jueves, diciembre 25, 2014

NOTICIA 1423ª DESDE EL BAR: FOCO A PLANO

"Arrodillado en la cuneta, Márquez tomó foco en la nariz del cadáver antes de abrir a plano general. Tenía el ojo derecho pegado al visor de la Betacam, y el izquierdo entornado, entre las espirales de humo del cigarillo que conservaba a un lado de la boca. Siempre que podía, Márquez tomaba foco en cosas quietas antes de hacer un plano, y aquel muerto estaba perfectamente quieto."

(Arturo Pérez-Reverte, Territorio Comanche, 1994).

Es Navidad y me acompaña mi gata. Ha venido a buscarme esta mañana para levantarme de la cama temprano. Lleva todo el día a mi lado. Siguiéndome y tumbándose a mi lado. He abierto el ordenador y me he puesto a escribir notas para una nueva investigación. Me he cocinado unas lentejas a fuego lento. Hace frío, aunque hace sol. Y aquí estoy. Una vez hace muchos años leí un artículo donde Pérez-Reverte negaba la existencia de la Navidad. Supongo que eso es ridículo, tanto como relativo. Es como negar la existencia de los domingos. Claro, todo depende de dónde pongas el foco para hacer un plano general.

No hay comentarios: