio y de trabajadores, grupos comunistas, republicanos, también el Grupo de Trabajo de Huelga General del 15-M (Madrid) se ha unido, y otros sindicatos y grupos no anarcosindicalistas. Esto viene ya de los acercamientos que hubo entre la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Confederación General del Trabajo (CGT) en verano de 2010 mediante el diario Diagonal y la huelga general que convocaron los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT. Tras la traición de los mayoritarios al aceptar la reforma mediante la colocación de un ministro de UGT en Trabajo (Valeriano Gómez) y luego la aceptación mediante pacto de la reforma de las pensiones en enero de 2011, los sindicatos anarcosindicalistas vienen hablando entre ellos fluidamente para realizar actos conjuntos, sin CCOO ni UGT, aunque se les llama a que se sumen a la defensa de las reivindicaciones iniciales y abandonen sus aceptaciones en los pactos que firmaron en su momento entre ese 2010 y 2011. La división sindical con ellos vino en ese 2010, tras haber tenido unidad. Todos los sindicatos se unieron, dejando al margen las diferencias, el problema es la citada actuación posterior a la huelga general que tuvieron UGT y CCOO, han generado desconfianza en el resto de sindicatos hacia ellos y pocos son los que quieran tratar con ellos ahora al menos que den garantías claras de no volver a actuar unilateralmente apoyando medidas contra los intereses de los trabajadores.

Sea como sea a mediados de verano de este 2011 estaba ya todo
hablado y acordado, se anunció en los medios alternativos, pero nadie de los grandes medios de comunicación se hizo eco. Era algo que venía de 2010, desde la celebración de los 100 años de anarcosindicalismo en España y las jornadas celebradas en Córdoba. A finales de Agosto de este 2011 lo anunciaron, pero otra vez nadie les dio voz. El comunicado de CNT lo publicaron el 22 de septiembre, pero previamente han estado informando puntualmente desde hace meses. No es precipitado, lo que pasa es que no ha tenido cobertura informativa... tenemos que dársela los propios trabajadores.

Ante las reformas laborales y económicas que se han venido haciendo y las que se anuncian futuras, por primera vez en mucho tiempo (y dentro de las luchas obreras ininterrumpidas que vienen realizando desde hace mucho tiempo) todos los sindica
tos anarcosindicalistas españoles se han unido para realizar una jornada de protesta el 29 de septiembre con vistas a convocar ellos mismos una posible huelga general si hay seguimiento suficiente. Y esta es la puerta con los datos de todas las convocatorias que habrá mañana. Y como los medios de comunicación más comerciales parece ser que si no hablan CCOO y UGT (con permiso y/o regalo del gobierno en muchas ocasiones) no habla nadie, si antes os enlazaba las convocatorias en cada capital de España, ahora os enlazo el comunicado de prensa que CNT realiza (el resto de sindicatos también hacen lo propio en sus web).

3.- CONFERENCIA DE HISTORIA SOBRE LAS ÚLTIMAS EJECUCIONES DEL FRANQUISMO.

Y lo tercero tentador es un poco de Historia mediante una conferencia y presentación de un libro. Me lo hace saber el grupo republicano Libertad Siete, lo organizan ellos. Me mandaron un correo electrónico, aunque también lo tienen puesto en facebook. La charla corre a cargo de la también republicana editorial El Garaje, que también cuenta con amigos en facebook. Será en la librería café La Fugitiva, cuya dirección es la calle Santa Isabel, nº 7, de Madrid Capital. La hora es a las 20:00 h. Y el tema del libro de Historia que se presenta es un tema que en estos días cumple 36 años de aniversario. Se trata de las últimas ejecuciones de la dictadura franquista, ocurridas el 27 de septiembre de 1975. Hablarán Isabel Pérez Alegre, Pablo Mayoral Rueda y Rafael Seco. Aquellas últimas ejecuciones fueron firmadas por el general dictador Francisco Franco, cuando se encontraba con una salud tan quebrantada que le llevaría a morir el 20 de noviembre de aquel mismo 1975. Se realizaron contra tres miembros del grupo terrorista Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), disuelto con el final de la dictadura y compuesto por comunistas contrarios a Santiago Carrillo y su PCE, y contra dos miembros de Euskadi Ta Askatasuna (ETA), aún vigente, en sus últimos coletazos, y compuesto por extremos nacionalistas vascos, y contra la que ya he escrito varias veces en este blog rechazando su violencia, por ejemplo en 2007, en la Noticia 367ª. Los miembros del FRAP fueron José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, y los de ETA Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui. La cuestión es que las condenas a muerte fueron criticadas y denunciadas internacionalmente, e internamente. Todos los partidarios de la democracia eran contrarios a la pena de muerte, fuese cual fuese el crimen de los acusados. El aislamiento internacional al que se vio sometido la dictadura en sus últimos años se agravó en sus últimos meses a costa de la ejecución de estas sentencias y de estas personas. Puede ser una conferencia de Historia interesante, y subrayo que me lo parece por cuanto es de Historia y como historiador me interesaría escucharla, pero me parece que me decantaré por alguna de las otras dos opciones.

Sea como sea, ahí os dejo las propuestas de mañana, si a alguien le apetece acudir a alguna, y yo me voy en pocas horas a hacer ese examen-entrevista de trabajo... a ver si hay suerte, aunque sé que normalmente no se besa el Santo a la primera... pero es mi primera entrevista desde que no trabajo desde el final de julio, y eso ya es algo. Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: