sábado, diciembre 16, 2006

NOTICIA 191ª DESDE EL BAR: EL ESPÍA COMO TOPO

Se comunica al Alto Mando de Espionaje de este bar que el presente espía ha cumplido su misión de topo. He sido infiltrado ya en la pared de entrada del bar de rock Flamingo. Entre las fotografías de músicos rockeros de los 1960' y 1970', que empapelan la pared al completo y sin resquicios, aparece la mía al lado de dos músicos de los que uno es idéntico a mí (o era, no sé si seguirá vivo). Es un paso más en la transformación a icono de bar.

A la espera de recibir nuevas órdenes, este espía mantendrá contactos estos días con sus partes correspondientes para el recital del día 21. Entretanto, sigo yendo al Archivo Obrero para hacerle un segundo favor al mismo amigo de la otra vez... y es que resulta que uno de los procesados... ¡sigue vivo! Tiene 95 años y nos ha dado un dato suculento a rastrear sobre su proceso. Tal vez me incluyan en un grupo de investigación histórica, por aquello de la memoria histórica, pero sin remunerar (sólo sirve para recuperar historía de modo altruísta y mover un poco el nombre en el mundillo de publicaciones de historiadores), y mi amigo sigue manteniendo en pie nombrarme comisario de exposición en algún momento de 2007, cuando él acabe su investigación y publique su libro, haga conferencias de presentación y demás.

Cierro por hoy el informe al Alto Mando. Que la cerveza os acompañe.

12 comentarios:

Luís.el músico, el dj, el guerrero voador azteca y yo que se que mas... dijo...

sabia que llegarias alto, todo un comisario, tengo lagrimas en los ojos...

Mari dijo...

es que me emocioné cuando vi la boina y se me cayó el floripondio y ya no encontraba el flotador...todo un lío usted comprenderá.

Si necesita ayuda con comisariados avíseme, que algo sé del tema.

besos felicitadores

sett dijo...

Ahi canichu,ya te has hecho un hueco entre los grandes

mimismidad dijo...

Cielos, ahí es nada

Harry Reddish dijo...

ese canichu!!! me alegro mucho por tí y espero ser invitado a esa exposición. suerte con el trabajo

Salud!!!

monologuista dijo...

Enhorabuena Canichu, por lo que cuentas y por lo que no...

Liliana dijo...

Yo creo que te vas acercando... Sólo es cuestión de tiempo (y de perseverancia, lo que ya has demostrado). No bajes los brazos, como decimos aquí, "sigue remando".
Ya nos contarás lo de la exposición cuando se dé (y lo del posible trabajo, también). Como dicen también mis amigos: "mucha mierda" para empujar la buenaventura.

tortlon dijo...

¿Comisario canichu...?¿En donde? ¿Quizà en OK Corral?¿Llevarás estrella (o quizá mahou)?
Mu bien zagal, cudado con los forajidos!!!

canichu dijo...

LUÍS, EL MÚSICO, EL DJ, EL GUERRERO AZTECA Y TODO LO DEMÁS: No es para tanto, sólo debo arrestar a los cuadros malos y encarcelar a las fotografías que delinquen.

MARI: Pero era un floripondio precioso, bien cierto es. ¿Has sido comisaria de exposición? Caray, caray, vaya caja de sorpresas eres. Primero tenías que ver también con Historia, y ahora esto... hmmmm... Un abrazo coleguero.

SETT: sí, un hueco fotográfico entre los grandes músicos de los 1960'... ayer enseñaba la foto a la gente... uno es así... es que me hizo ilusión.

MIMISMIDAD: Carámbanos, es cierto. Pero no hay que exagerar. Será una exposición local. Un guiño.

HARRY REDDISH: bueno, en su día ya lo colgaré, el día y todo eso, pero queda mucho tiempo y, además, insisto, la in vestigación no es mía, yo sólo estoy ayudando a un amigo con unos detalles, los méritos y los logros son suyos.

MONOLOGUISTA: Ven de una vez al lado oscuro de BETA. Bloggeanos de nuevo de tú a tú... BETA es fuerte, conoce el poder de BETA, ven al lado oscuro de BETA.

LILIANA: es trabajo no remunerado, vamos es altruísmo, incluído lo de comisario de exposición, que sería sobre septiembre de 2007, si se llega a hacer. En el mundo de los historiadores sólo unos pocos logran realmente vivir de esto. Muchas investigaciones quedan muy marginadas, muchas veces desconcidas. Los que venden libros a modo de best sellers suelen tener campñas políticas interesantes y muchas veces no son buenos tragbajos de Historia. Eso cuando no se prefiere publicar algo escrito por un periodista con nombre, que no hay que engañarse: son periodistas no historiadores y no tratan el asunto muchas veces con seriedad de la profesión, aunque vendan y su nombre sea autoridad para las masas, salvo excepciones honrosas. LA Ley de Memoria Historía que se pretende sacar aquí, me río yo de ella. Se queda corta en muchas cosas y se detiene demasiado en otras que no son tan vitales. Como dijo cierto historiador por la televisión, se quieren destinar dineros a determinadas cuestiones pendientes, pero ni un duro a investigaciones ni a crear trabajos para historiadores, archiveros y demás. No nos engañemos, yo soy comisario mde exposición ahora gracias a hacerle el favor a este amigo en el archivo obrero, pero a la vez es otro favor más que le hago yo, porque a ninguno nos pagarán dinero y él no se puede ocupar de todo. Y el grupo de investigación... lo mismo. ´Tendrá valor interior para nosotros, como personas y como historiadores, y para aquellos que recuperemos su memoria (ya sea gente viva, herederos o colectivos y personas que se identifiquen con ello), para ellos tendrá gran valor. Y eso merecerá la pena. Pero siendo pragmáticos también, estoy seguro que cuando esto se haga se harán la foto en la presentación políticos y algún rector quizá... pero a la hora de la verdad, aquí se trabajó gratis y por iniciativa propia, sin contratos y sin ser encargo institucional, sin ayudas ni facilidades, salvo las facilidades de afectados directos y de gente de archivos tipo Anselmo Lorenzo o Archivo Obrero, y la colaboración de la asociación de Historiadores del Valle del Henares. en fin, tú eres de este mundillo académico, y pese a ser de otro continente, no creo que desconozcas demasiado como funciona este mundillo, sobre todo porque allá también tendrás colegas, supongo, que historien los tiempos de la también dictadura reciente de Argentina. No creo que te descubra nada de cómo funciona esto. Si me extiendo en tu comentario es por comentartelo a ti, pero también al resto. Así a modo de tertulia. Un saludo y beso.

TORTLON: sí, me voy a comprar espuelas... ni un sólo documento peligroso se me escapará... lo de OK Corral se quedará corto. Que vaya temblando Patt Garret.

Liliana dijo...

Claro que sé qué se mueve detrás de toda gran publicación. También entiendo lo que dices sobre la importancia que cobrará la investigación y la exposición para quienes desean develar una parte de la Historia y para quienes hayan sido protagonistas de los hechos que investigan ustedes.
Sin embargo, creo que todo investigador serio puede ir haciéndose un piso con este tipo de actividades (gratuitas y realizadas por amor a la vocación) y algún día si no vivir (económicamente) de la profesión, sí poder desarrollar una línea investigativa que algún mecenas/institución valore y pueda respaldar. En fin, en el fondo soy tan realista como tú, pero me gusta hacerme la idea de que es posible triunfar con lo que uno hace.

monologuista dijo...

Canichu, no me hables así que me das miedo.

el fantástico amante de pástico dijo...

memoria historica? si no me acuerdo de donde aparqué el coche anoche......