Penúltima entrega de esta serie de tres.
EL INFORME MAGNICIDIOS (2)
Alfonso VI de León y Castilla era sospechoso de magnicidio, el de su hermano Sancho II Rey de Castilla. Alfonso VI juró ante la Biblia, forzado por el alférez y portaestandarte Rodrígo Díez de Vivar, "El Cid", que él no tuvo que ver con el asesinato. Algunos historiadores dudan de que se realizase el juramento, pero muchos historiadores creen que aunque existen dudas razonables de que Alfonso VI conspirara contra su hermano, que lo había exiliado a la taifa de Toledo para hacerse con su reino de León, es muy probable que fuese cosa de su hermana doña Urraca, la cual gobernaba autónomamente sobre la ciudad de Zamora. Urraca quería la unidad de los reinos que acumuló su padre Fernando I (Galicia, León y Castilla), ignorando que el testamento de su padre había dividido el mismo entre todos sus hijos (el de Galicia huyó a Oporto ante el asedio de Sancho, y cuando este murió y regresó a Galicia, su hermano Alfonso lo encarceló y se hizo con su reino). Hay historiadores que creen que el asesinato de Sancho II de Castilla fue urdido por los obispos de todo el reino al ver que sus primeras leyes pretendían limitar sus poderes y rentas. sea como sea, su hermana Urraca fue asediada en Zamora por Sancho II cuando esta pretendía dar cobijo a su hermano Alfonso con la idea de proclamarlo rey de Castilla, como le correspondía. Esto ocurría en 1072. Sancho II mandó al Cid a negociar con Urraca, pero no aceptó. Engañado frente a las murallas de Zamora, de noche, Sancho II fue asesinado por Vellido Dolfos, que lo apuñaló. ¿Quién era Vellido Dolfos? No se sabe. Hay sospechas. Los nombres de Urraca y de Alfonso VI, beneficiarios de la muerte de su hermano, son puestos como los máximos responsables. Pero hoy día hay incluso dudas acerca de si Vellido Dolfos no actuó por su cuenta. Se cree, por determinados documentos que pueden estar insinuando determinadas cosas, que Dolfos era un bajo noble amante de Urraca que mató a Sancho II por proteger a su amada, la cual, por otra parte, parece ser que era preciosa. Pero la historia es más compleja, ya que Urraca pudo tener un romance con el Cid de joven, como también se intuye en los textos de la época, del mismo modo que se parece insinuar una relación incestuosa entre Urraca y su hermano Alfonso VI (quien por cierto se casó hasta seis veces, una de ellas con Inés, la hija de Guillermo "el Conquistador", un normando rey de Inglaterra... vamos, de familia vikinga).
¿Pudo Urraca pedir al Cid la traición a Sancho II cuando este le mandó a negociar, y por ello El Cid sospechar de Alfonso VI como parte de la conjura que mató a su hermano? Tal vez, pero se diese o no el juramento cuando tomó la corona Alfonso VI, El Cid no fue desterrado, sino que siguió siendo vasallo de él. De hecho combate por León y Castilla contra la taifa de Granada a causa de la ayuda prometida por los cristianos a la taifa de Toledo frente a la taifa de Sevilla pocos años después. Eso sí, no parece que mantenga el título de alférez que tuvo con Fernando I, padre de Alfonso, y con Sancho II. Así que algo sí debió ocurrir entre ellos cuando Alfonso tomó la corona. Pero era un buen guerrero. El motivo de su destierro fue algo más tarde cuando estando en batalla el rey, territorios cercanos al castillo de Rodrigo Díaz de Vivar fueron atacados por una razzia musulmana. El Cid contraatacó contra la taifa de Zaragoza. Como esta le pagaba tributos de protección a Alfonso VI, el rey no podía dejar impune al Cid, ya que si no hubiera roto sus pactos vasalláticos con los musulmanes y de ahí a la guerra segura con todas las taifas que hasta ahora estaban siendo tributarias de él. Por ello lo desterró, y a partir de ahí comienza la vida del Cid, sin Rey, como aventurero y con ejército errante propio al servicio de musulmanes y cristianos, según el caso, hasta que viendo el peligro de los almorávides decide conquistar la taifa de Valencia y dar su corona a Alfonso VI. El Cid murió allí en 1099, en combate, y dirigió la corona su esposa Jimena hasta que Alfonso VI (viejo ya para la época, cincuentón, pero militarmente muy activo, el participaba de los combates, fue herido de hecho en Sagrajas, cosa comprobada hoy día en las marcas de heridas que llegaron a tocar su esqueleto) se hizo cargo en 1100, pero abandonaron la taifa a manos musulmanas hostiles en 1102 cuando la vieron indefendible. Pero esto es otra historia. En la historia qué tocábamos venga a decirse que no se puede tampoco saber si realmente El Cid fue invitado a la sedición contra Sancho II por Urraca en 1072. Lo único claro es que Vellido Dolfos lo mató.
Hace poco volví a ver la película de "El Cid" que Charlton Heston interpretó en los 1950', y la verdad es que todas estas insinuaciones sobre Urraca están presentes. Es impresionante, claro que el asesor histórico de la película era el gran historiador español Menéndez Pidal. Allí se toman la licencia de avalar la siguiente teoría, que contó con el visto bueno de Pidal, quizá pensando que eran cosas del cine que no podían hacer daño: Urraca invita al Cid a unirse contra Sancho II en combate, el Cid no acepta. Ante Urraca llega un noble castellano misterioso, Vellido Dolfos, que le ofrece matar a Alfonso VI alegando que quiere la unidad y la paz en León y Castilla, como en tiempos de Fernando I, igual que Urraca según algunas versiones. Pero este Dolfos, según la película, es un espía traidor que sirve a los almorávides para desestabilizar a los cristianos. No me cuadra, ya que tras la muerte de Sancho II el reino se normaliza en Alfonso VI, acabando con las guerras internas, salvo por lo del reino Galicia. En todo caso, según la película de Hollywood Alfonso VI no sabría nada de la conspiración de su hermana, o tal vez se insinúa que sí sabe algo aunque no es él quien hace el encargo, por lo que cuando sale la escena de la jura no se sabe si comete perjurio o si se permite jurar conociendo la verdad porque no es él quien manda la muerte aunque conoce los detalles y la avala… No obstante en la película, en el velatorio de Fernando I, tras la puerta de la cripta, Alfonso trata de apuñalar a Sancho y falla, librándole de morir a manos de él su hermana Urraca… tras esto le encierran, pero le libra el Cid pudiendo exiliarse Alfonso… en Zamora, aunque sabemos que en principio en la vida real fue en la taifa de Toledo… Que el Cid le liberara es otro cantar, aunque alega también que lo hace por el bien del reino… argumento una vez más de la ideología de Urraca… ¿Pidal recomendó insinuar connivencias? Asunto curioso... aunque trascendental para la evolución de los reinos medievales en la península, ya que la unión de León y Castilla en Alfonso VI, perpetuándola, ya que Fernando I, su padre, ya la había realizado, les darían poder suficiente para evolucionar de modo que sería el reino, junto al de Aragón, que crearía el reino Hispánico (España) en 1476-1479 con los Reyes Católicos.
De todo esto, en todo caso, me quedo con que Urraca debía ser toda una potencia sensual y sexual de la época, morbosa por cuanto se habla de amantes y hasta de un incesto… y calculadoramente peligrosa, maquiavélica, pero raíz continuadora de su padre de la idea de la unidad de reinos peninsulares en uno sólo… manejando al principio en ella a su hermano Alfonso VI, que desde luego no fue un pelele como demuestra con creces su biografía aquí no del todo comentada. Dato curioso a su posible incesto con su hermana Urraca: una de sus seis esposas oficiales fue una princesa musulmana de la taifa de Sevilla, que le dio un varón… que no le heredó. Tuvo concubinas también. Parecía que le costaba tener descendencia… por eso se separó de Inés, la primera esposa, de la segunda tuvo dos hijas, pero parece ser que hubo complicaciones en el embarazo y en el parto… Su primera descendencia, no obstante, con su segunda esposa, Constanza, fue una hija, y la llamó… Urraca, como su hermana. Sin comentarios especulativos, cada uno piense lo que quiera… También es cierto que le debía mucho desde su encarcelamiento en 1068 hasta los sucesos magnicidas de Zamora de 1072. Urraca hija de Alfonso llegó a heredarle el reino y fue Urraca I, su hijo fue el célebre Alfonso VII el Conquistador, pero eso es otra historia.
¿Pudo Urraca pedir al Cid la traición a Sancho II cuando este le mandó a negociar, y por ello El Cid sospechar de Alfonso VI como parte de la conjura que mató a su hermano? Tal vez, pero se diese o no el juramento cuando tomó la corona Alfonso VI, El Cid no fue desterrado, sino que siguió siendo vasallo de él. De hecho combate por León y Castilla contra la taifa de Granada a causa de la ayuda prometida por los cristianos a la taifa de Toledo frente a la taifa de Sevilla pocos años después. Eso sí, no parece que mantenga el título de alférez que tuvo con Fernando I, padre de Alfonso, y con Sancho II. Así que algo sí debió ocurrir entre ellos cuando Alfonso tomó la corona. Pero era un buen guerrero. El motivo de su destierro fue algo más tarde cuando estando en batalla el rey, territorios cercanos al castillo de Rodrigo Díaz de Vivar fueron atacados por una razzia musulmana. El Cid contraatacó contra la taifa de Zaragoza. Como esta le pagaba tributos de protección a Alfonso VI, el rey no podía dejar impune al Cid, ya que si no hubiera roto sus pactos vasalláticos con los musulmanes y de ahí a la guerra segura con todas las taifas que hasta ahora estaban siendo tributarias de él. Por ello lo desterró, y a partir de ahí comienza la vida del Cid, sin Rey, como aventurero y con ejército errante propio al servicio de musulmanes y cristianos, según el caso, hasta que viendo el peligro de los almorávides decide conquistar la taifa de Valencia y dar su corona a Alfonso VI. El Cid murió allí en 1099, en combate, y dirigió la corona su esposa Jimena hasta que Alfonso VI (viejo ya para la época, cincuentón, pero militarmente muy activo, el participaba de los combates, fue herido de hecho en Sagrajas, cosa comprobada hoy día en las marcas de heridas que llegaron a tocar su esqueleto) se hizo cargo en 1100, pero abandonaron la taifa a manos musulmanas hostiles en 1102 cuando la vieron indefendible. Pero esto es otra historia. En la historia qué tocábamos venga a decirse que no se puede tampoco saber si realmente El Cid fue invitado a la sedición contra Sancho II por Urraca en 1072. Lo único claro es que Vellido Dolfos lo mató.
Hace poco volví a ver la película de "El Cid" que Charlton Heston interpretó en los 1950', y la verdad es que todas estas insinuaciones sobre Urraca están presentes. Es impresionante, claro que el asesor histórico de la película era el gran historiador español Menéndez Pidal. Allí se toman la licencia de avalar la siguiente teoría, que contó con el visto bueno de Pidal, quizá pensando que eran cosas del cine que no podían hacer daño: Urraca invita al Cid a unirse contra Sancho II en combate, el Cid no acepta. Ante Urraca llega un noble castellano misterioso, Vellido Dolfos, que le ofrece matar a Alfonso VI alegando que quiere la unidad y la paz en León y Castilla, como en tiempos de Fernando I, igual que Urraca según algunas versiones. Pero este Dolfos, según la película, es un espía traidor que sirve a los almorávides para desestabilizar a los cristianos. No me cuadra, ya que tras la muerte de Sancho II el reino se normaliza en Alfonso VI, acabando con las guerras internas, salvo por lo del reino Galicia. En todo caso, según la película de Hollywood Alfonso VI no sabría nada de la conspiración de su hermana, o tal vez se insinúa que sí sabe algo aunque no es él quien hace el encargo, por lo que cuando sale la escena de la jura no se sabe si comete perjurio o si se permite jurar conociendo la verdad porque no es él quien manda la muerte aunque conoce los detalles y la avala… No obstante en la película, en el velatorio de Fernando I, tras la puerta de la cripta, Alfonso trata de apuñalar a Sancho y falla, librándole de morir a manos de él su hermana Urraca… tras esto le encierran, pero le libra el Cid pudiendo exiliarse Alfonso… en Zamora, aunque sabemos que en principio en la vida real fue en la taifa de Toledo… Que el Cid le liberara es otro cantar, aunque alega también que lo hace por el bien del reino… argumento una vez más de la ideología de Urraca… ¿Pidal recomendó insinuar connivencias? Asunto curioso... aunque trascendental para la evolución de los reinos medievales en la península, ya que la unión de León y Castilla en Alfonso VI, perpetuándola, ya que Fernando I, su padre, ya la había realizado, les darían poder suficiente para evolucionar de modo que sería el reino, junto al de Aragón, que crearía el reino Hispánico (España) en 1476-1479 con los Reyes Católicos.
De todo esto, en todo caso, me quedo con que Urraca debía ser toda una potencia sensual y sexual de la época, morbosa por cuanto se habla de amantes y hasta de un incesto… y calculadoramente peligrosa, maquiavélica, pero raíz continuadora de su padre de la idea de la unidad de reinos peninsulares en uno sólo… manejando al principio en ella a su hermano Alfonso VI, que desde luego no fue un pelele como demuestra con creces su biografía aquí no del todo comentada. Dato curioso a su posible incesto con su hermana Urraca: una de sus seis esposas oficiales fue una princesa musulmana de la taifa de Sevilla, que le dio un varón… que no le heredó. Tuvo concubinas también. Parecía que le costaba tener descendencia… por eso se separó de Inés, la primera esposa, de la segunda tuvo dos hijas, pero parece ser que hubo complicaciones en el embarazo y en el parto… Su primera descendencia, no obstante, con su segunda esposa, Constanza, fue una hija, y la llamó… Urraca, como su hermana. Sin comentarios especulativos, cada uno piense lo que quiera… También es cierto que le debía mucho desde su encarcelamiento en 1068 hasta los sucesos magnicidas de Zamora de 1072. Urraca hija de Alfonso llegó a heredarle el reino y fue Urraca I, su hijo fue el célebre Alfonso VII el Conquistador, pero eso es otra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario