domingo, septiembre 30, 2007

NOTICIA 338ª DESDE EL BAR: FUSILADOS DE HACE 60 AÑOS, LA SIERRA MADRILEÑA, DESFASES ETÍLICOS, THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW Y COSAS ASÍ EN MI VIDA

Hacía algo de frío en la casa y una pareja se tumbó en la alfombra, mientras otros miraban un libro de fotografías aéreas y otros bebíamos cerveza en copa, oyendo todos blues americano bajo una luz indirecta, de penumbras. Pero era cierto, en la ciudad de los superhéroes destaca una persona, Clark Kent, yendo todos los días al trabajo. Yo, entretanto, miraba mi copa.

viernes, septiembre 28, 2007

NOTICIA 337ª DESDE EL BAR: ELLOS (dedicado a Vladimir Maïakovski)

Hace años inicié una novela que aún no he terminado. Me dio tiempo a escribir otra que sí terminé y presenté a un concurso literario que espero ganar (por aquello de que me publiquen). De aquel primer intento de novela, el cual sigue en pie para ver si lo acabo un día, escribí un relato independiente que era una precuela, hace un año. Lo presenté a un concurso de relatos. Como se acerca el fin de semana y la gente suele dedicarse a otras tareas alejadas de las pantallas de ordenador, excepto los domingos por la tarde (según mi contador de visitas), ahí os dejo este relato para ese domingo por la tarde. Entretanto yo me dedicaré a estudiar el siglo XX español, ya que ayer me llamaron del Ateneo de Madrid para que me presente a un examen para juzgar a quien deben contratar como documentalista de tal lugar durante tres meses. Solicité el trabajo gracias al investigador Julián Vadillo. Lo del examen no es que seleccionasen mi curriculum y carta de presentación, es una rutina con todos los que lo presentan. Un saludo y que la cerveza os acompañe (a mí lo hizo ayer en el Kroxan de la calle Victoria, un bar de franquicia con el que me he reconciliado este verano gracias a sus tapas, invité a mi madre, ya que es un bar ciertamente muy femenino, por otra parte). Lo dicho, cerveza y arte para todos.
ELLOS
(dedicado a Vladimir Maïakovski)

Una chinche le había picado en el cuello a primeras horas de la mañana, pero Noriega ya estaba despierto preparando los instrumentos necesarios para su trabajo. El día había comenzado fresco, pero no frío. El cielo amaneció despejado y la gente había comenzado a llenar las cafeterías y las calles y plazas del centro de la ciudad. Era un día dominical de Febrero.

Como a lo largo de todos estos años, Alcalá de Henares continuaba siendo una ciudad llena de turistas. Las Guerras Contra el Terror no habían impedido que aún existieran curiosos que deseasen ver antiguas arquitecturas en las diversas ciudades del mundo que las conservaban. Tampoco nadie ignoraba las remodelaciones y reconstrucciones que el paso del tiempo infringió a parte de antiguos orgullos ciudadanos. La calle Mayor, antiguamente una de las más grandes calles soporticadas desde siglos lejanos, había sufrido un acortamiento el día que estalló la bomba contra el embajador asiático. La explosión había arrancado a las columnas de piedra su fortaleza y las había lanzado lejos para sepultarlas entre los escombros de las casas que cayeron con su destrucción. Desde aquella fatídica fecha, donde murieron al menos una docena de personas, no se había planteado jamás la reconstrucción de aquel tramo. En su lugar, los cientos de personas que solían recorrer la calle, disfrutaron de un monumento moderno de cemento, granito y bronce que daba acceso a una de las más nuevas centrales de los nuevos cargos de seguridad, los controladores amarillos.

Noriega tuvo que pasar por delante de la puerta del Control Amarillo. La calle Mayor estaba dentro de su itinerario hacia la casa donde debía realizar su trabajo. Ahora existían diversas clases de controladores. Al principio sólo existían los azules, encargados del control de los elementos adversos contra Europa. Eran un rango entre militar y policial copiado de los primeros controladores surgidos en el norte americano, los verdes. Los controladores verdes eran de carácter puramente militar. Ahora surgían los controladores rojos, los amarillos y, los más modernos, los de rango de estrella. Los controladores amarillos estaban por todas partes en las ciudades. Tenían ocupaciones policiales y de inteligencia. Al pasar por uno de los flancos de la Plaza de Cervantes se podía ver sus uniformes como si se hubieran multiplicado al modo de las micosis. Pero era lo habitual, sobre todo en un día en el que se esperaba una reunión entre los secretarios de los Estados Continentales en algún lugar de aquella ciudad. Hacía años que se debatía la idea de la unificación total de los seis continentes en un Gobierno Único con la finalidad de dirigir de modo más eficaz las Guerras Contra el Terror, las cuales, se decía, habían entrado en una nueva fase llamada Guerra Contra el Fin.

La casa en cuestión era un segundo piso de la calle Libreros, una avenida comercial muy transitada que unía a la ciudad con muy diversas vías de comunicación. Noriega observó la fachada enorme de una vieja iglesia jesuita y se adentró en el hueco de un viejo establecimiento de prensa, cuyo rótulo comenzaba a desdibujarse en aquellas épocas donde la prensa impresa en papel comenzaba a no ser muy tenida en cuenta. Dentro existía una puerta que casi parecía ser parte del establecimiento, aunque era la puerta del portal donde se encontraba su objetivo. Las escaleras eran pocas, pues el hueco del portal era francamente estrecho. La puerta de la izquierda del piso superior pertenecía a Andrés Largacha, al menos eso decían sus informes.

Andrés Largacha era un tipo joven. Tenía un bar en la calle Postigo al que le conservó su antiguo nombre cuando lo compró, "La Vaca Flaca". Le había hecho gracia. Las noches allí solían pasar entre blues, cafés y muchas cervezas. No le daba demasiado dinero, pero lo prefería a los aburridos trabajos de las fábricas y las oficinas de telecomunicación. En esos momentos no se encontraba en su casa porque había amanecido sonriente y con ganas de dar una vuelta por algún lugar indeterminado. No solía tener mucha suerte con las mujeres, pero esa noche había conocido a una chica graciosa y de aires desgarbados que imitaban los suyos propios. Había llegado al bar solitaria, pero con ganas de hablar. Pasaron las horas mientras el resto de los clientes esperaban casi ofendidos a que el camarero les hiciera caso a ellos también. Cerraron el bar juntos y Andrés Largacha tuvo suerte esa noche con una mujer. Ella se despertó a medianoche, o al amanecer, ¿quién sabe? Se fue tan sencillamente como llegó a su bar, aunque él esperaba volver a verla pronto. Tenía esa sensación. Lo que no sabía Andrés Largacha era que ella había aprovechado el sueño de él para hacer un molde de la llave de la casa y encontrar ciertos escritos que no encontró. Se había ido según las órdenes recibidas para fabricar una réplica y dejarla en el buzón señalado con tiza en el cuarto portal de la calle Hernando de Soto.

La calle Hernando de Soto pertenecía a una de las zonas marginales de la ciudad donde los controladores amarillos casi habían restablecido el control de su población, hacía apenas medio año. Noriega había recogido la llave del buzón que sus órdenes le habían indicado y había borrado todo indicio de marca en él. Habían utilizado el piso del buzón como piso franco en más de una ocasión. Solía tener un cartel de alquiler que se quitaba de vez en cuando con la llegada de nuevos inquilinos. En realidad jamás se alquiló a nadie. Era la tapadera perfecta para ocultar a los miembros en activo de una organización cuya estructura requería que no permanecieran mucho tiempo en una ciudad, a la vez que se daba a la ciudad cobertura permanente a base de la rotación de los miembros necesarios. Ahora, con la llave en la mano, Noriega pudo entrar en el piso de Largacha de la calle Libreros sin problemas, tras sacar de su abrigo un viejo modelo de pistola automática con silenciador.

Estaba claro que en el piso no había nadie, pero debía asegurarse y mirar todas las habitaciones. No era muy grande. Lo suficiente para vivir cómodamente una persona, tal vez dos. El salón estaba unido a la cocina por una barra como de bar. La mesa tenía un par de vasos con manchas de labios y posos de vino. La luz matutina entraba por el balcón blancuzca. Noriega se acercó un poco a él. Tenía una buena perspectiva de la calle Libreros y de la entrada de la iglesia de los jesuitas. No había televisión, ni ordenador personal. Un par de periódicos garabateados con bolígrafo, un sofá con una manta revuelta, un viejo modelo de radio, una pila de viejos discos compactos digitales... El primero de los discos era un concierto acústico de la brasileña Cassia Eller para Televisión Música. El cuarto de baño también estaba desordenado. En frente de él había una habitación con estanterías. "Nosotros" de Zamiatin, "Rebelión en la Granja" de Orwell, "Crónica de una muerte Anunciada" de Márquez... libros de viejos autores. En un escritorio había un ordenador portátil. Estaba apagado. Más tarde tendría que llevárselo. También había una pila de folios de papel escritos. También habría de llevárselos. Un montón de fotografías de gente en el bar del dueño de la casa... riendo, bebiendo, durmiendo, en grupo, en solitario... nada productivo. La última habitación era un dormitorio. Era espacioso. La cama estaba desecha. Dentro del armario sólo había ropa al estilo de treinta años atrás. Lo que más le interesó a Noriega fue la ventana. Daba al tejado de la vivienda, cuya altura contigua bajaba un piso. Se podía salir a caminar perfectamente por las viejas tejas. Noriega lo hizo con cierto cuidado. Debía hacerlo. A su derecha se podía ver la plaza de los Vizcaínos, encasillada a modo de patio, y, al final de la longitudinal del tejado, la calle de San Diego, con la rústica fallada lateral de lo que en tiempos pasados fue un cuartel militar. Regresó al interior de la casa y cerró la ventana. Lo mejor era esperar en el salón. Desde donde se veía perfectamente la puerta de entrada a aquel piso.

Andrés Largacha no era como la gran mayoría de las personas. Sus ideas más de una vez divergían. Siempre había sido así, pero sobre todo divergían desde los últimos diez años. Cada vez era más difícil encontrar personas que, como él, supieran apreciar el valor de tratar de conocer las cosas bajo una perspectiva de valoraciones propias. No comprendía muy bien porqué la sociedad estaba cambiando en cosas básicas que durante siglos jamás se alteraron. Todo el mundo solía burlarse de él amistosamente. La acusación más repetida contra su persona solía acabar rematándose con la sencilla frase que afirmaba que debió haber nacido en otra época. Pero, por ejemplo, ¿por qué la lectura prácticamente comenzaba a escasear en papel? Hasta los niños sabían que aquello se debía a que la lectura masiva de los ciudadanos, sobre todo desde que se potenció en la región de China en Asia, provocaba una gran deforestación que perjudicaba, no se sabía explicar muy bien cómo, la salud y el nivel de vida de los ciudadanos. Por ello, los seis gobiernos habían decidido potenciar los soportes informáticos. Sin embargo, Andrés Largacha intentaba comprar soportes impresos en papel. Eso le permitía poder releer lo que le interesaba y recapacitar o aprender lo que quería. Por otra parte tenía la ventaja de poder mantener una lectura más prolongada, al tardar los ojos más tiempo en cansarse. ¿Qué decir que lo basto de las bibliotecas informáticas contenían millones de libros de todo el planeta, pero con frecuencia no encontraba fácilmente determinados título que le llamaron la atención por referencias? A menudo otros títulos aparecían esporádicamente y no por mucho tiempo. Y aún corría el rumor de que existían libros prohibidos que aparecían fugazmente para el uso de los curiosos, pero que resultaban ser trampas mortales para sus equipos técnicos al destrozarles sus memorias por medio de virus informáticos muy complejos. ¿Y las cartas? Con frecuencia había leído en libros pasados sobre notas y cartas en papel que habían llevado a amores intensos, a desamores, a conspiraciones de Estado, a transmisiones de ideas... ? Ahora no llevaban a ningún sitio. Los correos llegaban de modo instantáneo a su redacción y envío, pero una vez leídos todo se destruía con una simple tecla. Aquello era el progreso, le habían dicho más de una vez. Sin embargo, él sabía perfectamente que muchos de los acontecimientos actuales, incluso de hacía un siglo, comenzaban a perderse y olvidarse... por más que muchos ya se fueron a la tumba con la última persona que los vivió. Lo mismo ocurría con los documentos gráficos; fotografías, películas y otros, se perdían en gran cantidad. Parecía normal que en una sociedad avanzada educada en lo audiovisual, donde todo parecía requerir y necesitar algún tipo de imagen, se eliminara lo que se vino a llamar "basura gráfica por exceso". El mejor soporte, como se había indicado, para realizar tal desatranco digestivo visual eran los formatos digitales e informatizados. Pero, ¿por qué la eliminación de la "basura gráfica por exceso" debían realizarla los seis gobiernos mediante rastreadores informáticos y respetando una serie de normas temporales? ¿Acaso los usuarios habituales de esas imágenes no podían decidir qué hacer con ellas o si legarlas a la posteridad de su familia? Teóricamente sí, pero la interconexión de los ordenadores de todo el mundo había sido compleja y requería una serie de medidas especiales, según se pudo ver tras el golpe de efecto que hacía unas décadas había provocado el enemigo en las Guerras Contra el Terror, al dejar fuera de sistema a todos los procesadores gubernamentales. Golpe de efecto trágico en todos los aspectos posibles y no exento de tragedias humanas.

Andrés Largacha conocía aquello, pero consideraba que debían existir otros medios de combate del Terror. Últimamente se hablaba cada vez más de la necesidad de unificar los seis gobiernos continentales. Las Guerras Contra el Terror, se decía, habían terminado, pues evolucionaron a una nueva fase a la que todo el mundo solía llamar Guerra Contra el Fin. No obstante, nadie sabría decir exactamente en que consistía esa fase, ni cómo se había llegado a ella. Parecía ser que evolucionar hacia el Gobierno Único debía ser el mejor instrumento de combate al Terror. Diversas reuniones intergubernamentales se habían estado sucediendo de manera muy intensa desde hacía casi un año. Ese día dominical de Febrero los secretarios de los Seis Gobiernos Continentales, tendrían una reunión a puerta cerrada en algún lugar de la ciudad de Alcalá de Henares. Por ello había más actividad que de costumbre por parte de los controladores amarillos. Largacha no lo tuvo muy fácil para moverse de un sitio a otro libremente sin dar explicaciones cada poco tiempo. Sólo había salido a pasear su felicidad por la chica de la noche anterior. Se había encontrado, eso sí, con unos cuantos amigos que conoció en sus horas de trabajo en el bar. Era gente joven que veían en él a un tipo simpático al que merecía la pena conocer por sus muchas fiestas y su sentido del humor. A muchos les resultaba un tipo interesante, hasta el punto que más de uno comenzó a buscar ropa a su manera.

Andrés Largacha no pudo menos que sorprenderse cuando entró en su casa y un hombre desconocido le esperaba con una pistola automática apuntándole y ordenándole que se sentará en el sofá de su propia casa.

- ¿Quién es usted? -preguntó.
- Lo único que le debe importar es que yo sé quién es usted -contestó sepulcral Noriega.
- ¿Va a matarme?
- No, si no lo hace necesario -Noriega se sentó en una silla enfrentándola a él-. Voy a dejar mi pistola aquí, en esta mesa de al lado, pero no me haga ninguna jugada extraña, tengo muchos reflejos. Además, podría matarle igualmente sin necesidad del arma.

Noriega dejó el arma donde dijo y extrajo un pequeño bote de un bolsillo interior de su ropa.

- Simplemente vamos a tener una pequeña conversación -dijo mientras montaba lo que parecía una jeringa que cargaba con el líquido del bote-. Tiene usted una casa con vistas perfectas.
- ¿Es usted un enemigo de los Seis Gobiernos Continentales?
- No. ¿Y usted?
- Entonces es usted un miembro de los controladores verdes. ¿Se va a usar mi casa para proteger a los secretarios?
- Su casa está bien situada, pero no me interesa. No pregunte. Sabe bien que no va a ser contestado -Noriega había terminado su labor con la jeringa y ahora la dejaba descansar sobre sus piernas cogida con su mano izquierda-. Nos ha llamado usted la atención, ¿sabe?
- No sé cómo.
- Tiene un bonito salón. También repasé su biblioteca. Es usted todo un coleccionista de volúmenes polvorientos de papel.

Largacha no conseguía saber a dónde llevaría aquella conversación. El hombre sentado enfrente suya parecía amenazador, pero a la vez parecía comedido. Tras un pequeño silencio dijo observándole a los ojos con la misma postura en la que se quedó tras montar la jeringa:

- ¿Conoce a María Daroca?
- No.
- ¿Mario Trujillo?
- Me suena el nombre.
- ¿Pedro Muñoz Canales?
- No.
- Miente. Los conoce a todos. Por supuesto también conoce a Garrigues, De la Vaca, Torres y a Gurmendi. Pero veo que no quiere colaborar y dirá que no.
- Gurmendi y Garrigues, sí -Largacha identificó esos apellidos, eran clientes suyos del bar. Habituales de los fines de semana.
- Los conoce a todos, no sólo a Gurmendi y Garrigues. Por supuesto sé que también sabe que han abandonado sus puestos de trabajo.
- ¿Cómo dice?
- Sí lo sabe. No son productivos -Noriega le lanzó varias fotografías a sus piernas. Las reconoció rápidamente, pues eran las fotografías de su habitación de lectura y escritura. Todos eran conocidos, aunque prácticamente todos le eran familiares por sobrenombres o nombres abreviados.
- Usted no tiene derecho a invadir mi intimidad.
- Usted es un enemigo -la voz de Noriega fue tajante.
- No sé de qué habla, pero creo que todo esto es una broma o un error. Y no me gusta.
- No es ni una broma ni un error. Usted es un subversivo.
- No lo soy.
- Lo es -Noriega se acercó a él reclinándose un poco-. Está corrompiendo la sociedad.
- No comprendo nada de lo que dice.
- Lo comprende muy bien. Todos los vuestros sois iguales. Subversivos -en un rápido movimiento le inyectó el líquido de la jeringa y retrocedió justo para coger la pistola y apuntarle justo antes de que Largacha pudiera defenderse-. No se preocupe. No es letal. Tardará unos minutos en hacerle efecto.
- ¡Usted es un enemigo de los Seis Gobiernos!
- Ya le he dicho que no. El enemigo es usted y le acabamos de controlar.
- ¿Es usted un controlador? No lo comprendo...
- Usted ha incitado a esas personas a la improductividad. Tres de ellos han comenzado a publicar una revista de papel no autorizada. Sabemos que usted es Q, el director. Sus planes se han venido al traste antes de que su semilla crezca.
- ¿Q?
- No se haga el listo conmigo -Noriega se levantó con su pistola apuntándole- "Entregarse al alcohol y sus delicias es mejor que ser un tornillo en una máquina", sus frases son estúpidas.
- ¿De qué me está hablando?
- ¡Basta de juegos! No se da cuenta de su situación actual.
- Empiezo a ver borroso.
- Sí.
- ¿Qué me ha inyectado?
- Usted incita a la vagancia. Es un elemento adverso para el futuro Gobierno Único. Usted es un terrorista. Es afortunado de no haber utilizado más que palabrería. Aunque a lo mejor les cogimos antes de que hiciesen alguna atrocidad.
- Están ustedes locos... no veo bien... y... pierdo fuerza...
- Despídase de sí mismo, señor Largacha, debo eliminar los vestigios de su disidencia y su adversidad en esta ciudad.
- No sé... le digo que... no sé de qué... me habla -Largacha empezaba a perder la noción sobre sí
mismo, irremediablemente embotado.
- No son los efectos del alcohol que usted bebe y pretendía distribuir para extender la vagancia, pero será algo más útil para el Gobierno Único el mismo día que se acuerda los primeros principios de su base. Usted es un adverso y le hemos eliminado antes de que inicie un núcleo nuevo de adversidad en la Guerra Contra el Fin.
- Por favor... ayúdeme... no puedo responder de... mí mismo...
- Dentro de un minuto más usted pasará a ser un número enviado a nuestros campos de reajuste para la adversidad. Le reajustaremos y ya no será jamás Andrés Largacha. Tiene suerte. Yo le hubiera matado. Es usted un elemento adverso. Tal vez le hubiera mandado a un zoológico, para que observen su decadencia los ciudadanos útiles.

Largacha terminó desplomándose a horcajadas entre sus rodillas. Noriega guardó su arma en la funda de cuero con el emblema de los novedosos códigos verde de estrella que los Seis Gobiernos Continentales aprobaban ese día como agentes de elite común en la Guerra Contra el Fin. En breve llegaría al piso un comando de subcódigos verde de estrella para llevarse de allí todos los papeles, los libros y el ordenador, los cuales debían ser cuidadosamente analizados. Bien se sabía que los elementos adversos nunca hablaban claramente de sus planes y maquinaciones insurreccionales. Todo debía ser cuidadosa y sutilmente reinterpretado para descubrir las entrañas de lo adverso. Las órdenes eran claras: acabar con los enemigos del futuro Gobierno Único a ser posible antes de que estos supusieran ser lo que se llamó un elemento adverso.

miércoles, septiembre 26, 2007

NOTICIA 336ª DESDE EL BAR: EVENTOS

*1.- Ya lo anunciaba el Chico Gris en una entrada de ayer suya, empieza una nueva edición de la Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Alcalá de Henares. Bueno, el programa lo podéis consultar en su blog y en la web oficial que él mismo os enlaza, ciertamente hoy me siento vago como para hacer tantos enlaces yo mismo. Desde el Sábado pasado tengo entrada para ver The Rocky Horror Picture Show, película de los 1970' que ya fue proyectada hace unos pocos años en la Muestra de Cine y Música de Alcalá de Henares y que en su día no pude ver. Ahora la vuelven a mostrar los organizadores de esta otra muestra el Domingo 30, y han decidido hacerlo al estilo original de su estreno hace décadas en New York, con interacción con el público. Os recomiendo ir a verla, aunque yo aún no la he visto (a falta de cuatro días para el Domingo), la entrada está en 6 €.

*2.- No es el único acto que os recomiendo. Si la anterior es una recomendación cultural, ahora os recomiendo una de Historia en la que no participo pero si ayudé un poco. El investigador Julián Vadillo realizará el Viernes 28, a las 18:30 h, una conferencia sobre la explosión del polvorín de Alcalá de Henares en 1947 y las represalias políticas que conllevó. Será en la sede del "PCE Alcalá de Henares". Él ha investigado sobre este tema, que hasta ahora se conocía como un rumor, desde hace 5 años y ahora está a punto de sacar un libro y una exposición sobre el asunto, mientras va organizando actos como este. Como ya comenté entre finales del año pasado y este, yo colaboré con él, durante una breve etapa de esos cinco años, investigando los datos concernientes a cómo vivió el asunto la prensa exiliada y la clandestina (recogiendo los actos internacionales al respecto), así como algunas de las relaciones que se sacaron entre la explosión del polvorín de Cádiz y el de Alcalá. Aquellos años eran de los más duros en la represión política que practicó la dictadura de Franco y eso tuvo peso en aquellas explosiones accidentales que acabaron con la vida de varias personas inocentes inculpadas. Julián Vadillo también intervendrá en el acto de la Fundación Andreu Nin que celebrará a las 10:00 h el Sábado 29 en Sigüenza acerca de los orógenes de la guerra civil española, lo hará en representación de la Fundación Anselmo Lorenzo.

*.- Y por lo demás, no mucho más por hoy. Un saludo y que la cerveza os acompañe. Sigo sin trabajo remunerado.

martes, septiembre 25, 2007

NOTICIA 335ª DESDE EL BAR: DESDE LA BOCA DEL INFIERNO

"-(...) ¡Y entraré por las Puertas del Cielo! ¡Aunque tenga que derribarlas a patadas, ENTRARÉ!"

("Desde la Boca del Infierno", 1997, cortometraje en video codirigido por Pedro J. Maza y Daniel L.-Serrano. Guión de Daniel L.-Serrano sobre un relato breve propio).

***Una de las frases finales de este cortometraje que grabamos de forma pionera en el Instituto de Bachillerato Cardenal Cisneros, de Alcalá de Henares (actual de enseñanza secundaria obligatoria, nº 5). Fue grabado para las fiestas del patrón del instituto, el cual era laico y mixto pero tenía por patrón al propio cardenal Cisneros, uno de los personajes emblemáticos de la ciudad. Pedro J. Maza tenía 19 años, yo 18. Nos rodeamos de un equipo formado de amistades y gente desconocida del propio centro que se interesó por el tema. Queda muy lejos este episodio. Sólo existen unas cuatro o cinco copias en formato Video Home System (VHS), muy deterioradas. Deberíamos pasarlas a CD-ROM o DVD. El relato en el que se basaba fue censurado en la revista EL RECREO, del mismo centro y la cual dirigíamos, donde se censuró otros escritos y dibujos, muchos de EL CHICO GRIS. El guión que adapté de mi propio relato quiso disimular algunas partes para poder ser grabado, pero también fue censurado por los responsables de la enseñanza en el centro y la junta de padres. Esta frase se ha repetido en mi cabeza varias veces sin razón aparente desde que me despidieron hace unos días. Como un leit-motiv... o como una reminiscencia de algo que tenga conexión psicológica con esos días y estos, y que no sé qué puede ser.

lunes, septiembre 24, 2007

NOTICIA 334ª DESDE EL BAR: EL INFORME WILLIAM H. BOONEY

Billy el Niño tenía 21 años cuando oficialmente se registró su muerte en 1881 por el disparo de su antiguo amigo Patt Garret. El siglo XIX estaba en sus décadas finales en un Estados Unidos de América que aún intentaba domar y someter a la gente de su parte Oeste continental. Aquella que no sólo buscaba nuevas oportunidades en busca del sueño americano, sino esa misma de la que el propio Karl Marx escribió en su libro "El Capital", para decir que América, y sobre todo la parte de Estados Unidos, aún era la zona donde los hombres podían ser libres, aunque el Estado capitalista avanzaba a ritmos forzados sobre ellos. También los anarquistas se fijaron en la libertad que se gozaba entonces en esas zonas, y aún otras tendencias más que pensaban en sociedades al margen de los Estados.
Billy el Niño fue producto de ese avance del Estado sobre los campos libres (con todo respeto y petición de perdón a todos aquellos indios que tuvieron peor suerte aún que los de la zona centro y sur del continente, al ser casi masacrados del todo por una población de origen mayoritariamente anglosajón ansioso de tenerlo todo para sí mismos). Huérfano de madre y padre sobre los 14 años, fue a trabajar en lo que pudo recibiendo sueldos de miseria que no le permitían vivir. Por esa razón cometió pequeños robos de artículos de primera necesidad, como comida, que le empezaron adar problemas con la justicia por "raterismo". Tan mal estaba su supervivencia que, siendo adolescente, se unió en Silver City (Nuevo México) a un ladrón llamado "Sombrero Jack", ambientando los salones de juego y prostitutas del lugar, donde las peleas y tiroteos eran un modo de convivencia. De este modo, un día huía de ser linchado cuando le ayudó John Tunstall, quien le dio refugio en su rancho para que cuidara de sus cerdos.
Tunstall era un hombre con cierta fortuna que quería construír un rancho, un almacén y un banco en la ciudad de Lincoln, con la ayuda encubierta del multimillonario del momento: John Chissum, y en competencia de un hombre llamado Murphy. Chisum sabía que el ferrocarril estaba llegando a esa zona y sus grandes rebaños de vacas debían asentarse allí con la idea de beneficiarse de los grandes campos y de las nuevas estaciones de tren que transportarían su carne, leche y pieles a toda la costa oeste, la cual estaba prácticamente en crecimiento y expansión. En ese sentido, los agricultores y los ganaderos de otro tipo de ganadería o de otras reses vacunas le eran un estorbo para Chissum. Comenzó así un intento de corromper a las autoridades por parte de las partes interesadas, incluído otro personaje llamado Dolan, para lograr ser ellos los beneficiarios. En otras palabras la expansión del capitalismo estadounidense estatal al Oeste americano.
Cuando Billy el Niño huía encontrándose con Tunstall, Murphy se había retirado de la lucha por las tierras a causa de un cáncer. Y Tunstall se encontraba recrutando ladrones para quitarle ganado al ahora gobernador Chissum (amigo del propio Tunstall, como dije). Esta era la llamada Guerra del Condado de Lincoln. Todo era a causa del expansionismo del propio Chissum y del asesinato de Dolan. En uno de los robos fue descubierto Tunstall en su traición a la amistad por unos asesinos a sueldo de Chissum, fue tiroteado y muerto. Su banda de cuatreros, huyó con vida tras un tiroteo y, bajo la dirección del más decidido, William H. Booney (Billy el Niño) llevaron la Guerra del Condado a su fase más famosa. Tunstall lo había sido todo para ellos, les dio una oportunidad en la sociedad del Oeste y les instruyó en las ideas de libertad y el trabajo propio del lugar en contra de las de la burocratización corrupta de Chissum. Mediante un abogado amigo se convirtieron en sheriffs del condado y recibieron la orden de arresto de 18 hombres de Chissum, el cual había contratado a un cazarrecompensas contra ellos, convencido de que no eran la autoridad sino ladrones de ganado. En este contexto murío el primer hombre asesinado por Billy el Niño, aquel cazarrecompensas murío tiroteado en un salón donde la banda de Booney bebía whisky. La voz se corrío y hubo aún otro cazarrecompensas más que murió días después. La banda, llamada de Los Reguladores, había pasado a ser de sheriffs a forajidos.
Uno de los miembros de la banda, Patrick Garret (Patt Garret) decidió en ese momento transformarse en un hombre de bien que viviera de regentar una taberna, los abandonó tras discutir con Booney, el cual no quería que se fuera. Chissum se enteró de esta deserción y se entrevistó con Garret para alcanzar un trato con él por el cual le nombraba sheriff del condado si mataba a su amigo Billy el Niño. La cifra de 5.000 dólares si lo hacía le convenció. De este modo se inició una persecución mítica donde la banda de Billy el Niño tuvo que rehacerse una segunda vez con gente nueva unida a los supervivientes de la primera banda, ya que varios murieron en tiroteos. Trataban de huír a México. Garret y su banda de agentes de la ley, llegaron a matar a varios de los antiguos amigos y de los nuevos miembros, aunque Garret impidió varias veces a sus agentes que dispararan contra Booney cuando le tenían a tiro, pues en realidad ellos dos habían sido muy grandes amigos y se tenían aún aprecio mutuo. Billy fue acorralado y preso en uno de los tiroteos y pudo huír gracias a ala ayuda de una amiga íntima que le escondió una pistola en el retrete.
Billy huyó con el único veterano superviviente de aquella guerra del condado, aparte de él y Garret, Chávez, un indio-mexicano. Pero este murió de forma natural por la infección de una herida de bala. El día de esa muerte habían llegado a Fort Sumner, donde la banda tenía muchos amigos mexicanos. Se hospedó en la casa de Pete Maxwell, un hombre cuya casa disponía de innumerables mujeres mexicanas, tal vez prostitutas. William Booney, con la acusación de 21 muertes a sus espaldas, de las cuales 9 son comprobadas y el resto están en duda de si fueron producto de sus disparos o de sus compañeros, pasó la noche con una mexicana con la que ya había estado anteriormente y de la que parece ser, existía cierto cariño, cuando menos erótico. Cuando se levantó sin armas para ir a la fresquera de afuera de la casa se encontró a Patt Garret. Los testigos auditivos (no los hubo visuales) dijeron que Garret no dijo nada, pero que Billy el Niño le pidió que le dejara marcharse a México a cambio de que no volvería nunca a EEUU. A continuación se oyó un disparo.
A punto de cumplir 22 años, oficialmente Billy el Niño murió con 21 años, de un disapro en el pulmón. Sin embargo, Brushy Bill Roberts, relató situaciones y personas con gran exactitud años después, así como fue reconocido por algunas personas que conocieron a Booney y seguían vivas, ya que el propio Bill Roberts vivió hasta 1950, con 90 años. Actualmente hay dos tumbas que reclaman ser de Billy el Niño, la de Fort Sumner y la de Bill Roberts. No se ha querido comprobar cual es la auténtica, pese a los avances sobre investigaciones con ADN que existen hoy día.
Arkansas, único de la banda que logró huír en 1881, acabó su vida pronto. Fue decapitado al intentar atravesar la frontera, como aviso a otros delincuentes que quisieran pasar a México. Patt Garret siguió siendo sheriff, hasta que en 1908 le disparó un chico de 21 años en un camino, quería ser otro hombre famoso de las historias de un extinto Salvaje Oeste, al matar al hombre que mató a Billy el Niño.
La literatura, la música, el cine, el teatro y otras expresiones artísticas se han fijado de modo romántico en el hombre libre que lucha por su libertad (siendo un cuatrero que quiere vengar a Tunstall y acabó siendo forajido ante la burocracia) que representó Booney. Pocas historias de la Guerra del Condado de Lincoln, se fijan en que los métodos de Chissum de expansión de sus negocios tenían técnicas casi mafiosas, al tener su propia y permitida banda de pistoleros a sueldo y controlar la política y la justicia burocrática y de facto, siendo él mismo el gobernador. El resultado final de aquella guerra no fue tan sólo la historia de Billy el Niño su banda y Patt Garret, es también la historia del triunfo de la implantación del Estado liberal capitalista en una zona poco domada hasta entonces por los EEUU. El "Salvaje Oeste" estaba en vías de extinción y este fue un capítulo más de esa extinción. Aunque el "Salvaje Oeste" fue en realidad aquel lugar donde los hombres aún vivían en libertad sin demasiadas presiones burocráticas, de grandes empresas o gubernamentales, no tanto el lugar de los tiroteos y los distrubios, aunque los hubiera. Pero recordemos que también los hubo, y bien virulentos, en el Este norteamericano, donde nació oficialmente la mafia estadounidense de manos de irlandeses e italianos emigrantes. Chissum impuso sus grandes rebaños vacunos y sus negocios de banca y almacenes, mientras se beneficiaba, y a la par le perjudicó en algún momento, la llegada del ferrocarril. Pero en breve, en pocos años otros multimillonarios del sistema capitalista le desplazarían a él mismo. En poco menos de 20 años el petróleo comenzaría a ser de incipiente importancia, y con él comenzarían los grandes negocios y pretensiones de gente como Rockefeller, quien también tuvo hombres armados propios a modo de ejército y un gran poder político.

sábado, septiembre 22, 2007

NOTICIA 333ª DESDE EL BAR: EL CACTUS

Entré en mi casa y había algo nuevo, un cactus. Mi madre me compró un pequeño cactus, con flores rojizas, y me lo dejó allí. Ahora estoy yo, la gata y el cactus en la parte de la casa donde vivo. Hace mucho tiempo alguien me comparó con un cactus. Y cuando de niño me compraba muñecos de plástico de indios y vaqueros, al abrir la bolsa de papel siempre me tocaba algún cactus... lo que no era gran cosa para jugar, pero decoraba al lado de los indios.
Esta noche es la Noche Blanca en Madrid capital, esa en la que abren los museos de noche y algunas personas van a verlos porque es algo que les mueve a verlos con una copa en la mano, aunque muchos dejan de ir en horarios normales porque no les interesa verlos sin copa en la mano. Hacen cuenta cuentos y teatro y conciertos y esas cosas y los bares abren hasta más tarde. Y quería ir con unos amigos, no por hacer de tipo interesante que luego dice "entré en un museo de noche y fue fantástico", sino por disfrutar de una noche madrileña en ambiente festivo. Pero a decir verdad, el desempleo, y sólo llevo un par de días, afecta a mi ánimo. No termino de explicarme las causas reales de mi jefe, ya que las dadas son falsas y cumplí con todos mis deberes, y sólo me cuadran cuestiones personales y una hipotética trama de asfixia con videocámaras vigilándome cual KGB o Stasi... Y no es una visión del todo paranoica, ya que esas videocámaras fueron instaladas incluso en la cocina del salón de juegos, área de trabajo y de descanso de los empleados. Y según sé, se usaron para conseguir argumentos con los que despedir a una empleada anterior a mí, la cual tenía más simpatía y actividad con los clientes que el propio jefe. Y los lograron el día que se quedó embarazada, para más INRI de un compañero de trabajo. Sea como sea, no sé si esta noche iré a la Noche Blanca. Sólo estoy en el sofá sin saber como hacer frente al mantenimiento económico de mi casa, esperando la llamada de mi abogado, leyendo el periódico, leyendo blogs que me interesen en Internet, escuchando música, escribiendo fragmentos para un relato, transcribiendo la información sacada del AGA de expedientes de gente que fue depurada en 1940... Sólo yo, la gata, y el cactus. Sin muchas ganas de nada, buscando una careta que haga parecer que estoy contento, que estoy feliz, que estoy bien. Sólo yo, la gata y el cactus.

jueves, septiembre 20, 2007

NOTICIA 332ª DESDE EL BAR: DE NUEVO EN EL PARO

Ayer me despidieron de una forma muy poco procedente, aunque muy legal, amparándose en el final de contrato. La escusa oral fue falta de dinamismo y ser desagradable con los clientes, cosa que los clientes presentes desmintieron, y omito los insultos al jefe que emitieron. Particularmente tengo otra teoría hoy, 24 horas después en las que he podido ir atando cabos de lo ocurrido hablando con diversas personas y que de momento reservo en este blog de carácter público, ya que voy a presentar batalla legal. Por primera vez pisé la sede de Madrid capital del sindicato con el cual simpatizo, CNT, en la cual se encuentra la oficina de la asesoría jurídica. El abogado hayó posibilidades de ilegalidad en algunas cosas y en sus manos he dejado este asunto. A mi jefe se le puso a temblar una mano, es cierto, cuando me pidio que firmara el despido y antes de hacerlo sin mediar palabra llamé por teléfono delante de él a un amigo del sindicato que me recomendó la firma con la inscripción: "no conforme". "No se puede ir así por la vida", dijo el jefe, a lo que yo dije que tampoco se podía ir despidiendo a la ligera, que no se lo tomara como algo personal, que el miraba por su empresa, y yo por mí. Y acto seguido tras realizar él una llamada de teléfono privada, sacó un sobre más de los que tiene con dinero negro. Parece ser que así él, hijo de militar argentino que, según me contó él mismo, no acepta la forma de escribir la Historia actual de su país, o sea de la democracia, pues así, digo, según él, sí se puede ir por la vida. Pero callaré en el blog estos asuntos y otros que me van a ocupar un tiempo, pues los dejo en manos expertas en leyes laborales, y que las cosas sigan el curso que hayan de seguir. Pero ya digo que, aunque legalmente no podré demostrar esta parte que aquí sí diré, es que me temo que mi despido más parece ser por motivos personales espiados por los jefes que con la eficiencia del trabajo, de la que nunca ha habido queja alguna ni escrita ni oral que se me haya hecho saber ni cuando me despidieron.
En todo caso, estoy sin ingresos económicos, pues no puedo cobrar ni el desempleo, dada la casi nula cotización que he reunido.
Mi familia, la Historia de mi familia, para quien ha seguido este blog desde hace tiempo, ya se sabe que es la Historia de aquellos que siempre perdieron y que cuando no perdieron en todo, sí que pagaron muy altos precios o han tenido que atravesar etapas muy duras, incluída la generación de mis padres. Pero una cosa no perderemos nunca: la dignidad. Puede que pierda en mi enfrentamiento, pues pretendo cortar un cable de acero con un papel de fumar, pero como dice un dicho anarquista de nuestros años 1930': "un paso atrás, ni aunque nos tiren el puente". No sé si ganaré o perderé, pero siempre habré tenido dignidad y principios, principios que esta gente dueña de la ludopatía de la gente, perdió hace mucho tiempo.

lunes, septiembre 17, 2007

NOTICIA 331ª DESDE EL BAR: DE LA HORA DE LA SIESTA

Tuve un profesor hace tiempo que decía que recomendaba su libro para conocer mejor su asignatura porque lo había escrito él, y si lo había escrito es porque aquello era lo que él consideraba más necesario de conocer en cuanto al asunto que tratábamos, de otro modo no lo hubiera escrito y recomendaría los libros de los demás. Es un razonamiento comprensible. No recuerdo qué asignatura daba, también es cierto.
Al despertar de la siesta de hoy, estar en la semana del turno de mañana te permite esos lujos de dormir, vi en el televisor una granja de búfalos en Estados Unidos. Se trataba de una familia que los criaba para intentar aportar algo a su supervivencia. El final de los búfalos era el matadero, que ellos mismos tenían, y el despiece para el consumo humano de su carne, así como de su piel. Parece ser que era algo legal. Una ancianita de aspecto adorable explicaba, vestida con ropa de matadero, que a ella le daba mucha pena pero que debía ser así para poder mantener con vida a estos animales. Era algo paradójico, parecido a los razonamientos en España de que para mantener viva la raza de los toros se necesita de la tauromaquia. Paradójico.

sábado, septiembre 15, 2007

NOTICIA 330ª DESDE EL BAR: PREMIO BLOG SOLIDARIO


Es para mí un placer recibir el Premio Blog Solidario de manos de Kahlo, podría decir que no tengo un discurso preparado, pero ciertamente desde que Penelopé Cruz gritara el nombre de Pedro [Almodovar] cual Heidi en las montañas con las cabras, en aquella gala de los Oscar de Hollywood hace unos pocos años, no creo que haya algo a la altura, y ya sé que aquello no era un discurso de agradecimiento si no la candidatura electa. Me toca a mí ahora premiar a siete blogs que juzgue hayan aportado ayuda, apoyo y un carácter de compartir. Supongo que en mi caso premiaría a Ternura Porno, de Kahlo, pero viniendo el premio de ella supongo que no puedo hacerlo. Bueno, es que es mi musa posmoderna particular en la distancia para algunas cosas, siempre lo dije. Supongo que también premiaría a Globuchito, pero como ahora está de celebración de su cumpleaños voy a dejar que siga divirtiéndose por esos mares del mundo. Kahlo y Globuchito, muchas gracias y un besote. Y estos son los ganadores desde el centro de espionaje de bares:
El premio blog solidario es para:
.- *El Extraño Caso del Chico Gris, NO, NO, ESTO NO ES TONGO. Admito que es un viejo amigo mío, pero lo cierto es que yo entré en la blogosfera por medio del Chico Gris, quien, por otra parte, me enseñó lo básico para que yo pudiera tener mi propio blog. En su blog, además siempre está bien encontrarse referencias culturales actuales y leer, de vez en cuando, todo aquello que va pensando, en persona no habla mucho.
.- *El Área de Broca, este es un blog compartido por Tortlon, Bentxi, Azrael, Mr. Roboto, Doctor Cataplasma y Destructor. Aunque particularmente suelo seguir el blog de Tortlon, por ser uno de los primeros blogger que se interesaron por mi blog, a través de lo cual nos hemos conocido en el mundo de la blogosfera, El Área de Broca suele dar interesantes datos sobre el mundo y la Historia del cómic y de los dibujantes, así como mostrar algunas de sus propias creaciones. Es todo un apoyo al noveno arte.
.- *Enredadas en mis Piernas, este blog suele aportar muchas poesías, pero su mayor aportación suele ser su actividad en torno a la ecología. Es necesaria la conciencia de que hemos de cuidar más al Planeta y sus seres en estas épocas de continua autodestrucción. Sin duda es uno de los blogs más solidarios con el medio ambiente.
.- *El Sueño de la Marmota, fue un descubrimiento reciente, pero las reflexiones de actualidad de Marta la Marmota no dejan indiferente por la forma personal como trata esos asuntos, que, por otra parte, no tienen porqué ser los de las primeras hojas de los periódicos del día y ni siquiera cosas de los noticiarios. Comparte con nosotros montones de pensamientos.
.- *Between Something and Nothing, a veces es muy críptica, a veces es difícil de leer, pero ir conociendo su mundo interior a través de tanto mundo extraño que ha creado a su alrededor a veces viene bien, sobre todo cuando uno queda con ella todos los viernes noche en mitad del Atlántico Norte, en barca, con floripondio y cerveza.
.- *Kinephilos, por la constante actividad de Liliana de intentar hacer conocer el cine y desarrollarnos el gusto por él sin intentar manipular los gustos y percepciones que cada uno tiene del mismo. Su blog a veces lo abre a colaboraciones y lectores agenos para que escriban lo que deseen sobre el cine. Es sin duda un ejemplo de pluralidad de opiniones en la red.
.- *Diversidad Diacrítica, ya sé que yo colaboro a veces con este blog de 16 miembros más (Harry Reddish [Cúmulo de despropósitos] - el_situacionista [La situación del espectáculo] - Øttinger [El síndrome de Øttinger] - eva [Una finestra de bon temps] - ReinaDeSalem [Die Sieben Raben] - Victoria [En el aire] - mari [Between something and nothing] - Duna [Exhibiendo a duna] - Raquel [Mimismidad] - Paz [Miedo al feminismo] - El chico gris [El extraño caso del chico gris] - Aina [Sin mi máscara] - Roi Piñeiro [Fotos del Dr. Piñeiro] - Arual [El espacio de Arual] - liliana [kinephilos] - Michael [Diario de un Socialista, Traidor y Mutante] - Pitikipiripi [Pitikipiripi] - Marta - Aloia [Un lugar para Reiko] - Morgana de las Hadas [Ideas y debate] - Erotika [La belleza del sexo] - Magacaland [Magacaland] - Hôichi [Une Infinite De Trous En Forme D'homme] - Alfredo [El hocicón de Fred Glen] - Canichu [Noticias de un espía en el bar] - Drangoncete [La cueva digital] - Ana [Mis cositas] - Pilar M. Clares [La pistola de Larra] - Juan Cosaco [El blog de Juan Cosaco] - raull [callejeÁrtelos] - Samo [Samo Capturador] - Hernán [Los días libres] - Antwoneone [CHANGING WORLD ANTWONE TWONE Y ALBINO VINO] - Amans - Màrius [la trama polaca]), pero precisamente me gusta este blog por su diversidad, por su apertura, por su pluralidad, y por los demás miembros, a los cuales casi no conozco a ninguno pero que, leyendo sus blogs, me parece que hacen de diversidad diacrítica justamente lo que hace que se llame así, diversidad diacrítica.
Y a los no premiados lo siento, sólo podía elegir siete, pero a los que sigo en sus blogs y a los que tengo en links obviamente es por algo, nada es en saco roto. Un saludo y que la cerveza os acompañe.
___________

***Según las bases del premio, quienes lo reciben han de seguir estos pasos:

1* escribir un post mostrando
el premio, citar el nombre del blog que te lo regala y enlazarlo al post que te nombra (de esta manera se podrá seguir la cadena).

2* Elegir un mínimo de 7 blogs que creas que han destacado alguna vez por ayudar, apoyar, y compartir. Poner sus nombres y los enlaces a ellos, y avisarles.

3* Opcionalmente, exhibir el premio con orgullo en tu blog, haciendo enlace al post en el que escribes sobre él y lo otorgas a otros.

NOTICIA 329ª DESDE EL BAR: LA CUARTA VEZ EN EL FLAMINGO

Salí ayer pasada la media noche del trabajo en el minicasino (salón de juegos) e hice de "pluriempleado". El Jueves por la noche recibí una llamada de Pepe, uno de los dueños del Flamingo, invitándome a poner música de nuevo allí. Acepté. Sólo que ese Jueves estuve trabajando doblando mis horas, luego salí por la noche a El Reloj y La Gatera, tras encontrarme a una antiguas conocidas-amigas. Me desperté el viernes lo justo para volver al trabajo a doblar las horas de mi horario habitual. Y luego el Flamingo. Casi no tuve tiempo de preparar nada, asíque se repiten algunas canciones de ocasiones anteriores, pero aún pude poner rarezas de algunos grupos conocidos y alguna canción y grupo que aún no había puesto a sonar en este lugar. Esta es la cuarta lista del cuarto encuentro a los controles musicales del Flamingo. Fue divertido encontrarse por allí a algún amigo heavy que hacía mucho no veía, por no frecuentar yo los locales heavies tanto como hace unos años, y con esa chica de lunares en las mejillas que se quedó toda la noche por lá música y me prestó algún disco suyo para pinchar. Fue una pinchada sorpresa, sólo lo sabrían esta vez Pepe y Jesse James. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

EDDIE BO: Check your bucket
LOS BRAVOS: Play with fire and you’ll get Burned
LED ZEPPELIN: Trampled under foot
DEEP PURPLE: My woman from Tokyo
CASSIA ELLER: Top Top
THE WHO: Cobwebs and strange
BLONDIE: One way or another
THE BEATLES: The sheik of Araby
THE WHO: Good lovin’
THE GEORGE BAKER SELECTION: Little green bag
THE ANIMALS: Around and around
BOB DYLAN: Subterranean homesick blues
JESUS CHRIST SUPERSTAR: Simon Zealotes
LED ZEPPELIN: Whole lotta love
THE WHO: It’s no true
DEEP PURPLE: Rat bat blue
THE WHO: Won’t get fooled again
LOS BRAVOS: Baby, believe me
QUEEN: Bohemian Rapsody
007 (B.S.O.): The James Bond theme: original version from dr. No
ROSENDO: Agradecido
CANOVAS, RODRIGO, ADOLFO Y GUZMÁN: Señor Azul
THE KINKS: Victoria
JEANETTE: ¿Por qué te vas?
AC/DC: ¿…?
MC5: Tutti-Frutti
MC5: Teenage lust
BILL HALLEY AND HIS COMETS: Rock around the clock
CREDENCE CLEARWATER REVIVAL: ¿...?
LOS PETERSELLERS: Intelectual
ARETHA FRANKLIN: Think
THE NOBLE KNIGHTS: Sing a sangle song
STEALEERS WHEELS: Stuck in the middle with you
RAY CHARLES: Hit the road
B. BROTHER: Green onions
THE ROLLING STONES: Lady Jane
GEORGE HARRISON: Something
CREDENCE CLEARWATER REVIVAL: Rollin’ to the river

miércoles, septiembre 12, 2007

NOTICIA 328ª DESDE EL BAR: KAHLO, EN VIDEO Y EN CENSURA

Kahlo, mi musa posmoderna y cibernética particular, una de las primeras blogger que conocí, está creciendo como la espuma. Cumple sus sueños de diseñadora y cumple sus sueños de pin-up (para mí siempre fue ambas cosas, más lo de musa personal a distancia) y nos presenta su participación en un video clip en el que ha sido codirectora artística y actriz. Se trata del último video musical de Love of Lesbian: "La niña imantada", dirigido por José Luís Cañadas con la participación de "Contigo Productions".

Kahlo ya apareció en alguno de mis poemas de mi último libro de poesía, uno de los cuales protagonizó la noticia 98ª de este blog. En tal post cada vez que se citaba el nombre de Kahlo se hacía un link a flickr dadanoias. Cada uno de esos link era una fotografía que ella misma se hacía en autorretratos pop, psicodélicos, eróticos, pin-up, y por el estilo. Tal galería continúo exitiendo hasta la fecha, siendo una de las páginas más populares de Kahlo en Internet. Sin embargo Flickr ha censurado el espacio, considerándolo de contenido sexual y no artístico, lo que es un gravísimo error que nos quita del disfrute de poder ver sus ocurrencias, unas más acertadas que otras a veces. Error no sólo por confundir lo explícitamente sexual con lo artístico, sino error también por usar de la censura. Es algo que ya ha comentado y reflexionado Marta la Marmota en su propio espacio.
En todo caso, Kahlo, sigue siendo mi pin-up musa posmoderna por excelencia. Aquí os dejo una de sus fotos censuradas y la sugerencia de que visitéis sus espacios... y el de Globuchito, que es un pez muy salao, pero que últimamente se me pierde mucho por el mundo y tarda en dar coletazos de vida. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

martes, septiembre 11, 2007

NOTICIA 327ª DESDE EL BAR: CANICHU ENTREVISTA A DANIEL L.-SERRANO (2)

CANICHU: ¿Estás cansado?
DANIEL L.-SERRANO: Sí... Sí, estoy cansado de ciertas circunstancias de mi vida.
CANICHU: ¿Y escribes?
DANIEL L.-SERRANO: ...por no hablar de ello.
CANICHU: Sentido del humor no falta.
DANIEL L.-SERRANO: Para eso inventamos los españoles el humor negro.
CANICHU: Recomienda una canción al Alto Mando para cuando lea esto.
DANIEL L.-SERRANO: "Joey", de Bob Dylan, del álbum "Desire" de 1976. La historia de un matón de la mafia al que atrapan y da un chivatazo para aminorar su condena. Cuando sale de la cárcel varias décadas depués, es un hombre envejecido que sigue con los gustos y modas de los 1930'. Pero la guinda de la historia viene al final. Cuando fue a un bar de la Pequeña Italia de New York con su familia, le ajustaron las cuentas y le mataron varios sicarios que le esperaban desde que le encarcelaron. Historias como estas son parte de mí.

viernes, septiembre 07, 2007

NOTICIA 326ª DESDE EL BAR: ULPIANO CHECA


Hoy por la mañana me fui a Madrid capital con una única intención: ver la exposición de cuadros de Ulpiano Checa en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Ildefonso, en la calle Alcalá, cerca de la Plaza del Sol y del Ministerio de Hacienda. Leí en el periódico de ayer que era la primera vez en España que se realizaba una exposición antológica de él, desde su muerte hace 91 años.
Ulpiano Checa nació en el pueblo de Colmenar de Oreja (actualmente al sur de la Comunidad Autónoma de Madrid) en 1860. Afortunadamente su pueblo de origen hace lo imposible por mantener su memoria viva en España, creándole un museo que intenta acopiar sus obras y divulgar su obra. Digo afortunadamente porque por desgracia este pintor ha sido ninguneado y olvidado por su propio país de origen. ¿Quién sabe? Tal vez sea de esos artistas que sólo son reconocidos seriamente un siglo o dos después de su muerte, y este parece que será reconocido un siglo después. Buscarle en la propia red de Internet, aunque tiene muchas entradas, es difícil, ya que ninguna termina de satisfacer la curiosidad que pueda levantar.
El problema está en que Ulpiano se fue a Italia, a Francia, a países Sudamericanos, a Argelia, conoció Estados Unidos de América (USA) en los finales del siglo XIX... y vivir, lo que se dice vivir, aunque vivió en su pueblo natal y pasó largas estancias allí, su domicilio habitual lo ubicó al final en Francia, en París, que era donde estaban todos los grandes artistas del momento. recibió grandes reconocimientos de Francia, de España y de USA. Fue quien creó el cartel de presentación de España para la Feria Internacional de París de 1900, y aún quien fue galardonado en la Feria Internacional de Atlanta. Conoció al Papa del momento, al Rey de la recién unificada y creada Italia, al presidente de Francia y, como él dijo, a los alcaldes de su pueblo, Colmenar de Oreja. Vivir en Francia no le acercó desde luego al público español, y no ayudó que casi todo lo que pintó fueran encargos privados, y no tanto para exposiciones públicas, aunque llegó a crear unas dos mil obras entre pinturas y esculturas. Menos ayudó aún a su fama en España que muriera en Dax, Francia, en Enero de 1916, en plena I Guerra Mundial.
Artistas como él o parecidos había muchos en Francia, pero en España casi ninguno, y es una lástima que hasta 91 años después de su muerte no se haya querido exponer antológicamente de forma pública. Las colecciones privadas son una estafa a la sociedad. Lo son porque aunque son colecciones privadas por derecho legítimo del dinero y el poder adquisitivo, vetan a la sociedad, al gran público de una gran belleza que, además, transporta unas ideas que sin duda podrían abrir nuevos caminos a las mentes creadoras y con esos nuevos caminos quizá otros caminos bien productivos.
Checa era un pintor lleno de fantasía y de movimiento. Antes de que existiera el cinematógrafo, e incluso en los años en que, siendo un invento popular, aún veían unos pocos que viváin en determinadas grandes urbes, ya había intuído imágenes llenas de emoción de las que se terminarían inspirando los creadores de Hollywood en el futuro. El cuadro que aquí expongo de él, la carrera de cuadrigas, está pintado en 1900 y se le suele relacionar con la lectura que hizo de "Ben -Hur", de Lewis Wallace. Ni que decir tiene que nos podría recordar a un fotograma de las películas de "Ben-Hur" rodadas años después, tanto la muda como la sonora. Pero también retrató en escenas igualmente impresionantes y casi cinematográficas otras escenas de Roma, escenas de mitología, escenas reales de indios y pistoleros americanos, escenas de argelinos y marroquíes cargando, el desplome desastroso de la carga sobre el barranco en la batalla de Waterloo de 1815, las luces viciosas y bohemias del París nocturno, las caras curtidas por el tiempo de sus vecinos de Colmenar de Oreja, el desbocamiento de dos caballos que arrastran ala fatalidad al conductor de un carro estadounidense al pasar cerca de un tren en funcionamiento, la carga de los bárbaros invadiendo la Antigua Roma... Son imágenes impactantes que recomiendo ver. Quizá sea una oportunidad única, ya que el Museo Público Ulpiano Checa de su pueblo natal prestó algunos de sus cuadros al Museo de la Real Academia de San Ildefonso para exhibirlo junto a otros donados temporalmente por Argentina, Francia, USA y coleccionistas particulares. En 91 años desde su muerte, los españoles, salvo los de su pueblo, no le habían concedido tanta atención a este artista que se sale de lo convencional del arte español, y con creces. es una oportunidad, sin duda, que no se podía dejar pasar. Máxime cuando la sala de exposiciones temporales de este Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Ildefonso es gratuíta (el resto del museo son tres euros y recomiendo pagarlos por algunos de los cuadros permanentes, las litográfías de Goya y, sobre todo, el cuadro llamado "las tentaciones de Buda", expuesto en la tercera planta). Hay una guía pagada a una determinada hora a la exposición gratuíta, no sé a qué hora, pero sí sé que este museo no abre los domingos por la tarde.
No puedo negar que me he comprado el catálogo de esta exposición, parece caro, pero teniendo en cuenta lo excepcional de la misma, no lo es. Me ha impactado este autor. En España nos faltan muchos Ulpianos Checas, me parece, sin menospreciar lo que ya teníamos. Sinceramente, me dicen más los cuadros de este autor que la mayoría de los de Picasso o cualquiera de Miró. su obra debería ser más pública y más divulgada en España, su país de origen, recordémoslo, pese a que sea Francia e incluso Argentina y USA quienes más atención le prestan. Ya se sabe lo dificil que es a veces ser profeta en tierra propia.

lunes, septiembre 03, 2007

NOTICIA 325ª DESDE EL BAR: POE

Edgar Allan Poe murió una noche tras darle un delirium tremens por la calle causado por sus muchos excesos con el alcohol. Décadas más tarde Baudelaire dijo de aquello que Poe no se murió, si no que se suicidó... Según su reflexión se trató de un suicidio planificado cuidadosamente durante años a base del alcohol que ingirió por todos aquellos motivos de su vida que le llevaron a aquella alcoholemia.

1809 - 1849: "(...) / Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo. / Aún sigue posado, aún sigue posado / en el pálido busto de Palas. / en el dintel de la puerta de mi cuarto. / Y sus ojos tienen la apariencia / de los de un demonio que está soñando. / Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama / tiende en el suelo su sombra. Y mi alma, / del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo, / no podrá liberarse. ¡Nunca más!" (Edgar Allan Poe, "El Cuervo").

domingo, septiembre 02, 2007

NOTICIA 324ª DESDE EL BAR: MÁS O MENOS

Una vez tuvo una varita mágica, pero después de agitarla varias veces, desapareció. Ya sólo tuvo sus manos, y después de agitarlas varias veces, sólo sus manos seguían estando.

sábado, septiembre 01, 2007

NOTICIA 323ª DESDE EL BAR: SOLUCIONES INJUSTAS EN ALCALÁ DE HENARES

Tal como saltó incluso a la prensa nacional este año, es conocido el caso que se dio a comienzos de semana acerca de las agresiones de gente salida de la caseta festiva de Falange contra gente que tomaba algo en la caseta festiva del Partido Comunista de España (PCE). No es algo nuevo realmente. No es nuevo saber que las fiestas de Alcalá de Henares suelen ejercer cierto atractivo para que la extrema derecha se crea en el momento de agredir a comunistas, anarquistas, socialistas, punkis, hippies, homosexuales, extranjeros, y toda aquella persona que (bajo el juicio visual de los agresores) consideren que deben ser agredidos. No sé si en la caseta de Falange existe clientela no afín, aunque simpaticen o sean cercanos, a las ideas de Falange, pero sí sé que en la caseta del PCE asiste mucha gente que no es comunista, incluído yo, e incluso alguna que otra familia que desea comer algo de la típica comida saturada de grasa de las ferias. Y que muchos que incluso son pasivos a la política acuden a la tal caseta del PCE por sus precios más o menos baratos y la calidad de sus mojitos. Es triste ver que ante las agresiones de gente salida de la caseta de Falange la solución del problema por este año sea un cordón policial alrededor de la caseta del PCE, que es una solución que podría recordar a ciertas escenas que se viven actualmente en el País Vasco por otros motivos políticos, de sobra conocidos por todos, de parte de los simpatizantes de la banda terrorista ETA.
Pues parece ser que el ayuntamiento, dirigido por el democristiano Partido Popular (PP), con Bartolomé González en la alcaldía (conocidos por todos, e incluso por él mismo según leí en su cartel electoral más reciente, como "el Bartolo"), ha decidido que la solución para el año que viene será eliminar las casetas de Falange y del PCE. La de Falange por agresores, la del PCE porque, según su razonamiento, si se quita una y no se quita la otra podría ser una provocación para que seguidores de la extrema derecha acuda a realizar mayores agresiones al tener Falange la suya eliminada de las casetas de las múltiples casetas ferias (hay que anotar que Falange no es la única tendencia de la extrema derecha, así como que existen diversas tendencias de la propia Falange). En otras palabras, eliminarán al agresor y al agredido. Y soluciones así podrían hacernos pensar que en tal caso deberíamos sancionar a un atracador y al atracado, obviamente que el atracado lleve dinero es una tentación que provoca al atracador. Y es que una amiga me recordaba una sentencia judicial de hace unos años que fue muy polémica, porque se sancionó a una mujer violada a pagar los costes del juicio que absolvió a su violador, ya que, en palabras del juez que dio la sentencia, ella llevaba pantalones vaqueros ajustados y según él debía ser dificil para el violador quitárselos por lo que como se los quitó ella, no era violación, sino consentimiento... Claro que al juez se le debió olvidar la violencia, la navaja, los desgarros orgánicos sufridos por ella, etcétera, etcétera... y es que, perdón por el humor negro que voy a usar, "van provocando".
En fin, la decisión del Bartolo está ahí y lo único que se puede decir es que el gran vencedor de todo esto son los simpatizantes violentos de la extrema derecha, aunque es una victoria pírrica ya que ellos también pierden la caseta de la que parece ser salieron. Son vencedores porque han logrado eliminar al PCE, al fin, de las fiestas, y tenerlo rodeado de policias también. Claro que han logrado eliminarlo gracias al juicio del PP de que hay eliminar a agresor y a agredido. Me pregunto yo si acaso alguien del PP alcalaíno no estaba esperando la ya tradicional agresión a la caseta del PCE para dejar sobre la mesa la eliminación de la misma, previo pago de eliminar la de Falange (de la que no hay que olvidar que también está contra el PP por considerarles tibios en su política conservadora, pese a que se vieran banderas franquistas en las últimas manifestaciones convocadas por el PP en España, los dirigentes de Falanage convocaron manifestaciones paralelas en esas fechas más radicales aún en sus protestas contra las políticas del Partido Socialista Obrero Español -PSOE- en el gobierno). Desde luego la decisión del ayuntamiento de cara al año que viene es una ayuda inestimable para las pretensiones de los que salieron de la caseta de Falange. Aunque yo dudo de que esa decisión sea la que deba darse en un Estado de derecho y democrático de verdad. Aunque duela decir la siguiente reflexión, en tal caso, ¿por qué no eliminar a todos los grupos políticos del País Vasco, si su presencia es una provocación a los nacionalistas pro-independencia violentos? Obviamente yo no pienso eso, pero con tal comparación, que alguien podrá reflexionar justamente como demagógica, lo que quiero decir es que un Estado de derecho de verdad lo que hace es dar la cara y defender al agredido, no quitarle de en medio porque provoque su presencia a los que no les gusta sus ideas.
Lectores de este blog que sean de por aquí y deseen hacer algo al respecto, la caseta de ferias del PCE ha puesto en su caja de compra de tikets de comida y bebida una lista para firmar en petición de que no quiten la caseta para el próximo año, puesto que ellos no han agredido ni organizado agresión, sino que han sido agredidos. También hay otras listas para firmar con otras reivindicaciones. Lectores, saben que yo no soy del PCE y que incluso he repasado su Historia en este blog en ocasiones de una manera muy dura, pero ayer, en solidaridad y en conciencia con lo que considero justo, he firmado la lista. Les invito a hacerlo. Recuerden, señores lectores, la Transición, y quien defendía la democracia poniendo incluso abogados laboralistas asesinados, y quien defendía la perduración de la dictadura que dejó Franco. Lectores, sean ustedes de cualquier tendencia democrática, pacifista, religiosa, o de club de fans de vete a saber quien, les pido que reflexionen sobre lo que les he contado y actúen en consecuencia de sus propias conclusiones. Y de paso, si se acercan a la tal caseta, les recomiendo que pidan uno de sus mojitos, no tienen desperdicio.