viernes, julio 14, 2006

NOTICIA 109ª DESDE EL BAR: BOMBAS ISRAELITAS

Estaba buscando determinadas informaciones en el BOCM y el BOE con resultados nada estimulantes y pensaba que iba a escribir sobre ello... pero me he puesto a pensar en lo que está ocurriendo en estos momentos en Oriente Próximo. No es nuevo ese conflicto y no me voy a poner a historiarlo ahora, aunque podría explicar alguno de los capítulos para el que tenga curiosidad. Este es un tema en el que cada uno tiene su propia opinión y suele ser de los que crean pólemica. Tan sólo quiero apuntar hoy que la extrema derecha de Israel se enfrenta al extremismo musulmán. El conflicto no es algo tan sencillo, simple y burdo como eso. Es más complejo. Pero en los días de hoy creo que es indignante la respuesta maquiavélica y desproporcionada de Israel sobre los palestinos de Gaza y los habitantes de Líbano, por motivo del secuestro de dos militares y la muerte de unos cuatro o seis (no tengo clara la cifra), de los cuales dos o tres murieron al pisar una mina anticarro por invadir la frontera libanesa. Todo el planeta representado en la ONU, o casi todo, condenan la respuesta desproporcionada e inhumana de los israelitas. Salvo EEUU (USA) quien dice que Israel tiene derecho a defenderse... Pero la defensa siempre debe ser proporcional al ataque, pues si no es así no es defensa, es ataque. Pongamos por caso que nuestra particular banda terrorista ETA secuestra a un albaceteño y lo oculta en Portugal, en algún hipotético lugar de Portugal donde cuenten con simpatizantes, por ello nuestra defensa es bombardear Lisboa y arrasar todas las comunicaciones portuguesas, así como todos sus territorios limítrofes... Lo que es una metáfora es lo que realmente ocurre en estos días en Líbano y en Gaza.

Si EEUU considera defensa legítima lo que Israel está haciendo, pienso: si alguien me roba la cartera en el tren, ¿podré arrancarle la cabeza a golpetazos con el extintor de incendios? en legítima defensa, claro, y hasta que aparezca mi cartera... y como es posible que tenga algún compinche, le arranco la cabeza de igual modo a los de alrededor... por si acaso me afrentan.

Un poco de cordura. Quizá Israel también debería ser sancionada o tomada por tropas de la ONU, igual que ocurrió en otros países, con la intención de hacerles ver de que no todo es válido... y que su teórica defensa es una práctica vergüenza. Pero Israel está protegida por EEUU... Los grupos de presión judíos estadounidense aportan mucho dinero y votos en sus campañas electorales. Pero este post no pretende ser antisemita, que ya me conozco a algunos lectores de blogs a la ligera que seguro que me acusan de eso (nada más lejos de la realidad, me da igual las creencias religiosas que eligen las personas, cada uno es libre de buscar su camino y la verdad que considera)... Sólo intento expresar mi opinión de que Israel (que no lo judíos en sí) está cometiendo un crimen contra la humanidad y la humanidad se pierde en debates estériles... ante la indignación de muchas personas de todo el planeta y probablemente el calentamiento del caldo de cultivo del integrismo islámico.

lunes, julio 10, 2006

NOTICIA 108ª DESDE EL BAR: REGRESO A MADRID COMUNIDAD

Pues en estos días me dediqué a intentar conocer a gente de Cataluña y a continuar buscando algo de trabajo por la zona, cosa que comencé a hacer el primer día, pero que dejé un poco de lado cuando fui a girona-figueras-portbou-argeles sur mer. De todos modos no me cogieron en ningún sitio, normal tan pronto. Si me llamaran desde allí no descarto ir para trabajar el tiempo que sea. Lo que dure, dure. Y lo digo porque regresé ayer por la noche a Alcalá de Henares. Que calor hace aquí dentro de la península... todos los años igual, a soportar los temporales que nos llegan desde el Sahara.

Tuve más anécdotas extrañas por ahí... pero al final vi un bar que me recordaba a la Vaca Flaca y entré. El ambiente era agradable y la camarera era habladora... por primera vez un catalán se explayó a hablar conmigo... aunque estaba borracho. Me gustó mucho una bebida que tenían que no era etílica, era friki. Era la Fritz Kola, una competidora holandesa de Coca Cola (Coke). Se supone que tiene el máximo legal de cafeína permitido (25 mlg por cada 100). Tiene un sabor bueno, dulzón. La verdad es que repetí varias. Ya se sabe, la cafeína es droga adictiva.

Llegué tarde a la Sagrada Familia porque los trenes metro de aquí llegan con demasiado espacio de tiempo entre ellos (y hace un calor bestial en algunos vagones), pero de todos modos no había nadie... en fin, yo pierdo conocer gente que lea el blog y ellos se pierden conocerme a mí. Me gusta conocer gente, pero cuando no se puede, no se puede. Si alguno viene por alcalá y lee esto, que sepa que yo sí iré a conocerle si deja una cita como la que yo dejé en el blog... a fin de cuentas, es jodido estar tanto tiempo solo y se agradece la compañía por mínima que sea.

Anécdotas con vagabundos (me caen simpáticos los de aquí, algunos tienen un espíritu casi de hippie y de trotamundo vividor), conocí a varios, la bota de vino da mucho juego en este sentido. Se aprende mucho de ellos. Tonteé con una chica que vendía postales modernistas... en realidad lo hizo ella conmigo y yo me dejé hacer... ella sólo quería venderme postales y cuando lo logró se acabó, pero retuve el momento... sí, sí, soy un poco patéitico... pero uno no tiene muchos recursos con las mujeres... no soy un triunfador en ese sentido... como sabéis... además mi mente estaba en la Psicóloga del Bar... aunque no seamos pareja ni nada... no me siento ligado a alguien que no tiene más ligadura conmigo que una amistad, pero mi mente estaba por esos mundos.

En fin, anécdotas y supervivivencia urbana, pasó el tiempo. Llegué a salir por el barrio del Born, porque me lo recomendaron, pero era caro y allí sólo se bebe y come, no vi nada donde tomar algo y oir música (ambiente más propicio para conocer a alguien). Y tampoco encontré nada con rock. Tal vez debí ir al barrio de la Vallcarca (creo que se escribe así), estuve una mañana por allí, y vi muchas casas con las insignias del movimiento anarquistra okupa, tal vez allí hubiera encontrado un poco de lo que buscaba. Pero el metro barcelonés cierra a las dos de la noche (entresemana a las 12) demasiado temprano, y aunque ya he pateado la ciudad en distancias gigantes, no me apetecía andar más esa noche. Varios intentos fallidos de entablar conversación con gente de aquí me hicieron desistir e irme andando a las Ramblas (tal vez debí buscar un barrio con bares que me dijeron al final de Les Corts, pero me dijeron que era una zona pija y eso me hechó para atrás para buscarlo).

Ya no busqué encontrar gente, sólo observar y pasear. Tomar algo es prohibitivo en Barcelona si no tienes mucho dinero (aunque un tipo me dijo una vez que no eran caros sus precios, es que yo ganaba poco; claro, claro, no es que yo te queme tu puto bar, es que no sabes protegerlo). En las Ramblas un anglosajón tocaba la guitarra eléctrica y cantaba con efectos sonoros para cubrir sus deficiencias. Tenía mucho público alrededor y muy animado. Cosas de REM, Led Zeppelin, Rolling Stones, Santana, Edith Piaf... y empezó a tocar "Get Back" de los Beatles... otra señal como la de los Who. "Jojo era un chico que se sentía un solitario, aunque sabía que eso no iba a durar, Jojo era un chico de Tucson, Arizona, que se fue de su casa por un poco de hierba de California... vuelve Jojo, vuelve al lugar que dejaste una vez". A mi lado un hippie medio drogado y sin camisa bebía vino sentado con su perro y aplaudiendo... sí, eso era algo.

Conocer catalanes era lo que deseaba, por hacer amigos de allí... pero son difíciles... Son amables, simpáticos, parecen progresistas y abiertos... pero a la hora de intentar entablar conversaciones largas para conocerles no se dejan... no sé la razón de su psicología, de su forma de ser. Cuando fui a Granada no era así, incluso en Madrid o Valencia, la gente era más dispuesta a conocerte, a veces no hacia falta ni que hablaras tú primero. Tendré que darle otra oportunidad a Barcelona, pero en este primer contacto no encontré lo que esperaba. Al menos el ambiente cosmopolita y modernista fue interesante... el vagabundeo, por otra parte me ha dado grandes experiencias... Pero la soledad, lo dificil que es conocer gente allí (me lo confirmaba una aragonesa en el autobús de vuelta, y ella llevaba diez años viviendo en Barcelona, aún con problemas de relación entre ellos, pese a la simpatía y amabilidad que tienen). No fui en plan turista, aunque lo haya hecho a veces. Había sitios que quería visitar por romanticismo, pero no era determinante verlos. La playa no me interesaba, pero sí ver el mar por cuestiones sentimentales propias y pendientes con mi difunto padre. El modernismo... Me interesaba la sociedad y el vagabundeo, el hippismo,. la bohemia... la gente... tomar un respiro de mi porpia vida... cosas así. Tal vez regrese a Barcelona a finales de Agosto con el Chico Gris.

La cosa es que este viaje (autodestructivo, a veces, de superación otras, de hippismo, otras, y demás) finalizó sin respuestas cuando oí get back. Pasó la noche y a la mañana siguiente me fui al mercat de Sant Antoni, me lo recomendó un chico que vendía manga japonés en una tienda. Buscaba cómics para unos amigos, chapas para otros, una foto antigua de Barcelona... Luego fui a ir por plaza espanya, me dijeron que por allí estaba el museo erótico. Lo rebusqué y con eso di por acabado mi primer contacto con Barcelona... cómics y erotismo... es algo también famoso de allí y quería verlo... no obstante hacen ferias de eso.

Autobús y llegada a casa por la tarde noche... los amigos... la vaca flaca... mi gata husmeando mi saco de ropa sucia... mi madre a la mañana siguiente... pero no hubo demasiadas trompetas de regreso... sólo había estado una semana fuera, aunque para mí me habían ocurrido varias y bastantes experiencias extrañas. Y en principio no tenía tiempo de regreso. Tengo que seguir buscando en mí.

Hace calor y recuerdo el summer in the city de lovin spoonfull, gracias a tortlon. Esa es la canción de hoy en mi mente, de vuelta al lugar de origen.

En fin... dejo mucho sin contar... pero a los que conozco ya lo haré ne persona o no, o ya veré, según se den las circunstancias... experiencias he tenido, desde luego. Espero que el próximo contacto con Cataluña logre más contacto con sus gentes. Insisto, por otra parte en que sus chicas son guapísimas, coincidía conmigo el brasileño, el colombiano y un chico de Londres muy formal.

¿Y si me hubiera acordado y le hubiera hecho caso a Mikel... yendo a Pamplona a los san Fermines? ¿Hubiera sido diferente?

sábado, julio 08, 2006

NOTICIA 107ª DESDE EL BAR: BARCELONA (3)

Pues de mendigo zarrapastroso a turista accidental... pero por una razón. en mi afán de conocer gente he conocí a un tipo de brasil y empezamos a hablar de Cassia Eller (que buen descubrimiento me hizo la psicóloga del Bar), luego de Sepultura y de deiversas ciudades brasileñas. Me cayó simpático y le llevé a un bar a que probara la tortilla de partata. El chico es buena gente pero vino a españa a conocer la ciudad en plan turistga total. Tiene hasta una lista de monumentos y una ruta y un horario... que agobio. Le acompañé hoy al estadio del barcelona y a Montjuic, pero al cabo de una mañana entera de arriba y de abajo decidí despegarme un poco y me fui solito al final de la calle Sant Pau, que está llena de más bohemios, buscavidas, traficantes, drogadictos, prostitutas.... y se me olvidaba, curiosamente un cuartel de la guardia civil... pero tienen una buena tienda de discos de lo que creo es segunda mano. También he conocido a un mozambiqueño, un colombiano con el que comparto habitación de albergue y quie nayer por la noche me sirvió para ir de bares acompañado de alguien al menos. Un tipo inteligente, y buen conversador. Pero me sigue resultando muy dificil que un catalán se deje conocer... son simpáticos, amables... y creo que pueden ser una muy interesante compañía, pero no lo logro, no logro conocer a nadie de cataluña.

Por otra parte, la gente ya no me parece tan cívica como cuando llegué. depende de la zona de la ciudad donde estés. Quizá esa falta de excesivo civismo me recuerda mi barrio y eso me hace sentir un poquito más cómodo. Además son muy liberales y abiertos de mente. Hay cosas aquí que no me cuadra con haberlo visto en Madrid.

acumulo anécdotas raras. Pero me las reservo para la vuelta, para hablarlas en persona. No sé si volver mañana. Creo que estoy perdiendo el tiempo. Si, me he lanzado a la bohemia, o como querais llamarlo, pero las respuestas que busco, con tanta soledad que estoy teniendo creo que son que no hay respuesta porque lo que yo quiero a fecha de hoy parece tener las puertas cerradas desde el lado de la habitación donde yo estoy. al menos estoy escribiendo cosas.

Anoche conocí a tres vascos y nos sentamos en la Plaza de la Concordia, cerca de la calle numancia y de les corts. es un barrio tranquilo, de avenidas y callecitas. comercial y residencial. Un poco distanciado pero cerca está un corte inglés y un fnac, para que os hagáis una idea. La plaza está en las callejuelas de entre esas avenidas. Es un barrio normalito, de vecinos que se sientan en las plazas y van a los bares a conversar. En esa plaza el otro dia estaban celebrando una boda con un karaoke en japonés, y más atrás hicieron un concierto de jazz. Los vascos eran dos chicos y una chica, vivían aquí desde hacia dos o cuatro años. Me acepataron la compañía y estuvimos bormeando y tomando algo como si fuera un botellón en la Plaza del dos de May de Madrid. No creo que los vuelva a ver, pero en parte venía a conocer otros mundos, a relacionarme. Esto me gustó.

Bueno, no os cuento más. Sigo dándole a la cabeza a ciertas cosas y a ciertas personas.

Esta tarde noche empezaré la noche a las ocho como dije en la puerta de la sagrada familia, que ayer no fue nadie y no creo que hoy lo haga, pero por si acaso. Esta vez llevaré una camiseta de los beatles (negra) o con la cara del diablo (blanca). No sé si ir a un barrio que me dijeron que hay bares de muy diferentes estyilos musicales, fuera de la zona más turística y frecuentado por una mayoría catalana, o acercarme a la rambla por la comida del barrio gótico y por un bar caro pero interesante: el bosque de las hadas (gracias txingurri por la recomendación). Ya veré.

viernes, julio 07, 2006

NOTICIA 106ª DESDE EL BAR: EN CATALUÑA (2)

Vale, he estado andando por la ciudad, por muy diversos barrios. He dicho andando. Es como senderismo por la ciudad. Me la he recorrido en un gran diámetro. Imaginaros los amigos de Madrid que un día decidís ir de Callao a Canillejas a pie... pues lo he hecho. Así que me he empapado bastante de cómo es Barcelona y los barceloneses, y lo dicho, que amables son y simpáticos, y mucho además... pero que díficil me resulta conocer a alguien con quien poder hablar. Joder, que aburrimiento de estar solo.

Quizá por ello, por la noche de hace dos días me fui a Girona, que me resultó una capital con ambiente poco capitalino. Una chica de Jaén se me presentó diciendo que era un espectro y realmente creo que lo era por la nube de marihuana que la acompañaba y que era lo auténticamente embriagador de su presencia. En fin, como hacía tiempo que no hablaba con nadie me hice el tío que se deja engañar y la invité a varias cervezas... qué mal mentía la cabrona para lograr seguir bebiendo gratis. O quizá era que yo ya me sabía todos esos trucos viejos de borrachuzo, Pues eso, que cuando su ¿amante? salió del trabajo se fue con él y sus misticismos. Ya os daré detalles a los colegas de las conversaciones de este espectro que no tienen desperdicio. Ante un panorama muy poco capitalino de girona me fui a figueres a la mañana. Y de ahí a Portbou y de ahí a francia, a argeles sur mer. He dormido en la calle alguna estos dos días (un día con escoltas, dos inmigrantes que me tomaron por inmigrante ilegal y, como trabajaban de guardia jurados, decidieron guardarme a mí y no al edificio suyo), he cogido frutas redistribuyendo la riqueza para con mi estómago hambriento, he viajado con dos hippies italianos cubiertos de cuatro kilos de mierda en la ropa y otros cuatro en el pelo. En Francia me han tomado por vago y maleante. En la frontera española fui al único que la policía española registró y le tomó la documentación. He sufrido retrasos en el tren por un suicida en la via francesa que habran tenido que recoger a cucharilla porque los retrasos duraban seis horas. He conocido ancianos republicanos con historietas y a una franco española muy maja, se me presentó un expresidiario reciente que tomó por uno de los suyos y me trató con hermandad, pero todo esto sólo fueron encuentros esporádicos. Al volver a Barcelona vi a un tipo conduciendo una bicicleta desnudo. En realidad estoy muy solo y me aburro y le doy vueltas a la cabeza. Lo que busco no está en un viaje ni me distrae... lo que busco es algo que no tengo y que no parece que vaya a tener, algo afectivo concreto, que algunos de los que leéis el blog os podréis imaginar en parte, y otras personas, como la Psicóloga del Bar, Txingurri o El Chico Gris saben también en una gran y buena parte.

En fin estoy lleno de historietas, como que en la estación de tren encontré esta madrugada a un tipo raro que me paró gestículo espectacularmente y y me habló sin gesticular palabra admirando mi pordiosero aspecto que debió tomar de hippie... aunque era de pordiosero... hasta con manchas de vino que parecen sangre por la camiseta. Al final el tio hablo... "soy tal tal tal, de Morcheeba"... yo estaba cansado, sin nadie, con desamor, con recuerdos pasados familiares, con desarraigo de otros tipos también y me vacila uno de los de moorcheba, o como se escriba. Me salió de dentro ese madrileño borde que todos los de la comunidad tenemos dentro nos guste o no (y es que estaba excesivamente cansado para eso)... "ah, vale tío, guay pues nos vemos", carcajada en su cara y me largo tatareando a voces la sintonía musical de la canción fianal de la Vida de Brian cuando estan todos en la cruz. Ý eso porque no me salió decirle que el año pasado los vi en el Festimad y me aburrieron como una puta ostra. De todos modos no se lo merecia

Y ahora algo que me parece que es obligatorio anotarlo. Las chicas y mujeres catalanas son preciosas en general. Tienen unos rasgos físicos algo diferentes a las dela zona media de la península. Igual que se dice de andaluzas y de las de la costa norte. Me he estado fijando que tienen rasgos ligeramente diferentes a las chicas que suelo tratar de Madrid o de las Castillas. Hombre, en realidad los rasgos de cada una me suelen parecer atractivos. Cada rasgo tiene su atrayente particular. No es lo mismo los rasgos de una francesa o francés que los de una italiana o itlaiano. Pues esas diferencias me parecen que también están en españa aunque no tan atenuadas. Y realmente las catalanas me parecen ciertamente atractivas... incluso he visto actitudes en ellas que me las presentan más atractivas... Quisiera conocer a alguna. Ver si su atractivo cumple igualmente con su conversación. en principio parecen tener un mundo interior interesante... quizá porque buena parte de ellas puedan ser universitarias.

Y sé que ahora esto va a asonar mal, a cita a ciegas tras el párrafo anterior, pero no, es otra aclaración que viene de citas previas de los dos post anteriores. En la Sagrada Familia, esta tarde-noche a las 20:00 h, no llevaré la bota de vino (estoy cansado de cargar con ella), llevaré una camiseta limpia de M A o Mr. T, del Equipo A. Es que ya me han vuelto a quitar dinero excesivo... y eso que dormí en la calle unos dias (incluso en Barcelona), pero volví al albergue. Volveré el domingo seguramente a Madrid, por la soledad y por el dinero, si no hay alguien que lo cambie inminentemente. En principio contad con nel domingo

No sé si vendrá alguien a conocerme o de mis amigos que vengan a pasar unos días conmigo, pero ahí dejo el mensaje. Lo haré hoy y mañana. Esperaré 15 minutos, quizá 30. Más si encuentro un bar pasado ese tiempo.

Que la cerveza os acompañe.

miércoles, julio 05, 2006

NOTICIA 105ª DESDE EL BAR: DESDE CATALUÑA (1)

El viaje en carretera por la noche fue algo incómodo. Pero los sonidos de camiones pasando cerca eran a veces como ballenas. Asíque era como atravesar un pantano negro, el de llamado La Noche. Llegué a las seis de la mañana a Barcelona sin tener ni idea de dónde estaba. Nunca he estado. Me decidí por seguir las puntas de los edificios más conocidos y vi la del rascacielos nuevo. Esta ciudad amanecre pronto, pero despierta tarde. No voy a escribiros todo lo que hice, porque estoy escribiendo un librito de anotaciones para un relato en prosa que tal vez trascriba aquí por partes. en principio el primer día no encontré lo que buscaba... y he pasado hambre, aparte de que me he mojado de vino y he sudado demasiado. Al final he despilfarrado algo de dinero en un alberguie juvenil que de precio de albergue juvenil tiene lo que yo de abscemio. En general los precios de barcelona se parecen a los de madrid, pero son ligeramente más altos... y ese ligeramente es muy peligroso... es demasiado. Al menos cagar y lavarme me ha salido gratis... me colé en la facultad de económicas (aquí la llaman escuela).

Fui a ver el parque gúell y el mar, aparte del barrio gótico... por cuestiones entre lo práctico y la curiosidad romántica. Ya os contaré. Mañana daré otra oportunidad a barcelona e iré por las instalaciones que hicieron para las olimpiadas. Parecen un parque gigante en los mapas. Ya os contaré anécdotas. Si nadie da señales de vida mañana me decidiré entre ir a girona, para dar el salto a portbou, o bien ir a zaragoza y gastar el resto del tiempo en un triste regreso de nuevo fracaso. No logro entablar conversación con nadie... son muy amables, pero no logro simpatizar con ninguno... y hecho en falta los puestos de los chinos con sus mercancias sospechosas y sus hoarrios estrambóticos. aquí son tremendamente cívicos. Por cierto lo del sábado a las ocho en la puerta de la catedral me refiero a la puerta de la sagrada familia y lo probareé dos veces, el viernes y el sábado. Estoy aburrido sin nadie, y así no es como yo pensé esto. Hay algo que falla, y tal vez esté en mi propia mente. No se puede huír de los fantasmas internos. Si estos me pueden y la ciudad no me da lo que busco, regresaré antes de los diez días propuestos. Será otra especie de fracaso, del que tal vez tendría que reflexionar. De momento me dio otra oportunidad para descubrir algo que me atraiga, conocer a alguien con quien irme de cervezas y bromear compartiendo la ciudad o algo por el estilo. Sino no tiene sentido permanecer aquí. La cuestión será: a casa o a sur des meres. Saludos

lunes, julio 03, 2006

NOTICIA 104ª DESDE EL BAR: UNA HUIDA

En cuanto acabe de escribir este post yo ya no estaré en Alcalá de Henares. Me habré largado a Barcelona, gente. Demasiada presión mental de mi vacío existencial. Aunque coincide con el mes de julio en realidad no son vacaciones de verano, como alguno pensará. Lo que ocurre es que la falta de trabajo, unos estudios que no parecen llevarme a ningún sitio, un malestar general, la repetición continua de mi padre muerto en mis sueños, el recuerdo que me ocasiona malestar de algunos sucesos de mayo, el fracaso sentimental, y otras razones me llevan a largarme para buscarme un poco a mí mismo.

Voy a relajarme un poco mentalmente, pero estaré encantado de encontrar a cualquiera de las amistades que deseen encontrarme por allí. De hecho recorreré Cataluña, dentro de lo que pueda. Tengo dinero para ir y poco más. No sé como me las apañaré para comer ni dónde dormiré, pero eso es lo que busco, una aventura.

Tal vez me decida a pasar la frontera por Portbou. Ni idea. Voy improvisando. De momento, sean amigos o sean conocidos de leer este blog, cualquiera que quiera conocerme o verme estaré el sábado a las ocho de la tarde delante de la puerta de la catedral (ya sé que es tópico pero no conozco Cataluña de nada, es la primera vez que voy). Llevaré una gorra militar (o imitándola) y una bota de vino. si cambiara el día o la hora ya lo escribiría en el blog. Cualquier cerveza con alguien con simpatía es una buena cerveza.

En fin, llevo conmigo a bob dylan y el Quadrophenia de los who... de hecho este arrebato me vino tras escuchar el disco, sobre todo el segundo tema del primer disco y el de la banda sonora de "get out and don't come back, get out and don't come bak, don't come back no more". Yo volveré, no sé cuiando pero lo haré. Pero creo que ahora mismo estoy en una situación similar al protagonista de esa ópera rock...

Pues nada. Adiós amigos. Ya nos veremos a la vuelta si no subís a cataluña... sabéis que también podéis tirar de teléfono móvil si queréis localizarme. Y a los que no me conocen en persona, pues nada, quien quiera ya sabe donde encontrarme y tomar unas cervezas. Volveré al blog dentro de un tiempo. Que la cerveza os acompañe.

domingo, julio 02, 2006

NOTICIA 103ª DESDE EL BAR: EL INFORME ARCHIVOS HISTÓRICOS

Leo en la prensa que el gobierno español quiere recuperar los archivos dispersos por el mundo de los exiliados españoles a causa de la guerra civil y la dictadura. No está mal la iniciativa, pero parece que este repentino interés por volver a engrosar el archivo de Salamanca es relativo. Como relativa será la memoria histórica que quiere conservar.

La iniciativa es buena. La recuperación de los documentos (o cuando menos que logren copias) del gobierno republicano en el exilio, de sus personalidades, de sus asociaciones y agrupaciones, de las memorias de personas que escribieron sobre ello, en fin de todo lo que se supone es material de archivo e información es algo muy loable. Sin embargo que curioso resulta que mayoriatoriamente están interesados en archivos con fondos socialdemócratas y comunistas, aunque algo hay también de documentos por parte del bando golpista en Inglaterra durante el periodo de la guerra española.

Que penoso resulta descubrir que el gobierno español no está haciendo ninguna gestión para la recuperación de los archivos correspondientes a informaciones sobre CNT, FAI y el POUM. Los documentos en Amsterdam o en New York, por parte de nuestro gobierno, bien se pueden quedar allí, y adiós gracias. Es otro modo más de eliminar a los anarquistas, anarcosindicalistas y trotskistas de nuestra Historia. De eliminar sus experiencias y sobre todo sus influencias. No obstante España fue el único Estado del mundo con una revolución anarquista en su pasado, aparte de que CNT fue el sindicato mayoritario, con gran diferencia, durante muchos años. Incluso el libro Homenaje a Cataluña, de Orwell, está escrito desde un punto de vista muy anarquista (el POUM no dejaba de ser un componente extraño de anarquismo y trotskismo, y se puede leer bien en las obras de Maurín, entre otras). Nosotros, nos guste o no, somos herederos de todo ese pasado que enriqueció mentalidades y actitudes... de las que hoy día podemos rastrear en comparación con otras sociedades europeas.

Vengo observando desde hace tiempo como se denigra al anarquismo español por parte del gobierno. Si el anterior gobierno del Partido Popular propulsó historiografías donde todos los males de España eran causa de la izquierda y el nacionalismo (baste con citar cualquier libro de Moa), desde que vuelve a gobernar el Partido Socialista Obrero Español veo bastantes interpretaciones históricas donde la culpa no sólo es de la derecha más conservadora, si no también de los anarquistas. E indirectamente se transforma a los anarquistas como parte de la tragedia del fracaso de la República, de la guerra, de la derrota y si se me apura hasta de la dictadura. No son pocas las veces que se ha aireado últimamente que un sector de CNT, los cincopuntistas, quiso colaborar con el síndicato vertical de falange con la intención de cambiar las mentalidades profascistas desde dentro de sus órganos. Olvidan y tapan con ello que UGT colaboró con la dictadura de Primo de Rivera con la intención de crecer por encima de CNT y de hacer una defensa de los trabajadores desde los cambios institucionales que no dejaban de ser deficitarios pues era una dictadura (que se llegó a comparar con la de Mussolini). UGT sólo se pasó a la ilegalidad cuando vio que Primo de Rivera estaba a punto de ser un cadáver político y se caería su gobierno en breve.

Si revisáis enciclopedias o libros escritos recientemente sobre el asunto (que no sean con promoción de la FAES, y sobre todo de grupos cercanos a, o de, PRISA) leédlos con atención, fijáos en sus fotografías. Os daréis cuenta con un poco de reflexión de que no os engaño. No se presenta muy bien a los anarquistas... y eso que apoyaron a la repúiblica y hasta le dieron a la que fue la primera ministra de la Historia de España, Federica Montseny. Pese a tener unas bases ideológicas precisas frente al Estado, siempre prefirieron la democracia antes que otros gobiernos, y lucharon por esta. Por otra parte sus ideas sociales son nuestra herencia, no toda la herencia mental española, pero si juega una gran porcentaje. No obstante, cosas que hoy día consideramos habituales y ni nos las planteamos, ellos ya las fomentaban y vivían de acuerdo a ello, transmitiéndolo con su sola actitud de vivir.

Pero al estado español no parece gustarle conservar esos documentos. Pues nada, En Amsterdam y New York se quedarán. Parece que sólol merece la pena recordar a Negrín, a Besteiro, a Prieto y demás compañía socialdemócrata. Al resto: agua del río... que se les lleve la corriente... Eso deben pensar nuestros gobernantes.