viernes, noviembre 16, 2012

NOTICIA 1157ª DESDE EL BAR: CÓMO FUE LA HUELGA

Como becario por la mañana sigo sin cobrar el dinero que se me debe, así que por ver si cobro algo de dinero hoy empecé un trabajo de archivero temporal que durará hasta el 28 de diciembre para una empresa privada. Asíque ahora trabajo mañana y tarde, para el Estado y para la privada. En la privada nos dicen que nos pagaran no a fin de mes, sino a fin de obra. Vamos, que aquí no paga nadie y encima los pagadores van de víctimas mientras uno se ve obligado a seguir resistiendo con ayuda familiar. Por cierto, la diferencia entre el trabajo de archivo público y el trabajo de archivo privado está en que en el privado no se mira la calidad, sólo la cantidad de trabajo, aunque delante tuya le dicen la palabra "calidad" a los responsables de los archivos contratantes. ¿El culpable? El gobierno, que decidió contratar barato creyendo que se dan duros por pesetas. ¿Los perdedores? Todos, toda la sociedad. Y los trabajadores archiveros, más.

Es por ello, por eso de trabajar tanto tiempo, que no he podido renovar a tiempo mis percepciones sobre la huelga general de ayer. La verdad es que vengo cargado de información. Por un lado la de un grupo de amigos que por la noche fueron testigos presenciales de los piquetes de huelga que recorrieron el centro de Alcalá de Henares para cerrar bares, y de cómo desde algunos bares los piquetes fueron insultados gestualmente con ese símbolo que con un dedo significa tan múltiples interpretaciones como: "que te jodan", "que te follen", "vete a tomar por culo", y demás. Sin embargo la prensa local sólo ha hablado de los excesos de los piquetes informativos, igual de criticables, pero no de las explicaciones en cuanto a algunos de estos. A eso se suma la mala actitud de estudiantes del resto de Europa que se dedicaban a acercarse borrachos a los piquetes para hacerse fotos como un recuerdo romántico de la "revuelta" española, lo que seguía tensando sensaciones de los piquetes.

Sea como sea, yo me levanté a las 7:00 horas (7:00 a.m.), mucho después de estos hechos, me duché, preparé mis cosas, y me fui andando por mi barrio hacia el centro de la ciudad. En la Calle Mayor es cierto que percibí que la tendencia de marzo de este año respecto a la huelga general de 2010 había crecido: los pequeños comercios que cerraron colocando un papel de apoyo a, y cierre por, la huelga se habían multiplicado. Ejemplo de ello, por ejemplo la Librería Diógenes, o (los que siempre secundan por convicción pura) el bar El Perro Verde. En la calle Libreros una anciana sindicalista me vio una insignia que llevaba y decidió venir conmigo andando hasta el Hospital Príncipe de Asturias, donde se había convocado a las 10:30 horas el inicio de una de las marchas manifestantes, las de los sectores públicos de Sanidad y Educación (Universitaria). Ya lo comenté, junto a la que a las 8:00 horas comenzó en cuanto a un grupo ciclista de la ciudad. Hubo otras cabeceras más como la de la Asociación de Vecinos de El Val o el personal del sector de la Justicia. Vi por el camino gente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y tambien de los sindicatos. Pero en comparación con marzo, he de reconocer es que en principio vi más coches circulando y más madres llevando a sus hijos a colegios que tenían pancartas sobre que estaban secundando la huelga los profesores. Sin embargo, horas más tarde el bicipiquete, de boca de un par de amigos que estaban en él, me informaron que la situación que fueron percibiendo a lo largo de la mañana era la contraria. Un viejo amigo y compañero que estaba en Guadalajara y que estuvo recorriendo las zonas de talleres, me comentó exactamente lo mismo allí, donde, por cierto, un grupo de manifestantes llegaron a entrar y permanecer un rato largo en una sucursal de banco que en los últimos días ha protagonizado el suicidio de varias personas al ir a deshauciarlas por el impago de su hipoteca abusiva. También él dijo que fueron circulando menos coches que en marzo. Y todos coincidimos en que el pequeño comercio cerró en gran número, por lo que visualmente percibimos comparativamente con nuestra participación en otras huelgas generales. En Guadalajara el pequeño comerciante incluso se unió para ir en manifestación. 

La cuestión es que la cabecera del Hospital se retrasó en juntarse y en salir. Los médicos estaban reunidos en grupos de trabajo. Tenían un 20 % de servicios mínimos, y paró el 80 % completo, asíque se puede afirmar que allí la huelga fue total. Decidieron no salir a las 10:30 horas como estaba programado, salieron a las 11:00 horas mientras recogian firmas a favor de la Sanidad pública. Entretanto, fuera, la policía municipal pedía responsables de la convocatoria sin lograr hacerse entender por sindicalistas de Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores. Las Juventudes Comunistas estaban por allí, y sobre todo mucha persona del profesorado de educación secundaria y estudiantes de la Universidad... y muchos ancianos, una gran cantidad de ancianos altamente indignados. Y las cocineras del Hospital, que portaron la pancarta principal, ya que el jefe de su cocina está cocinando el paro de ellas con la nueva reforma laboral en la mano. Tardamos en llegar bastante a la Plaza de Cervantes, llegamos allí a las 12:20 horas ó 12:30 horas, acuciados por la policia nacional, que intentaba marcar los ritmos, porque la verdad es que tras la policía municipal aparecieron ellos y un comisario logró hacerse entender: necesitaban responsables para negociar la ruta que se siguiría, con la intención de abrirnos el paso por carretera. Se ofreció voluntario un miembro del PSOE local. Se eligió el mismo recorrido que cuando vino la marcha minera en julio.

Poco a poco se fueron uniendo ciudadanos de todos los sitios de Alcalá de Henares, cabeceras de manifestaciones, y grupos enormes de gente, mientras otros ciudadanos aplaudían o hacían sonar sus coches a nuestro paso. En la plaza de Cervantes, que tuvo un lleno mayor que cuando los mineros, gente de varios sindicatos, colectivos y trabajadores, hablaron y comunicaron el dato de un seguimiento en la Industria alcalaína como la de marzo: el 90 %, casi total. No es improbable. En marzo el dato que se dio se confirmó como real cuando salieron los datos del consumo eléctrico. Se puede haber repetido. Bien es cierto que el líder de CCOO podría haber sido autocrítico cuando criticó la reforma laboral, ya que su propio sindicato va a hacer un expediente de regulación de empleo usando precisamente esa reforma laboral, igual que el grupo PRISA en el diario EL PAÍS. Hubiese quedado más sincero, más elegante, aunque lo que dijo, si ignoramos esto, es muy justo.

Tras comer de sandwich fui a casa con una compañera del Movimiento 15 de Mayo de Alcalá de Henares. Quería mirar los datos del resto de España en las noticias, pero también los teléfonos de los abogados de guardia del Movimiento 15 de Mayo ya que nos llegaron noticias por teléfono de que en Madrid la policía había hecho cargas policiales y había ochenta detenidos. Más tarde, en Madrid, conocidos y amigos del sindicato Confederación General del Trabajo nos relatarían como esas cargas comenzaron cuando la policía se puso nerviosa al juntarse por casualidad piquetes informativos de CCOO, UGT, CGT y CNT en una céntrica calle de la capital. Comenzaron una carga que, para su sorpresa, no acabó en la huida de los piquetes, sino que parte de ellos, los más jóvenes, respondieron contraatacando, incluso subiéndose a los techos de las furgonetas. No tengo más versiones sobre esto, salvo las de los periódicos de tirada nacional, que no mencionan estos hechos en estos términos, sino en los contrarios. Sí que es verdad que las fotos que se han visto por la red social muestran imágenes como las de una chica que cae escaleras abajo del Metro de Madrid ante un gesto de un policía antidisturbio que aparentemente parece haberla empujado.

Fue precisamente un viejo amigo y compañero de carrera universitaria que nos llevó en coche a Madrid capital, donde fuimos andando desde los Jerónimos a la Plaza de Beatas para unirnos a la manifestación organizada por CNT, CGT, SO, Movimiento 15-M, asociaciones y sindicatos de la Sanidad pública, asociaciones y sindicatos de la Educación, una asociación de la Orquesta Sinfónica de Madrid (que tocaron un concierto sinfónico improvisado con coral incluida cuando llegaron a la Plaza de Neptuno, la letra era sobre la unidad de los trabajadores y el pueblo para crear una nueva sociedad que venza las injusticias), asociaciones de Justicia, etcétera. Empezaba a las 18:00 horas, pero empezó tarde, a las 18:30 horas, ya que se iba acumulando cada vez más y más gente, y por lo que me dijeron unos conocidos ya había allí gente desde las 17:00 horas ó las 16:00 horas. Encontré allí a numerosa gente de Alcalá de Henares, y no en la cabecera de UGT y CCOO, que era en Atocha. Había tanta gente que se ocupó un largo de avenida tan gigante que no se llegó hasta Atocha hasta las 20:00 horas, y hasta Neptuno hasta las 21:30 horas. Un grupo de amigos alcalaínos quedó conmigo en vernos en Beatas, pero no pudimos reunirnos realmente hasta las 22:00 horas, más o menos en un lugar entre Neptuno y Cibeles. Y hacía Colón aún había mucha gente. Era tanta la gente ocupando el ancho y el largo de las avenidas que als cifras policiales sobre 35.000 personas son insultantes e irrisorias, a mi entender. Probablemente hubo alguna centena de miles de personas. ¿Qué centena de mil? No lo sé, pero seguro.

Cuando yo pasé por Neptuno no había allí más que dos camiones blindados de la policía antidisturbio, pero cuando mucho más tarde volví a pasar para ir a la estación de tren de Atocha había una gran cantidad de ellas llegando. La gente estaba tranquila y yendo de un lado a otro sin problema alguno. Ignoro cómo comenzaron los actos violentos del final de la manifestación que hoy la prensa nacional airean, pero dados los hechos del 25 de septiembre yo ya no me fio de la "realidad" que nos cuenta el gobierno.

Y la cuestión, a todo esto, es que había que usar las estaciones de tren de Atocha o de Nuevos Ministerios, ya que la de Recoletos estaba cerrada por orden gubernamental, como anunciaba la megafonía de RENFE. Cuando llegabas a Atocha no podías usar, por otra parte, más que una pequeña puerta de entrada, ya que la policía bloqueaba el acceso al resto. 

Por lo general la huelga no ha sido ese acto salvaje de violencia que han dicho los medios más mayoritarios, pero parece ser que sí es cierto que donde ha habido violencia ha habido un cambio: la gente ya no se echa para atrás, ahora contraatacan. Sin embargo lo importante de la huelga es su gran seguimiento. El gobierno, aunque ahora niegue cambiar su hoja de ruta, no le quedará otra en algún momento que dar marcha atrás. No sólo han sido dos huelgas generales en este año, ha sido la de los mineros, las del 15-M, las de Sanidad, las de Educación, las de Justicia, las de "rodea el Congreso", múltiples de muchos sectores, etcétera. Este es uno de los años con más conflictividad social. Y eso, si el gobierno fuera realmente responsable, debería ser anotado para rectificar sus erróneas políticas en contra de los intereses que sus ciudadanos expresan de modo legítimo contra un gobierno que ganó legalmente en las urnas, pero gobierna ilegítimamente al ir en contra de todo lo que se supone dijeron harían para ser precisamente elegidos en las urnas. 

Hay que seguir en la lucha. Yo no desisto al menos.

P.D. desde el día 16: El sindicato UGT está repartiendo información en la estación de tren de Atocha con las cifras de seguimiento: diez millones de trabajadores (redondeando) no fueron a sus puestos de trabajo por secundar la huelga. En Madrid hizo la huelga entre un millón seiscientos mil y dos millones de trabajadores. El consumo eléctrico se redujo en un 25 %, lo que es un porcentaje igual o menor a un día festivo.

No hay comentarios: