martes, julio 28, 2009

NOTICIA 655ª DESDE EL BAR: UN TIPO DE 5.350 AÑOS EN ALCALÁ DE HENARES


Mira que en Diciembre del año pasado leí la noticia en la prensa local acerca de que Ötzi iba a venir a Alcalá de Henares en una de sus primeras exposiciones fuera del Museo Arqueólogico del Tirol del Sur. Creí que vendría en Enero de este año, pero no, en su lugar hubo otra exposición que ya anuncié en esta bitácora sobre los fondos de la Sociedad Hispanista Norteaméricana en su 100º aniversario. Y mira tú por donde que me perdí la fecha de inicio de la exposición de Ötzi, que fue el pasado 17 de Julio. Pero aún puedo, podéis, podemos, verla, ya que durará hasta el 22 de Noviembre. Es en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, Plaza de las Bernardas, abierto de Martes a Sábado de 11:00 h. a 19:00 h. y Sábados y Domingos de 11:00 h. a 15:00 h.

¿Y quién es Ötzi? Pues Ötzi es el europeo más antiguo mejor conservado a costa de que un día caminando por los Alpes murió y quedó congelado en el glaciar. La noticia fue muy famosa en los años 1990'. El cuerpo fue descubierto en 1991 cuando el hielo perpetuo que lo cubría se descongeló en parte a costa del cambio climático que calienta nuestro planeta por culpa nuestra. Aunque hubo quien creyó que era un antepasado o un familiar suyo desaparecido en las montañas hacía tiempo, la verdad es que se descubrió que se trataba del cadáver de un hombre del Neolítico muerto entre el 3350 y el 3100 antes de Cristo. La datación arqueológica y forense es bastante buena. Lo importante de Ötzi, pese a la mala suerte que tuvo este hombre al morir, es que al haberse conservado en una "cámara frigorífica" en estos últimos 5.000 años nos ha llegado prácticamente intacto, lo que le diferencia de los demás restos humanos conservados, los cuales en su mayoría son huesos. Gracias a Ötzi hemos avanzado en muchos conocimientos de la Prehistoria Neolítica europea, no sin antes resolver una disputa entre Suiza e Italia de a quien le pertenecía el cuerpo, ganó Italia por pocos metros fronterizos. Sus ropas, sus armas, sus utensilios, sus ornamentos, han llegado intactos, pero más importante aún, ya que casi todo esto ya se tenía más o menos de otros yacimientos, es poder haber tenido el cuerpo humano de alguien de aquella época. Así hemos sabido su estatura, reconstruído su peso, su cara, su estado de salud al morir, e incluso que tenía tatuajes y cómo eran estos, otra cosa es su interpretación. Las causas de su muerte siempre han sido motivo de disputa, por otra parte. Se creyó que era un cazador que murió congelado. Pero investigaciones más recientes prefieren la teoría de que por sus utensilios, ropas y tatuajes podría tratarse de una persona que era el jefe de un clan o algún tipo de guerrero que en el momento de su muerte iba acompañado por alguien que le mató por la espalda, cosa que confirmaría lo que parece ser escisiones punzantes en uno de sus homoplatos. No sería raro, en los 1980' otro cadáver, más reciente, el de un vikingo en el norte de Europa, fue sacado de los fondos fangosos de un lago que solía estar helado. Se conservaba su piel y se vio claramente que murió estrangulado con una soga, se cree de este que se trata de cierto príncipe medieval vikingo desaparecido de los textos de la época en determinado momento.

Sea como sea, Ötzi y sus objetos están en Alcalá de Henares, no los originales, sino réplicas, ya que los originales no pueden salir del Museo Arqueológico del Tirol del Sur para poder conservarlo en la temperatura y humedad que se debe. Las réplicas, eso sí, son exactas, y es de las primeras veces que se pueden ver fuera de Italia. es de aprovechar. Últimamente hay que reconocer que los Museos y salas de exposición de Alcalá están haciendo un esfuerzo de vanguardia en exponer que tiene mucho mérito.

Un saludo y que la cerveza os acompañe.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la información, habrá que ir a verlo :)

Unknown dijo...

No me había enterado de esto. Muchas gracias por la información.

Canichu, el espía del bar dijo...

Merece más la pena los carteles informativos y la reproducción de la ropa que el propio Ötzi. Es curioso descubrir que la ropa combinaba diferentes tipos de pieles o que las maderas par una y otra ccosa eran intencionadamente de diferentes árboles. Así mismo descubrir que Ötzi, por examen forense, fue asesinado por la espalda de un flechazo, tardó en morir cuatro minutos, se golpeó la cabeza al caer, tenía heridas en una mano de un combate previo con alguien y llevaba de 8 a 12 semanas de presión psicológica antes de morir (stress). Impresionante, más otros detalles que se dan. Pero he visto exposiciones mejores en el museo. La verdad. Esta es para gente muy en el mundillo prehistórico o en Historia.

Canichu, el espía del bar dijo...

sin querer dar publicidad a ETA en un nuevo post, desde la sección de comentarios condeno una vez más los dos nuevos asesinatos que han realizado en el día de hoy sobre Carlos Sáenz y Diego Salva.

Sobre el tema, para amistades propias antiguas que tengan facebook:

http://www.facebook.com/home.php#/note.php?note_id=124993183658&ref=mf