miércoles, noviembre 28, 2012

NOTICIA 1162ª DESDE EL BAR: CALENDARIO GREFA 2013

El tiempo es escaso estos días entre trabajos y reinvindaciones personales y sociales a la vez. Y aún así trato de hacer vida social desde la correspondencia y participar de la organización de algunos eventos. Y por supuesto atender a la bitácora. Es una situación que se prolongará hasta el día 28, que volveré a trabajar sólo por la mañana. Pero no creáis, de verdad, que desatiendo el blog. Creo que estoy actualizando en más o menos poco tiempo para poder daros (y darme) satisfacción.  Pero además es que esta semana hay un amigo que contactó conmigo invitándome a cierto evento que me llamó la atención para hablar de él... y me mandó los datos por partes a lo largo de tres días. Pero ahora lo tengo todo. Se tratará de un acto benéfico para una Organización No Gubernamental (ONG). Se trata del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Fauna (GREFA). Han elaborado un calendario para el año 2013 lleno de dibujos estilo cómic, de colores pastel y centrados precisamente en el trazo claro que ellos mismos han creado. Tal calendario valdrá 5 euros, los cuáles iran a GREFA para poder tener algo de recaudación con la que poder llevar a cabo sus proyectos, entre los que hay un hospital veterinario para la fauna salvaje, un criadero, labores de rehabilitación y reintegración a su hábitat de los animales que lo necesitan, etcétera.


¿Cuándo será el concierto? Será este sábado 1 de diciembre, esta semana, a las 20:00 h. (8:00 p.m.) en el bar La Vaca Flaca (calle Postigo, Alcalá de Henares). Al menos esa es la hora anunciada. ¿Se venderá sólo el calendario? No, la presentación del calendario y de GREFA será mediante un concierto de Mario Misas. El concierto será gratuito. Sólo la recaudación de la compra del calendario será lo que se done a GREFA, aunque su compra no es obligada, aunque sí deseable. Mario Misas es un músico acostumbrado a tocar conciertos improvisados con otros músicos locales en jam sessions organizados habitualmente en el mismo bar citado. También ha organizado recitales de poesía comunales. En solitario realiza conciertos de hombre orquesta, pero cuidado, no de uno a la vieja usanza, sino uno del siglo XXI, o como alguien diría: experimental o alternativo. Él toca muchos y muy diversos instrumentos y realiza muchos y muy variados sonidos con la voz. Poco a poco va sintetizando los sonidos en una grabadora de pistas y hace que se repitan en un bucle constante que va creando una atmósfera que no sólo nos da la sensación de estar escuchando a toda una gran banda de música, sino que además nos hace movernos y participar con él de su música. Es muy y altamente recomendable. Y como además necesitaremos tarde o temprano un calendario para el año 2013, ¿por qué no ayudando a los animales por medio de GREFA?

Un saludo y que la cerveza os acompañe.

domingo, noviembre 25, 2012

NOTICIA 1161ª DESDE EL BAR: DEL CANTE FLAMENCO A LA JOTA SEGOVIANA, PASANDO POR GONZALO LECHÓN

Hoy había una propuesta interesante en un bar antiguo en Alcalá de Henares, aunque sospecho que con nueva dirección desde hace meses (al menos desde la Noche en Blanco). El nombre está cambiado del que yo recuerdo, creo. Se trata del café-bar Las Retintas, en la Plaza de los Irlandeses, número 9. La propuesta era la inauguración de una exposición de pintura de un artista local del que comentaré un poco más abajo. Cabe reseñar ahora que la inauguración venía acompañada por un recital de canción flamenca pura a cargo de El Carbonilla con David del Agua "Alegría de Vivir" a la guitarra. La hora era la de comer, por lo que el bar servía enormes tapas de migas y de cocido madrileño con la bebida. El Carbonilla y David del Agua ya han hecho varios recitales de flamenco en Alcalá de Henares desde al menos 2011, probablemente desde antes pese a que yo le descubriese el año pasado. El arte flamenco de El Carbonilla suele atraer gran número de gente, sobre todo por la noche, y en esta ocasión, gracias a una hora diurna, pudieron estar presentes numerosos familiares y amigos suyos, lo que hizo de este recital algo muy especial. No fue convencional en el sentido de que no fue un recital de seguido, como nos tiene acostumbrado, sino con diversos parones entre canciones para ir dando un respiro al público y pudiera ir viendo los cuadros de la exposición y consumiendo algo de beber. Hay que decir que el público estuvo muy entregado. La pareja flamenca no sólo tiene gran calidad sino que además es altamente contagiosa y alegre. Si que es verdad que una determinada parte del público, un grupo reducido del fondo del bar, no fue demasiado educada y respetuosa al no parar de armar alboroto de voces altas incluso cuando se les pedía silencio. Nunca terminaré de entender a esta gente, si algo no te gusta o si no lo estás disfrutando es tan sencillo como salirte del bar o bien repetar a la inmensa mayoría que sí lo estábamos viviendo otorgando tu silencio par dejar oir al maestro del cante (para mí lo es) y al maestro de la guitarra (que dadas algunas florituras de digitación que hace a veces, para mí me demuestra serlo o estar en vías de ser un señor maestro). Escuchar flamenco es algo que a una parte de la población le resulta difícil o que alega que no lo entiende. No es tanto una cosa de entender (aunque entendidos los hay), como de sentir. Y desde luego se siente hasta la raíz un cante flamenco en vivo y en directo y la energía que suele trasmitir, más en voz de El Carbonilla, que como buen cantaor sabe improvisar sobre las báses standard del flamenco que llena de decoraciones sonoras David del Agua.  se siente, y se siente profundo. No es un flamenco triste el suyo, como el que le escuché en Cádiz este año a otro cantaor, cuya temática era en torno a la muerte de modo continuo. Y desde luego, me siento muy honrado al haber escuchado en este concierto a El Carbonilla improvisar y cantar una estrofa dedicada exclusivamente para mí. Gracias, si estás leyendo esto. Es muy recomendable escuchar uno de sus recitales. Id, que no os defraudará nunca.


Pues el recital en Las Retintas, como dije, tenía por motivo la inaguración de pintura "Hecho Pedazos", de Gonzalo Lechón. Este artista alcalaíno es un pintor bastante reconocido que cuenta con algún premio de pintura, me parece. Ha expuesto en este año en el bar La Chata (donde permanentemente se exhibe un boceto en cuadro de un mural que hizo para la antigua La Chata) y en el El Perro Verde. previamente a la nueva exposición que se puede ver ahora mismo en el café-bar Las Retintas de la Plaza de los Irlandeses, pero también, por ejemplo, en Toledo. Entre la gente que fue a verle estuvo la también pintora Zaida Escobar, con quien mantuvo una interesante conversación técnica sobre cuadros, y con quien tiene cierta cercanía en al menos un cuadro de la presente exposición, un óleo grande sobre un retrato de un cataor flamenco al que el artista considera un Señor del arte flamenco, por lo que le retrató como si fuera un Señor nobiliario de los de otras épocas. La exposición se compone de unos ocho cuadros, fundamentalmente mayoría de serigrafías. Hay dos litografías, como la que os muestro con una lamentable calidad fotográfica culpa de la cámara incorporada en mi teléfono móvil. La litografía me llama especial atención. Últimamente trabajo describiendo numerosos programas de mano de cine creados con litografías. El dibujo se crea y graba en una piedra, sobre la que se esparce los pigmentos colores que han de colarse en los trazos grabados, de ese modo cuando con un rodillo de máquina se estampa un papel, o otro material, se queda impreso el dibujo creado. Obviamente, como pasaba en los grabados que expliqué con Goya, el artista graba en negativo para que la imagen quede en positivo, del mismo modo no hay dos litrografías iguales, ya que la cantidad de tinta, la presión del papel y otros factores hará que cada impresión que cree el artista tenga el sello suyo a la hora de aplicar la técnica unido a otros factores aleatorios que se deben a la física (la presión y esas cosas), pero que no son casuales, ya que el artista los conoce bien y sabe manejarlos. También aquí os recomiendo pasar a ver la obra de Lechón.



 Pues todo esto lo ha ofertado hoy el citado café-batr Las Retintas, donde los fines de semana (al menos) es bastante ideal para poder disfrutar de su tapeo generoso a la hora del vermut. Aparte, se puede disfrutar de una lámpara tan femenina como ésta, o bien... 

...de mesas tan sugerentes como ésta. Me parece especialmente de agradecer siempre estos bares de Alcalá que se interesan por mantener y ofrecer esa vida cultural de la que organismos oficiales se olvidan. Dan así una oportunidad de mostrar y expresar a numerosa gente su obra. Así por ejemplo, el recital de El Carbonilla hubiera estado más valorado quizá si hubiera sido en un bar de Cádiz (donde por cierto, hay un museo de la litografía en la Puerta de Tierra, retomando lo de la exposición de Lechón). Pero no por ello hay que menospreciar los bares que se atreven a programarle, con éxito, por cierto, siempre va mucha gente a verle. La verdad es que Alcalá de Henares tiene unos 210.000 habitantes y su vida cultural, pese al tópico, es muy rica y variada, sólo que tiene la desgracia y la suerte a la vez de estar a treinta kilómetros de Madrid capital, y ante eso toda comparación es horrible.

La cosa es que después, sobre las 19:00 horas, venía el poeta Luis García Montero, como dije cuando le conocí en persona: un señor poeta. Tal vez cuando sea mayor le den un día el Premio Cervantes, para mi gusto es el mejor poeta vivo que tiene actualmente España.  Vino a presentar su nuevo libro, "No me cuentes tu vida", en la Universidad de Alcalá de Henares, en el rectorado. La entrada era gratuíta. Yo quería verle, volver a  hablar con él, pero tuve una confusión en la hora y, además, quería ir previamente a ver a una amiga castellano-leonesa que hoy bailaba en el centro Castellano-Leonés de Alcalá de Henares (en el antiguo matadero del siglo XIX, hoy sede de las Casas Regionales). Así que al final vi completo el acto de Castilla y León, que había organizado una jornada para mostrar cantos y bailes de diferentes regiones de sus tierras. En lo referente a Segovia bailaba mi amiga. Bailaron una jota segoviana (ignoraba que tuvieran jotas, pero parece ser que Ávila también las tiene) y otros bailes regionales como "los palos" y "las cintas". Una presentadora explicó entre acto y acto el sentido de cortejo en unos casos, de posible baile guerrero en otro, de fiesta agraria en otros... Muy instructivo. Y los trajes muy bonitos, casi señoriales de otros siglos, más que campesinos, pero muy bonitos. La bailarina que es mi amiga, Pilar Gómez, bailó muy bien en un grupo donde había más mujeres que hombres; pero es siempre entrañable y precioso su afán por mantener sus tradiciones a la vez que se divierten, y sin renunciar, igualmente, su presente y componente actual de madrileños alcalaínos. 

En serio, hoy en Alcalá de Henares había una buena oferta de actividades prácticamente sin necesidad de gastar dinero, o sin necesidad de ello en al menos dos de esas actividades. Un saludo, acordaos de mis recomendaciones con El Carbonilla y Lechón, y que la cerveza os acompañe.

miércoles, noviembre 21, 2012

NOTICIA 1160ª DESDE EL BAR: EL PASADO AMENAZADO

Ecologistas en Acción - Alcalá de Henares, a través de una amiga con trayectoria cruzada con la mía en diversas ocasiones, me ha hecho llegar una nota de prensa acerca de una nueva amenaza a la arqueología y la Historia de Alcalá de Henares por parte de intereses económicos. La nota de prensa es del Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense, que hacen un arduo trabajo de investigación arqueológica e histórica de la ciudad alcalaína y que cuentan en su haber con una lista roja de edificios y yacimientos importantes en la Historia local amenazados por diversas cuestiones, en las que abundan precisamente los intereses económicos, en varias ocasiones del propio ayuntamiento y empresas constructoras. El tema ha sido tocado muchas veces en el blog, baste como ejemplo la Noticia 17ª en 2006, por ello creo muy conveniente haceros extensible tal nota de prensa, sobre todo teniendo en cuenta que, como ellos dicen en el correo privado que me mandan, la prensa y radio local en general no se han hecho eco de esta situación. Otros yacimientos también están amenazados, como los restos del castillo medieval de origen musulmán u otros de época calcolítica. Es la cruz, muy palpable y visible, de un ayuntamiento preocupado por hacer negocio a toda costa con la figura de Miguel de Cervantes, bajo el nombre de Historia y Cultura complutenses, y nada interesado en el resto de la milenaria historia de esta ciudad, que a veces marcó la de España. Os dejo con la nota de prensa de ellos:



Nueva amenaza para el patrimonio histórico en Alcalá de Henares.
El Yacimiento de La Magdalena en peligro inmediato de ser arrasado

El Yacimiento de La Magdalena en Alcalá de Henares se encuentra en grave peligro de desaparecer, debido a la proyectada construcción de dos naves de logística. Una importante necrópolis con más de doscientas inhumaciones, varios hornos cerámicos romanos, pozos, estructuras industriales y de habitación entre otros restos históricos, pueden perderse definitivamente con el beneplácito de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Varios años llevan excavando los arqueólogos en el Yacimiento de La Magdalena, situado entre las naves de las empresas Avon y Teka (Alcalá de Henares), un terreno delimitado por la autovía A2 y el río Henares. Los hallazgos que han sacado a la luz, superan con creces las previsiones iniciales: han localizado más de 230 inhumaciones de períodos que abarcan desde la Edad del Cobre a diferentes etapas de la dominación romana y épocas posteriores. Han aparecido almacenes, aljibes, hornos cerámicos, pozos de agua, un foso, así como otras estructuras que documentan de manera insustituible la huella del ser humano en estas tierras complutenses. Se trata de un hallazgo de alto valor que cualquier municipio desearía tener, proteger y conservar. Una ocasión única para documentar parte de la Historia de Alcalá de Henares y su comarca, además de poder convertirse en foco de cultura y turismo. Sin embargo, para las autoridades de la ciudad las previsiones son otras.

Las excavaciones comenzaron al comprar ese terreno la empresa multinacional Goodman, que proyecta construir dos naves para fines de logística. Como paso previo a las obras, por tratarse de un área catalogada, comenzaron las prospecciones y excavaciones arqueológicas, que han tenido ocupado a un nutrido grupo de arqueólogos por varios años. Hasta que ha llegado la orden de parar y no seguir excavando. No se desea que salga nada más a la luz. Pese a lo descubierto, no se contempla variar la construcción de las naves, aun a costa de arrasar el yacimiento.

Paradójicamente, la construcción de las naves no supondría la necesaria destrucción del yacimiento, si se toman la medidas oportunas. Al parecer, ambos podrían convivir en una cierta vecindad. El problema proviene, según se informa, del requerimiento del Ayuntamiento de Alcalá para que la empresa propietaria ceda al municipio una parte de los terrenos. Esa cesión estaría, por expresa solicitud del Ayuntamiento, en el área norte de la parcela, lo que obliga a las naves de Goodman a desplazarse al sur y edificarse sobre los restos arqueológicos. Si tan solo el Ayuntamiento variara sus exigencias, las naves podrían situarse sobre la parte norte de la parcela, dejando libre la franja sur, que es donde se sitúan los restos hasta ahora localizados. Pero en medio del silencio, no parece ser esa la disposición de los munícipes.

Los intentos de conseguir información de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid han sido infructuosos. El Ayuntamiento de la ciudad, pese a conocer los hallazgos y su extensión, tampoco ha brindado información a la ciudadanía. Nos movemos rodeados de oscurantismo y de trámites aprobados intempestivamente en pleno verano. No interesa que se sepa la verdad.

Desde el Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense, así como desde otros colectivos ciudadanos, exigimos que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en cumplimiento de sus funciones, varíe sus pretensiones y preserve el Yacimiento de La Magdalena. Que dé prioridad a la Historia antes que a las ganancias económicas inmediatas. Si debe recibir cesión de terrenos para permitir la construcción, que esa cesión se efectúe en la parcela que demuestra poseer alto valor arqueológico. De este modo, el yacimiento pasaría a ser de propiedad pública, garantizando su conservación, no su especulación.

Alcalá de Henares es Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Los ciudadanos necesitamos ver que esa distinción pasa más allá del papel, y que tenemos gobernantes que de verdad se preocupan por el patrimonio histórico y arqueológico de la provincia. Por el patrimonio de todos.

Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense
Escrito y enviado por correo a 12 de Noviembre de 2012 


 
 

 

















P.D. día 22 de noviembre de 2012:  El Taller Escuela de Arqueología de Alcalá de Henares (TEAR), en activo desde 1987, frena sus excavaciones en Complutum por falta de financiación. Sesenta trabajadores-alumnos se acaban de quedar así sin previo aviso sin empleo. La Comunidad de Madrid habría decidido suprimir el presupuesto del TEAR, inactivo desde el pasado jueves. Lo informa hoy a primeras horas de la mañana la Cadena SER radio, en Hoy por Hoy Henares, a través de facebook y de su emisora. Todo el sector de arqueología, Historia y archivos y bibliotecas está siendo abandonado, y sin embargo es un sector que sí puede dar trabajo; es la hipocresía del gobierno en sus diversas administraciones ante los medios de comunicación para lanzar un falso mensaje a la población que no conoce este campo muy bien con la demagogia del: "ahora no es el momento para esto", sin explicar que este sector si tiene mucho trabajo por hacer, bien es cierto que a menudo requiere de gente especializada más que gente sin cualificar, pero las carreras universitarias de los que nos hemos formado en esto no es que tengan mucha oferta de trabajo ofrecida en el mercado laboral, por lo que eliminar lo poco ofrecido (repito que habiendo mucho pendiente por hacer) es una barbaridad en términos laborales. En términos culturales es una tremenda barbaridad.

P.D.: Las imágenes, como siempre se pueden ampliar pulsando sobre ellas. Son cortesía, y parte de su comunicado, del Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense.

lunes, noviembre 19, 2012

NOTICIA 1159ª DESDE EL BAR: AL FINAL DE ALCINE 42ª

 El festival Alcine 42º ha cerrado sus puertas el domingo pasado. A partir de ahora, y tras hacer examen de estos días, sus organizadores pondrán manos a la obra en la 43ª edición, en la cual van a tener que hacer muchos nuevos esfuerzos dados los recortes económicos, que serán mayores que en este 2012. El palmarés lo conocemos desde el viernes gracias a su página web, ya que la impresión en papel que solían hacer para entregar entre la ceremonia de clausura de ese día y la proyección de los ganadores el domingo no ha sido realizada por falta de presupuesto este año, cosa quizá criticable si tenemos en cuenta la gran cantidad de programas en papel que han realizado que aún no sólo no se han agotado, sino que abundan en algunos lugares donde todavía no se han retirado a disposición del público. Así pues, aquí tenéis una puerta a ese palmares de Alcine 42º, el cual también contiene menos categorías de premios, ya que algunos también se han eliminado por motivios económicos.


Por motivos de trabajo y por motivos de huelga en esta ocasión sólo pude ir a juzgar como público la mitad de los cortometrajes y de los largometrajes de la pantalla abierta a los nuevos realizadores. Me decanté en los cortometrajes por ver los europeos. De entre los que yo vi no hay ningún ganador. Estos se proyectaron en el Corral de Comedias de la Plaza de Cervantes, el cual lleva en activo (con diferentes funciones de uso lúdico y etapas de vida, desde los primeros años del siglo XVII). La verdad es que es un espacio bonito y entrañable, que cumplió como corral de comedias en el siglo XVII, como teatro techado en el XVIII, como teatro romántico en el XIX, y como cine y casa abandonada en el XX, hasta su reapertura como teatro en el XXI. Entran muy pocos espectadores, por lo que llenarlo ha sido especialmente fácil. Se ha comprado o alquilado, creo que lo segundo, una pantalla de cine para poder integrarlo al festival, que se veía falto de los desaparecidos cines Cisneros de la Plaza de lso Santos NIños, que entre esto y el regreso de la pasada feria del libro antiguo y de ocasión a la Plaza de Cervantes, pierde parte importante de su vida social y cultural. Alcine, pese al encanto de este espacio, debiera buscar otro más grande y cuyos balcones, si tiene balcones, no provoquen un ángulo de visión par ver la pantalla tan cerrado. Sea como sea, los cortometrajes europeos tenían algo más de ritmo que el de años anteriores, aunque en general sigue predominando el tono triste y melancólico, la introspección en el realismo más negativo de la vida, o de cansancio y traumas de la misma. Tarde o temprano alguien debiera pasar al psicoanalista a varios de nuestros nuevos cineastas europeos. 

Sea como sea, y pese a que no han obtenido ningún tipo de premio, yo recomendaría ver "Agnieszka", de I. Bartosik; se trata de un cortometraje de dibujos animados pintados desde la tendencia pictórica del impresionismo. Una niña juega al escondite con sus padres, siendo su padre el que tiene los ojos tapados, y ve como su madre la pide silencio mientras se va con una maleta por la puerta y ella está dentro de un armario abierto. Eso le provoca una agorafobia a lo largo de su vida que sirve de metáfora para explicar los miedos propios que nos encierran a un mundo abierto de posibilidades, miedos que hay que superar, que salir de ellos. 

Recomendaría también, y con mucho entusiasmo, otra animación de dibujos animados, "Kuhina", de J. Männistö. Se trata de otra metáfora donde un niño humano, con su inocente (o no tanto) crueldad infantil, persigue animales e insectos por un parque con la idea de verlos morir reventados por sus pisadas o por sus dedos. La cosa se complica cuando encuentra una paloma muerta en estado de putrefacción que está siendo comida por gusanos y escarabajos. De una manera surrealista y con tonos pastel y claros, se nos presenta entonces como los insectos toman la rienda para explicarnos una metáfora sobre el valor de todas las formas vivas de nuestro planeta y sobre lo vano de la arrogancia humana. 

Y si tengo que recomendar un tercero, remito a verlo si lo encontráis. "Flamingo Pride", de T. Eshed, que trabaja con la productora Talking Animals. Se trata de un cortometraje de humor en una animación por ordenador. Los protagonistas son los animales de una isla caribeña que conviven en dos mundos totalmente separados: uno festivo y claramente homosexual, y otro heterosexual y calmado. En ese contexto un flamenco se enamorará de una cigüeña blanca y tratará de salir de su entorno festivo para conquistarla en el suyo familiar. Con toques de humor convencional se nos muestra así una historia en torno a la sociedad, los gustos sexuales y las convenciones morales, con un ligero desliz en cuando a la hipocresia de ellas mismas.

En cuanto a los largometrajes en Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores, ha ganado la que partía como favorita: "Arrugas", de Ignacio Ferreras. Es una película que se estrenó el año pasado y que ha ganado ya numerosos premios nacionale e internacionales. Ella misma está basada en el cómic de Paco Roca, que fue Premio Nacional de Cómic en 2008. La verdad es que esta película se proyectó en el Teatro Salón Cervantes dentro del Cineclub Nebrija antes de este mismo verano, no hará ni tres meses. Así que es un mérito que haya ganado, habiendo transcurrido cuatro años desde el cómic, uno desde que se estrenó el metraje, la gran cantidad de premios y publicidad que ha acarreado y que hace poco el público alcalaíno tuvo cuatro sesiones de cine para verlas en Cineclub. La otra favorita con la que competía según la mayoría de los espectadores con los que hablé era "Carmina o revienta", de Paco León. Una película que ha batido récords de espectadores este año y que es la primera en la Historia del Cine Español que se ha estrenado simultáneamente en cine, en disco compacto (DVD) y para ver en Internet. Su mayor aporte es la interpretación de Carmina Barrios, madre de Paco León. También tenía a su favor lo mediático del diector a la vez actor, y su fama como humorista. Pero quizá por todo ello eso ha jugado en su contra. Nunca se sabe. También es verdad que esta película lleva tres meses en las grandes salas comerciales de cine. Volviendo a "Arrugas", la verdad es que yo me planteo la pregutna de los últimos años. El resto de espectadores, ¿está votando en Alcalá de Henares lo cinematográfico o lo que toca un tema social que les conmueve? Lo cierto es que personalmente a mí el cómic no me dice nada ni gráficamente, ni en dibujos, ni en tintas, ni en perspectivas, ni siquiera el guión, y eso se traspasó a la película de igual modo, con sus colores planos y pastel. Lo único que tiene es que trata un tema social que nos afecta a todos o nos afectará, la ancianidad, la pérdida de facultades, la residencia de ancianos, y la muerte ante lo que nos pudiera parecer una falsa indiferencia familiar. Será quizá porque yo he convivido desde 1997 a 2007 con mi abuela materna senil en mi casa, pero mientras que reconozco como reales algunas cosas que cuenta la película, muchas otras me parecen imposturas por ser medias verdades. A mí no me convence. No la veo mal. Está bien, pero no comparto tanto premio que recibe, porque sinceramente creo que no se está premiando ni un cómic ni una película, sino otra cosa muy diferente, algo que emocionalmente remueve la conciencia y a alguno le hará sentir culpable, porque eso es lo que busca el guión, y eso es lo que le critico como algo que cuenta medias verdades.

"Mapa", de E. León Siminiani, un documental sobre un director que va a La India en busca de un argumento, que termina descubriendo que en realidad huía de sí mismo, no pude verla por motivos laborales. Pero sí vi el resto. Así pues, por ejemplo "Seis Puntos sobre Emma", de Roberto Pérez Toledo y un cartel que no tiene nada que ver con la película en sí, fue la que abrió esta sección del festival. Se trata de una comedia romántica amable donde, sin embargo, se nos plantean muchos caminos abiertos para ser explotados al interés del espectador, pero que el guión no llega a adentrarse en ellos, pasando de largo. Las interpretaciones tampoco llegan a motivar del todo la emocionalidad que pretende mover. Una chica ciega y misántropa que trabaja en el teléfono de la esperanza se apunta a un grupo de autoayuda a personas con diversas discapacidades. La principal motivación de su vida es quedarse embarazada de manera obsesiva y casi psicopática. Ella cree que así, con un bebé, estará menos sola en la vida y sus problemas afectivos serán menos, sin embargo no se da cuenta de que no su soledad sólo existe en su mente, y de que los sentimientos son una parte importante de la vida de los que no puede huir. Su ceguera es algo no sólo físico, sino también psíquico. La película podía haber sido mejor tratada, incluso el final podía haberse abstenido de la última escena. Puede entretener, aunque no termina de motivar.

"Evelyn", de Isabel de Ocampo, es el metraje al que yo le di mi máxima puntuación este año. Es una historia de ficción sobre un tema real, la trata de blancas en las redes internacionales que terminan en España. Una chica peruana, Evelyn, es engañada junto con su familia para viajar a España con una empresa que la promete un trabajo con el que sacar adelante a su familia. Sin embargo se ha cometido un delito de estupro y a continuación uno de trata de blancas. Ella es maltratada, drogada, raptada y destruida su personalidad poco a poco para que ejerza la prostitución en un local de alterne de carretera en un lugar de España fronterizo con Portugal. El metraje puede ser resultar duro, sobre todo para estómagos delicados, pero no por escenas explícitas de violencia física, que apenas hay, sino por la violencia psicológica que reina en toda la narración sin descanso. Por la despersonalización de una protagonista que se resiste a dejar de ser Evelyn para ser "Jazmine". Las interpretaciones hacen de la historia algo totalmente creíble, y hasta cercano al espectador. La iluminación está al servicio de los efectos emocionales. La luminosidad se encuentra en los lugares donde Evelyn o bien está en un lugar seguro, o bien en un lugar donde aún tiene una oportunidad, lo oscuro y las luces artificiales, que están en casi todo el metraje, están en el prostíbulo y los lugares donde ella no tiene salida, dando así un efecto de claustrofobia que refuerza la idea de anulación de la persona y tortura psicológica. El guión, además, es un profundo estudio que deja notarse que no es una ficción cualquiera basada en hipótesis, sino firmemente levantada a partir de una investigación de fondo que se nota larga.

"Ali", de Paco R. Baños, es una comedia romántica donde podemos ver a Verónica Forqué como una actriz secundaria en buena forma, y a Nadia Santiago actuando como su hija y como actriz principal en un personaje con un miedo al amor y a la muerte por igual que, sinceramente, tiene unos toques en su personalidad que me presentaría candidato a ser pareja del personaje. La película no está nada mal, pero tampoco tiene la carga de profundidad emocional que contiene la ganadora. Yo la recomendaría y la vería al menos con alguna que otra amiga. Ali cuida de su madre, esta tiene una enfermedad degenerativa que la hace olvidar cosas o bien verlas en una realidad paralela. Pero la madre quiere permanecer joven y viva, razón por la que encuentra un novio en unas clases de baile que su hija no aprueba. Ali trabaja en un supermercado, donde roba mercancia para vendérsela a los niños, y le permite muchas licencias a su madre, a la que quiere preservar del amor por su enfermedad, mientras que ella misma picotea sexualmente, pero se niega a reconocer que ella misma está enamorada de un compañero de trabajo. A todo esto, de manera lateral y no clara, parece que se nos indica que la falta del padre en la familia se pudiera deber a una muerte por accidente de tráfico donde ella, Ali, hubiera podido tener algún tipo de protagonismo, pero esto sólo lo podemos suponer, y podemos equivocarnos. Lo mejor de la película siguen siendo las dos interpretaciones femeninas citadas. 

Y, ¿cómo no?, el final del festival se produjo en el ya obligado Teatro Salón Cervantes con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Alcalá, que apenas una semana antes estaba en la Federación Rusa, en San Petersgburgo, celebrando los ciento cincuenta años del conservatorio Rymsky-Korsakoff. Al igual que en otros años, no pude resistir asistir. Este año había algo especial. Venía como invitado Javier Casado Suduque, productor de Alberto Iglesias, tres veces nominado a los Premios Oscar y 10 veces nominado a los Premios Goya musicalmente. Él aparecería en la segunda parte del concierto sentado al piano de cola, y presentando por primera vez al público una suite musical para una película que aún no se ha estrenado por no estar aún del todo terminada, "Miradas". Era la primera vez que se podía escuchar. Quizá hay que estar atento a lo que el programa de mano decía: "(...) Esos sonidos que nos han convertido en vanguardia creativa y artística a lo largo de la historia española a pesar de sus múltiples crisis sociales, políticas o económicas, como la que estamos embarcados últimamente (...)". Y es que esa segunda parte era una composición muy agradable y preciosista, donde el piano nos relatava algo más o menos feliz, hasta el último movimiento, donde de repente todo se vuelve brusco y violento sin explicación posible y sin vuelta atrás, ya que de repente todo termina abruptamente. Quizá falta el contexto de la película, pero musicalmente lo que expresa es desde luego la destrucción de un mundo más o menos apacible a manos de algo que parece irreversible y que obliga a tomar partido irrevocablemente, pero que nada volverá a ser igual.

La primera parte del concierto fue a cargo del segundo director de la orquesta, la cual la desarrolló con piano y la sección de cuerdas. Se trató de la banda sonora de la película "La buena estrella", un metraje de 1997 de Ricardo Franco. Un paisaje musical tan tranquilo y apacible que necesitó de una indicación de quien dirigía la orquesta para que el público supiera que terminó esa primera parte. No estaba mal, estaba muy bien, sólo esa pequeña cuestión de una interpretación bastante plana en lo sonoro. 

Y en la tercera parte... ¡Ay, Dios!... ¡Qué le hagan ya una calle, una plaza o un auditorio a Vicente Ariño, nuestro director de Orquesta! Vicente Ariño, como siempre, impecable. este hombre, músico apasionado, pedagogo del bien sentir con la música, abierto a la experimentación orquestal hasta el punto de haber tocado con grupos de jazz, pop, rock & roll y heavy metal, de haber tocado en sinfónico música popular y pasodobles como ha tocado a Mozart, Vivaldi u otros, este año se atrevió a traernos varios mambos compuestos por Pérez Prado y arreglados para sonar en orquesta sinfónica... ¡hasta hizo que las mujeres de su orquesta llegaran a hacer de vocales en determinado momento! ¡Incluso llegó a hacer que en otro momento el público entero fuera un coro y nos dirigió como dirigió a su orquesta! Es sin duda un genio que no nos deja indiferentes y que no encierra la música de orquesta en una caja de plata sino que la lleva a quien se supone debe llegar: las personas. Como siempre, no me defraudó nada. Me entusiasmó.

Lamentablemente este año no había el lleno completo de otros años, había numerosos asientos vacíos, quizá por la crisis económica. Yo mismo, y a pesar de que la entrada son 3'40 euros, pedí dinero a mi madre para ir dado que, aunque trabajo, no me han pagado lo que he trabajado y mis ahorros hace tiempo que necesitan de apoyos familiares incluso para estas pequeñas cifras. El dinero... A la salida un viejo amigo que también debiera cobrar su trabajo (de músicoen su caso) al igual que yo tampoco ha cobrado lo que se le debe. Así que entre la gente en paro, los recortes y la gente que habiendo trabajado no cobramos, este país tiene su metafora en este fin de Alcine, falto de folletines con el palmarés, falto de algunos medios y premios, falto de público...

En fin, que la cerveza os acompañe.

sábado, noviembre 17, 2012

NOTICIA 1158ª DESDE EL BAR: 007: OPERACIÓN SKYFALL




 007: Operación Skyfall ya llegó a las pantallas de cine el pasado 9 de noviembre. Yo, gracias a un regalo, pude llegar a Skyfall el domingo 11. Lo que nos pone en que este espía pudo hablar largo y tendido de James Bond en un artículo de crítica de cine para El Tornillo de Klaus. La película es de Sam Mendes, que es un director que no ha hecho demasiadas incursiones en este género del cine. En el artículo citado podréis leer en la crítica detalles históricos reales en torno al personaje y a su escritor, Ian Fleming (que tambié  fue espía), así como comparaciones con otros metrajes de la saga, que cumplen cincuenta años en las salas de cine, a pesar de que el primer metraje del agente secreto 007 data de 1954, y no era Sean Connery, y la primera novela es de 1952. A los apasionados de 007, o bien a los cinéfilos, les abro una puerta a ese artículo.

 La verdad es que esta bitácora rinde en su título homenaje a ese mundillo del espionaje, aunque no sólo de aquel espionaje del periodo de las Guerras Mundiales, la entreguerra y de la Guerra Fría del siglo XX. Ya he explicado numerosas veces que el autor de esta bitácora no se dedica a espiar bares, como algunos se encabezonan en creer y avalar. Ni lo más remoto. Quien sea asiduo lector podrá confirmarlo. En entrevistas publicadas ya he confesado más de una vez que en realidad era un guiño a ese servicio secreto que me llama la atención desde su lado más aventurero y nevelesco. La palabra "noticias", por ejemplo, no está en el sentido actual de un acontecimiento importante del que se nos informa, sino en el sentido más arcaico del siglo XVI, cuando los espías del Emperador Felipe II llamaban a sus informaciones secretas desde el Imperio Turco Otomano "noticias". Y la cuestión del bar es por la razón de esos espías cuya parte de sus informaciones las sacan en los bares, o bien que están ociosos en los bares, como muchas veces se ha visto al propio James Bond, del que he visto todas sus películas, y tantos otros personajes con actividades secretas, como el detective ficticio Philipe Marlowe, que interpretó el actor Humphrey Bogard, por ejemplo en 1941 en El Halcón Maltés.

Las películas de James Bond rápidamente se hicieron populares en una época en la que la Guerra Fría estaba más caliente que nunca... Guerra en Vietnam, incidentes sociales en Europa Oriental, ocasionales tramas de espionaje descubiertas en Berlín Occidental y en Berlín Oriental, revoluciones y contrarrevoluciones en Iberoamérica, dos bombas nucleares norteamericanas caídas por accidente, afortunadamente sin explotar, en España, y, cuando se estrenó en octubre de 1962 la primera 007 contra el doctor No, todo un intento de la Unión Soviética de instalar misiles nucleares en Cuba en ese mismo año, después de que Estados Unidos hubiera intentado matar a Fidel Castro y financiar a varias guerrillas contrarias a él. El personaje dio pie a documentales incluso en aquella época, fiestas de gente famosa (el Príncipe de Gales es un seguidor incondicional del personaje, se dio el caso de que en las Olimpiadas de este año el actor Daniel Craigh acompañó en imágenes a la reina de Inglaterra como si fuera 007), productos televisivos, la continuación de la saga de novelas, una gran producción de cómics, canciones dedicadas a él, como por ejemplo en la banda sonora que The Beatles compuso para su película Help!, de 1965. Y la cuestión es que en el cine ha tenido también homenajes, películas que le mencionan y películas imitadoras desde muy temprano, como la citada de The Beatles o Matt Helm, agente muy especial (1966) u Operación Lady Chaplin (1967).


 




















También ha tenido parodias simpáticas, empezando por la que se incluye dentro del personaje James Bond en sí mismo, el 007, Casino Royale de 1967.










O incluso películas más ligeras y divertidas, como la infantil El Super Agente Picapiedra (1966). O bien, y teniendo en cuenta que las novelas de 007 son producto de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría desde la óptica británica, esa otra película de humor español que pretendía revalorizar los valores españoles de presunta sencillez y aborrecer de determinadas libertades éticas de fuera de España, siempre desde la óptica social del nacional catolicismo de la dictadura de Franco, cuestión que hoy día, algunos la ven a la primera, y otros simplemente la pasan por una mera película de humor, me refiero a La llamaban "La Madrina" (1973). Por cierto que hay que tener en cuenta que España fue uno de los epicentros del espionaje internacional del periodo entre la Segunda Guerra Mundial y el final de la Guerra Fría, o al menos hasta el final de la dictadura de Franco o mediados de los años 1980.























La verdad es que los carteles de 007 siempre son llamativos. Sobre todo desde aquel que pintó el español Macario Gómez (Mac) para los cines españoles y que terminó siendo el oficial internacionalmente, me refiero al primer metraje de 1962, 007 contra el doctor No.



El nuevo 007 presenta igualmente un cartel internacional y otros adaptables según los diferentes países donde se estrena. El internacional se centra en el personaje con el personaje tirado en el suelo apuntando su pistola listo para disparar, mientras por detrás de él sale su número de licencia para matar, 007, siendo la tipología del título, "Skyfall", una tipología de letra más pequeña que el resto de letras, y siendo la parte central de cartel la información técnica del metraje sobre fondo blanco. En la portada que se ha distribuido en España hay dos versiones. En ambas está la mira telescópica de un rifle de francotirador que intenta enfocar a James Bond para matarle, según aparició por primera vez en el metraje de 1962 del director Terence Young, que se perpetuó en todos los demás metrajes de la sala. James Bond iría caminando lateralmente como que no se da cuenta del peligro hasta que de repente se vuelve y dispara de frente, resultando que una capa de sangre se ve deslizándose por esa mira. A partir de ahí comienza la banda sonora musical, que en el primer metraje es la inolvidable sinfonía compuesta por Monty Norman, la cual también se repite en toda la saga en los momentos claves. En una de las versiones del cartel español de "007:Operación Skyfall" aparece James Bond andando a través de esa mira, de modo surrealista. O mejor dicho, en una aparece andando con la pistola suya en la mano, y en otra aparece ya quieto mirando de frente relajado aunque con la pistola en la mano. En ambas vestido elegantemente.

A mí personalmente me gusta más el resultado del primer cartel español, donde James Bond va caminando de frente, y tras ese el segundo cartel español, pero no me gusta tanto el cartel internacional, que no sólo lo he visto dispuesto para países de habla anglosajona, sino que también lo he visto con grafías japonesas. En los tres carteles la idea que se nos lanza es la de un James Bond de acción y sereno calculador incluso en los momentos de peligro de muerte. Pero no nos hablan de lo que se va a ver en el metraje, como en todos los demás carteles de la saga, sino que se incide en la idea del personaje, salvo en el segundo cartel español, que de fondo, casi de pasada, deja ver el techo de edificio del servicio secreto británico del MI6. También nos lanzan otra idea, la idea de Daniel Craigh como actor que se ha completado en todos los sentidos como 007, nos vende al actor, que muchos seguidores, como yo, consideran el mejor Bond desde Sean Connery, a pesar de que tiene detractores. Así que no se sabe muy bien si es un cartel para ensalzar a Bond en su cincuenta cumpleaños de cine, o para ensalzar a Craigh como digno heredero de los otros actores que hicieron de Bond. Pero desde luego lo que hace es presentarnos a un James Bond seguro de sí mismo que ha terminado de refinarse como agente secreto y ya se encuentra dispuesto a ejercer de 007 completo. Y para ello...







viernes, noviembre 16, 2012

NOTICIA 1157ª DESDE EL BAR: CÓMO FUE LA HUELGA

Como becario por la mañana sigo sin cobrar el dinero que se me debe, así que por ver si cobro algo de dinero hoy empecé un trabajo de archivero temporal que durará hasta el 28 de diciembre para una empresa privada. Asíque ahora trabajo mañana y tarde, para el Estado y para la privada. En la privada nos dicen que nos pagaran no a fin de mes, sino a fin de obra. Vamos, que aquí no paga nadie y encima los pagadores van de víctimas mientras uno se ve obligado a seguir resistiendo con ayuda familiar. Por cierto, la diferencia entre el trabajo de archivo público y el trabajo de archivo privado está en que en el privado no se mira la calidad, sólo la cantidad de trabajo, aunque delante tuya le dicen la palabra "calidad" a los responsables de los archivos contratantes. ¿El culpable? El gobierno, que decidió contratar barato creyendo que se dan duros por pesetas. ¿Los perdedores? Todos, toda la sociedad. Y los trabajadores archiveros, más.

Es por ello, por eso de trabajar tanto tiempo, que no he podido renovar a tiempo mis percepciones sobre la huelga general de ayer. La verdad es que vengo cargado de información. Por un lado la de un grupo de amigos que por la noche fueron testigos presenciales de los piquetes de huelga que recorrieron el centro de Alcalá de Henares para cerrar bares, y de cómo desde algunos bares los piquetes fueron insultados gestualmente con ese símbolo que con un dedo significa tan múltiples interpretaciones como: "que te jodan", "que te follen", "vete a tomar por culo", y demás. Sin embargo la prensa local sólo ha hablado de los excesos de los piquetes informativos, igual de criticables, pero no de las explicaciones en cuanto a algunos de estos. A eso se suma la mala actitud de estudiantes del resto de Europa que se dedicaban a acercarse borrachos a los piquetes para hacerse fotos como un recuerdo romántico de la "revuelta" española, lo que seguía tensando sensaciones de los piquetes.

Sea como sea, yo me levanté a las 7:00 horas (7:00 a.m.), mucho después de estos hechos, me duché, preparé mis cosas, y me fui andando por mi barrio hacia el centro de la ciudad. En la Calle Mayor es cierto que percibí que la tendencia de marzo de este año respecto a la huelga general de 2010 había crecido: los pequeños comercios que cerraron colocando un papel de apoyo a, y cierre por, la huelga se habían multiplicado. Ejemplo de ello, por ejemplo la Librería Diógenes, o (los que siempre secundan por convicción pura) el bar El Perro Verde. En la calle Libreros una anciana sindicalista me vio una insignia que llevaba y decidió venir conmigo andando hasta el Hospital Príncipe de Asturias, donde se había convocado a las 10:30 horas el inicio de una de las marchas manifestantes, las de los sectores públicos de Sanidad y Educación (Universitaria). Ya lo comenté, junto a la que a las 8:00 horas comenzó en cuanto a un grupo ciclista de la ciudad. Hubo otras cabeceras más como la de la Asociación de Vecinos de El Val o el personal del sector de la Justicia. Vi por el camino gente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y tambien de los sindicatos. Pero en comparación con marzo, he de reconocer es que en principio vi más coches circulando y más madres llevando a sus hijos a colegios que tenían pancartas sobre que estaban secundando la huelga los profesores. Sin embargo, horas más tarde el bicipiquete, de boca de un par de amigos que estaban en él, me informaron que la situación que fueron percibiendo a lo largo de la mañana era la contraria. Un viejo amigo y compañero que estaba en Guadalajara y que estuvo recorriendo las zonas de talleres, me comentó exactamente lo mismo allí, donde, por cierto, un grupo de manifestantes llegaron a entrar y permanecer un rato largo en una sucursal de banco que en los últimos días ha protagonizado el suicidio de varias personas al ir a deshauciarlas por el impago de su hipoteca abusiva. También él dijo que fueron circulando menos coches que en marzo. Y todos coincidimos en que el pequeño comercio cerró en gran número, por lo que visualmente percibimos comparativamente con nuestra participación en otras huelgas generales. En Guadalajara el pequeño comerciante incluso se unió para ir en manifestación. 

La cuestión es que la cabecera del Hospital se retrasó en juntarse y en salir. Los médicos estaban reunidos en grupos de trabajo. Tenían un 20 % de servicios mínimos, y paró el 80 % completo, asíque se puede afirmar que allí la huelga fue total. Decidieron no salir a las 10:30 horas como estaba programado, salieron a las 11:00 horas mientras recogian firmas a favor de la Sanidad pública. Entretanto, fuera, la policía municipal pedía responsables de la convocatoria sin lograr hacerse entender por sindicalistas de Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores. Las Juventudes Comunistas estaban por allí, y sobre todo mucha persona del profesorado de educación secundaria y estudiantes de la Universidad... y muchos ancianos, una gran cantidad de ancianos altamente indignados. Y las cocineras del Hospital, que portaron la pancarta principal, ya que el jefe de su cocina está cocinando el paro de ellas con la nueva reforma laboral en la mano. Tardamos en llegar bastante a la Plaza de Cervantes, llegamos allí a las 12:20 horas ó 12:30 horas, acuciados por la policia nacional, que intentaba marcar los ritmos, porque la verdad es que tras la policía municipal aparecieron ellos y un comisario logró hacerse entender: necesitaban responsables para negociar la ruta que se siguiría, con la intención de abrirnos el paso por carretera. Se ofreció voluntario un miembro del PSOE local. Se eligió el mismo recorrido que cuando vino la marcha minera en julio.

Poco a poco se fueron uniendo ciudadanos de todos los sitios de Alcalá de Henares, cabeceras de manifestaciones, y grupos enormes de gente, mientras otros ciudadanos aplaudían o hacían sonar sus coches a nuestro paso. En la plaza de Cervantes, que tuvo un lleno mayor que cuando los mineros, gente de varios sindicatos, colectivos y trabajadores, hablaron y comunicaron el dato de un seguimiento en la Industria alcalaína como la de marzo: el 90 %, casi total. No es improbable. En marzo el dato que se dio se confirmó como real cuando salieron los datos del consumo eléctrico. Se puede haber repetido. Bien es cierto que el líder de CCOO podría haber sido autocrítico cuando criticó la reforma laboral, ya que su propio sindicato va a hacer un expediente de regulación de empleo usando precisamente esa reforma laboral, igual que el grupo PRISA en el diario EL PAÍS. Hubiese quedado más sincero, más elegante, aunque lo que dijo, si ignoramos esto, es muy justo.

Tras comer de sandwich fui a casa con una compañera del Movimiento 15 de Mayo de Alcalá de Henares. Quería mirar los datos del resto de España en las noticias, pero también los teléfonos de los abogados de guardia del Movimiento 15 de Mayo ya que nos llegaron noticias por teléfono de que en Madrid la policía había hecho cargas policiales y había ochenta detenidos. Más tarde, en Madrid, conocidos y amigos del sindicato Confederación General del Trabajo nos relatarían como esas cargas comenzaron cuando la policía se puso nerviosa al juntarse por casualidad piquetes informativos de CCOO, UGT, CGT y CNT en una céntrica calle de la capital. Comenzaron una carga que, para su sorpresa, no acabó en la huida de los piquetes, sino que parte de ellos, los más jóvenes, respondieron contraatacando, incluso subiéndose a los techos de las furgonetas. No tengo más versiones sobre esto, salvo las de los periódicos de tirada nacional, que no mencionan estos hechos en estos términos, sino en los contrarios. Sí que es verdad que las fotos que se han visto por la red social muestran imágenes como las de una chica que cae escaleras abajo del Metro de Madrid ante un gesto de un policía antidisturbio que aparentemente parece haberla empujado.

Fue precisamente un viejo amigo y compañero de carrera universitaria que nos llevó en coche a Madrid capital, donde fuimos andando desde los Jerónimos a la Plaza de Beatas para unirnos a la manifestación organizada por CNT, CGT, SO, Movimiento 15-M, asociaciones y sindicatos de la Sanidad pública, asociaciones y sindicatos de la Educación, una asociación de la Orquesta Sinfónica de Madrid (que tocaron un concierto sinfónico improvisado con coral incluida cuando llegaron a la Plaza de Neptuno, la letra era sobre la unidad de los trabajadores y el pueblo para crear una nueva sociedad que venza las injusticias), asociaciones de Justicia, etcétera. Empezaba a las 18:00 horas, pero empezó tarde, a las 18:30 horas, ya que se iba acumulando cada vez más y más gente, y por lo que me dijeron unos conocidos ya había allí gente desde las 17:00 horas ó las 16:00 horas. Encontré allí a numerosa gente de Alcalá de Henares, y no en la cabecera de UGT y CCOO, que era en Atocha. Había tanta gente que se ocupó un largo de avenida tan gigante que no se llegó hasta Atocha hasta las 20:00 horas, y hasta Neptuno hasta las 21:30 horas. Un grupo de amigos alcalaínos quedó conmigo en vernos en Beatas, pero no pudimos reunirnos realmente hasta las 22:00 horas, más o menos en un lugar entre Neptuno y Cibeles. Y hacía Colón aún había mucha gente. Era tanta la gente ocupando el ancho y el largo de las avenidas que als cifras policiales sobre 35.000 personas son insultantes e irrisorias, a mi entender. Probablemente hubo alguna centena de miles de personas. ¿Qué centena de mil? No lo sé, pero seguro.

Cuando yo pasé por Neptuno no había allí más que dos camiones blindados de la policía antidisturbio, pero cuando mucho más tarde volví a pasar para ir a la estación de tren de Atocha había una gran cantidad de ellas llegando. La gente estaba tranquila y yendo de un lado a otro sin problema alguno. Ignoro cómo comenzaron los actos violentos del final de la manifestación que hoy la prensa nacional airean, pero dados los hechos del 25 de septiembre yo ya no me fio de la "realidad" que nos cuenta el gobierno.

Y la cuestión, a todo esto, es que había que usar las estaciones de tren de Atocha o de Nuevos Ministerios, ya que la de Recoletos estaba cerrada por orden gubernamental, como anunciaba la megafonía de RENFE. Cuando llegabas a Atocha no podías usar, por otra parte, más que una pequeña puerta de entrada, ya que la policía bloqueaba el acceso al resto. 

Por lo general la huelga no ha sido ese acto salvaje de violencia que han dicho los medios más mayoritarios, pero parece ser que sí es cierto que donde ha habido violencia ha habido un cambio: la gente ya no se echa para atrás, ahora contraatacan. Sin embargo lo importante de la huelga es su gran seguimiento. El gobierno, aunque ahora niegue cambiar su hoja de ruta, no le quedará otra en algún momento que dar marcha atrás. No sólo han sido dos huelgas generales en este año, ha sido la de los mineros, las del 15-M, las de Sanidad, las de Educación, las de Justicia, las de "rodea el Congreso", múltiples de muchos sectores, etcétera. Este es uno de los años con más conflictividad social. Y eso, si el gobierno fuera realmente responsable, debería ser anotado para rectificar sus erróneas políticas en contra de los intereses que sus ciudadanos expresan de modo legítimo contra un gobierno que ganó legalmente en las urnas, pero gobierna ilegítimamente al ir en contra de todo lo que se supone dijeron harían para ser precisamente elegidos en las urnas. 

Hay que seguir en la lucha. Yo no desisto al menos.

P.D. desde el día 16: El sindicato UGT está repartiendo información en la estación de tren de Atocha con las cifras de seguimiento: diez millones de trabajadores (redondeando) no fueron a sus puestos de trabajo por secundar la huelga. En Madrid hizo la huelga entre un millón seiscientos mil y dos millones de trabajadores. El consumo eléctrico se redujo en un 25 %, lo que es un porcentaje igual o menor a un día festivo.

martes, noviembre 13, 2012

NOTICIA 1156ª DESDE EL BAR: HUELGA GENERAL, LA TERCERA EN ESTA CRISIS, LA SEGUNDA EN ESTE AÑO

Mañana, 14 de noviembre, hay Huelga General. Y yo voy a hacerla.

Voy a hacerla como hice la de 2010 y como hice la de comienzos de este 2012. Como hice otras huelgas generales, y otras huelgas y protestas que consideré justas en el pasado y en la actualidad. Hay los mismos motivos que analicé y dije en 2010, pese a la desinformación que se hizo de ella, hay que ir simplemente porque uno realmente crea que se está cometiendo una gran injusticia y se están haciendo las cosas mal, no hay necesidad de creer en, seguir a, o ir por, sindicato alguno. Hay sindicatos convocando, la gran mayoría, y su labor, pese a lo denigrado de ellos, es importante, también hay colectivos, asociaciones, asambleas populares y otros grupos convocando, pero incluso no creyendo en nada hay que creer en uno mismo, es lo que le diría a cualquiera, y hay que ir porque uno moral y éticamente crea que hay que ir y luchar porque baste ya de pisotearnos y de retroceder por la vía rápida a principios del siglo XX en pleno principio del siglo XXI en un país donde los avances sociales y laborales han costado auténticos dramas humanos durante casi todas las décadas del siglo XX y el siglo XIX al completo. Hay que ir sin olvidar quien es quien, pero juntos para ser más fuertes, como dije de cara a la huelga general de marzo de este año. Hay que ir por todos esos motivos que ya se habían acumulado en la Huelga General de 2010, y también por todos los motivos acumulados para la Huelga General que hubo este año en marzo. Hay que ir porque no faltan los motivos, que incluso siguen siendo los mismos que los que nos dijeron por radio en marzo los sindicatos Sindicato Autónomo de Trabajadores de Incendios Forestales (SATIF), Unión Sindical Obrera (USO), Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) y Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Personalmente voy a secundarla acogiéndome a mis derechos y en la creencia de que es conveniente el uso constitucional del derecho a huelga ante unas políticas laborales e impositivas que considero erróneas desde la reforma laboral de 2010 a la actual, y anteriores medidas desde 2008, derecho a huelga que desde luego uso para expresar con este recurso democrático en periodos no electorales mi deseo de que se cambie el rumbo de las políticas efectuadas hasta ahora. 

La cantidad de reformas políticas iniciada por el gobierno del Partido Popular, con Rajoy de presidente, desde que comenzó a gobernar en diciembre de 2011 es tanta que ya no se puede hablar de la herencia recibida del anterior gobierno. Muchas han tenido tiempo de hacer efecto ya, y su efecto ha sido el contrario del deseado. Criticado incluso en otros países, como por ejemplo Estados Unidos y Francia, así como por organismos internacionales de carácter económico. Rajoy ha centrado sus esfuerzos en ignorar las necesidades de los ciudadanos para cumplir con mantener el déficit económico todo lo sostenido que pretendía, pero no ha podido cumplir ni eso. Su reforma laboral de comienzos de año no sólo no ha surtido efecto sino que además ha aumentado las cifras del paro en toda España (y en Alcalá de Henares se ha alcanzado ya el 21% de la población en paro) han alcanzado más de los cinco millones de personas, de los cuáles oficialmente dos millones no tienen subsidio de desempleo ni ayudas económicas. Es posible que se alcancen los seis millones de personas en esta situación. Las facilidades para ejercitar el despido por parte de los empresarios es en buena medida el causante, entre otras cuestiones. Dentro de poco entrará en vigor que los funcionarios puedan ser despedidos, tal reforma no se escribió para no usarla, sino todo lo contrario. En breve veremos cifras mayores de paro, merced a los muchos que se espera que lleguen por esa vía, de la cual quien despide es el propio gobierno, quien ya ejerce graves retrasos en determinados pagos que afectan a la vida de las personas que los esperan. Todo esto unido al resto de cuestiones de la reforma laboral, a los recortes en las condiciones laborales de los funcionarios, a los recortes en los sectores públicos de educación, sanidad, archivos y bibliotecas, Cultura, y otros, unido también a las subidas de diversos impuestos, a la desatención médica de algunos sectores de la sociedad muy necesitados, o a haber eliminado diversos medicamentos de los presupuestos salidos de los impuestos de todos, a la subida de tasas universitarias, etcétera, provoca situaciones extremas que unidas a leyes que desprotegen a los más débiles, como pueden ser las leyes referentes a las hipotecas y los desahucios (ya han habido suicidios por ello) nos ponen en un estado crítico que se empeora con las duras represiones policiales habidas en las últimas protestas, ya hayan sido estas excesos u órdenes. La sociedad española, simplemente, se ve aquejada de un gran mal y es necesaria y muy justa la huelga. 

En nuestro camino, el camino de la Huelga General en España, nos vemos acompañados por una pasada huelga general conjunta en Italia y Grecia, y ahora, este miércoles 14, estarán con nosotros en huelga Grecia, Chipre, Malta y Portugal, y en manifestaciones de protesta: Italia, Francia y algunas regiones de Alemania. Es de anotar también que el sindicato citado de CNT más el de la Confederación General del Trabajo (CGT) y Solidaridad Obrera (SO) ya convocaron una Huelga General en Cataluña el pasado 31 de octubre, siendo un éxito.

En Alcalá de Henares la huelga se convoca de 00:00 horas  a 23:59 horas, como en el resto del país. Sin embargo para participar en ella me comunican por privado que se llama a las 10:30 horas (10:30 a.m.) a una concentración en la rotonda de acceso al Hospital Príncipe de Asturias. Desde allí se bajará andando a las calles de la ciudad para intentar desembocar a las 12:00 horas (12:00 p.m.) en la Plaza de Cervantes, donde se harán carteles y se estará allí manifestándose. Por la tarde la manifestación será en Madrid, a la que se recomienda ir a ser posible en transporte propio, y si no como bien se pueda en servicios mínimos, al menos que se organice algo en los propios municipios, ya que la Huelga General, por ser General, también lo es de consumo ese día. Hay varias cabeceras y lugares de finalización programados según el sindicato o movimiento social con quien uno desee manifestarse. Es recomendable visitar cada página web respectiva, o las sedes de estos sitios, para informarse. La CNT por ejemplo comenzará, junto a CGT, SO y otros sindicatos y diversos movimientos sociales (como los Comités para la Unidad Obrera -CUO-, el Movimiento 15 de Mayo o los Afectados por la Hipoteca) en Plaza de Beatas de Madrid a las 18:00 horas. Mientras que Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) comenzarán a las 18:30 horas en Atocha. Es bien notorio que gente de sindicatos como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F, de carácter normalmente conservador) no convocan la huelga, a pesar de que el sector al que se supone representan es el más afectado negativamente y con él la sociedad entera por los efectos perniciosos del ataque continuo que sufren sus trabajadores y las condiciones de trabajo de los mismos. Tampoco convoca el Sindicato Libre de Transporte (SLT) a través del Foro Social Independiente (FOROSI), de marcado carácter conservador, a pesar de que el sector del transporte ha tenido en el último mes numerosas huelgas por parte de sus trabajadores organizados en, o por, otros sindicatos.

Personalmente haré la huelga y me manifestaré comenzando en Alcalá de Henares y probablemente siendo recogido por un amigo para continuar en Madrid tras comer de bocadillo o en mi casa con el amigo. Pero no sé si empezaré en la rotonda citada. Por lo que leo del convocante en ese lugar alega los duros recortes sufridos por el Hospital Príncipe de Asturias y la Universidad de Alcalá de Henares. Al estar esa rotonda en ese sitio que es un enclave donde se aúnan ambas instituciones lo ven como lugar lógico. Obviamente protestan por todo tipo de recortes y por las medidas laborales tan nefastas en general, por lo que reclaman a toda la sociedad. Sin embargo en Alcalá de Henares el goteo de gente en paro comenzó a finales de 2007, siendo el Corredor del Henares una de las zonas del país más castigadas por el desempleo en España. La desindustrialización sufrida por la ciudad, y el grave paro en el sector servicios en general (no olvidemos que las mayores cifras de paro complutense es en servicios) empezó y es mayor que en Sanidad y Educación en concreto, por más que sean estos últimos sectores los que más nos afecten a todos en general de manera más directa y rápida. Por mí hubiera sido más lógico haber comenzado en la rotonda de enfrente del comercio El Corte Inglés y haber recorrido la carretera por la Avenida del Ejército, donde estaban fábricas como Fiesta, Liade, Gal, Roca, y otras, hasta la Plaza de Cervantes, como lógica denuncia simbólica de ese paro tremendo a causa de una irresponsable política ya incluso en lo tocante en lo municipal. Por ello sigo sin haber decidido si empezar en la rotonda a la que se me llama o bien por mi cuenta aunque sea yo sólo recorriendo estos lugares que cito hasta juntarme con toda la manifestación en sí en la Plaza de Cervantes. Lo decidiré mañana por la mañana, cuando madrugue para comenzar con la huelga y protesta.  

Creo que la huelga del 14 de noviembre será muy seguida. La de marzo ya fue mayor que la de 2010, a pesar de los medios de comunicación mayoritarios. El cierre de los muelles portuarios de Galicia, o bien el cierre total de los talleres alcalaínos y de muchos comercios fue significativo, junto al bajón del consumo eléctrico, por ejemplo. Pero de cara al día 14, a mañana, creo que será multitudinario con diferencia. Más que nada porque mientras en anteriores ocasiones escuchaba muy distanciadas posiciones de huelga sí o no, en estas semanas sólo oigo huelga sí de modo con voz bajita, incluso en personas que nunca en mi vida he escuchado nada favorable a una huelga. Y es que ahora a todos les ha tocado el dinero ahorrado y las condiciones de vida de modo directo.

En cuanto a los becarios, ya que esta vez me pilla la huelga desde un puesto de becario, diré que se recomienda informar  a los respectivos responsables de cada becario de que se  ha secundado la huelga o que se va a secundar, y que se haga por escrito, para evitar que sin saberlo pueda haber alguna mala acción en algunas de las entidades becadoras alegando una falta sin causa justificada. El derecho a la huelga es un derecho de todos los ciudadanos, así lo recoge el artículo 28.4 de la Constitución, y el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores. Es cierto que un becario no es un trabajador, pero por eso mismo el Boletín Oficial del Estado en las diferentes modalidades de becario que existen insiste en la idea de que al becario no se le pedirá productividad durante todo el desarrollo de su beca, lo que le otorga un derecho a ausentarse de su puesto de manera justificada o por huelga. Por otro lado el concepto por el que se nos retribuye económicamente no es sueldo, por lo que no puede ser descontado del dinero mensual que se recibe. Pero al ser cotizantes desde diciembre de 2011 se nos equipara en cuanto a ese asunto al mismo nivel que un trabajador. Por lo que en un día de huelga a un becario actualmente no se le debería descontar el día de su mensualidad, salvo el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), que ese día no tendría que ser cotizado; sí cotizaría la Seguridad Social (SS). Sin embargo en algunos sitios, quizá porque no se han dado casos hasta el día de hoy, hay dudas tanto en los becadores como en algunos sindicatos sobre este respecto, y se podría dar el caso de que no se haga como he dicho, que es como se debiera, siendo por ejemplo en una beca de cuantía alta que:

El dinero mensual de la beca es el siguiente:
871 € brutos
- el 2% de IRPF (que depende de los días trabajados): 17.42€
- 6.05 € de SS (fija todos los meses)

Da un total de 847.53€ netos al mes normal.

Si se hace huelga, con ese día menos se quedaría en:
841.87€ brutos
- Contando un poco menos del 2% de IRPF que se quedaría en 16.84€
- Contando el fijo de 6.05€

Da un total de 818.98€  

Es decir, el día de huelga saldría por 28.55€.

La fuente es fiable, ministerial diría yo de manera oficiosa. Yo iba a hacer la huelga de todos modos quitasen lo que quitasen como siempre he hecho y como es comprobable a través de este blog o de quien me conoce. Pero teniendo en cuenta mi situación como becario y ya que se me aplica el reglamento y normativa legal como tal en todo caso, también creo que sea justo que sea así en este caso. Becario para lo bueno y para lo malo, y en este caso lo malo le toca al pagador, no siempre iban a caer las manzanas en la misma cesta. Si algún becario lee esto que tenga en cuenta esto: el derecho de huelga lo tiene y el descuento debería hacerse sólo sobre el IRPF. En caso de que como en el ejemplo no se haga así y se descuente más siempre queda la unión de los becarios para reclamar lo que se les ha quitado sin justificación legal que avale tal cosa, ya que en principio, insisto, no es un sueldo ni el becario un trabajador contratado. Hay que tener en cuenta que hay becarios que cobran 700 euros, 600 euros, 500 euros, ó 200 euros, y esta información les puede ser vital. 

Saludos y que la cerveza os acompañe.