jueves, enero 06, 2011

NOTICIA 879ª DESDE EL BAR: REALIDADES ENCUBIERTAS

Cómo gusta en estos tiempos tratar de ocultar o disimular las realidades, sobre todo aquellas que evidentemente no son algo agradable. Ante todo en las palabras. Así por ejemplo, leyendo el libro sobre cuadros de clasificación en archivos, leo que la Mesa de Trabajo del Grupo de Archiveros de Madrid en 1996 crearon una propuesta de renovación de tal cuadro que no sólo ha perdurado hasta hoy, sino que además ha sido imitado por otros archivos municipales de España (en Cataluña no, ellos siguen un modelo de archivística canadiense). En ese cuadro hay una omisión de nombre tremenda, que muestra una política municipal siempre amable, y oculta lo que, obviamente, un municipio también hace. El caso es que durante siglos ha existido la prisión municipal, y esta ha generado la documentación correspondiente. A Algún archivero la palabra cárcel o la palabra prisión le sonaba muy dura... sin comentarios acerca de la opinión que me genera tal otra opinión. Así que hubo quien propuso decir "centros de corrección", pero eso también les sonaba mal, así que hoy día se lee "seguridad ciudadana", lo que en realidad es algo ambiguo, ya que eso puede indicar bomberos, protección civil, policía y demás, y cada uno de esto tendrá diferentes series del tipo multas, incendios, íncidencias urbanas, o lo que sea. La cuestión es que el tema de la prisión municipal ha desaparecido en nombre, que no en realidad física y legal. Son las modas del absurdo dictamen de los fanáticos de lo políticamente correcto.

Estos tiempos son así. Se trata de disimular con las palabras lo que nos es evidente que existe, bien con los hechos, bien con la reflexión, o bien con ambos. Así otro ejemplo está en la actual ley antitabaco que ha empezado a funcionar el pasado lunes. Los informativos se han lanzado a una campaña unívoca desde un sólo punto de vista: el del fumador y el de poder fumar en cualquier sitio. Ya lo hicieron a lo largo de este año con la huelga general del 29 de septiembre y con la huelga encubierta de controladores aéreos. No informan, si no que pretenden crear un estado de opinión. Les funciona en general. Hace un rato el telediario de Antena 3 informaba de la ley antitabaco en su primera noche de fiesta. Decía, como si fuera algo sorprendente, que no hubo conflictos entre fumadores y no fumadores, ¿por qué iba a haberlos? Realmente la tensión que han promocionado desde el día 2 (y antes) sólo existe en sus titulares, así que cuando ha llegado el día y ven que no hay conflicto dan como noticia lo que evidentemente no es noticia: que no hay conflicto. Más retorcido es oir en el mismo telediario que los bares de copas se llenaron de clientela y los que querían fumar salían unos minutos a la puerta. Hasta ahí normal, pero de repente dice que "la escena más repetida es esta", y muestra gente fumando en la puerta, es una manipulación de la realidad. La escena más repetida es esa si quieres mostrar eso, pero si se vuelven a las imágenes del interior de los bares se ve que están llenos y la gente riendo y bebiendo. Si en lugar de decir que "la escena más repetida es esta" con imágenes de gente fumando en la puerta, la dijeran con la gente llenando los bares riendo y bebiendo estarían diciendo también la verdad. Es sin duda otra forma de querer tapar la realidad, se nos dice en dos, una parte de la verdad se nos dice de palabra, la de los fumadores, mientras que la otra se nos muestra con la imagen pero sin comentarla por lo que sólo caen en ella quien reflexiona lo que ha visto, la de la gente llenando los bares sin problema alguno. Lamentablemente la mayor parte de los que observan la televisión sólo se queda con lo que les dice la voz, sin reflexionar las imágenes.

Otra forma de tapar una realidad puede darse con actos en sí. Por ejemplo, ¿cómo es posible que se eliminasen los fuegos artificiales de las ferias de Alcalá de Henares, mi ciudad, en Agosto, excusando que era por ahorrar dinero en estos tiempos de crisis, donde el propio municipio se encuentra en números rojos, y sin embargo ayer descubrir los ciudadanos como el ayuntamiento lanzaba un gran espectáculo pirotécnico para la cabalgata de Reyes Magos cuando nunca antes se había hecho? ¿Es que el dinero de Agosto no vale igual que el dinero de Enero? Mucho me parece que la clave está en el próximo mes de Mayo, habrá elecciones municipales y autonómicas. Nuestro particular alcalde ha hecho algo muy propio del nombre de su partido, una política popular, o a mejor decir en este caso: populista.

El espectáculo, eso sí, fue bonito. Lanzaron los cohetes desde la Plaza de Cervantes. Yo salía del bar Panacea cuando descubrí desde el largo de la calle Postigo un cielo cubierto de explosiones de colores con la torre de la catedral de fondo. La calle es semipeatonal, por lo que la gente se quedó en medio de la carretera, como yo, parados, viendo el espectáculo. Y de eso se trata todo este post de hoy más o menos, de los que nos paramos a ver el espectáculo, el cual podemos simplemente apreciarlo, o más complejamente apreciarlo y pensarlo.

6 comentarios:

Eriwen dijo...

En Andalucía y concretamente en Sevilla (no sé si en otros sitios es asi) cuando a finales de año se comprueba en una consejería que sobra dinero se dedican a gastar pasta a mansalva porque si el dinero se ha de devolver al año siguiente la asignación a dicha consejería es menor.

Si de algún lado sobraba pasta han decidido gastarlo en lo que sea, en este caso un espectáculo pirotécnico.

Canichu, el espía del bar dijo...

No es el caso, Eriwen. Alcalá de Henares está literalmente en números rojos desde que nos nombraron Patrimonio de la Humanidad, y se ha agrabado con la crisis de 2008. No nos sobra el dinero precisamente... se derrocha con ideas que me temo que son electoralistas.

Unknown dijo...

Bueno, Canichu, Orwell no pensaba en abstracciones cuando concibió el "doblepensar" y demás sino en realidadesc cotidianas, que además no están restringidas a los estados totalitarios. Yo diría que incluso, a nivel personal, todos practicamos cotidianamente un poco esta mala costumbre. Tú eres historiador y sabes cómo al referir la historia de un pueblo, que casi siempre está trufada de hechos tremendamente incómodos, el eufemismo y el tecnicismo como subterfugio para edulcorar u ocultar acontecimientos está a la orden del día. sobre todo cuando esos hechos contradicen la idea que una sociedad dada tiene de sí misma, que se suele resumir en esa temible expresión: "nuestros valores". Probablemente el ejemplo más sangrante, en lo que más directamente nos afecta, es cómo tratamos el colonialismo y el imperialismo europeos sobre gran parte de los pueblos del planeta. Pero como digo, esta actitud también tiene sus reflejos en cosas más cotidianas, como las que reflejas en tu post. No sé cómo se puede resolver esto, pero ojalá algún día reunamos la honestidad y el valor para llamar a las cosas por su nombre y prescindir de los clichés.

Ah, y feliz año y feliz saturnalia con retraso.

Unknown dijo...

Por cierto, en otros comentarios pasados en este blog mi nombre salía como Miguel. No sé cómo ni cuándo lo he cambiado por "Dide" en mi cuenta google, pero por lo que se ve lo he hecho.

Un saludo, y perdón por el doble post.

Canichu, el espía del bar dijo...

Hombre, Miguel, cuánto tiempo. Feliz año, y gracias por el regreso. Pues sí, es algo en lo que creo que estamos bastante de acuerdo. Sólo una cosa, Orwell no fue el que ionventó lo del doble pensar. Fue Zamiatin. Le dediqué dos extensas entradas al comienzo de este blog. Te recomiendo su libro, "Nosotros", creo que lo edita AKAL aún. "1984" salió de ese libro, el propio Orwell lo dijo en entrevista. Es recomendable. Yo en todo caso te dejo la referencia del estudio de Historia que le hice:

http://espiadelbar.blogspot.com/2005/12/noticias-2-y-3-1-desde-el-bar-el.html

Y su segunda parte:

http://espiadelbar.blogspot.com/2005/12/noticia-2-y-3-desde-el-bar-el-informe.html

Unknown dijo...

Gracias por la bienvenido, y por la corrección sobe Orwell. Es algo que no sabía. Voy de cabeza a leer esos enlaces.