viernes, diciembre 28, 2012

NOTICIA 1174ª DESDE EL BAR: LA REFORMA DE LAS LÍNEAS DE AUTOBÚS

Reforman las líneas de autobús urbano de Alcalá de Henares para mal. Es consecuencia de una reordenación que se viene pidiendo desde que hace años la ciudad creció en habitantes (somos alrededor de 210.000 personas en la ciudad) y en tamaño edificado. Ahora bien, en realidad se pedía fundamentalmente que se hiciera una línea circular de autobús, si no podía ser un tranvía, del mismo modo que se pedía que se pongan las vías de tren bajo tierra, se haga de la antigua carretera nacional II (hoy avenida de Madrid y avenida Complutense) una auténtica avenida integrada en la ciudad y no divisoria de la ciudad, así como todavía hay quien esperaba una línea de metro de la capital alargada hasta Alcalá, medida esta última con la que yo no estoy de acuerdo pues considero que esto no es necesario si simplemente se mejoraran y abarataran las comunicaciones directas por tren que hay con Madrid capital y con el aeropuerto. Pero fundamentalmente se pedía una línea circular desde que la ciudad creció desmesuradamente y los nuevos y viejos barrios quedaron aislados entre sí si no se usaba transporte privado o bien si no se hacían varios trasbordos de autobuses con un gasto considerable, ya que el trasporte urbano de la ciudad, aparte de mal planificado, lento y deficitario en sus servicios, es caro (teniendo en cuenta toda esa mala calidad de sus servicios). No es de lógica que multitud de ancianos de casi todos los barrios de la ciudad, y los no ancianos también, pero hago hincapié en ellos por razones obvias, tengan que coger de dos a tres autobuses para ir por ejemplo al centro de especialidades médicas Francisco Díaz o al Hospital Príncipe de Asturias porque a alguien del ayuntamiento se le ocurrió la brillante idea de no ponerlo en un lugar accesible de manera fácil para todos, o bien no se le ocurrió que si lo ponía en uno de los barrios nuevos este debía tener facilidades para llegar desde cualquier otro lugar de la ciudad, o bien podía haber tenido la idea de pedir un segundo centro, ya que la ciudad es más grande que muchas capitales de provincia españolas. Todo esto por poner un ejemplo, porque se podría hablar también de lo incomunicado de los polígonos de trabajo, las malas combinaciones en algunos barrios para ir a las oficinas de empleo o bien a la Tesorería de la Seguridad Social, para poder visitar a tus muertos al Cementerio Jardín, o ir a las facultades universitarias, etcétera.

Pues la reforma del trasporte público se venía pidiendo desde hace años en Alcalá de Henares. El gobierno del Partido Popular, que desde hace años parecía que pensaba en Alcalá como si fuera su cortijo, al menos con Bartolomé González era así, desoyó durante años esta petición hasta que llegaron sus últimos meses de gobierno a comienzos de este 2012. Acercándose el verano él dimitió y le dejó el balón a su sucesor (designado a dedo por él mismo), Javier Bello, que se lo tomó en serio e incluso permitió hacer sugerencias a través de medios privados, como pueda ser el periódico Diario de Alcalá, que por muchas semanas tenía tal encuesta de "cómo mejorarías los autobuses de Alcalá" en su página y accesible a los lectores. Y la reforma al final se hace... pero sin que realmente haya existido una consulta real, en otras palabras: formal, a los usuarios, por más que el movimiento 15 de mayo también realizara encuestas sobre el tema. Y la reforma al final es una reordenación... y muy lamentable.

Yo me he despertado esta mañana para ir a trabajar y me he encontrado un cartel en la parada de autobús de la calle Alfonso de Alcalá donde se lee que las lineas 1 y 6 dejarán de circular por las calles Núñez de Guzmán y Alfonso de Alcalá a partir del día 5 de Enero de 2013, a partir de entonces circularán por la avenida Nuestra Señora de Belén, según ellos para dar un mejor servicio. Es una mentira eso del mejor servicio, pero habrá quien se la crea. Dejando de circular por esas calles dejarán de dar servicio a tres paradas de autobús, nada menos, quizá cuatro, y desde luego no cercanas entre ellas. Supondrá desatender al Polígono Puerta de Madrid, que es como decir la zona principal, la más habitada, del Distrito II, y con ello desatender a dos institutos de secundaria, otros dos o tres colegios, un centro médico ambulatorio, un mercado de alimentación, una calle que es como una avenida, varias iglesias de varios credos diferentes, un centro de recuperación de adictos, el centro de alcohólicos anónimos, la parada de autobús interurbano del final de la Avenida del Éjército, etcétera. Al meter a las dos líneas por la avenida Nuestra Señora de Belén lo que se hará será sobrecargar de tráfico una avenida ya de por sí sobrecargada de tráfico y ruido a costa de ser una avenida que da directamente a la carretera que va a Madrid, por la que habitualmente pasan camiones y camionetas, muchos coches y algunos hasta atropellando de manera letal a más de una persona. Dependiendo de a qué altura lo ubiquen atenderán o no al colegio y centro para discapacitados psíquicos APHISA. Pero sí, Javier Bello se pondrá la medalla del "qué bien lo he hecho", y de paso probablemente dirá que ha comunicado muy bien los restos arqueológicos de Complutum... que en realidad seguirán comunicados como antes de esta reordenación, ya que no le afecta la reforma de estas rutas. Para lo único que va a servir es para molestar a los vecinos de la Avenida de Nuestra Señora de Belén, para desatender un barrio entero de transporte público, y para ir más rápido a... el centro comercial El Corte Inglés-Hipercor... Sí, así es de triste. Porque si realmente les interesara hacerlo bien hubieran hecho que la línea 1 no fuera a la estación de tren de La Garena sólo las primeras horas de la mañana, sino todas las horas del día, en lugar de eso, hace años que esa línea sólo va durante todo el día a ese centro comercial, pero no a la estación de tren. Hubiera hecho una línea circular que hubiera facilitado al barrio acercarse tanto al centro médico Francisco Díaz o al Hospital Príncipe de Asturias como al Cementerio Jardín, al Campus Universitario de Ciencias o a los cines de Cuadernillos o a los polígonos industriales. Pero no, no se mejora, se empeora mediante la reducción de itinerario y de paradas, quizá porque en esas encuestas citadas haya ciudadanos que son frecuentes clientes de El Corte Inglés-Hipercor y cuya voz ha prevalecido sobre el bienestar de los que vivimos en la barriada tanto desde nacimiento como desde que alquilaron o compraron su casa allí. Es una vergüenza... y encima de empeorar el servicio seguro que lo encarecerán a comienzos de año, como todos los años.

Como he venido al trabajo no sé cómo habrá sido en las otras líneas, pero imagino que el ayuntamiento y Autobuses de Alcalá nos informarán y nos cabrearán. No gobiernan para el ciudadano, gobiernan para los empresarios grandes. Entre unos y otros están haciendo que en un lugar donde se vivía bien, cada vez se viva más como en una gran mierda.

En fin, saludos y que la cerveza os acompañe.

P.D.: Felicidades a la librería La Malatesta, que hoy cumple cinco años de andadura con una gran labor editorial también.

6 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

...Y según Diario de Alcalá a fecha del 2 enero de 2013, varias cabeeras y autobuses se irán de la Plaza de Cervantes para ponerse en el recinto ferial, o lo que es lo mismo: el epicentro de las estaciones se van del epicentro de la ciudad para llevarlo a un barrio alejado de muchos barrios de la ciudad. Podrían haber construido una estación cerrada, como muchas otras ciudades, pero no... De la línea circular, nada, pero prometen una linea directa con el aeropuerto... En definitiva... esta reforma de las lineas está fatalmente planeada.

http://www.diariodealcala.es/actualidad/politica/item/1334-alcalá-estará-conectada-con-barajas-a-partir-del-15-de-enero

Canichu, el espía del bar dijo...

Se veía venir con el cambio de trayectoria de las lineas de autobús 1 y 6, ahora, el primer día, la gente se acaba de dar cuenta de golpe de lo que supone, la incomunicación para muchos vecinos del "Lianchi" (polígono Puerta de Madrid). Los primeros que se están quejando hoy: los ancianos que ya no pueden acceder fácilmente al centro de la tercera edad María Zambrano. Hay que vivir en el mundo, informarse y protestar cuando se puede hacer más. Lo que no quita para que haya protestas hoy, y lo que no quita para seguir considerando una gran injusticia la remodelación de las líneas 1 y 6. Y todo esto, sigo sospechando a juzgar por cómo ha quedado la ruta de uno y otro, a mejor gloria del Corte Inglés-Hipercor, pero voy más allá, también de McDonalds, Burguer King, McPollo, que en estos últimos meses hjan construido negocios de carretera camino del Corte inglés, ya que van a construir pisos de semilujo en la zona y hasta en lo que era el antiguo Liade. Me temo que esto de los autobuses pudiera ser un primer paso para "desmontar" un barrio entero, "el Lianchi", conflictivo y que nunca votó en su mayoria a la derecha que nos gobierna desde mediados de los 1990. Hacer que un barrio funcione mal para que suba una conflictividad que dado el momento oportuno y construyan esas casas al otro lado de la avenida de Madrid, empiecen a publicarse misteriosamente noticias malas del barrio para desmantelarlo a mejor gloria de personas más pudientes económicamente. ¿Paranoia? Tal vez, pero desde luego ahí está esa modificación de las lineas 1 y 6 ocurrida a partir de hoy. Piensa mal y acertarás.

Canichu, el espía del bar dijo...

Diario de Alcalá publica la noticia de la entrevista que le hace a Javier Bello en su cadena de radio particular, este dice que los de la calle Núñez de Guzmán están servidos con la línea 5. En relación a eso me ha gustado el comentario que ha hecho un lector, que ha venido a decir que sólo falta que nos quiten al barrio la luz, el agua y el gas. Otros se quejan de cosas que ya se han dicho por aqui. Y hay quien razona que la línea 5 sólo tiene dos paradas en Núñez de Guzmán, una que está casi con Andrés Saborit, por lo que está casi dando a distrito centro, y otra a media altura más hacia el centro. Que además es casi el fianl de la linea, por lo que sólo es útil para los que vienen, no para los que van y que los que van se ven obligados a pagar dos veces si van a centro. Se puede leer todo en el artículo de 5 de enero de Diario de Alcalá:

http://www.diariodealcala.es/actualidad/sociedad/item/1466-las-líneas-de-autobús-1-y-6-cambian-su-recorrido-desde-este-sábado

Yo por mi parte, en mi facebook privado daba cuenta de lo siguiente en 7 de enero:

"Las lineas de autobús 1 y 6 han sufrido hoy el enfado de unos usuarios que a poco pegan al autobusero que ha amenazado con llamar a la policia entre tanto, una hora más tarde, en las mismas lineas otro grupo de ancianos se quejan de que yua no pueden llegar al centro de la tercera edad María Zambrano... Que no, que los cambios del ayuntamiento son catastroficos para el "Lianchi" y lo que está por venir si esta va a ser la dinámica, la de colapsar de problemas el barrio. Y aún tenemos por ver qué ocurrirá en otras lineas cuando los cambios lleguen a ellas. Supongo que al barrio centro le escucharán... Nosotros, en el distrito II, somos los desheredados."

Y en 10 de enero de esto otro:

"Yendo en la línea 1 hacia la estación dos adolescentes van hablando camino ellos de EL Corte Inglés, ella le dice a él que "está genial que hayan quitado las paradas del 'Lianchi' porque ahora se va más rápido", él le dice que "sí está muy bien porque se llega antes". Si se escucharán a sí mismos verían que están de acuerdo con que a un barrio entero se le quite el autobús para que ellos lleguen antes al Corte Inglés, porque ni siquiera va a la estación de tren durante todo el día. Si nos ponemos así de insolidarios e injustos y miramos el autobús como si fuera un taxi, estoy seguro que todo el distrito II estaremos de acuerdo en mayoría en que queremos ir a los cines de Cuadernillos pronto para no ir pegados a la taquilla y no queremos dar "tanta vuelta" (como acusaban otros distritos al 1 y al 2 cuando iban a El Corte Inglés), por ello, siguiendo sus argumentos, séría deseable que el 5 deje de pasar por el barrio de la estación de tren, esa vuelta nos resulta tan inadmisible como la desaprecida del 1 y el 6 en el Lianchi... No seamos gilipoll... insolidarios."

Canichu, el espía del bar dijo...

CAMBIOS IMPORTANTES EN LOS AUTOBUSES DE ALCALÁ OTRA VEZ: La linea 2 que va al Campus de Ciencias de la Universidad ya no pasará por Ciencias Ambientales ni por Medicina, sólo irá a urgencias del Hospital. La linea 3 que va al Campus Universitario tampoco irá ya ni a Farmacia ni a Ciencias Ambientales, en su lugar se irá a al barrio de Espartales. Y en su lugar se ha creado una tercera linea universitaria, la 12, que irá de Plaza de Cervantes al Jardín Botánico y al Parque Tecnológico que varias empresas cofinanciaron con la Universidad junto a Politécnico... Todo esto me parece un tremebundo error, sobre todo para los de Ciencias Ambientales.

Aparte, hace una semana que funciona una linea de autobús hacia el aeropuerto de barajas, que en realidad es una prolongación de la de Torrejón de Ardoz.

Canichu, el espía del bar dijo...

Y PARA DESPISTADOS: varias lineas de autobús interurbano se irán provisionalmente de la central de autobuses en la calle Brihuega, y la misma central quizá se sitúe en las Eras del Silo, cerca de la estación central de tren... donde hoy día hay un aparcamiento de coches... eso o se cargan el Parque O'Donell, no sé...

Canichu, el espía del bar dijo...

Aún más penosa, lo que se decició el 16 de octubre de 2013. Según cuenta Radio Cadena SER, en Hoy por Hoy Henares:

RECORTES AUTOBUSES DE ALCALÁ, A PARTIR DEL SÁBADO 19:

-Las líneas 1, 3, 7 y 10 pierden un coche de lunes a viernes.

-La línea 10 deja de pasar por Alejo Carpentier y se prolonga en Espartales Norte.

-La línea 7 deja de entrar en IVIASA.

-Las líneas 5, 6, 7 y 10 pierden un coche el fin de semana, al menos hasta final de año.

-El Consorcio Regional de Transportes recorta más de un 10% en el servicio actual de Autobuses de Alcalá. Según el Comité de Empresa el recorte supera ya el 30% en los últimos tres años perdiendo 16 coches; de los 52 que tenía se queda en 36. Según el presidente del Comité, José Javier Páez: "Es un recorte puro y duro superior al 10%. No queda ningún trabajador eventual y perderemos salario. Va a quedar un transporte público en algunas líneas bastante lamentable".