lunes, diciembre 08, 2014

NOTICIA 1417ª DESDE EL BAR: RICARDO ZARZA "EL LARGO"

Tengo que reconocer que al final casi se me escapa hablar de Ricardo Zarza "El Largo".  Se trata de un artista local de aquí, de Alcalá de Henares, que tiene una exposición de cuadros expuesta casi un mes o un mes y medio en el bar La Chata, en la calle Cardenal Cisneros. No sé si no estaré escribiendo esto la semana que la están quitando o si ya la habrán quitado. Lo que pasa es que me escribí sobre otros temas, luego estuve ocupado con el XIV Encuentro de Historiadores del Valle del Henares y después me dediqué a leer sobre unos temas nuevos para colaborar con una amiga en otra investigación y... se me fue de la cabeza hasta hoy. No hay excusa. En todo caso merece la pena ver la exposición, y si ya no estuviera intentar ver otra de este hombre en cuanto exponga de nuevo.





Se trata de una serie cuyo soporte principal para presentarnos la obra es el cartón, pero no el cartón especial para pinturas, sino el cartón normal para las cajas de transporte de productos, el cartón de interior ondulado. Gracias al dibujo sobre él y al raspado y vaciado de las zonas que le interesan a Ricardo Zarza para meterles pintura, nos lanza una serie de mensajes visuales con una cierta delicadeza que transmite el resultado final. Podríamos decir que es una obra dentro de la corriente genérica llamada "concepto espacial", la cual mezcla el arte pop con una idea de lograr alcanzar las tres dimensiones dentro del cuadro y de la experiencia de quien lo vea.


La corriente del conceptualismo espacial tiene a uno de sus representantes más conocidos en Lucio Fontana, cuya obra se puede apreciar en el Museo de Arte Reina Sofía. Es una corriente nacida en la década de los años 1960. También se alimentaba del surrealismo más abstracto. Claro que, al haber optado por las ondulaciones del cartón para crear las figuras, el punto de vista del espectador puede variar, pues según desde donde se mire la luz, la sombra o el color puede variar, de ahí se podría interpretar que se aproxima un poco, aunque sea accidentalmente, al cinetismo, también de la década de 1960 y que actualmente junto al hiperrealismo está ganando adeptos entre los aficionados al Arte. Como sea, personalmente me atrevería a decir que la exposición de Ricardo Zarza "El Largo" se aproxima más a ese concepto espacial desde la reminiscencia del Arte Pop.


El Arte Pop, propio de la década de 1950, pero que se desarrolló en los 1960 (en España llegó a finales de esa década pero se hizo mayoritario en la de 1980), se traduce en Zarza en el uso tanto del material del cartón empleado, como en la elección de los colores muy vivos que retratan las figuras, o que mejor dicho, rellenan, pues las figuras se nos muestran con el arrancado de la superficie lisa del cartón. Todas las figuras son personajes femeninos que nos recuerdan a fotografías antiguas entre los años 1930 y 1960. En todas existe una cierta melancolía en sus rostros y miradas. 



Existe una pieza en corcho de embalar o proteger materiales dentro de las cajas de cartón, en la que el vaciado no se ha hecho sobre la figura, sino sobre el exterior de la figura, dejando el liso del cartón para una mujer dándonos la espalda mienras se va, dibujada en tinta negra. Todo el conjunto de la obra requiere una reflexión tanto individual por cuadro como grupal de todos ellos. Ricardo Zarza ha sabido tener una visión artística sobre esta serie y ha sabido trabajar un material tan endeble y proclive a sufrir deterioros. ¿Es acaso quizá la fragilidad de esos soportes otro mensaje de la obra? Probablemente sí, en el Arte, en el buen Arte, poco se deja al azar. 

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: