martes, diciembre 26, 2006

NOTICIA 197ª DESDE EL BAR: NAVIDAD EN BLANCO

Tengo dos amistades fuera de España y algunos otros conocidos en Italia. La primera amistad es una chica de Bélgica y el segundo es un chico estadounidense, de Connecticut. A la primera la conocí hace años compartiendo estudios sobre la Historia de Hispanoamérica en la Edad Contemporánea. Al segundo lo conocí unos pocos años después estudiando Psicología de Masas, me tomó por su tutor en España. Todos los años les mando postales de felicitación para el Año Nuevo, me gusta el papel, deformación profesional, claro que Jason, el estadounidense, nunca me contesta exactamente con esa misma felciitación, sino con la del Hanukaa, la fiesta judía de estas fechas.

Estaba pensando en las felicitaciones, la de Hanukaa debe estar al venir aún. Suelo elegir postales sin motivos religiosos, lo cual se hace difícil a veces dado nuestro mercado de postales en estas fechas, es de reconocer que no parece tan amplio como el de otros países. Busco paisajes nevados, dibujos de músicos tradicionales, sólo a la chica belga alguna vez me atreví mandarle una postal con Santa Kraus una vez. Yo suelo recibir a veces imágenes de la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús (ese año recibí un disco de heavy belga) y candelabros de siete brazos judíos.

Es curioso lo de las imágenes... claro que la estampa navideña que me hubiera gustado enviar es una fotografía que vi hace unos días, la noche del 24, cuando iba a reunirme con algunos de mis amigos tras la cena familiar. Atravesando mi barrio, del cual ya he hablado alguna vez más en el blog, me congelaba de frío por los soportales de hormigón de las casas prefabricadas mientras unos niños gitanos me llamaban hijo de puta por el mero hecho de haber pasado al lado suyo, "payo, hijo de puta", gritaban las encantadoras criaturas. Al pasar ese tramo, al siguiente tramo, una ambulancia esperaba paciente a dos camilleros que recogían de la calle a un drogadicto que probablemente tuvo una sobredosis o algo por el estilo, a su lado otro drogadicto hablaba sin ser escuchado, volando mentalmente, colgado, tal vez. Bueno, esto también es parte de la Navidad, otra cosa es que sea lo que la mayoría de la gente desea ver en Navidad.

Noche agradable con parte de la familia, aunque mi madre se quedó dormida, y noche entretenida con un puñado de amistades, hablando en la Panadería, tomando copas en el Flamingo, cerrando La Luna. Luego te vas dormir cuando el Sol comienza su turno laboral, y al despertar al final de la mañana del día 25, Navidad, te enteras que hace unas horas murió James Brown, el padre del funk, el padre del rap. Navidad en blanco. Una estampa más.

"Este es un mundo de hombre, este es un mundo de hombre,
pero no será nada, nada sin una mujer o una chica."

James Brown, de la canción: "This is a Man's, Man's, Man's World" (1966)

9 comentarios:

mimismidad dijo...

:) Esta misma mañana escuchaba yo esa canción...

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmmm
¿mundo de hombre?

Harry Reddish dijo...

descanse en paz

Salud

Liliana dijo...

Mi navidad se viste de calor, sol, aire denso, cielo azulísimo. El kitsch está en todas las tiendas con pinos nevados o Santa Claus vestido con ropa de invierno. Los amigos están lejos, muy lejos. Aquí las postales también pueden ser un camión surrealista hipercargado de gente que ha recogido los cartones de los regalos entregados en la nochebuena o mujeres tocando el timbre de la puerta para pedir la ropa que este año deseches. Esa es la navidad de estos lados.
JB nos deja huérfanos a unos cuantos.

David Daniel dijo...

Felices fiestas,tio,its a mens world

Duna dijo...

Diciembre...es un mes extraño, de contrastes, de imagenes opuestas...

Fran dijo...

Con la muerte de James Brown siempre me quedará la duda...¿su peluquín tambien fue al talego?
(si alguien lo sabe que me ilumine, por Crom)

El detective amaestrado dijo...

Bien, su informe ha llegado a mi despacho.Oportunamente le llamaré para que sirva de testigo en mi próximo caso.
Mucho cuidado, lo estaré vigilando...
Un abrazo en blanco y negro

Canichu, el espía del bar dijo...

MIMISDAD: es lo propio, era uno de los grandes. Yo me sé de un par de bares que van a poner un disco entero la noche de año nuevo en homenaje.

MARI: La traducción más correcta hubiera sido, "este es el mundo del hombre", pero sobreentendí que podría dar lugar a confusión con el género neutro castellano "hombre" referido a toda la humanidad, hombres y mujeres, y no era ese el sentido de la canción, la cual está escrita desde un punto de vista machista, el de James Brown, en homenaje a las mujeres, a las que adoraba... aunque tuviera ideas machistas. Por eso opté por traducirla así, por otra parte, si te fijas, la letra y título no es "men's world", sino man's world", en singular y no en plural. Y en todo caso, también, yo no suscribo la ideología de James Brown, yo sólo traducí una frase de una de sus canciones.

HARRY REDDISH: pues eso.

LILIANA: pues sí, lo que deciamos, la Navidad tiene muchas caras. Por otra parte, yo creo que me sentiría raro en unas navidades en verano. Saludos.

DAVID: felices fiestas a ti también, por si acaso el resto del mensaje tiene que ver con lo mismo que Mari, te remito a la respuesta que le di a ella. Un saludo cervecil.

MONOLOGUISTA: así es, aunque haya personas que sólo quieran ver cascabeles, hay que verlo todo, lo que no quiera decir que sufras por ello, sólo que debes valorarlo todo.

TORTLON: jajaja, ese tipo era tan violento que su peluquín debe tener vida maligna propia como las manos de Orlac. UN festivalero abrazo.

EL DETECTIVE AMAESTRADO: El espía siempre está al servicio del Alto Mando, si uno de sus miembros le requiere le reportará sus informes. Un saludo en dorada y en espumosa blanca cerveza