viernes, abril 28, 2006

NOTICIA 78ª DESDE EL BAR: GUSTAVE KLIMT


En vista del tono agresivo que han tomado los comentarios ante un post anterior que sólo pretendía hacer un poco de Historia social, pues os cuelgo ahora un post algo más relajado. Aunque no está mal las reacciones suscitadas. Eso demuestra que hay cosas que están vivas y que la gente demuestra pasión por hablar de cosas que nos atañen a nuestra vida. Hablar es sano, es muy sano. Lo insano es callarse y terminar degenerando en algo catastrófico. Sean bienvenidos todos los que busquen hablar y dialogar. Me ha gustado esa pasión que le habéis hechado.

Cambio de tercio, como decía y empalmo el post de hoy con una conversación tenida esta mañana con la Psicóloga del Bar en una cafetería mientras tomábamos algo, en el Perro Verde, exactamente. Bueno, la conversación era sobre otros asuntos, pero tocamos el tema de los museos y en qué nos fijábamos en los cuadros cada uno. Ahí os mando esta dirección para que veáis cuadros por Internet. Tiene una buena galería:

http://www.real-oil-paintings.com

Y os cuelgo la pintura de Gustave Klimt llamada goldfish, de 1901-02, expuesta en la XX venice galleria darte moderna. Klimt es un gran autor para mí. Y como le dije a la Psicóloga del Bar, las espaldas me parecen las zonas más sensuales del cuerpo femenino para el ojo del hombre. La curva de la cadera y la cintura, ese preciso cambio de cintura a cadera, es para mí de lo más bello... bueno también de frente, pero de frente tiene un algo especial, erótico, y de espaldas es algo muy sensual y a veces me resulta hasta una invitación al misterio de la psicología de esa mujer y de su cuerpo... en este caso, en el de este cuadro, me saltan muchas preguntas sobre esa mujer. El porqué de esa postura, y me hago mis teorías, pero como estética es también bellísimo. Me gusta mirar de los cuadros y las fotografías las estéticas y las historias que puedan ocultar... quizá por eso me gusta a veces informarme de lo que rodeó al cuadro, modelo y artista. Bueno, me parece un cuadro precioso. Pienso que el mejor retrato de espalda femenina es el de la Venus del Espejo, de Velázquez, pero viendo este cuadro dudo, y mucho, tal vez Klimt tenga las mejores espaldas femeninas retratadas, lo que le pondría por delante de Velázquez con tan sólo una en mi lista particular de gustos. Claro que los cuadros de Klimt suelen tener para mí más fuerza expresiva que los de Velázquez.

Asíque, con esto, a contemplar el arte y a relajaros un poco.

10 comentarios:

EL CHICO GRIS dijo...

¡Que vergüenza! ¡Cuanto impúdico! ¡A la hoguera con ellos! Así luego salen los niños, escuchando rock, bebieno que se yo y metiendose de todo.

Por seguir el tono del blog y esas cosas.

Liliana dijo...

Alguna vez soñé (aunque no lo recuerdo, pero es seguro que lo debo haber leído o visto en alguna película) que los personajes de un cuadro tenían vida dentro del marco que los encierra. De niña tenía dos cuadros en mi cuarto que eran paisajes donde yo imaginaba cantidad de escenas e historias.
Yo también me planteo quiénes son los que habitan un cuadro, qué están haciendo y qué vida llevan.
También concuerdo contigo que las espaldas femeninas son hermosas y sensuales. En realidad, el cuerpo humano es hermoso.
A mí, realmente del cuerpo masculino no me gusta ver músculos ni portes clásicos, sino que me enternecen los cuerpos delgados y los rasgos delicados.
Klimt es un artista que retrata más mujeres que hombres. Siempre me he preguntado por qué no hay más retratos de hombres.
Hay un cuadro que me encanta... "La lavandera", de Toulouse Lautrec http://www.real-oil-paintings.com/product_info.php?cPath=32_104&products_id=4862, pero si te gustan las espaldas (coincido que es una zona que se debate entre la ternura y el deseo) el gran Henri también tiene "La toilette": http://www.real-oil-paintings.com/product_info.php?cPath=32_104&products_id=4858 que también me parece bellísimo.

Liliana dijo...

uy, no sé cómo colocar los enlaces para entrar directamente desde el comentario (sorry). Aquí van más claros:

http://www.real-oil-paintings.com/product_info.php?cPath=32_104&products_id=4862

http://www.real-oil-paintings.com/product_info.php?cPath=32_104&products_id=4858

Anónimo dijo...

Yo es que mas de 10 lineas de una vez no puedo meterme, y leyendo tampoco. Porque no haces las entradas mas cortas?
(Perdon por no poner acentos y otros simbolos, cosa del teclado angosajon)

Anónimo dijo...

En otro blog vi un cuadro de Klimt que me encantó, creo que el artículo iba de una sirena o del libro de sampedro.. no sé.

Las espaldas... leyendo el artículo me acordé de mejor imposible cuando helen hunt está preparando la bañera yel artista gay se siente inspirado...

Canichu, el espía del bar dijo...

CGICO GRIS: Ahí, ahí, manteniendo el ambiente de los últimos comentarios a posts...

LILIANA: bueno, ya te lo he escrito en tu blog, pero ya he visto la foto de Caicedo y siento desilusionarte pero no me parezco nada. El cuadro de Lautrec ya lo conocía, es un buen retrato, sobre todo porque innovó al hacerlo retratando de espaldas el cansancio de ella. el otro cuadro no lo conocía. Por cierto la película de la que hablas existe, es de tim robins, creo, pero no me acuerdo del título.

GUTI: joé, tío, eso de escribir más corto ya se ha comentado muchas veces en anteriores posts... suelo escribir dos partes cuando hago informes, lo que me va sucediendo y el informe en sí, lee lo que quieras... o si no cuando vuelvas a España te los recito yo algún día... si es que hay que mimarte... saludos buen hombre.

PEDRO: pozzi

ERIWEN: supongo que el segundo párrafo de tu comentario es el puyazo que tenías pendiente y para el que te di bula papal por ya sabes qué motivo... Hmmm... por otro lado, por si acaso insunuas algo que no es, me prevengo. Me gustan las mujeres :-O saludos :-)

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que no era ningún pullazo, después de leer tus posts he supuesto que te gustan las mujeres, asi que como mucho serías bisexual... (^_^)

He releido lo que he escrito y no pillo el tono pulla, pero es que.. cuando una es mala lo es hasta sin darse cuenta (ahora tendría que poner una imagen para apoyar la coñita pero no puedo ^_^)

Liliana dijo...

No me desilusionas, canichu, sé que Caicedo hay uno solo y Daniel (alias Canichu) también.
Sólo que por algunos comentarios y por el dibujo me lo trajiste a la mente, y como habrás visto en mi blog, lo admiro.
Tus noticias me gustan, así que sin parecido a Caicedo, seguiré frecuentándolas. Y por la extensión, no te preocupes, que estamos también a los que nos encanta leer largo y profundo.

Fran dijo...

Klimt era un cerdo, y, no se solivianten vuesas mercedes, que sólo me estoy refiriendo a su faceta humana. En la pictórica me faltan palabras que lo ensalcen. Hay genios, y luego hay gente como el bueno de Gustav.
Recomiendo vivamente admirar "in situ" el friso de Beethoven, que es la capilla sixtina de la corriente vienesa denominada "Secesion", aunque comtemplar sus pinceladas en cualquiera de sus tablas es ya miel sobre hojuelas.Esto, como todo, es cosa de gustos.Este fue el mio.
Hasta otra muchachada!!!

Anónimo dijo...

la peli es de robin williams (o como se escriba, pero no el "cantante" sino el actor [obviamente])
y del titulo yo tampoco macuerdo.

totalmente de acuerdo con chicogris.
ala hogera!!