viernes, julio 25, 2008

NOTICIA 497ª DESDE EL BAR: NO FUI YO, FUE EL PIANO

Un zeppelin cruza el cielo. Un hombre vino a verme. Una mujer llamó por teléfono. El cielo se ha envuelto en llamas. Las noticias lo dijeron. Los héroes han zarpado lejos, aquí sólo quedamos los antihéroes. Alguien se comió las maderas de las puertas de mi casa. El ejército de cangrejos avanzaba en retirada. Lo tengo. Despierto.
Abro el periódico de días atrás. Un francés quiere crear un hotel aerostático en un zeppelin con forma de ballena. ¿Una ballena volando sobre París? Tal vez. Quizá sea la postal más vendida de los próximos años. Un zeppelin cruza el cielo, somnoliento.
Tom Waits lo dijo antes: "No fui yo, fue el piano".
The Piano Has Been Drinking (Tom Waits, 1976)
El piano ha estado bebiendo
El piano ha estado bebiendo
Mi corbata está dormida
Y la banda se fue de regreso a Nueva York
La máquina tocadiscos tiene que ir a mear
Y la alfombra necesita un corte de pelo
Y el foco parece la fuga de una prisión
Porque el teléfono no tiene cigarrillos
Y la terraza se ha ido a fifar
Y el piano ha estado bebiendo
El piano ha estado bebiendo
Y todos los menús están congelados
Y el iluminador está ciego de un ojo
Y no puede ver fuera del otro
Y el afinador de pianos lleva un audífono
Y se presentó con su madre
Y el piano ha estado bebiendo
El piano ha estado bebiendo
Y el matón es luchador de Sumo
Pero es un debilucho manso
Y el dueño es un corto mental
Con el coeficiente intelectual del poste de una cerca
Porque el piano ha estado bebiendo
El piano ha estado bebiendo
Y no puedes encontrar a tu camarera
Con un detector de radioactividad
Y ella te odia a ti y a tus amigos
Y no puedes conseguir tu trago sin ella
Y la taquilla está babeando
Y las banquetas están ardiendo
Y los periódicos están haciendo el tonto
Y los ceniceros están jubilados
Porque el piano ha estado bebiendo
El piano ha estado bebiendo
El piano ha estado bebiendo
No yo, no yo, no yo, no yo, no yo
(La traducción es de Comunidad Trimalciónida)
Esta canción de Tom Waits, traducida, la descubrí por primera vez hace años en un programa de Radio 3, una tarde de verano.
”Mi carrera es como un perro. A veces viene cuando lo llamas. A veces se te sube al regazo. A veces se revuelca. A veces sencillamente no quiere hacer nada. En los últimos años estuvo caminando en sus piernas delanteras, haciendo monerias e incluso cantando afinado”. (Tom Waits).




El vídeo pertenece a la canción de I don't want to grow up, de Tom Waits, y el de abajo es la versión que hicieron de la misma The Ramones. Y esto es lo que os quería contar hoy. Que la cerveza os acompañe.



No hay comentarios: