domingo, noviembre 16, 2008

NOTICIA 551ª DESDE EL BAR: FIN DE ALCINE 38º

Pues Alcine 38º acabó ayer. Podéis consultar el palmarés de los cortometrajes que entraron en concurso si entráis por esta puerta empujando el picaporte con la mano de vuestro ratón aquí (en pocos días actualizarán esta web y colgarán el palmarés de 2008). El largometraje ganador en Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores ha sido "La Zona", de Rodrigo Plá. Una producción hispano-mexicana que se basa en un relato de la escritora Laura Santullo. Se trata de una historia que se desarrolla dentro de uno de los barrios residenciales de México D.F. para clases medias altas que se encuentran amurrallados y con sistemas de seguridad propios para evitar sufrir la violencia y la delincuencia del resto de la Ciudad de México. Un accidente abre una entrada a este barrio que es aprovechada por unos jóvenes que entran a robar en la primera casa que encuentren. La mala fortuna hace que sean descubiertos por la propietaria de ese domicilio, y la peor suerte hace que por miedo a las consecuencias de haber sido descubiertos la anciana sea asesinada a sangre caliente por uno de los jóvenes. Sin embargo, han sido observados por las cámaras de vigilancia de la urbanización, lo que desata que un grupo de vecinos se dirijan a la casa con armas de fuego, matando a casi todos los jóvenes menos a uno, que queda atrapado dentro de esa zona residencial y que se ve obligado a esconderse. Ese es el planteamiento inicial de la película. Pronto descubrimos que esta historia que habla de una situación social que realmente existe en México, y que enraiza con la corrupción policial, se vuelve, salvando las distancias, casi en una distopia (la definición de distopia la tenéis en los primeros párrafos de la primera parte sobre Zamiatin en este mismo blog, aquí). La lectura que yohago de la película es esa. No tanto la de mensaje social y la del miedo y la corrupción. Sino la de una sociedad que se ha planteada a sí misma como modelo de seguridad, cuando en realidad esta implica una vigilancia de unos sobre otros asfixiante y anulando la libertad, creando incluso miedos más allá de los miedos a la delincuencia de fuera. Y hasta aquí cuento. Muy recomendables, de todos modos otros largometrajes proyectados como "Los Cronocrímenes" y "3 Días".

En los cortometrajes europeos tenemos por ganador el islandés "Rattlesnakes", de H. Gunnar Sigurdsson. Una historia sobre la condena social que tiene destacar en un comportamiento que se salga de las normas preestablecidas. Es divertido, dentro de la seriedad, y lo cierto es que yo también lo puntué muy alto. Un segundo premio car sobre "52 procent", rumana, de R. Skalski, sobre los sueños de proyecto de vida que no siempre se alcanzan por mucho que se desee algo en la propia vida. Otro tercer premio está en "Cosmic Station", de Betttina Tim, creo que rusa. Que es una especie de documental sobre la vida en una estación de observación espacial en medio de lo podría ser casi Siberia, auqneu no es Siberia. A mí esta me dejo un tanto indiferente porque npo la vi ni documental ni cortometraje, pero es obvio que el resto del jurado no lo vio así. Hay 18 premios más, entre ellos los de los cortos nacionales, otros dados por Caja Madrid, otros que concede el propio ayuntamiento de Alcalá de Henares, los especiales del jurado, otros de Canal +, otros de la Comunidad de Madrid, y otros de tipo técnico que conceden jurado salido del mundo del cine. Pero como os he dejado el enlace del palmarés ahí podréis consultar los títulos y buscarlos por dónde podáis para poder verlos si os interesan. Sólo comento que hay un cortometraje español que se presentó en nacionales y en europeos, llamado "5 días de septiembre" que está premiado por la Comunidad de Madrid con el primer premio en esa categoria. Es un cortometraje sobre un amor-desamor-amor, así de extraño dicho, que no tenía guión y que se grabo en cinco días inventándose los actores los diálogos tras recibir unas pautas del director sobre el resultado que tenía que salir al final de rodar la escena correspondientes. No estaba mal.

Y cerrando ya todo esto, como esta mañana he asistido al concierto de la Orquesta Filarmónica de Alcalá de Henares, os dejo los temas que han tocado, que me han encantado, sobre todo los del Oeste, parecía que iba a salir yo con espuelas del teatro. Emocionante. Hay dos temas que no he encontrado en goear ni en songza, asíque esos están malamente.

PARTE I: Una de Vaqueros.

(Medley temas 1-2-3)
1.-Go West, de Ralph Ford (no lo encontré en la red para poder reproducirlo aquí)

2.- Los Siete Magníficos



3.- El Bueno, el Feo y el Malo, de Ennio Morricone.


4.- Marcha de los Turcos, de Lully

PARTE II: Una de piratas.

5.- Piratas del Caribe, de Badelt.

6.- Claro de Luna, de Debussy.

PARTE III: Musicales.

7.- Chicago, de Fred Ebb (fue un medley de varios temas de la película, y en instrumental, aquí sólo puedo colgar un vídeo de la película por medio de Youtube, con la canción que era la base del medley, all that jazz).

8.-Danza del Sable, de Katchaturian.

2 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

Hay algunos de aquí que se van conociendo ya por su trayectoria en diferentes concursos. El otro día había una pregunta para Vigalondo en el festival de Notodofilm sobre ¿quién se atreve a hacer cine hoy en España? La cosa es que hay mucha gente preparada y con ideas como se ve en estos festivales, muchos cortos interesantes, ideas fantásticas, pero que luego acaban como publicistas--que no digo yo, no, que sea mala opción--pero que es realidad la industria apuesta poco por los nuevos realizadores.

NO soy catastrofista, creo que el cine está experimentado también una transformación en el campo de exhibición importante que hace que solo se pueda ver lo interesante en muestras muy concretas o filmotecas, o salas muy selectas y poco comerciales. Y están llenas. Cosas.

En fin amigo, una suerte ese festival. Que no decaiga.

Canichu, el espía del bar dijo...

Creo que el cine español ahora mismo esté en muy buena forma. Se hacen cosas que antes no se hacían. Para 2009 auguro un muy buen cine. Saluditos.