jueves, julio 31, 2008

NOTICIA 502ª DESDE EL BAR: NON GUARDERE IN DIETRO

La tierra se desgarra y de dentro salen muchos dedos intentando salir. El azul del cielo los encuadra. La bella Montserrat nos saluda así al pasar por su lado, mientras los toros de Osborne observan altivos desde los montes como nos vamos.

Llegamos de noche y trabajamos de día en Barcelona. Más de seiscientos kilómetros nocturnos y amanecientes con Joan Brossa son entregados a su viuda y su hija. Barcelona nos ofrece la fundación del artista, el portal de la misma, el desembalar su obra, el irnos a Hospitalet de Llobregat, el cargar más cajas, el volver a las calles barcelonesas, el descargar un poco más a Brossa en una galería. Y la tarde se viene, calurienta y aderezada de Mediterráneo. Pero eso queda lejos en el camión, pese a que veamos una Barcelona muy viva entre los vacacionantes y los habitantes. No se hizo noche en Barcelona. La decisión se transmitió por satélite, hay que volver a Madrid. El camión parte y la tierra se desgarra, la bella Montserrat nos saluda al pasar. La noche nos acoge en nuestra marcha. La radio nos canta cosas de rock de Barricada y Los Suaves, de punki de Benito Camelas y de heavy de Iron Maiden y algún otro, y en un despiste nos pone a la Orquesta Alcatraz y Malú. Curioso nombre el de la cantante Argel Soria Leganés, pero bonita voz cantando en aquella orquesta. Cena entre camioneros y turistas en medio de la nada en una carreterea aragonesa. "Restaurante Navarra". Dos y media de la mañana, llego a Alcalá de Henares, mi ciudad, mis compañeros siguen treinta kilómetros más allá, hacia Madrid capital. Mañana toca Guadalajara y Toledo en un día.

Uno de los mejores momentos, cantar un disco de versiones de grupos de rock español sobre otros grupos de rock español, Los tres en el camión, como si fuera un concierto, o aquella película donde cantaban emocionados el "Bohemian Rapsody" de Queen a bordo de un coche. ¿La canción álgida? Fueron dos, os dejo una por aquí, para que podáis cantar con nosotros. La otra, por problemas con el ordenador no puedo ponerla, pero era "agradecido" de Rosendo.

La Fuga: "Heroína", versionan la canción de Los Cali. Por algunos amigos y algunos conocidos que nos dejaron a alguno de los tres del camión, que desde luego no tenemos ninguna relación con tal sustancia. A mí me recordaba en parte a algún paisaje de mi barrio.


pOR OTRA PARTE:

Non guardere in dietro, o bien: No mirés atrás. Ese es el nuevo blog que ha abierto un amigo mío y que podéis leer si pincháis el link que abrí en la columna de los links, o bien en esta presentación oficial si pincháis aquí.

Que la cerveza os acompañe mientras os presento a Joan Brossa:

martes, julio 29, 2008

NOTICIA 501ª DESDE EL BAR: SOCIEDADES EN MUTACIÓN (y 3) El Primer Mundo

Y con esta entrega termina el análisis del libro de Pierre George.

SOCIEDADES EN MUTACIÓN (y 3)

El primer mundo, del cual ya se ha hablado en parte, ve como sus ciudades se han estancado, salvo algunas excepciones de ciudades que siguen creciendo. Lo que sí ocurre a todos los estados de este mundo es el envejecimiento de la población, la cual está siendo renovada con los emigrantes citados. Esto es algo que Pierre George sí aprecia bastante bien en su libro. La industria deja paso, más o menos en todos los países de este mundo, al sector servicios. Pero este ya no es un sector que reoriente efectivamente a los trabajadores del sector secundario. El sector servicios se ha visto alimentado por el capital alcanzado por ciertas multinacionales de tal modo que se ha creado una inversión en investigación y desarrollo que ha llevado a una revolución de las telecomunicaciones y la informática. Los aparatos informáticos y electrónicos comienza a generar paro dentro del sector servicios, sin que los trabajadores puedan ya reeducarse en las nuevas tecnologías, ya que estas necesitan tan poca gente a su atención como una persona o, a veces, nadie. Es aquí donde sí falla George Pierre al afirmar que los trabajadores sólo tienen por opción reeducarse en las nuevas tecnologías para continuar en el mercado de trabajo, ya que las tecnologías sustituyen al propio trabajador y no necesitan de él. Los trabajos que quedan son los peor remunerados por la imposibilidad de usar máquinas en ellos y haber abundante mano de obra (albañilería, recogida de fruta, etc.), trabajar en el sector del turismo, o bien actuar de comerciante o recurrir al autoempleo, recurso este muy utilizado por los jóvenes, quienes junto a las mujeres y a los mayores de 40 años, son los mayores afectados por el paro. Todo esto no puede menos que beneficiar a los grandes empresarios, quienes, desde el final de la guerra fría, se han lanzado a un capitalismo salvaje donde todo es objeto de globalización económica en su propio beneficio, aunque con mensajes a la sociedad acerca de las posibles ventajas para todos.

A este movimiento globalizador de grandes empresarios respaldados por los estados (los cuales han permitido privatizaciones de sectores de servicio público) les responde desde 1999 el movimiento antiglobalización generado desde la sociedad del primer mundo, pero con apoyos importantes desde el tercer mundo, como puede ser el gobierno de Brasil, o diferentes dirigentes africanos. Tal vez es un antecedente de este numeroso movimiento (que ha llegado a ser comparado últimamente con el de las Internacionales del siglo XIX) las plataformas que pedían la donación del 0’7% del PIB de los estados desarrollados al tercer mundo, así como la condonación de las deudas externas. Sin duda alguna el movimiento globalizador debería tener en cuenta a los antiglobalización y acceder a un mejor reparto de la riqueza, así como a ser más solidario para solucionar los problemas de las sociedades de todo el mundo. Ya que de no ser así y aumentar las distancias entre ricos y pobres, sólo se llegará a un enfrentamiento sin remedio. El aumento integrista islámico o las migraciones masivas son sólo una voz de alarma ante problemas que podrían ser mucho más serios. La superpoblación del mundo concentrada en las áreas más pobres del planeta y menos alfabetizadas podrían crear grandes focos de conflicto.

Pierre George no previó el final del bloque socialista y sus consecuencias, pero sí que previó los sucesos sociales que de la superpoblación (y la distribución de esta) iban a ocurrir. Obviamente la superpoblación no es el único problema de las sociedades. Sin embargo, es necesario abrazar solidaridad en contra del beneficio de unos pocos. El capitalismo salvaje podría ser la autodestrucción de sí mismo, cosa que los mayores beneficiados de este sistema deberían tener en cuenta. La distribución de la riqueza del mundo es necesaria. La cooperación sin facturas es necesaria. La multiplicidad cultural es beneficiosa y necesaria. Porque otro mundo es posible.

NOTICIA 500ª DESDE EL BAR: SOCIEDADES EN MUTACIÓN (2) El Segundo Mundo

Pues seguimos con la segunda entrega reflexionando lo que dijo Pierre George en 1981, leído en 2002:
SOCIEDADES EN MUTACIÓN (2)
El segundo mundo, el bloque socialista, actualmente está desapareciendo. Cuando Pierre George escribe el presente libro en 1981 no puede imaginar los importantes cambios de trasparencia política y democratización que viviría la URSS a mediados de esa misma década, así como su desintegración y el final de la guerra fría entre 1989 y 1991.

Gorvachov, el último dirigente soviético, había iniciado unos cambios políticos que repercutieron en la sociedad socialista de forma decisiva. Si Pierre George habla de la falta de libertad que se producía en este segundo mundo, se puede decir que Gorvachov iba a corregirla en parte. Concedió la posibilidad de criticar al gobierno, así como que permitió la trasparencia política de cara a los ciudadanos, firmó pactos de reducción de armas nucleares y preparó la posibilidad de hacer de la URSS una auténtica federación donde los estados estuvieran voluntariamente y no por imposición. Esta fue una de las causas por la que varios generales dieron un golpe de estado que fue abortado por Boris Yeltsin, quien trajo el final del comunismo en Rusia en 1991. Una más de las razones fue la imposibilidad económica de competir con el plan de defensa estadounidense conocido como STAR WARS. De hecho, una de las peculiaridades de la sociedad socialista estaba siendo pasada por alto por Gorvachov. Se trata de la planificación económica para cubrir las necesidades del estado y la población. Poco a poco se habían introducido formas capitalistas de occidente (aunque estas estaban en la base de la URSS, pues los precios y el dinero seguían vigentes). Estas formas llegaban tarde a una economía que había sufrido fuertemente la última crisis económica internacional. Además se adaptaron mal a las formas de la planificación. Además, la industria estaba anticuada. La escisión de estonia, Letonia y Lituania fue el pistoletazo de salida para la reunificación de Alemania y, poco a poco, la escisión de todos los países del Pacto de Varsovia. Al caer el comunismo la URSS se desintegró en varios estados no vistos desde los siglos XVII y XVIII. Esto empobreció a Rusia, cuya mayor parte de la industria y de reservas de energía nuclear se hallaba en varias de esas nuevas repúblicas. Rusia aumentó de nuevo su porcentaje de economía de sector primario, aunque el secundario seguía siendo importante. La ruina económica del país y el cambio del sistema político a modos occidentales provocó una fuerte emigración hacia Europa occidental, que se sumó a la emigración que también comenzaba a darse, por razones análogas, en los antiguos países del Pacto de Varsovia. Tan sólo Alemania oriental pareció resistir tal crisis. Su reunificación con la Alemania occidental, y su ingreso en la Unión Europea en una sola Alemania, vuelven a mostrar el auténtico espíritu emprendedor y de esfuerzo de esta sociedad (cosa que ya señala Pierre George).

El fin del bloque socialista también fomentó una ola de nacionalismo y xenofobia entre etnias que vivieron unidas por los diversos regímenes. Unos grupos sociales de identidad cultural creyeron haber sido agraviados por otro grupo social de identidad cultural que detentase el poder durante la época del comunismo. Esto fue parte de las guerras en la ex-Yugoslavia y en Chechenia, Albania o Armenia. Pero esa ola de nacionalismo y xenofobia también se dio en los países de Europa occidental al recibir al gran números de emigrados del este en busca de nuevas oportunidades. Estos crearon en determinadas ciudades lazos de unión parecidos al paisanaje, o simplemente buscaron la vivienda y el trabajo conjuntamente a otros compatriotas, como respuesta a esa ola de xenofobia. Casi se podría afirmar que en determinados lugares forman a la fuerza, o no, una comunidad aparte de la sociedad a la que han decidido ir. La pobreza de estos grupos a veces es extrema, Son empleados en trabajos duros y mal remunerados, a veces en condición de trabajador ilegal sin garantía civil alguna. Reproducen en gran escala lo que Pierre George ya decía que comenzaba a darse cuando él escribe su libro. Son los trabajadores del campo, de industrias metalúrgicas, o los mendigos. A ellos se les suman los emigrantes africanos que por conflictos, pobreza, hambre, u otras circunstancias, comenzaron a llegar masivamente a Europa a partir de los años 1990. Es significativo que en estas épocas hayan renacido en Europa ideologías o partidos políticos, así como asociaciones, de extrema derecha, tales como la Unión del Norte en Italia, el partido francés de Le Pen, los neofascistas y los neonazis en Alemania, España, Italia y en menor medida en Gran Bretaña, el actual gobierno de Austria a cargo de Haider, etc.

Los países socialistas de carácter no europeo tampoco parecen avanzar en vías de continuar por mucho tiempo. Cuba, el único estado comunista de América, ha iniciado desde mediados de los años 1990 una política de acercamiento a la iglesia católica y a formas aparentemente más democratizadoras (que no democráticas) en la isla, quizá con vistas a una previsible invasión norteamericana tras la futura desaparición de Fidel Castro. En este sentido, el viejo general comenzó cierta política de acercamiento al presidente estadounidense Bill Clinton, y posteriormente a EEUU con su apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional tras el 11 de septiembre de 2001. La sociedad norcoreana sigue acérrima a las formas socialistas, pero prepara su unión a Corea del Sur, lo que llevaría a otra corriente democratizadora de su sociedad. Aparte de la incongruencia de vivir un comunismo hereditario. China sería realmente el bastión de ese segundo mundo, pero desde la caída de la URSS optó por acercarse a los mercados capitalistas y adquirir algunas de sus formas, por lo que su sociedad ya no es cien por cien socialista. Podría decirse que está afectada en parte por los efectos de la globalización y trata de adaptarse a los nuevos tiempos internacionales. Sin duda la sociedad china sí se mantendría diferente en cuanto a su carácter oriental de cultura cerrada. Su población creciente trata de ser moderada pero eso es algo que no terminan de lograr los dirigentes. Sus ciudades crecen como se ha dicho antes y comienza a ser una sociedad competitiva con occidente, aunque aún sea de manera incipiente.

NOTICIA 499ª DESDE EL BAR: SOCIEDADES EN MUTACIÓN (1) El Tercer Mundo

Bueno, esta noche tengo que ir a Barcelona para un trabajo de un día allí para la empresa de transporte de arte. Volveré el Jueves. Cómo hace mucho tiempo que no dejo informes de Historia. Os dejo tres capítulos seguidos de un comentario sobre el libro Sociedades en Mutación escrito por Pierre George en 1981. Mi comentario lo escribí en 2002. Asíque si lo expongo aquí es por si a alguien le interesa y lo comentamos desde un punto de vista de 2008, donde ahora tenemos visiones más amplias. Hmmm, y si no da igual, es que quería ponerlo poque hacía muchos meses que no ponía algo así. Que la cerveza os acompañe.

SOBRE EL LIBRO “SOCIEDADES EN MUTACIÓN”, DE PIERRE GEORGE (1981). Un punto de vista de Marzo de 2002. (1)

Pierre George presenta en su libro a la sociedad de su tiempo, la del último cuarto del siglo XX, en los tres mundos en que fue dividida tras la Segunda Guerra Mundial, además de sumarle su visión del mundo islámico. Aunque su tiempo corresponde casi más al final del tercer cuarto del siglo XX, ya que los sucesos políticos, sociales y económicos que se dieron a lo largo de las décadas de 1980 y 1990 (así como los sucesos de los tres primeros años de esta nueva década del 2000) iban a cambiar sustancialmente esa sociedad de la que habla.

A través de su libro se pueden seguir sucesos que comenzaban a darse en el mundo en aquellos momentos y que hoy en día han evolucionado considerablemente, pero también hay datos que han quedado obsoletos quizá por la confianza de Pierre George en que no habría cambios sustanciales en esos tres mundos establecidos. Acierta casi del todo cuando calcula 7.000 millones de habitantes en el planeta Tierra para el año 2000, de los que 6.000, según él, pertenecerían a los países no desarrollados. El número de habitantes en el año 2000 se calculó en alrededor de 6.200. Lo que no deja de ser un alto crecimiento de la población teniendo en cuenta los 4.500 que se cifraban en 1990. Este aumento de la población obviamente se traduce en cambios de todo tipo ya que supone una redistribución de todo y un foco de posibles tensiones. Prueba de ello es la generalización de fuertes hambrunas desde la década de 1980 (aunque ya en la de 1970 se habían protagonizado varias en África y el Indostán), o la falta total de agua en algunas regiones subsaharianas desde la década de 1990. Estas penurias han llevado a éxodos masivos y enfrentamientos civiles en diversos países y regiones, como la guerra civil de Etiopía o las guerras de Angola. Estas se han visto encrudecidas por conflictos étnicos causados por los motivos que apunta el autor de sociedades tribales no del todo adaptadas a las formas occidentales que dejó la descolonización (y el consiguiente conflicto por el mantenimiento del poder por un grupo u otro). Este sería el caso de los exterminios de 1994 en Ruanda y Burundi entre hutus y tutsis. La globalización de mercados, de la que hablaré más tarde, agita más la zona al introducir el cultivo de productos impropios de África, y formas de cultivo interesada en producciones industriales. Por ejemplo sería el caso de amplios cafetales en centroáfrica. África, volviendo al caso del aumento de la población, habría protagonizado uno de los mayores aumentos, lo que podría haber contribuido a todos estos sucesos, pero también habría que añadir el dato positivo (dentro de lo malo) de que en estas décadas se logró disminuir esa tasa del crecimiento de la población. Con lo que su superpoblación hubiera podido ser, de otro modo, mayor del que actualmente es, aunque sigue en aumento.

Siguiendo en el tercer mundo, América latina también continúa parecida a la descripción de Pierre George. Sus recursos son controlados por entidades extranjeras, algunas de las cuales son protegidas por los propios gobiernos a las que pertenecen. Pero sí que se han producido cambios. Los gobiernos autoritarios, que Pierre George decía que aparecían en este territorio como necesidad de control ante diversas crisis que surgían cada cierto tiempo, dejaron paso a gobiernos de carácter más democrático sobre los años 1990, coincidiendo con el fin de la guerra fría (si acaso no fue esta uno de los motivos por el que surgieron muchos de ellos, pues son conocidos los gobiernos títeres de EEUU, sus apoyos a dictadores como Pinochet, y los apoyos soviéticos o cubanos a diversas guerrillas). Alguno de los países aún se permite incluso priorizar sus supuestos intereses nacionales aún enfrentándose a intereses de superpotencias como EEUU (caso de Venezuela). Durante los años 1980 América latina había puesto en marcha las ideas capitalistas más radicales, haciendo de sí un campo de experimentación económica para las grandes empresas multinacionales y gobiernos del primer mundo. Tal es el caso que México y Argentina protagonizaron sendas crisis en esos mismos años. Actualmente Argentina, el primer país con aplicaciones de globalización al cien por cien en su economía, se enfrenta a una fuerte bancarrota, endeudamiento y crisis general que afecta a toda la sociedad. Demostrando que el sindicalismo, que había derivado en un control estatal de reivindicaciones, pasaba ahora a un segundo plano al tomar la gente conciencia de su ruina y sus causas. La unión del pueblo en las protestas llevó entre 2001 y 2002 a una nueva mentalidad de reivindicación social que llegó a destituir a varios presidentes en pocos días.

El ámbito rural que Pierre George le otorgaba a Latinoamérica sigue siendo una constante, sobre todo ligada a las poblaciones desfavorecidas no blancas o criollas. Prueba de ello son las reivindicaciones sociales de derechos y tierras para los indios de Chiapas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en México. O la Colombia sometida al narcotráfico. O la Bolivia que sigue figurando como uno de los países más pobres del planeta. Sin embargo, es en Latinoamérica y en Asia donde han crecido más las ciudades (llegando a tener las ciudades más grandes, pobladas, o incluso contaminadas, del mundo). México, Brasil o Calcuta son buenos ejemplos de ello. Pero su crecimiento se ha debido a un chabolismo y un hacinamiento insalubre de gente emigrada del campo que creyó en lo urbano como ámbito para su mejora, aunque en realidad su situación empeorara. Lo infrahumano, la pobreza extrema, las epidemias, la violencia, el juego, la prostitución o el tráfico de órganos o drogas, tiene en esos lugares un alto caldo de cultivo. Este es lo que se ha empezado a llamar el cuarto mundo (junto a los países del tercer mundo más en la cola del subdesarrollo). También es ahí donde las grandes multinacionales encuentran a menudo mano de obra tan barata que el sueldo no cubre a veces las necesidades básicas de una familia, o las cubre lo justo para subsistir. Pero es también en estas macrociudades donde aparecen los rascacielos más altos o importantes centros de negocios (como Hong Kong, devuelta a China hace pocos años). Estas ciudades cuentan además con una población muy joven, pese a que su esperanza de vida es menor que la de un occidental.

Los países del tercer mundo que cuentan con alguna riqueza no explotada por multinacionales extranjeras, como pudiera ser el caso del petróleo en algunos países árabes, o de los avances físicos y de telecomunicaciones de la Unión India, la concentran en pocas manos. Desde el fin de la guerra fría muchos países musulmanes se vieron sin el apoyo soviético que garantizaba sus cultos islámicos a cambio de ciertas alianzas. Ello hizo posible la cada vez más abundante presencia de Norteamérica, ya fuese económica o militarmente, en esos lugares. Clave de ello fue la presencia en Arabia Saudí, o el apoyo más decidido al estado judío de Israel en su exterminio del pueblo palestino, ante el desagrado de la comunidad islámica internacional. Esas razones llevaron a un aumento del integrismo musulmán que los propios EEUU había alentado en Afganistán durante los años de 1980 en la guerra contra la URSS. Otro hecho, la llegada del ayatolá Jomeini al poder de Irán y la guerra desembocada contra Irak desde 1980 a 1988, fue otro caldo de cultivo para el integrismo. El integrismo se ha transformado desde los sucesos de Nueva York del 11 de Septiembre de 2001 en uno de los principales problemas internacionales de la sociedad occidental. La sociedad islámica más pobre ve con recelo a los occidentales, a los cuales considera portadores del ateísmo y de todos los males de su pueblo. El fundamentalismo y el integrismo islámico se basan en esto tras el choque de culturas que supuso el dominio de la sociedad occidental sobre la suya propia. Occidente consideró arcaico y poco civilizado las creencias religiosas islámicas durante el periodo de colonialismo. Por ello intentó acercarles a formas occidentales de vida sin reconsiderar los posibles problemas que pudieran surgir del menosprecio cultural. La globalización económica comenzada tras el fin de la guerra fría lleva implícita aún la globalización cultural, lo que implica el regreso a un intento de colocarse por encima de cualquier cultura no occidental. Esto, como ya hemos dicho, fomenta el integrismo y el fundamentalismo en los sectores más pobres del Islam, alentados por importantes multimillonarios como Osama Ben Laden.

domingo, julio 27, 2008

NOTICIA 498ª DESDE EL BAR: UN DOMINGO SOLITARIO

Hoy he estado leyendo sobre cosas que van saliendo a la luz de los archivos abiertos de la antigua URSS y del FBI, los históricos que se han podido abrir, y un reportaje sobre un músico de los setenta. Lo publicaba la prensa en sus revistas de verano. Luego leí las noticias del día sin gran atención, y es que los domingos sólo resumen lo del resto de la semana, por norma general. Así que uno se ha entregado a ver la televisión tumbado en el sofá con un ventilador continuamente echándome aire encima. Pensaba escribir alguna curiosidad histórica para el blog, o quizá una reflexión personal sobre alguna historia, relato, mito o cuento. Pero me siento vago y he decidido hacer un post normalito de "voy a escribir por escribir". El fin de semana estuvo muy divertido. Sobre todo el Viernes. El Sábado el Flamingo cerraba sus puertas hasta septiembre, la despedida fue con una amiga que hizo de pinchadiscos de lujo. Fue una buena sesión con música que habitualmente no suena en el Flamingo, a excepción de los primeros temas que sonaron. Muy movido. Estuvo muy bien. Se supone que en Domingo suelo quedar con alguna amistad, normalmente las más apegadas, para ir a tomar un café, o un refresco, y pasear, hablar en general de lo que surja, bromear... Pero una vez más este domingo las amistades están ocupadas o bien en viajes, o bien con parejas, o estudiando. Así que no puedo llamar a nadie aunque quiera, aunque quizá lo intente para la última hora del día, quizá para entonces haya alguien disponible. En momentos así uno nota cierta soledad a su alrededor, soledad existencial, puesto que sé que en realidad no estoy solo. Es más bien algo así como más de saberse que si llamo seré respondido, pero que si no llamo tampoco recibiré llamada. Lo que no quiere decir que no reciba llamadas nunca. Ni sé si me explico, ni sé porqué carajo escribo esto en el blog. En fin, La Panadería, La Vaca Flaca, Insomnio, Kajuna, Flamingo, Ego... y una foto con M., y un colgante que me regalaron, y un montón de caras amigas desde hace muchos años y de caras nuevas en este fin de semana, bueno, hasta que llegó este domingo al menos. No ha estado mal en general. Creo que la próxima vez tendré que buscar una historia interesante que contaros y no estas puñeteces... No sé, quizá necesito realmente el café/refresco y paseo con amistades de mis domingos. Quizá por eso escribo este post tan horrible. Este domingo tengo una necesidad estúpida de contacto humano, quizá también porque pese a haber sido un buen fin de semana me ha dejado un regustillo que no sé, no sé... Mi gata no sostiene conversaciones demasiado largas en casa, se resumen en unos cuantos maullidos. Internet ofrece transmitir, y los blogs en parte es esto, transmitir. Aunque yo normalmente trato de contaros otra clase de cosas que no sean en plan "pasen observen mi vida", o al menos no de este modo. Voy a tener que buscar realmente algo bueno que contaros la próxima vez. Carajo, ni messenger tiene gente hoy.
Entre las fotos de los periódicos sobre los archivos desclasificados había una de una famosa pareja de delincuentes de los años treinta norteamericanos, Bonnie y Clide (¿o era Clife?). Ella, Bonnie, apuntaba a modo de broma un rifle contra él, Clide, mientras le señalaba con el dedo de la otra mano, y su vestido a la moda del momento se le ajusta como un guante en contraste con el traje de él, arrugado y mal vestido. Detrás de ellos se intuye el parachoques del coche donde el FBI los acribillaría tiempo después. Los dos sonreían. Por alguna razón, esa foto hoy me ha llamado bastante la atención, y es una foto ciertamente muy conocida, pero me ha hecho fijarme en ellos, en las personas que salen, al margen de que fueran criminales, me ha hecho preguntarme sobre ellos cuando se hicieron la fotografía. Últimamente me da por reflexionar sobre qué vidas hay detrás de determinadas fotos y cuadros, pero no las vidas que ya conocemos, obviamente pasaron a la Historia, sino sobre su mundo interior, su mundo más personal. En fin, reflexiones estúpidas en el blog. Estaba escribiendo por escribir. Que la cerveza os acompañe.

viernes, julio 25, 2008

NOTICIA 497ª DESDE EL BAR: NO FUI YO, FUE EL PIANO

Un zeppelin cruza el cielo. Un hombre vino a verme. Una mujer llamó por teléfono. El cielo se ha envuelto en llamas. Las noticias lo dijeron. Los héroes han zarpado lejos, aquí sólo quedamos los antihéroes. Alguien se comió las maderas de las puertas de mi casa. El ejército de cangrejos avanzaba en retirada. Lo tengo. Despierto.
Abro el periódico de días atrás. Un francés quiere crear un hotel aerostático en un zeppelin con forma de ballena. ¿Una ballena volando sobre París? Tal vez. Quizá sea la postal más vendida de los próximos años. Un zeppelin cruza el cielo, somnoliento.
Tom Waits lo dijo antes: "No fui yo, fue el piano".
The Piano Has Been Drinking (Tom Waits, 1976)
El piano ha estado bebiendo
El piano ha estado bebiendo
Mi corbata está dormida
Y la banda se fue de regreso a Nueva York
La máquina tocadiscos tiene que ir a mear
Y la alfombra necesita un corte de pelo
Y el foco parece la fuga de una prisión
Porque el teléfono no tiene cigarrillos
Y la terraza se ha ido a fifar
Y el piano ha estado bebiendo
El piano ha estado bebiendo
Y todos los menús están congelados
Y el iluminador está ciego de un ojo
Y no puede ver fuera del otro
Y el afinador de pianos lleva un audífono
Y se presentó con su madre
Y el piano ha estado bebiendo
El piano ha estado bebiendo
Y el matón es luchador de Sumo
Pero es un debilucho manso
Y el dueño es un corto mental
Con el coeficiente intelectual del poste de una cerca
Porque el piano ha estado bebiendo
El piano ha estado bebiendo
Y no puedes encontrar a tu camarera
Con un detector de radioactividad
Y ella te odia a ti y a tus amigos
Y no puedes conseguir tu trago sin ella
Y la taquilla está babeando
Y las banquetas están ardiendo
Y los periódicos están haciendo el tonto
Y los ceniceros están jubilados
Porque el piano ha estado bebiendo
El piano ha estado bebiendo
El piano ha estado bebiendo
No yo, no yo, no yo, no yo, no yo
(La traducción es de Comunidad Trimalciónida)
Esta canción de Tom Waits, traducida, la descubrí por primera vez hace años en un programa de Radio 3, una tarde de verano.
”Mi carrera es como un perro. A veces viene cuando lo llamas. A veces se te sube al regazo. A veces se revuelca. A veces sencillamente no quiere hacer nada. En los últimos años estuvo caminando en sus piernas delanteras, haciendo monerias e incluso cantando afinado”. (Tom Waits).




El vídeo pertenece a la canción de I don't want to grow up, de Tom Waits, y el de abajo es la versión que hicieron de la misma The Ramones. Y esto es lo que os quería contar hoy. Que la cerveza os acompañe.



miércoles, julio 23, 2008

NOTICIA 496ª DESDE EL BAR: VUESTRO DJ PERSONAL DE VERANO (vudú para todos)

Si yo fuera vuestro pinchadiscos personal esta noche de este verano trataría de poneros cosas así:

Andre Latereau: Attente Prolongee
The Monsters: The love I never had
John Schooley and His One Man Band: Honest I do
Wau y los Arrrghs!!!: Rey y los tablistas
The Guilty Hearts: Turn it off
Nina Hagen: My way

Y luego seguiría poniendo cosas para bailar como muertos llenos de vida, cosas de los The Dead Brothers, como:

Stomp
I can't get enough
Esclavo Triste

Y la balada también de ellos, funesta, oscura, hechizada por el vudú:

Am I to be the One

Vudú para todos, hechizados todos, para poder bailar y bailarnos entre todos. Con luces salidas por canicas incrustadas por entre calabazas agujereadas. Y con nuestra penumbra, unos mojitos, algunas cervezas y os volvería a hablar de The Dead Brothers, y lo mucho que algunos de sus conciertos se parecen a algunos de los desparrames de mi vida de los que en parte perdí la memoria y la recuperé gracias a otros hechizados. Tengo ganas de esto, con vosotros, con los más dispuestos. Vudú para todos. Que la cerveza os acompañe.

martes, julio 22, 2008

NOTICIA 495ª DESDE EL BAR: INEM

En verano cada uno viaja a donde quiere y yo hoy he decidido viajar a una oficina para desempleados en el lugar más recóndito y lejano de Madrid capital desde mi casa en Alcalá de Henares. Recibí una carta del INEM instándome a presentarme allí para una oferta de empleo en las oficinas de Protección Civil para la Operación Paso del Estrecho 2008. No obstante, aunque trabajo no trabajo, y no hace falta más explicaciones que cuando hace falta el dinero, hace falta el dinero venga del modo que venga... y lo que ofrecen los empresarios en estos tiempos de crisis es lo que ofrecen y así viene el dinero. No nos metamos más en jardines de espinos, el caso es que recibí la dichosa carta del INEM para que me vaya al culo de Madrid a la oficina más perdida que he visto nunca... Dos horas de viaje... y yo que me fui sin libro alguno entre mis manos. Total, todo para que al llegar me pregunten la carrera universitaria que cursé, contesto que Historia. Me dicen que ven en la oferta que también piden historiadores y se quedan con cara extrañada... Pues ya lo sé que piden historiadores, sino ¿de qué me vais a mandar la carta? Dicen que el trabajo es más para filólogos o periodistas, por aquello de saber idiomas y poder redactar notas de prensa, pero añaden que si han pedido historiadores será por algo y que ya lo entregarán a Protección Civil, aunque probablemente se quedarán con los filólogos... E insiste en este punto de mi exclusión desde el principio. Luego para darme ánimos añade que me van a anotar como Geografía, por si lo que buscan es alguien que sepa de Geografía... Yo sonrío, asiento, entrego los papeles y me vuelvo a mi casa, otras dos horas de viaje, preguntándome por qué carajo al menos no me habrían mandado a cualquiera de las oficinas de empleo de mi propia ciudad, me hubiese ahorrado dinero, tiempo y calores de suburbano, caminata y autobuses. Pero la cosa es que yo no soy de Geografía. Sí, todo el mundo dice Geografía e Historia, incluso como profesor te contratan de ese modo... pero el caso es que Geografía es una carrera e Historia es otra diferente desde hace muchos, muchos años. Que no es lo mismo un doctor dentista que un doctor neurocirujano, ni un reportero de guerra es igual a un periodista local.
En fin, tiempo perdido... para descubrir en Internet lo que hace pocos días ya me dijeron, la confirmación total de que en Renfe no pasé las pruebas y no he sido seleccionado... Así que me queda mi trabajo transportando obras de arte... cuando me llaman.
En verano cada uno viaja a donde quiere... y a mi me apetece una cervecita... me voy a un chiringuito. Que la cerveza os acompañe.

lunes, julio 21, 2008

NOTICIA 494ª DESDE EL BAR: DUERMEVELA

Duermevela. Esa es la palabra que se refiere al estado de una persona entre el sueño y el estar despierto. Es justo el momento que puede acabar contigo dormido, o bien despertarte por cualquier cosa, o prolongarse porque no se logre ni lo uno ni lo otro. Es un estado donde a veces se producen sueños que se confunden con la realidad, ya que no estás ni dormido ni despierto. Son como alucinaciones. Claro que también en este estado se produce lo que algunos psicólogos han llamado alucionaciones sonoras, esto es: la escucha de voces, sonidos o músicas que en realidad sólo produce tu mente a partir de sonidos almacenados en tu memoria. La alucinación sonora más famosa de la Historia es la que tuvo Paul McCartney en 1965, cuando, según cuenta él, un día se despertó con la melodía de "Yesterday" en la cabeza.
Cuando duermes ocurren varias cosas a tener en cuenta en tu organismo y tu mente, el mundo de los sueños es apasionante. Pero hoy me llama la atención estas otras reacciones psicológicas que produce el estado de dormir, que no es exactamente que el de soñar. Por ejemplo, me llama la atención hoy algo que vi al respecto en la televisión. Se trata de la relajación de tu cuerpo y de tus constantes vitales y su relación con la mente. Seguro que más de un lector habrá vivido que de repente en medio de la noche se ha despertado porque ha tenido un reflejo que le ha hecho estirar una pierna o una mano, o que ha respirado más profundo de lo normal, o que ha tenido sencillamente un espasmo. Pues parece ser que en la mayoría de los casos esto se debe a una lectura cerebral particular de la relajación de tus constantes vitales. La actividad de meramente dormir implica un descenso del uso de tus energías, lo que lleva a un menor ritmo cardiaco, y una menor actividad del resto de tus órganos, cambio en la temperatura corporal, etcétera. Según lo que dijeron en este programa, en ocasiones el cerebro interpreta esto de modo que cree que el cuerpo va hacia la muerte, y no hacia el sueño, pese a que el mismo cerebro está soñando. El instinto de supervivencia es innato en todos los seres vivos, por lo que el cerebro da una fugaz orden a alguno de los órganos para animar al resto del cuerpo, para reactivarlo, de ahí que en ocasiones nos despertemos por tener un espasmo, por ejemplo. Claro, que otras veces los espasmos lo producen desasosiegos psicológicos que no han sido liberados adecuadamente mientras estábamos despiertos, y que nuestra capacidad de soñar para liberar a la mente de tensiones tampoco ha logrado abrir las puertas para desatascar lo que nos provoca el desasosiego. Son, desde luego, dos caminos diferentes al espasmo que nos despierta.
Pero en realidad yo quería hablar hoy del duermevela. La verdad es que me he pasado buena parte de las últimas 36 horas en mi cama, con ese estado de duermevela... y un ventilador al lado, que si no no hubiera resistido con los termómetros intentando decidirse si marcar 38º o 40º. Creo que he podido desarrollar en mi mente las lineas a seguir en un nuevo libro que estoy preparando... con la esperanza puesta siempre en poder hacerlo llegar al público... publicarlo de algún modo cuando algún día pueda, aunque sobre todo, en realidad, desarrollando la historia para disfrutarla mientras lo hago, viviendo y creando otras vidas. Ha sido un estado de duermevela realmente muy productivo, ha tenido de todo, también es cierto, pero me ha otorgado un poco de escapismo, vivir otras vidas. Hasta que esta mañana mi gata ha decidido que debía levantarme del todo y se ha sentado en la cama a maullarme. Ahora debiera escribir.


Y esto lo encontré en Inmundicias y Desvarios, de parte de 3'14.

jueves, julio 17, 2008

NOTICIA 493ª DESDE EL BAR: EN DOS GARABATOS


Me ha ocurrido algo extraño, y es que mientras trabajaba algo me estaba mordiendo insistentemente los muslos. Normalmente no me muerden los muslos, ni mientras trabajo, ni mientras no trabajo, asíque claro, uno se da la vuelta y descubre que una serpiente suraméricana de tres metros y medio está intentando usarme de aperitivo en la hora del vermut. Pues mira no, que además ayer vi "Kung Fu Panda" con Barón Kaos, Pepe Flamingo, Naida y Miguel de Cervantes. Dos zurriagazos y me quedo la piel. Pues nadica, que así la he dejado a la pobre dentro de una vitrina. Cómo en los dibujos de Tex Avery. Criaturita.

Pues nada que os dejo con un video de She & Him, que lo descubrí en el mundo de Dadanoias de la señorita Kahlo, a quien sólo conozco de estos mundos cibernéticos. Un saludo, desde aquí, por cierto. Es que esto es como le dije a ella, qué bueno sería vivir a veces en el mundo de los dibujos animados como aquel detective que fue a investigar quién engañó a Rogger Rabbit. Y claro, ella va y se va de vacaciones a ese mundo en su última serie pin up. A uno también le apetecería a veces esa evasión. Y de ahí, Kung Fu Panda. Que la cerveza os acompañe.

lunes, julio 14, 2008

NOTICIA 492ª DESDE EL BAR: FAUSTO 5.0


Fausto 5.0 es una de las mejores y más inquietantes películas del cine español actual. Sus creadores son la compañía catalana de teatro experimental La Fura dels Baus. Sobre esta película ya han escrito otras personas, como se puede leer en este artículo que os linkeo aquí. Se realizó en 2001, y mucho me parece que los acontecimientos de la vida real de ese año la hicieron pasar casi inadvertida, aunque recoge en su haber 13 premios. Fue dirigida por Isidro Ortiz, Alex Ollé y Carlos Padrissa. Yo creo recordar que la vi un año después, en 2002, durante mis horas insomnes habituales (según épocas de mi vida). La grabé en VHS y aún la tengo en ese formato, aunque quisiera obtenerla en otro más duradero.
El doctor Fausto es un médico especializado en casos terminales, lo que implica que todos sus pacientes han de morir irremediablemente. A lo largo de su trayectoria profesional eso ha creado en él una personalidad taciturna y triste que sufre los ataques de sus colegas médicos. Fausto llega a unos extremos casi suicidas cuando en uno de sus ataques depresivos formula un deseo que nunca se oye en la pantalla, el espectador nunca sabrá qué deseó Fausto exactamente. Pero de modo similar al Fausto de Goethe, aparece alguien de su pasado que no llega a recordar: su único paciente que sobrevivió a la muerte... Lo que le resulta extraño, obviamente, pues no recordar al único paciente terminal que no acabó terminal era algo claramente extraño. Este hombre, agradecido al doctor Fausto, intenta alegrarle la vida consciente de que su exdoctor es un hombre depresivo. Sin embargo, es un personaje inquietante al cual no se le adivinan sus auténticas intenciones, a su alrededor ocurren cosas que sobrepasan los límites del bien y del mal, con lo que se llega a la confusión de si es agradecimiento o venganza.
Y hasta aquí cuento. Una película muy recomendable de ver. Cuando yo la vi por primera vez ya había visto algún espectáculo de La Fura dels Baus, y si vosotros habéis visto alguno, os será muy alentador descubrir el mundo extraño que crean en la película, donde no se llega a saber porqué es Fausto 5.0, o donde múltiples edificios salen siempre tapados con sábanas blancas. Y con esta recomendación de cine para estos días, de cine en pantalla de vuestros televisores, eso sí, os voy despidiendo hasta el próximo post... La última vez que recomendé esta película lo hice a una profesora de Psicología Social que tuve en una asignatura optativa de Historia. Lo hice a raíz de un debate que hubo en el aula acerca de la vida, la muerte, el bien y el mal, y su percepción en la sociedad y las personas concretas a la par. "Es muy inquietante", me dijo al devolverme la cinta. Y ciertamente eso es lo que creo. Es una película inquietante. Que la cerveza os acompañe en estas noches de verano.
“La insatisfacción es una enfermedad, del alma, pero enfermedad” frase de Santos, paciente del doctor Fausto, al doctor Fausto.

sábado, julio 12, 2008

NOTICIA 491ª DESDE EL BAR: "ESTÁS (CUANDO TE VAS)"

Empezaré la noche con una sonrisa esperando acabarla con una carcajada. Pero, entre tanto, no puedo estar más de acuerdo con Los Enemigos en esta canción, "estás (cuando te vas)". Namaste está fuera y ellos no están tampoco. Hoy vuelvo a hacer de lobo estepario en la noche tras mucho tiempo sin hacerlo. Hay que aullar a la Luna. Y lo peor es que Carlos Gardel llevaba razón en el tango: "con la frente marchita no hay ninguna cosa peor que recordar lo que nunca sucedió". Ahora me voy con mi sonrisa a cruzar la noche. Que la cerveza os acompañe.

jueves, julio 10, 2008

NOTICIA 490ª DESDE EL BAR: CERVECITA EN COPA

¿Qué es lo que le dice un niño muerto a otro? "¿Oye, me das un gusanito?"...
Y eso ha sido así de toda la vida. Del mismo modo que si tienes un día de trabajo de 12 horas por delante, y sabés que no volverás ni a tu ciudad ni a tu casa hasta muy entrada la noche/madrugada, alguien te preguntará: "¿paramos un rato para un cigarrito?" Y claro, ante tal pregunta y siendo además la chica que se encarga de supervisar tu trabajo y el de tu jefe contestas la verdad (mediana verdad, y es que no hay narguiles por ahí a pleno sol/sombra): "No fumo, gracias". Pero tu jefe puede contestar "sí"... Entonces la encargada para la conversación y te pregunta que si bebes, claro, uno debe decir la verdad, "sí, beber sí bebo". Pues nada, lo siguiente es más o menos esto: "bueno, pues paramos un rato para una cervecita los tres". Y así varias veces a lo largo de las doce horas de trabajo. Cervecita en copa. La vida es un bar, sírvase usted mismo.
Entretanto tú estás en la barra del bar de la vida pensando en otras cosas, en otra persona y en otras personas, y tu jefe al lado tuya habla con la encargada, copita de cerveza en mano... y es que no es lo mismo beber en vaso de tubo, que en botella, que en copa... La botella es el mejor soporte para la cerveza, pero esto es el bar de la vida, y se sirve en copa.

martes, julio 08, 2008

NOTICIA 489ª DESDE EL BAR: VISTA PARCIAL DE CANGAS DE ONÍS

Pues aquí tenéis una vista parcial de Cangas de Onís. En cuanto la he visto he reconocido este pueblecito asturiano a la primera. Que bien que me lo aprendí yendo al Kwai con el Chico Gris y Txingurri. Constante era el nombre del viejo dueño y camarero del mítico bar madrileño Kwai, que perdimos hace uno o dos años. Siempre añoraremos ese estilo suyo donde si no bebías vodka o whisky no te servía. Era parte extraña de algunos grupos de La Movida Madrileña que pasaban por allí (Siniestro Total y Os Resentidos). Constante, hombre peculiar y entrañable... a su modo, era un asturiano que tenía en las paredes de su bar un cartel como éste donde se leía claramente: "vista parcial de Cangas de Onís", su pueblo. Vamos que si él era de allí no hay duda, esto es Asturias. ¡Vámonos al Kwai!... con Siniestro Total en los ochenta:

NOTICIA 488ª DESDE EL BAR: SORDO NO SORDO

Drácula era un muerto no muerto y yo soy un sordo no sordo. ¿Hay algún problema?

Acabo de regresar del otorrino, tal y como comuniqué hace tiempo mi preocupación sorderil... De otro modo no escribiría en este blog mis miserías humanas... pero como cuando me preocupó el asunto lo escribí, pues es justo que diga cómo ha quedado la cosa de cara a los lectores habituales. A ver si retomamos el blog hacia los cauces habituales en los próximos días, que últimamente abuso precisamente de eso: de mis miserias humanas. Pues sí, pues sí... soy un sordo no sordo. Tras varias pruebas esta mañana, qué lejos está el nuevo centro de salud y que mal comunicado desde donde vivo, el otorrino concluye que he perdido algo de audición, sin embargo estoy dentro de la normalidad auditiva... No de toda la normalidad auditiva que debería ser, pero sí de la normalidad. Tras varias preguntas de mi vida y más pruebas, volvió a considerar que probablemente mi perdida de audición se ha estancado, afortunadamente. Asíque estoy en eso: la audición normal, pese a haber perdido algo de oído. Sobre todo la perdida que he sufrido es en la audición de los graves. Asíque, amigos varones (que son los que suelen tener la voz grave), os pido un poco de paciencia si cuando me habléis os oigo pero no distingo lo que decís y os pido que lo repitáis, cosa que me ocurre sobre todo cuando hay más ruídos que vuestras solas voces.
Una amistad me dijo que podía hacer ejercicios para cuidarme y recuperar oído. Hmmm... El escritor Aldous Huxley era míope y, por coquetería y resistencia a la idea de no tener una genética heredada perfecta, no quería llevar gafas. Tanto se imbuyó en esa resistencia que consiguió toda clase de libros de optimetría, hasta que encontró uno que hablaba de corregir la visión precisamente sin usar gafas, mediante unos ejercicios diarios que requerían ciertos esfuerzos, pero válidos sólo para deficiencias menores. Huxley hizo esos ejercicios, al volver a graduarse la vista en uno o dos años, para sorpresa de su médico, había recuperado totalmente la visión. Y esto no es ciencia ficción como sus libros... ni producto del LSD que tomaba para explorar su mente (entre 1920' y 1950', casi hasta mediados de los 1960', era una sustancia legal recetada por psicólogos como hoy recetan Prozac). Bueno, lo mío es un caso de ligera perdida de oído. Sí, estoy en lo normal y está estancado, pero lo dicho, no todo lo normal que debiera... Quizá esa amistad tenga razón y deba ejercitar un poco mi oído, tal vez recupere lo perdido.
Hmmm... En breve prometo recuperar la normalidad del blog combinando toda clase de temáticas... Saludos y que la cerveza os acompañe.

lunes, julio 07, 2008

NOTICIA 487ª DESDE EL BAR: FIN DE UN TRABAJO

Ya no estoy trabajando en La Vaca Flaca un fin de semana sí y otro no. Ayer fue mi última noche de trabajo allí... Bueno, con el añadido de que tuve el bar a mi entero cargo (cosa que no es la primera vez que ha ocurrido desde Diciembre pasado). El Vaquero trabajará sólo este verano, menos en Agosto, que cerrará. Después del verano quizá me vuelva a llamar, aunque para entonces quizá haya otra coyuntura en mi vida laboral... no lo sé. Quizá me llame alguna noche suelta si él tiene que irse a algún sitio, pero no es probable. De momento ahora, este verano, transporto arte de un lado a otro y monto y desmonto exposiciones... Y me quedan mis conocimientos adquiridos de hacer mojitos, esencial para determinadas fiestas de colegas, como la de Año Nuevo pasado.
Y entretanto informo que el Círculo de Bellas Artes de Madrid hace a lo largo de todo Julio un ciclo dedicado al cine y el rock, por 4 € película. Podéis consultar toda la información a partir de este link que podéis pulsar. Toda una tentación rockera... Varias han pasado ya años atrás por las Muestras de Cine y Música (antes de Cine y Rock) de Alcalá de Henares, pero otras no. Una tentación veraniega. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

sábado, julio 05, 2008

NOTICIA 486ª DESDE EL BAR: EL LADO OSCURO DE LA LUNA

Cuando Pink Floyd componía el que se ha considerado por muchos estudiosos de la Historia de la música, y por muchos amantes de la música, el disco base del rock de los 1970', "The Dark Side of the Moon" (1973), Gilmour descartaba todas las ideas que se daban hasta encontrar aquellas que le daban un tono místico o filosófico a todo lo que se componía en aquel estudio. De este modo cuentan ellos que una noche pararon para relajarse con todo el equipo y comenzaron a hablar de La Luna, no obstante en aquel 1973 se realizó la última llegada al satélite natural de La Tierra por el hombre, por lo menos hasta la fecha, ya se sabe que se estudia volver y crear una colonia científica para 2020, más o menos. En aquella conversación se habló del lado oscuro de La Luna. ¿Qué es lo que habría? Y cada uno empezó a imaginar o a suponer qué podría haber. Fue entonces cuando uno de los técnicos de sonido dijo la frase que se incluiría en el disco y daría sentido a todo el álbum: "no hay un lado oscuro en La Luna, todo es oscuro en La Luna".
Y en esto estoy hoy, pensando qué habrá en el lado oscuro y misterioso de La Luna. Particularmente soy de la opinión de que debe haber una franquicia de Coca-Cola regentada por el Yeti y más o menos tres bailarinas desempleadas que tejen los sueños en nuestras noches. Una mera fábrica de sueños. Que no es cosa de poco, porque ¿qué sería de nosotros sin los sueños? De sueños vivimos muchas noches, muchos días. Y sí, no los puedes tocar... salvo cuando estás dentro de ellos.
Decidme, ¿qué hay en el lado oscuro de La Luna, de vuestra Luna?


jueves, julio 03, 2008

NOTICIA 485ª DESDE EL BAR: TELARAÑAS Y EXTRAÑO

Pues venga un vídeo nuevo, el tercero para este blog. Ahora con cómic y todo. Pero antes de que me desahuciéis, recordad, es sólo un cómic, todo parecido con la realidad es ficción. Quería contar algo, pero a la vez no quería contarlo, asíque locuentonolocuento. Y aunque en el fondo buscaba un guión que fuera una broma... me ha salido al final, dejándome llevar, esta transcendencia extraña. Cáspita... qué la cerveza os acompañe.


video

La canción que se oye es "Cobwebs and Extrange", de The Who en 1966, en su segundo álbum de título homónimo al de esta canción.

martes, julio 01, 2008

NOTICIA 484ª DESDE EL BAR: AHORA QUE NO NOS OYE EL CHICO GRIS

[NOTA: ante la insistencia del Chico Gris de que no le gusta que su cara esté en Internet el video de homenaje ha sido eliminado. De todos modos ya cumplió su función de homenaje y despedida a Polonia y hace mucho que regresó a España... y paso de recurrir a eso de ponerle un círculo verde en la cara como suelen hacerle. Además, creo que ya se lo mandé en su día por correo, así que debe tenerlo, a fin de cuentas era un regalo también. 20 de octubre de 2009.]

Chico Gris sobrevuela Europa con dirección a Varsovia. Posiblemente ya esté allí buscando ese edificio para estudiantes que en otras épocas ocupó la Gestapo, y esto es un hecho real. Buen viaje, Chico Gris, no volverás hasta Enero del año que viene y espero que te lo pases genial. Cambiará tu vida, estoy seguro. Y siempre quedará una Varsovia en ti cuando regreses. Entretanto se te echará de menos... Prácticamente nos conocemos desde 1994 ó 1995, y prácticamente, con un intermedio de un año, desde esas fechas nos hemos corrido juergas, compartido conversaciones, bromas, penas y alegrías, conciertos, viajes, grandezas y miserias cada día de esos años tú y yo en concreto, ya que otros amigos muy queridos también (y que también han compartido estas cosas) tuvieron años Erasmus, años pareja cerrada, años trabajo o estudio aislados, y cosas así. Pero tú y yo hemos sido una constante de referencia para todo el grupo, cada vez que nos hemos querido localizar los muchos que somos, o cada vez que había una juerga pendiente, o cada vez que algo. Chico Gris y Espía del Bar, sin esos nombres, eran, son, somos, Butch Cassidy y Sundance Kid, esos tipos de la vida real a los que les dedicaron un par de películas, como "Dos Hombres y un Destino", de Redford y Newman. Te echaré de menos, amigo, pero qué cojones, te vas a pegar una vida de puta madre, o eso espero. Te deseo que te sonrían todos los seres. Te dedico este video de homenaje... bueno, en mi nombre y en el de los Viejos Lobos del Boisán, pues fue allí, en parte, donde creamos el gran grupo de amigos que hoy día tenemos. Qué la cerveza te acompañe... y el vodka negro.




Y sí, la escena famosa sale aquí en inglés, la conozco en español. "Dos hombres y un Destino" es una gran película del Oeste, que en realidad habla de la amistad llevada a los límites. Y sí, Chico Gris, he omitido el innumerable número de fotos absurdas que hay sobre mí y algún otro amigo, porque el vídeo era un homenaje para ti. Y falta gente porque no los tengo en buenas fotos... y he omitido una foto muy graciosa tuya con Tommy, de cuando nos reuniamos en mi casa a tomar algo antes de salir.