lunes, julio 14, 2008

NOTICIA 492ª DESDE EL BAR: FAUSTO 5.0


Fausto 5.0 es una de las mejores y más inquietantes películas del cine español actual. Sus creadores son la compañía catalana de teatro experimental La Fura dels Baus. Sobre esta película ya han escrito otras personas, como se puede leer en este artículo que os linkeo aquí. Se realizó en 2001, y mucho me parece que los acontecimientos de la vida real de ese año la hicieron pasar casi inadvertida, aunque recoge en su haber 13 premios. Fue dirigida por Isidro Ortiz, Alex Ollé y Carlos Padrissa. Yo creo recordar que la vi un año después, en 2002, durante mis horas insomnes habituales (según épocas de mi vida). La grabé en VHS y aún la tengo en ese formato, aunque quisiera obtenerla en otro más duradero.
El doctor Fausto es un médico especializado en casos terminales, lo que implica que todos sus pacientes han de morir irremediablemente. A lo largo de su trayectoria profesional eso ha creado en él una personalidad taciturna y triste que sufre los ataques de sus colegas médicos. Fausto llega a unos extremos casi suicidas cuando en uno de sus ataques depresivos formula un deseo que nunca se oye en la pantalla, el espectador nunca sabrá qué deseó Fausto exactamente. Pero de modo similar al Fausto de Goethe, aparece alguien de su pasado que no llega a recordar: su único paciente que sobrevivió a la muerte... Lo que le resulta extraño, obviamente, pues no recordar al único paciente terminal que no acabó terminal era algo claramente extraño. Este hombre, agradecido al doctor Fausto, intenta alegrarle la vida consciente de que su exdoctor es un hombre depresivo. Sin embargo, es un personaje inquietante al cual no se le adivinan sus auténticas intenciones, a su alrededor ocurren cosas que sobrepasan los límites del bien y del mal, con lo que se llega a la confusión de si es agradecimiento o venganza.
Y hasta aquí cuento. Una película muy recomendable de ver. Cuando yo la vi por primera vez ya había visto algún espectáculo de La Fura dels Baus, y si vosotros habéis visto alguno, os será muy alentador descubrir el mundo extraño que crean en la película, donde no se llega a saber porqué es Fausto 5.0, o donde múltiples edificios salen siempre tapados con sábanas blancas. Y con esta recomendación de cine para estos días, de cine en pantalla de vuestros televisores, eso sí, os voy despidiendo hasta el próximo post... La última vez que recomendé esta película lo hice a una profesora de Psicología Social que tuve en una asignatura optativa de Historia. Lo hice a raíz de un debate que hubo en el aula acerca de la vida, la muerte, el bien y el mal, y su percepción en la sociedad y las personas concretas a la par. "Es muy inquietante", me dijo al devolverme la cinta. Y ciertamente eso es lo que creo. Es una película inquietante. Que la cerveza os acompañe en estas noches de verano.
“La insatisfacción es una enfermedad, del alma, pero enfermedad” frase de Santos, paciente del doctor Fausto, al doctor Fausto.

8 comentarios:

Lena dijo...

Pues nada, tomo nota de la peli, que siempre está bien una dosis de 'inquietud'.

Un saludo!

Anónimo dijo...

A mí también me dejó impresionada. Es muy gore. Besitos.

Canichu, el espía del bar dijo...

pues hay otra película española de pocos años antes que esta, yo creo que de 1998 ó 1999, que tampoco tiene desperdicio, aunque es más suave. Creo que se llamaba "Memorias de un Ángel Caído". Saludos y abrazos con cerveza para ambas.

Canichu, el espía del bar dijo...

Lo acabo de mirar, es de 1997, la tenéis aquí:
http://www.filmaffinity.com/es/film377940.html

Raquel dijo...

y un acicate, Espía, la insatisfacción puede ser un acicate para seguir avanzando.
Y dejémonos de discursos metafísicos, que lo único seguro es que la vamos a palmar todos, así que vamos a disfrutar lo que podamos. ¿Hace una rubia, Espía? bien fresquita, eso sí.
Un beso.

Canichu, el espía del bar dijo...

RAQUEL: ¿Y quién habla de insatisfacción? La frase es una cita de un personaje de la película. El post de hecho no es un discurso metafísico, es el comentario de una película. La insatisfacción por otra parte, si hablasemos de ella, podría ser analizada muy ampliamente desde todos sus ángulos positivos y negativos, pero este no es su post. Te acepto la cerveza, un saludo.

Raquel dijo...

Pues eso, el peronaje de la peli ¿no?
¿Mahou?

Liliana dijo...

La historia de Fausto es inquietante... Tendré que conseguirla, verla y volver a comentarte.