domingo, agosto 24, 2008

NOTICIA 513ª DESDE EL BAR: FIN DE LAS OLIMPIADAS

Las Olimpiadas de Pekín han acabado hoy. tenemos dos estrellas para la Historia: el jamaicano Bolt corriendo en la pista y superando al mito de Jesse Owens en 1936, y el nadador Phelps superando en oros al otro mito Spitz en 1972. Y ahora directos a las Olimpiadas de Londres 2012. ¿Y el medallero español? Pues no está nada mal. Si exceptuamos las Olimpiadas de Barcelona 1992, donde por ser anfitriones tuvimos más posibilidades de ganar medallas (22), son nuestras segundas mejores Olimpiadas, ya que hemos obtenido 18 (en Atenas 2004 fueron 19). Claro que las Olimpiadas no se cuentas exactamente por medallas, sino por el medallero. Esto es que la posición en el medallero es la que dictamina quien las ha ganado, y la posición la da el número de oros, luego el de platas y después el de bronces. Y no está nada mal, porque hemos acabado esta vez muy bien situados entre los que normalmente son los países de las elites deportivas, los 14º. Claro, que esta vez ha ocurrido algo sorprendente, por primera vez en muchas décadas no ha sido Estados Unidos (USA) el primero, sino China. USA ha sacado más medallas, pero con diferencia muchos menos oros. El dragón chino ya tiene su primer triunfo del siglo XXI. Bueno, venga va, pongamos todos los medalleros españoles:


PARÍS 1900 (2 medallas)
Creo que en las Olimpiadas de 1896 no participamos, pero no estoy seguro, quizá sí. Lo que es seguro es que participamos en las de 1900.
Oro: 1
Pelota frontón largo (Villota y Amezola)
Plata: 1
Tiro (Pedro Pidal).

AMBERES 1920 (2 medallas)
Bueno, pues ya no olimos más medallas hasta veinte años después, en estas de 1920.
Plata: 2
Fúbol (equipo masculino, sólo había ese) y Polo (equipo masculino, ídem).

ÁMSTERDAM 1928 (1 medalla)
Y desde 1920 pasaron ocho años más para volver a ganar algo.
Oro: 1
Hípica (equipos)

LOS ÁNGELES 1932 (1 medalla)
Al fin parece que podíamos coger el ritmo medallístico, pero lo cierto es que tras estas de Los Ángeles 1932 no participamos en Berlín 1936, estalló nuestra guerra civil española. Sin embargo en estas de 1932 ganamos por primera vez en el deporte que más medallas nos ha dado y que nos caracteriza en el olimpismo, la Vela (el segundo deporte que controlamos es el ciclismo y el piragüismo). Hay que citar igualmente que en 1932 España se presentaba como un país modernizándose con la República, instaurada un año antes.
Bronce: 1
Vela –monotipo- (S. Amat)

LONDRES 1948 (1 medalla)
La II Guerra Mundial acabó tres años antes, en 1945, y todos sabían que el dictador español, Franco, había recibido apoyos de Hitler y Mussolini, a la par que él les ayudó como pudo en aquella guerra mundial. No obstante España sólo fue neutral de 1943 a 1945, previamente había sido tan sólo "no beligerante" lo que implica cosas diferentes. España estaba bloqueada política y económicamente, pero la dejaron participar en estas Olimpiadas, en las que Franco quería mostrar una cara amable... aunque 1948 fue el año de un aumento de los fusilamientos y aplicaciones de la Ley de Fugas contra la gente no afín a su gobierno. Creo que el que ganó la medalla era un militar de carrera.
Plata: 1
Hípica (equipos)

HELSINKI 1952 (1 medalla)
España seguía aislada... pero menos. 1948 había marcado las líneas duras de la Guerra Fría. Estados Unidos vio una ventaja sostener a Franco en el gobierno español de cara a una posible guerra abierta contra la Unión Soviética en suelo europeo. En 1953 Estados Unidos y Vaticano firmarían acuerdos que acabarían con el bloqueo a España... y después de ellos el resto de países... menos México y el bloque soviético. Estas Olimpiadas de 1952 eran un paso más en ese juego político de la dictadura de poner buena cara para ser aceptados.
Plata: 1
Tiro -50m. pistola libre- (A. León González)

ROMA 1960 (1 medalla)
Italia se presentó al mundo como país modernizado que había superado su etapa de Mussolini. España hacía lo propio, ya que desde 1958 había iniciado una serie de reformas y lavado de cara, empezaba la "Spain is diferent" que se inventó Fraga como eslogan. Pero no volveríamos a ganar medallas en doce años.
Bronce: 1
Hockey Hierba masculino

MÚNICH 1972 (1 medalla)
Eran los años en que España tenía unos boxeadores que lo ganaban todo. Y ahora sí, cogimos el ritmo de ganar medallas.
Bronce: 1
Boxeo –peso mosca- (E. Rodríguez)

MONTREAL 1976 (2 medallas)
Pero coger el ritmo no quiere decir que fuéramos lo más alto del medallero. Eran las primeras Olimpiadas con una España en transición a una Monarquía Parlamentaria que devolvía al país la democracia.
Plata: 2
Piragüismo –K-4- y Vela -470-

MOSCÚ 1980 (6 medallas)
Ni nos lo creíamos, aunque nos creímos mucho al ganar lo nunca visto, seis medallas. Claro que nos autocriticamos: nos decíamos a nosotros mismos, y se lee en la prensa del momento, que eso fue porque el boicot a aquellos juegos había hecho que no participaran una gran cantidad de países que normalmente copaban el medallero.
Oro: 1
Vela –Dutchman- (Abascal y Moguer)
Plata: 3
Atletismo -50 km. Marcha- (J. Llopar), Hockey Hierba masculino y Piragüismo
-K-2- (Menéndez y Del Riego)
Bronce: 2
 Natación -100 m. mariposa- (D. López Zubero) y Piragüismo –K-2- (Menéndez y Misioné)

LOS ÁNGELES 1984 (5 medallas)
Pues otras cinco medallas, estábamos pletóricos... pero la autocrítica seguía... Eso se debía a que el bloqueo de los países soviéticos había impedido que participaran otros tantos países que copaban el medallero.
Oro: 1
Vela -470- (Doreste y Molina)
Plata: 2
 Baloncesto masculino y Remo –doble scull- (Climent y Lasúrtegi)
Bronce: 2
Atletismo -1.500 m.- (J.M. Abascal) y Piragüismo –C-2, 2.500 m.- (Minuéz y Suárez)

SEÚL 1988 (4 medallas)
Si se veía venir, el ritmo bajaba a 4, pero ahora no había autocrítica más allá de la mofa propia de "la que vamos a cagarla en Barcelona dentro de cuatro años, y sino recordad el Mundial de Naranjito en 1982..."
Oro: 1
Vela –Finn- (J.L. Doreste)
Plata: 1
Tenis dobles masculino (E.S. Vicario y Casal)
Bronces: 2
Natación -200 m. braza- (S. López) y Tiro –skeet- J. Guardiola

BARCELONA 1992 (22 medallas)
Y en Barcelona estuvimos pletóricos. La Transición política y cultural había culminado hacía años, pero en Barcelona 1992 se culminó la Transición política internacional. España era moderna, democrática, pacífica y divertida. 22 medallas... claro que estábamos en casa... y la autocrítica, no exenta de orgullo propio y satisfacción, estaba ahí. Por otra parte, eran las primeras Olimpiadas tras la Guerra Fría, y fueron un éxito de convocatoria y participación.
Oro: 13
Atletismo -20 km. marcha- (D. Plaza), Atletismo -1.500 m.- (F. Cacho), Ciclismo -1 km. contrarreloj- J.M. Moreno, Fútbol masculino, Hockey femenino, Natación -200 m. espalda- (López Zubero), Tiro con Arco –equipos-, Vela –Dutchman- (Doreste y Manrique de Lara), Vela –Finn- (Van der Ploeg), Vela -470 femenino- (Zabell y Guerra) y Vela (470 masculino) Calafat y Sánchez.
Plata: 7
Atletismo –decatlón- (A. Peñalver), Boxeo –pluma- (F. Reyes), Gimnasia Rítmica (C. Pascual), Tenis –individual masculino- (J. Arrese), Tenis –doble femenino- (C. Martínez y A.S. Vicario), Vela –Europa- (Vía-Dufresne) y Waterpolo –masculino-
Bronce: 2
Pértiga (García Chico) y Tenis –individual femenino- (A.S. Vicario)

ATLANTA 1996 (17 medallas)
Ahora sí. España al fin se reivindicaba a sí misma como potencia mediana en el deporte. Fue Atlanta, más que Barcelona, donde España se conoció a sí misma en lo deportivo. Sumando además otros eventos, como las múltiples victorias en el mundo del ciclismo. Aunque aún se juzgaba que esto era cosa de la resaca de Barcelona.
Oro: 5
Ciclismo contrarreloj (M. Indurain), Gimnasia Rítmica –equipos-, Vela -470- (Zabell y Vía-Dufresne), Vela –tornado- (León y Ballester) y Waterpolo masculino.
Plata: 6
Atletismo -1.500 m.- (F. Cacho), Ciclismo –contrarreloj- (A. Olano), Hockey Hierba masculino, Tenis –individual femenino- (A.S. Vicario), Tenis –individual masculino- (Sergi Bruguera), Yudo –masculino 95kg.- (E. Pérez)
Bronce: 6
Atletismo -50 km. marcha- (Valentín Massana), Boxeo -48 kg.- (R. Lozano), Tenis –doble femenino- (A.S. Vicario y C. Martínez), Yudo -48 kg. Femenino- (Y. Soler) y Yudo -56 kg. Femenino- (Isabel Fernández).

SIDNEY 2000 (11 medallas)
Y tal vez fuera cosa de la resaca de Barcelona, porque aunque fueron estas nuestras terceras mejores Olimpiadas, se notaba que perdíamos fuerza deportiva. 11 medallas y tan sólo 3 oros.
Oro: 3
Ciclismo en pista (Joan Llaneras), Gimnasia Artística -potro- (Gervasio Deferr) y Yudo -57 kg. Femenino- (Isabel Fernández).
Plata: 3
Boxeo –mosca- (R. Lozano), Fútbol masculino y Taekwondo -58 kg.- (Gabriel Esparza).
Bronce: 5
Atletismo -20 km. marcha- (María Vasco), Balonmano masculino, Ciclismo –mountain bike- (Margarita Fullana), Natación -100 m. espalda- (Nina Zhivanevskaya) y Tenis –dobles masculino- (Albert Costa y Alex Corretja)

ATENAS 2004 (19 medallas)
Pero no, no era resaca de Barcelona. España es fuerte en deporte y lo demostró una vez más en Atenas. nuestras segundas mejores Olimpiadas, las primeras si no contamos con Barcelona. Aunque no estuvimos altos en el medallero, sólo 3 oros, a nosotros nos valió.
Oro: 3
Gimnasia Artística –salto- (Gervasio Deferr), Piragüismo –C1 1.000m.- (David Cal) y Vela -49er- (Xabier Fernández e Iker Martínez).
Plata: 11
Atletismo -20 km. marcha- (Paquillo Fernández), Bicicleta en Montaña (José Antonio Hermida), Ciclismo en Pista –keirin- (José Antonio Escudero), Ciclismo en pista –puntuación- (Joan Llaneras), Hípica –doma clásica equipos-, Piragüismo -C1 500m- (David Cal), Tenis –dobles femenino- (Cochita Fernández y Virginia Ruano), Tiro Olímpico –foso- (María Quintanal), Vela -470- (S. Azón y N. Vía-Dufresne), Vela –Finn- (Rafael Trujillo) y Voley Playa (P. Herrera y J. Bosna)
Bronce: 5
Atletismo –salto de longitud- (Joan Lino Martínez), Ciclismo en Pista –persecución individual- (Sergi Escobar), Ciclismo en Pista –equipos- (A. Maeztu, S. Escobar, C. Torrent y C. Castaño), Gimnasia Artística –suelo- (Patricia Moreno) e Hípica –doma clásica- (Beatriz Ferrer-Salat).

PEKÍN 2008 (18 medallas)
Las recién acabadas Olimpiadas de Pekín nos ha dejado 18 medallas, de ellas 5 oros y el codearnos desde el puesto 14º del medallero con las potencias deportivas. Claro que este año también hemos tenido otras victorias deportivas aparte, en fútbol, baloncesto, tenis, etcétera. Se esperaban más medallas y más oros, pero los obtenidos nos contentan y mucho... pese a que esto en realidad no nos vaya a cambiar la vida.
Oro: 5
Ciclismo en Ruta (Samuel Sánchez), Ciclismo en pista –puntuación- (Joan Llaneras), Tenis –individual masculino- (Rafael Nadal), Vela –tornado- (Fernando Echevarri y Antón Paz) y Piragüismo –K-2 500 m.- (Saúl Craviotto y Carlos Pérez).
Plata: 10
Vela -49er- (Iker Martínez y Xabier Fernández), Tenis –doble femenino- (Vivi Ruano y Anabel Hernández), Gimnasia –suelo- (Gervasio Deferr), Ciclismo en Pista –Madison- (Joan Llaneras y Toni Tauler), Natación Sincronizada (Gemma Mengual y Andrea Fuentes), Piragüismo –C-1 1.000 m.- (David Cal), Piragüismo –C-1 500 m.- (David Cal), Natación Sincronizada (equipo femenino), Hockey Hierba (equipo masculino) y baloncesto masculino.
Bronce: 3
Esgrima (J.L. Abajo “Pirri”), Ciclismo en pista –femenino- (Leire Olabarria) y balonmano masculino.

3 comentarios:

Bayadère dijo...

Te has "currado" una buena entrada. Además, me han gustado tus aportaciones históricas.
Sin duda, los deportistas españoles han hecho un gran trabajo, y aunque no se ha llegado a las 22 medallas que algunos querían, yo creo que el puesto 14 en un ranking mundial no es para quejarse.

Pilar M Clares dijo...

De lo poco que he visto, aluciné con Almudena Cid y con el partido final de baloncesto. Gemma, en su línea de perfección.
La cosa también está en proporción al dinero que se invierte en el deporte y la tradición. Lo de España viene de apenas unos veinte años ¿no crees?

Canichu, el espía del bar dijo...

lo de españa cpomo se ve es reciente, si.