miércoles, abril 26, 2006

NOTICIA 77ª DESDE EL BAR: EL INFORME ROCK Y ESPAÑA (2)


Bueno, en principio iba a colgarlo todo en la noticia 76, pero era tan enorme que asustaba, así que hago esta segunda y última parte de este informe sobre el rock y España, en pago de la promesa de Liliana de escribir algo sobre sus épocas jóvenes (aunque sé que no he escrito sobre Argentina, lo siento). Bueno, ya me expliqué en el comienzo de la noticia 76, me remito a él. De los dos únicos capítulos de este informe el primero quizá sea el más interesante para mi gusto. este es más bien de la trayectoria que tomó el rock y la libertad de expresión en España desde la transición. Un saludo para todos, y lo dicho, me remito a la presentación de la primera parte del informe en el anterior post.

El cartel de este informe es de Hapshash and the Coloured Coat.


EL INFORME: EL ROCK Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ESPAÑA (2).

Con la muerte de Franco se pudo generalizar el panorama de conciertos y festivales desde 1976, incluso contando con gente censurada (pese a no existir aún garantías sobre las posibles libertades que traería Juan Carlos I). Es precisamente ese año cuando The Rolling Stones se deciden a tocar en España y cuando viene hasta Nico, antiguo componente de The Velvet Underground. Fueron dos conciertos de referencia para el pistoletazo de salida de toda una explosión creativa, musical y social que desembocó en la llamada Movida Cultural Española, pues algunos de los representantes de la misma, pese a renunciar de esos cantantes a los que llamaron dinosaurios, confesaron años más tarde haber estado en alguno de los dos conciertos, casi como un acto de dar salida a un desenfreno contra la dictadura. Para más regocijo de los que reclamaban libertad, el concierto de The Rolling Stones ofreció más de lo que se esperaba. Mike Jagger salió al escenario con un vestuario andrógino que podía confundirse con ropa de mujer, lo que era realmente escandaloso para un Estado que, con Franco vivo el año anterior, trataba a la homosexualidad como un delito que en algunos casos podía llevar incluso a la reclusión en un centro, como si de la cárcel se tratara.

Más tiempo tardó en llegar Bob Dylan o Santana, y desde luego no se vieron a grupos más metidos en aquella época donde el rock dejaba paso a unas nuevas oleadas derivadas: el rock punk, el glam rock, el rock sinfónico y la música disco. No se vieron conciertos de The Jackson Five, ni de The Clash, ni de Sex Pistols, ni de David Bowie o Elton John. Aunque Gay Mercader sí organizó en Mallorca un discreto concierto privado de música jamaicana reggae de Bob Marley and the Wailers, los cuales, parece ser, inundaron su hotel de marihuana a modo de secreto a voces que no les reportó problema alguno con las autoridades, a diferencia de aquel porro que Miguel Ríos se fumó años atrás. Mercader comenzó desde este 1976 una de las mejores y mayores labores como promotor musical de España. Trajo a los más grandes, pese a tardar a veces años, incluidos algunos de los citados. Su figura, aún en activo, es tan importante en la Historia musical y social de nuestro Estado como la de los citados Ángel Álvarez, Joaquín Luqui o Jesús Ordovás. Mercader, por otra parte, siempre tuvo un gran sentido de los músicos con posibilidades de éxito y de los músicos con una calidad especial.

El rey Juan Carlos I decidió otorgar el ejercimiento de la libertad de expresión, aunque muy probablemente era la consecuencia práctica de reconocer el gobierno que ya nada o poco podía hacer contra la misma. De hecho, la sociedad pedía a gritos el fin de la dictadura y era algo imparable. En parte por esa razón, Juan Carlos I, que en cierto modo había sido utilizado por Franco en una especie de secuestro del lado de sus padres para que el general intentara educarle en los valores del Movimiento (ideología de la dictadura), destituyó a Arias Navarro de la jefatura de gobierno en el verano de 1976 y nombró a Adolfo Suárez, exdirector de Radio Televisión Española (Rtve) y hasta entonces ministro secretario general del Movimiento. Idearon una dirección política centrista que, tras muchos tiras y aflojas con la sociedad y otros políticos, exiliados o no, lograron la legalización sin trabas de partidos políticos de toda índole así como de sindicatos, un referéndum sobre el futuro del régimen político, la amnistía a muchos presos políticos, unas elecciones generales que pasaron a ser constituyentes, un pacto económico de gran transcendencia social y política, leyes polémicas como la del divorcio y otras libertades demandadas por la sociedad abiertamente. Recordaremos que se dijo más atrás que el sindicalista Nicolás Redondo afirmó en 2002 que España ocupaba en 1977 el tercer puesto de los países con mayores conflictos sociales y sindicales, lo que se traduce en reivindicaciones, huelgas, manifestaciones, prensa de opinión y medios de comunicación en efervescencia de opiniones, creaciones artísticas de alta concienciación social o que sin serlo expresamente lograba desaforar la represión de las pasiones de las personas, mítines, comisiones y agrupaciones, y también, tristemente, gran cantidad de actos violentos tanto por parte de grupos terroristas de toda tendencia política como por parte de las fuerzas del Estado.

En medio de todo este panorama surgían emisoras piratas de radio, nuevos locales donde dar conciertos, gente joven creando grupos del primer rock punk español, o bien de un primer heavy rock o heavy metal español. Estaba naciendo la Movida Cultural Española, que llegaría a adentrarse en los primeros años de 1980', pero que desde luego desfogó toda clase de apetencias de los españoles reprimidas durante décadas. Abierta o encubiertamente abrazaron, apoyaron y contribuyeron al reconocimiento de muchas libertades que recogería la Constitución de 1978. Gente como Asfalto, Barón Rojo, Siniestro Total o Las Vulpess podían desarrollar ahora su música sin cortapisas. O al menos sin tantas como antes, pues aún muchas mentalidades no se habían adaptado a todos los repentinos cambios que España contrajo a la muerte de Franco y el refrendo constitucional. Algunas emisoras, o incluso la televisión pública, tenía reparos o simplemente impedía la transmisión de algunos de los productos culturales de la época. Un caso significativo es el de Las Vulpess, un grupo femenino de punk que aprovechó el programa televisivo Caja de Ritmos, dirigido y presentado por Carlos Tena y Diego Manrique, para cantar en Febrero de 1983, ya con los sucesos de Febrero de 1981 pasados, una canción llamada "Quiero ser una zorra", cuya letra venía a decir eso mismo. Ese uso de la libertad de expresión para decir las autoras que tenían derecho a elegir su futuro y este deseaban que fuera el de transformarse en el arquetipo de mujer popularmente llamado "zorra" o "fulana", sentó tan mal en la época, pese a las garantías constitucionales que el propio rey defendió frente a Tejeros y Milans del Bosch en aquel 1981, que el propio gobierno del presidente Calvo Sotelo trajo el tema a sus tribunas, acuciados por una gran denuncia de la prensa sobre ese hecho. El programa se retransmitía en una hora diurna y había sido visto por múltiples padres y madres que también presionaron para que retiraran de emisión el programa, como así lograron. Fue un extraño caso de censura por presión popular, no siendo conscientes esos padres, periodistas y políticos que sus hijos estaban yendo más allá que ellos en el auténtico y pleno uso de la libertad de expresión, la cual existe guste o no, para bueno y para malo. Aunque el mismo año, y sin que armara tanto escándalo como la canción de Las Vulpess, se habían creado otras canciones como las de Almodovar y McNamara, que declaraban querer tener un bebé para llamarle Lucifer y enseñarle a vivir de la prostitución. Los Siniestro Total también tenían otras canciones consideradas ofensivas por una parte de la sociedad, como "Opera tu fimosis". Pero el siguiente escándalo significativo tras el de Las Vulpess llegó un año después, en 1984. La Orquesta Mondragón creó una canción llamada "¡Es la Guerra!" En ella el cantante Javier Gurruchaga cantaba una letra a modo de arenga militar llamando a la ciudadanía a luchar en la guerra por la patria y la bandera, basándose su arenga en una lucha donde se pedían violadores, descuartizadores, saqueadores, genocidas y psicópatas en general. Un tema antimilitarista y antibélico que molestó en demasía al ejército español. Tanto que el gobierno socialista de Felipe González también dejó sentir su indigestión con el tema a través de los medios de comunicación, donde múltiples periodistas y locutores atacaban a La Orquesta Mondragón. Fernando Navarrete, director del programa Super Star de la única televisión por entonces, la estatal Televisión Española, decidió vetar la canción y no se pudo volver a ver en pantalla por aquella época.

Los cantautores perdieron su prestigio con la consecución de las libertades democráticas. Pero sí continuaron las revindicaciones políticas y sociales por el rock ya mencionado. En el ámbito nacionalista cabe destacar el caso de los grupos de rock urbano vasco. Muchos de ellos fueron censurados o perseguidos al estar relacionados con la ideología de la banda terrorista ETA o bien por ser nacionalistas con ambiciones más allá de las del Partido Nacionalista Vasco, pero que no apoyaban la lucha armada de ETA, con quien erróneamente se les ha relacionado. Fue llamado rock radical vasco. En 1985 estos grupos eran capaces de crear macroconciertos de gran afluencia.

La década de 1990' son unos años donde la democracia y las garantías constitucionales están ya muy bien asentadas, pero en ellos aún se descubre que en algunos casos esto no es cierto. Las reivindicaciones de hoy son de tipo social o de poder decir algo libremente sin cortes. No obstante esto no se ha logrado al cien por cien. La constitución se encuentra en entredicho o contradicción en varios asuntos. En el asunto que nos ocupa sobre la libertad de expresión por medio de la música diremos, por ejemplo, que gente como Def Con Dos eran censurados en 1993 por su álbum "Armas Pal Pueblo", donde se burlan y critican la hipocresía convencional de la sociedad y la cultura oficial, resumiendo todo su disco en la frase: "todos a beber y a follar que son dos días". Albert Plá con su canción "El lado más salvaje de la vida", versionando a Lou Reed con su "Walk on the wild side", también era censurado en muchas emisoras y en televisión en 1995, sobre todo por hacer referencias a la casa real. La canción pertenecía a un álbum que se iba a editar en 1994 y que contenía otra canción donde se hablaba de un enamoramiento entre un chico y una terrorista. Su compañía discográfica impidió su publicación y hubo una trifulca legal entre el autor y la compañía acerca del derecho a la libertad de expresión. El álbum completo no se editó hasta 1997 con el nombre "Veintegenarios en Alburquerque". Incluso los norteamericanos The Black Crowes fueron censurados en la España democrática de 1994 por mostrar en la cubierta de su disco "Amorica" un primer plano de un tanga femenino por donde asomaba pelo púbico sin depilar.

El panorama se completa con otros muchos ejemplos de autores tanto de nuestras fronteras como fuera de ellas. Otro de los casos más famosos de censura y secuestro de creaciones fue durante el gobierno popular de centro derecha del presidente José María Aznar (1996 - 2004). El grupo de rock duro Soziedad Alkoholika (SA) fue acusado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de apoyar a la ideología de la banda terrorista ETA. El grupo, nacionalista, no apoyaba a ETA pero no renunciaban a su ideología independentista, la cual, por otra parte, sí parece cercana al entorno etarra en alguna de las letras de sus canciones. Por ello el juez Baltasar Garzón aceptó la querella en la Audiencia Nacional. El grupo no podía tocar ni editar nada nuevo de lo ya producido. Incluso se congelaba las ediciones de los discos editados. Algunos de los temas polémicos habían sido "Stop Criminalizazión", "Síndrome del Norte" o "Explota Zerdo", anteriores al año 2000. Definitivamente el caso fue archivado en Septiembre de 2004 por el mismo juez, ya con el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, pues según Garzón juzgaba que no se apreciaba enaltecimiento o justificación de terrorismo en las letras, sobre todo siendo anterior a la tipificación como delito de tales actos, ocurrida en diciembre de 2000. Gustase a o no gustase la obra del grupo musical, decía el juez, los componentes del grupo tenían derecho a la libertad de expresión y de opinión según la constitución. Sin embargo el silenciamiento durante años al grupo había ocurrido. Cuando volvieron a tocar por primera vez tras aquello, la AVT iba a boicotear los conciertos o exigían a los municipios que los cancelasen, algo que llegó a ocurrir en alguna ocasión. Esto también se reprodujo con otros grupos no vascos, como Reincidentes.

La censura hoy día llega incluso por parte de las mismas discográficas por el uso de la libertad de expresión de sus autores. Manu Chao, partidario de la difusión musical al margen de las multinacionales discográficas está vetado en todas ellas, por lo que opta por dejar sus nuevas creaciones en las redes informáticas de Internet o por publicar en compañías independientes. Un caso conocido también es el de Alaska, quien sufrió el secuestro de su disco "Hombres" en 2002 por parte de su discográfica. Había sufrido una censura de varios meses al haber llegado al conocimiento de la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Discos la declaración radiofónica de la artista en el programa La Ventana, de la cadena SER, su apoyo a la piratería musical como medio de difusión cultural a toda clase de público. Sus discos anteriores comenzaron igualmente a ser retirados de las tiendas y el grupo entero de Alaska, Fangoria, hubo de retractarse para poder seguir vendiendo sus discos. Era un corte a su libertad de expresión.

De este modo parece que algunos sectores se aprovechan de su puesto de superioridad económica o difusora para boicotear la libertad de expresión de los artistas de los que se alimentan ellos mismos, pero que no les son totalmente esenciales por existir otros artistas a los que potenciar. Por otra parte parece que la casa real, el ejército, la policía o la Iglesia son asuntos intocables si se ha de referir una obra a una crítica de estos o a su descalificación. Y, más maquiavélico, parece que algunos grupos sociales se amparan en la propia constitución para acallar la voz de aquello que no comparten. Así se intentan escudar en el punto 4 del artículo 20, en detrimento de los puntos 1 a y b, y 2 del mismo. Tal es el caso expuesto de la AVT contra SA, pese a que la Audiencia Nacional otorgó la razón a SA en el uso de su derecho de libertad de expresión. También se ha visto con respecto de la Iglesia y sus medios difusores, por ejemplo la cadena COPE, respecto a su veto a algunas obras que han considerado amorales, como por ejemplo el álbum "AntiChrist Superstar" del cantante norteamericano Marilyn Manson en 1997.

19 comentarios:

EL CHICO GRIS dijo...

Opera tu fimosis es posterior al escandalo vulpess. El programa de "caja de ritmos" que se quedo en el baul tras el escandalo vulpess porque lo borraron de parrilla incluia las canciones "Sexo Chungo": "Tengo un paquete entre las piernas/que a todas las tias la pone muy tiernas/y es que es enorme y monstruoso/tengo que llamar a Jimenez del Oso". Y "Me pica un huevo". El Opera tu fimosis es del 2º disco, ya sin Coppini, y era una versión de "Los Revillos".

EL CHICO GRIS dijo...

Te esta entrando Spam

canichu dijo...

bueno ya he eliminado el spam y he puesto las medidas que ofrece blogger contra él. Tendréis que verificar las letras, como en otros blogs.

Chico Gris me refería a The Clash entre 1976 y 1980, si tocaron entre esas fechas en España copnfirmamelo y si tienes algún detalle pues vendrá bien conocerlo. Lo de Opera tu fimosis creía que era posterior, gracias por la corrección, en cuanto a los años 1980' tú sabes más que yo, eso está claro de siempre.

Liliana, encantado de que te haya gustado el artículo. A mí tu blog me ha parecido una muy buena blog sobre cine y su análisis, asíque te has ganado un link desde el bar de este espía. Te incluyo junto a los demás.

joserra dijo...

lo de SA no ha terminado...
la AVT sigue presionando y "gracias" a esta presión les siguen cancelando conciertos.
también ha solicitado al juez carcel para los miembros del grupo y su "inhabilitación durante años como musicos"
El juez Grande-Marlaska a aceptado a trámite las denuncias que no admitió Garzón.
la junta de extremadura les ha prohibido tocar.
El cortingles ha retirado de la venta sus discos después de oir al hijo puta del alcaraz en una entrevista en la cope solicitando esa retirada.

todo esto en el actual año 2006. pleno siglo XXI!
y podría seguir con ejemplos, pero creo que ya ha quedao claro.
salutos

Anónimo dijo...

Si, está muy claro: matan algún ser querido tuyo y te lo recuerdan cantando...
Si, estamos en el año 2006 pero parece que prefeririais vivir en el medievo.
Un grupo musical que cantase las bondades del atentado del 11-M e insultase a sus victimas sería divertido ¿verdad?...
Lamento que no vendan neuronas a granel, joserra, te compraría desde el filantropismo y sin acritud un kilo.

Liliana dijo...

Gracias por incluir mi link en tu blog. Yo haré lo propio con el tuyo.
Es verdad que no hablas de la Argentina, pero en la primera parte de tu artículo (noticia 76) hay demasiadas cosas en común con mi país.
Los carteles con que ilustras las dos noticias son muy buenos (y complementan muy bien el escrito).
Bien por Mercader y su aporte a la Movida Cultura (también llamada "El destape"). Malo que no hayan ido los Sex Pistols, pero al menos los Rolling Stones pudieron hacer las suyas, y Bob Marley con sus yerbas (jaja). Yo creo que con la muerte de Franco, los españoles comenzaron a vivir, antes debe haber parecido un país gris, recluido, sometido... El choque generacional entre padres formados en el franquismo y jóvenes con la posibilidad de una libertad recién otorgada, imagino que debe haber sido uno de los tantos traumas que debió vivir la sociedad española.
Es una pena que sigan censurando (directa o indirectamente) a los creadores, porque eso atenta contra la libertad de expresión. Para colmo, el comercio discográfico es tan letal para el artista como la censura política. Digo yo, si dejaran que cada quien cantara lo que quisiera y uno, como individuo hecho y derecho escoje la posibilidad de escucharlo o no, ¿no sería un paso más hacia el respeto de los derechos del hombre?
En fin... sigue la lucha, por lo que veo.
Muy buen artículo Daniel.

canichu dijo...

Hola, Joserra, yo no me meto en si lleva o no razón SA, en principio la ley les ha dado la razón. Puedes compartir o no lo que ellos canten, pero no parece que estén haciendo apología del terrorismo, sólo expresando sus ideas, que pueden o no gustar oirlas, pueden no ser o ser compartidas. Supongo que es a eso a lo que te refieres. Hay letras suyas que realmente bien analizadas parecen apoyar a ETA en su etapa de acciones armadas, pero también se puede hacer una lectura de que sólo comparten unos idelaes de independentismo volcado a la extrema izquierda... No sé que interpretación será la más real, no conozco a los miembros de SA. Me remito a que la justicia hasta ahora no les encuentra delito alguno, sólo su uso de libre expresión e ideas. Que les boicoteen desde diferentes frentes... pues es cierto ocurre. es un conflicto no resuelto, quizá de no asunción plena de lo que3 significa democracia para bien o para mal.

Usuario anónimo, comprendo tu queja y la veo razonable, pese a que acabe de escribir lo anterior. Supongo que ante un uso legítimo de libertad de expresión queda un uso legítimo de libertad de elección, en otras palabras, a ti no te gusta: no lo compartes, no lo oyes, lo criticas, no mucho más... El buen gusto o el mal gusto, lo apropiado o no es otra historia. Lo siento, puedo añadirte como mucho, sólo eso. De momento no parece que hayan incurrido en apología de terrorismo según los tribunales, por lo que no incumplen la ley y no se explica el boicoteo. Tanpoco los vendedores de cava catalán incumplieron la ley y les boicotearon ante la aprobación dl estatuto de cataluña. Libertad de elección. En fin, muchas gracias por pasar por aquí, à mí por lo menos me gusta que la gente hable de sus ideas y las comparta y defienda siempre que lo haga razonadamente, cosa que has hecho. Eso nos enriquece a todos, hablar las cosas.

Liliana, gracias por querer linkearme, la verdad es que yo te linkeé porque me gustó la seriedad de tu blog comentando cine. supongo que en las dictaduras que vivimos habría cosas muy comunes entre ambos países... Por cierto, la Movida es una cosa y el destape es otra. El destape coincide en el tiempo, pero es aquelproceso en el cine y las revistas por el cual se comenzó a proyectar gran cantidad de desnudos, erotismo y npornografía, porque los españoles habían estado muy reprimidos sexualmente durante el régimen de Franco... se desfogaron todos a una en unos pocos años.

Liliana dijo...

Gracias por la aclaración. Yo lo tenía entendido no sólo como "destape" de ropa, sino también del cerebro. Pero va bien.
Y gracias por tus palabras sobre mi blog (que en realidad es de un grupo de personas, pues son muchos amigos quienes escriben allí). Estás invitado, si de cine se trata.

canichu dijo...

El destape mental es al que se refiere la movida, que tenía mucho de contracultura.

tortlon dijo...

Como de costumbre me adhiero tarde al siempre enrriquecedor coloquio, pero ahí va mi parecer: SA podran gustar musicalmente o no, pero coincido en que su proximidad al ahora llamado "entorno de eta" es moralmente recriminable (lo de legal o no ya son otros derroteros...)Vaya por delante mi beneplácito al comentario del "usuario anónimo" y al grato a la par que autentico talante de nuestro anfitrión Canichu (te has ganado otra duff);En otro orden de cosas, creo que las pelis de Esteso y Pajares tienen mucho de contraculturales, pero eso es ya otra historia...(quizá digna de una tesis)

Beatle CoTiSH dijo...

Wow! nio sabia que eras Historiador. El año pasado teniamos que dar en "El mundo contemporaneo" el hippismo, los beatles... y todo lo realcionado con ello... y por falta de tiempo no pudimos dar... En eso si que me sacaba dieces y mas dieces... =)

Saludo beatle*

enigmala dijo...

ATENCIÓN, COMENTARIO TOTALMENTE SUPERFICIAL:
Podría desgajarte el artículo en plan sesudo y someter a debate todo el contenido, pero hoy me siempo superficial y mema, de modo que haré un comentario Ad-Hoc...
Peazo longitud de post que te has marcado!... me apuesto el sueldo del mes a que, en el instituto, no llegaste a escribir jamás un trabajo tan largo! ;)

joserra dijo...

muy bonito eso de insultar desde el anonimato, muy bonito...

¿a cuanta gente dices que han matado SA?

¿en que canción dices que te recuerdan que te han matado a un ser querido?

lo de mezclar todo con el 11m me empieza a hartar. ¿en que cancion de SA se cantan las bondades de qué atentado?

a tortlon:
a mi me parece moralmente recriminable que des tu beneplacito a los insultos de un usuario anónimo.
¿a que te refieres con proximidad al "entorno de ETA"?
¿a que tambien viven en el pais vasco?
pues no veas si tienes gente a la que recriminar moralmente...

saludos y LIBERTAD DE EXPRESION para todos!

Torrente Pedro. dijo...

El Joserra ese es un rojo, chavales, no le hagáis caso, que ni se afeita ni na, seguro. El FARI! Ese si que es un artistazo, con una letras como dios manada, ¡con dos cojones!
Estooo...¿no hacemos unas paj...!

Pedro Maza dijo...

Ahora en serio. Empiezo a estar un poco arto también de los comkentarios del misterioso usuario anónimo, sobre todo si son para criticar o contradecir la opinión de alguien. Que se puede hacer, claro está, pero hay que dar la cara, demonios.

canichu dijo...

Os dejo un rato solos y la que me armáis en el bar, cago en la leche mareada. Vamos por partes.

Libertad de xpresión para todos. El anónimo tiene tanto derecho a expresarse como quienes optamos por escribir un nombre o pseudónimo. Calmemos las tensiones y me sumo a Tortlon para pedir duffs para todos, a ver si nos calmamos a base de cerveza.

ENIGMALA: me debes el sueldo de un mes entero de tu trabajo, he realizado trabajos más grandes, algunos de 50 y de hasta 80 páginas. Entre ellos el de Zamiatin, que colgué una vez y luego quité a la espera de que alguien quiera que lo vuelva a colgar, otro sobre Goya, alguno sobre la conquista del Río de la Plata, Walter Raleigh, la comisión de Reformas Sociales sobre Asturias, el Papado (no quiero ni comentar tengo un trabajo sobre el papado) y otros muchos temas... además, por si no lo has leído en otros post soy escritor... sin oficio ni beneficio, pero escritor. Un saludo, a ver si un día nos gastamos ese sueldo tuyo que me debes en cervezas y rabas.

Anónimo dijo...

hay una canción de S.A. que recuerda el atentado de Carrero..sólo esa habla directamente de un acto terrorista, lo cual no quiere decir que ellos los sean...por esa regla de tres aljandrosanz deberia ser un corazonpartio

EL CHICO GRIS dijo...

alejandro sanz lo que tiene es el culo roto. Ahora resulta que hace una semana y a una semana del Viña, sus principales patrocinadores se han ido por presiones de la AVT, asociación de victimistas del terrorismo, s0olo porque tocaba SA. Y es que a este paso y viendo casos como el Medem, habra que montar la asociacion de victimas de las victimas del terrorismo.

Pero eso si, ante todo: DE-POR-TI-VI-DAD

tortlon dijo...

En una ocasión, un periodista, le preguntó a Miguel de Unamuno que a que partido político pertenecía, y este, airado, le contestó:"¿Partido?, YO estoy entero!!!"
Creo que su comentario fue demasiado tajante y utópico, pues, no creo en la imparcialidad total,pero por la forma de posicionarse de algunas personas (más bien atrincherarse...)me impulsa a animaros a que contempleis "enteros" las cosas desde distintos prismas, no siempre desde el blanco o el negro, que ya sabemos que existe el rosa...
Muchachada, a veces un árbol no nos deja ver el bosque, otras, simplemente no lo queremos ver.
Duff para todos pero siempre con moderación, no sea que tornemos en una sociedad alcoholica...