lunes, noviembre 10, 2008

NOTICIA 547ª DESDE EL BAR: LOS CORTOMETRAJES EUROPEOS DE ALCINE

Los cortometrajes a juzgar este año en Alcine han tenido la temática general de suicidios, incomprendidos marginales, desengaños amorosos, vidas insatisfechas... Bufff... y claro eso hace mella en uno cuando tiene que ver bloques y bloques de cortos para juzgarlos. Asíque aunque he tenido algunos momentos divertidos, he pasado un fin de semana algo triste. Espero que los largometrajes que empiezan hoy sean de temáticas más entretenidas. Yo no sé si los autores europeos de cortos estaban deprimidos todos, o si los que seleccionaban los cortos este año querían generalizar un estado de ánimo hundido. No soy el único que ha comentado esto, otras personas con las que he ido han dicho lo mismo. Pero hay una sección,"las noches golfas", que repetirán el viernes, que está bien, con humor, lo único con humor que he visto en lo que va de festival. No sé si esta edición se ha confundido "cine" con "transcendental drama", pero desde luego no invitaban mucho a ir al resto de bloques. De hecho, ayer había tres bloques de unos 85 minutos (5 cortos por bloque), no asistí al tercero después de que comprobara que esta dinámica temática perdurara desde el viernes. Claro que iba a ir si no fuera porque al final desistí cuando preferí irme a tomar algo con unas amigas que también eran jurado y que claramente dijeron que ya no tenían más ganas de ver dramones "que te dejan el cuerpo fatal". Y es que el cine es para disfrutarlo, no para sufrirlo. Si bien se puede disfrutar un drama, que durante tres días sólo proyecten dramas es excesivo. Lo único que siento es algo de lo que yo mismo soy responsable. Y es que mientras otras amistades que también han ido al cine se han quitado esos sentimientos negativos al poco de salir de las salas de proyección, a mí me ha costado más y no he disfrutado las noches con mis amigos todo lo que hubiera podido. Claro, que también puede ser porque esos cortos hayan potenciado un concreto estado de ánimo que me produce noviembre. Hummm, espero realmente que los largometrajes sean menos dramáticos. En fin, que es de mañana temprano y tengo que ir al Círculo de Bellas Artes a recoger una exposición que se acaba, creo que la de Mireia Sentis. Asíque os dejo, que la cerveza os acompañe.

3 comentarios:

Aloia dijo...

A mí me pasa con los dramas, tardan en abandonarme después de abandonada la sala...y en dosis excesivas me resultan letales...leí este fin de semana que se avecinan tiempos tristes para las artes en general...parece que no andaban desencaminados los autores del artículo...espero que "sufras" menos en los largos!

Canichu, el espía del bar dijo...

Hummm, pues el último bloque de cortos europeos era más suave. De todos modos me gustaría ver cómo han ido los nacionales. En los cortometrajes fuera de concurso estaba lo mejor... Ha pagar para disfrutar. Muy recomendables los pases de tres euros de los cortos que se dan en las secciones fuera de concurso llamadas "en el principio fue el corto" y "las noches golfas" (el único pase que queda de este último será repetición del anterior, y se dará el viernes, lo recomiendo ver especialmente).

Y los largos muy bien hasta ahora. La película "La Zona" se podría catalogar, salvando las distancias, de distopía. Y hoy Miércoles proyectarán el film que más expectativas está levantando yu que promete saturar el Teatro Salón Cervantés, "Los Cronocrímenes", es el largometraje que parte cómo favorito en todas las apuestas. Después proyectarán "3 Días", una película que trata sobre un anunciado final del planeta por impacto de meteoríto y que afecta a la gente de un pueblo de españa en plan "hay que vengarse por afrentas pasadas antes de que te mueras como yo por el meteórito", vamos, que hoy toca día movidito de emociones fuertes. El ya proyectado "Lo mejor de mí" no parece haber desatado pasiones, una película romanticona. Y mañana sería ya el último largo a proyectar llamado "yo".

Otras secciones, como los cortos brasileños, los publicitarios, los anglosajones, o para los niños interesanrán sólo si te interesan esas monografías.

Por otra parte, sobre largometrajes fuera de concurso, la sección "la Interpretación de los sueños", fuera de concurso, ofrece hoy "Fausto 5.0", de la que ya hablé en este blog en la Noticia 492ª
http://espiadelbar.blogspot.com/search?q=fausto+5.0,
y que es muy recomendable de ver, lamentablemente se proyectará a la vez que "Los Cronocrímenes, sólo que en los cines Cisneros. Pero es una buena opción, si se agotan las entradas en la proyección a concurso del largo favorito ya citado.

Un besazo, Aloia.

Y daros por enterados el resto.

Canichu, el espía del bar dijo...

Ubs se me olvidaba, el sábado 15 a las 22:00 se proyectará en el TSC el largometraje ganador por el jurado del público en Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores, el Domingo 16 a las 17:30, 19:45, y 22:00, en el TSC, se proyectarán los cortometrajes ganadores, los europeos, los nacionales y los diversos premios de otras categorías. En todo caso, el mismo domingo 16 a las 13:00, en el TSC, la Orquesta Ciudad de Alcalá, cerrará la edición 38ª de Alcine con un concierto que este año incluye la interpretación musical sinfónica de "Go west", "Los Siete Magníficos", "El Bueno, El Feo y el Malo", "Marcha de los Turcos", "Piratas del Caribe", "Claro de Luna", "Chicago" y "Danza del sable", vale 3 euros. yo posiblemente iré, como otros años (aunque en esta cita alguno he fallado). El bajista de Delta Hot, Jimi Rizos estará por allí también, ya que Concepción Díaz, un año más, toca uno de los violoncellos de la orquesta. Saludos a todos.