lunes, octubre 25, 2010

NOTICIA 847ª DESDE EL BAR: LOS ACTOS EN MEMORIA DE MANUEL AZAÑA (y 2)

(La caricatura modernista es de 1931, año de la proclamación de la II República, la creó Juan González Cebrián, arquitecto y caricaturista del diario ABC y su suplemento Blanco y Negro. Los colores republicanos es un añadido posterior)

"La primera vez que oí hablar de los Schlegel fue en El Escorial de Arriba, una tarde de otoño, hace ya veintitantos años. No eran pastos de murmuración del vecindario de San Lorenzo: se hablaba de ellos en una sala baja, fría, donde un par de docenas de adolescentes, de codos en los pupitres de pino todavía pegajosos de barníz, sufríamos la iniciación literaria".

(Manuel Azaña, "El Jardín de los Frailes", 1926).


Conferencias, actos, cine, exposiciones, teatro, música... Este es el programa, abierto a la asistencia y participación de cualquier persona, de la conmemoración que Alcalá de Henares ofrecerá al 70 aniversarsario de la muerte de Manuel Azaña, gracias al Foro del Henares:



MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE:

11:30 h.: Conferencia: "Paz en la guerra. Manuel Azaña, presidente de la República", por el historiador Santos Juliá, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).


13:00 h.: Inauguración de la exposición fotográfica y documental de Manuel Azaña por y en el Archivo General de la Administración (AGA, en Plaza de Aguadores).

17:00 h.: Conferencia: "El Ateneo de Madrid y la proyección de Manuel Azaña", por el profesor universitario de Historia Contemporánea y Actual Alejandro Díez Torres, en el salón de actos del Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF, en antiguo colegio universitario de santo Tomás, en Plaza de Cervantes, nº 10).

19:00 h.: Coloquio: "Azaña y Alcalá. Reflexiones en torno a una relación", con la participación de María José Navarro Azaña y José María San Luciano.

JUEVES 4 DE NOVIEMBRE:

19:00 h.: Conferencia: "Autorretratos indirectos: Azaña, personaje de sí mismo", por José Carlos Mainer, en el salón de actos del CIFF.

VIERNES 5 DE NOVIEMBRE:

19:00 h.: Conferencia: "Manuel Azaña: vida y destino de un demócrata republicano", por Ángeles Égido-León, en el salón de actos del CIFF.

SÁBADO 6 DE NOVIEMBRE:

A partir de las 20:00 h.: Cine: Velada de cine de los años Treinta en memoria de Manuel Azaña. En Sala Margarita Xirgú, del sindicato Comisiones Obreras de Alcalá de Henares. Entrada única para todas las proyecciones: 5 euros. Se proyectará: "Proclamación de la República en Madrid" (Daniel Jorro, 1931, 7 minutos), "Manuel Azaña: un senador sin ventura" (José Fernández-Cormenzana, último capítulo, 50 minutos), descanso de 15 minutos, "Don Quintín el Amargao" (Luis Marquina, 1935, 83 minutos), "Las Hurdes, Tierra sin Pan" (Luis Buñuel, 1932, 27 minutos), descanso de 15 minutos, "Carne de Fieras" (Armand Guerra, 1936, 70 minutos) y "La Edad de Oro" (Luis Buñuel, 1930, 60 minutos).

DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE:

12:00 h.: Acto en la Casa Natal de Manuel Azaña (calle Imagen): audición de los últimos 10 minutos del discurso pronunciado por Manuel Azaña el 18 de julio de 1938 en el ayuntamiento de Barcelona.

Y en ese mismo acto, a continuación:

Concierto:
"Ofrenda (seis piezas a la memoria de Manuel Azaña", pieza de violonchelo de Luis Pablo. Interpreta un solista de la Fundacón Orquesta Ciudad de Alcalá.

20:00 h.: Teatro y Cine en Memoria de Manuel Azaña. En Sala Margarita Xirgú, del sindicato Comisiones Obreras de Alcalá de Henares. Entrada única 5 euros. Se representará: "El entremés del sereno", de Manuel Azaña, interpretado por Catalejo Teatro. Se proyectará: "Manuel Azaña: un soñador sin ventura" (José Fernández-Cormenzana, último capítulo, 50 minutos).

LUNES 8 DE NOVIEMBRE:

17:00 h.: Conferencia: "Manuel Azaña y la tradición liberal española", por José María Ridao, en el salón de actos del CIFF.

MARTES 9 DE NOVIEMBE:

13:00 h.: Conferencia de clausura: "Azaña: el escritor sin lectores", por Andrés Trapiello, en el salón de actos del CIFF.

Algunas de las cosas que se ofertan son auténticas rarezas en sí mismas. Quien sea observador sabrá cuáles son. Pero en sí, puede merecer la pena. Saludos y que la cerveza os acompañe.

3 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

IMPORTANTE: el acto de las 12:00 h. del domingo de concierto y discurso de 1937 se trasladó de la casa natal de los Azaña al Museo Arqueológico Regional. Ayer, por razones no dadas al Foro del Henares por los responsables de la decisión, se canceló que se pudiera dar alli. Por ello se dará en el Salón de Actos de la Universidad de Alcalá, la Cisneriana.

A mí esto me suena a la retirada de lugares que se hizo cuando se quiso recordar la explosión del polvorín de 1947.

Anónimo dijo...

¿Conmemorar a un tirano? increíble

Canichu, el espía del bar dijo...

Fue un presidente democrático. Que no te guste es otra cosa. Pero vamos, opinar de un evento de hace años... ni en los mejores tiempos del trolleo blogger hace más de diez años... y encima como anónimo... eres un clásico de los que ya no quedan casi.