lunes, julio 10, 2006

NOTICIA 108ª DESDE EL BAR: REGRESO A MADRID COMUNIDAD

Pues en estos días me dediqué a intentar conocer a gente de Cataluña y a continuar buscando algo de trabajo por la zona, cosa que comencé a hacer el primer día, pero que dejé un poco de lado cuando fui a girona-figueras-portbou-argeles sur mer. De todos modos no me cogieron en ningún sitio, normal tan pronto. Si me llamaran desde allí no descarto ir para trabajar el tiempo que sea. Lo que dure, dure. Y lo digo porque regresé ayer por la noche a Alcalá de Henares. Que calor hace aquí dentro de la península... todos los años igual, a soportar los temporales que nos llegan desde el Sahara.

Tuve más anécdotas extrañas por ahí... pero al final vi un bar que me recordaba a la Vaca Flaca y entré. El ambiente era agradable y la camarera era habladora... por primera vez un catalán se explayó a hablar conmigo... aunque estaba borracho. Me gustó mucho una bebida que tenían que no era etílica, era friki. Era la Fritz Kola, una competidora holandesa de Coca Cola (Coke). Se supone que tiene el máximo legal de cafeína permitido (25 mlg por cada 100). Tiene un sabor bueno, dulzón. La verdad es que repetí varias. Ya se sabe, la cafeína es droga adictiva.

Llegué tarde a la Sagrada Familia porque los trenes metro de aquí llegan con demasiado espacio de tiempo entre ellos (y hace un calor bestial en algunos vagones), pero de todos modos no había nadie... en fin, yo pierdo conocer gente que lea el blog y ellos se pierden conocerme a mí. Me gusta conocer gente, pero cuando no se puede, no se puede. Si alguno viene por alcalá y lee esto, que sepa que yo sí iré a conocerle si deja una cita como la que yo dejé en el blog... a fin de cuentas, es jodido estar tanto tiempo solo y se agradece la compañía por mínima que sea.

Anécdotas con vagabundos (me caen simpáticos los de aquí, algunos tienen un espíritu casi de hippie y de trotamundo vividor), conocí a varios, la bota de vino da mucho juego en este sentido. Se aprende mucho de ellos. Tonteé con una chica que vendía postales modernistas... en realidad lo hizo ella conmigo y yo me dejé hacer... ella sólo quería venderme postales y cuando lo logró se acabó, pero retuve el momento... sí, sí, soy un poco patéitico... pero uno no tiene muchos recursos con las mujeres... no soy un triunfador en ese sentido... como sabéis... además mi mente estaba en la Psicóloga del Bar... aunque no seamos pareja ni nada... no me siento ligado a alguien que no tiene más ligadura conmigo que una amistad, pero mi mente estaba por esos mundos.

En fin, anécdotas y supervivivencia urbana, pasó el tiempo. Llegué a salir por el barrio del Born, porque me lo recomendaron, pero era caro y allí sólo se bebe y come, no vi nada donde tomar algo y oir música (ambiente más propicio para conocer a alguien). Y tampoco encontré nada con rock. Tal vez debí ir al barrio de la Vallcarca (creo que se escribe así), estuve una mañana por allí, y vi muchas casas con las insignias del movimiento anarquistra okupa, tal vez allí hubiera encontrado un poco de lo que buscaba. Pero el metro barcelonés cierra a las dos de la noche (entresemana a las 12) demasiado temprano, y aunque ya he pateado la ciudad en distancias gigantes, no me apetecía andar más esa noche. Varios intentos fallidos de entablar conversación con gente de aquí me hicieron desistir e irme andando a las Ramblas (tal vez debí buscar un barrio con bares que me dijeron al final de Les Corts, pero me dijeron que era una zona pija y eso me hechó para atrás para buscarlo).

Ya no busqué encontrar gente, sólo observar y pasear. Tomar algo es prohibitivo en Barcelona si no tienes mucho dinero (aunque un tipo me dijo una vez que no eran caros sus precios, es que yo ganaba poco; claro, claro, no es que yo te queme tu puto bar, es que no sabes protegerlo). En las Ramblas un anglosajón tocaba la guitarra eléctrica y cantaba con efectos sonoros para cubrir sus deficiencias. Tenía mucho público alrededor y muy animado. Cosas de REM, Led Zeppelin, Rolling Stones, Santana, Edith Piaf... y empezó a tocar "Get Back" de los Beatles... otra señal como la de los Who. "Jojo era un chico que se sentía un solitario, aunque sabía que eso no iba a durar, Jojo era un chico de Tucson, Arizona, que se fue de su casa por un poco de hierba de California... vuelve Jojo, vuelve al lugar que dejaste una vez". A mi lado un hippie medio drogado y sin camisa bebía vino sentado con su perro y aplaudiendo... sí, eso era algo.

Conocer catalanes era lo que deseaba, por hacer amigos de allí... pero son difíciles... Son amables, simpáticos, parecen progresistas y abiertos... pero a la hora de intentar entablar conversaciones largas para conocerles no se dejan... no sé la razón de su psicología, de su forma de ser. Cuando fui a Granada no era así, incluso en Madrid o Valencia, la gente era más dispuesta a conocerte, a veces no hacia falta ni que hablaras tú primero. Tendré que darle otra oportunidad a Barcelona, pero en este primer contacto no encontré lo que esperaba. Al menos el ambiente cosmopolita y modernista fue interesante... el vagabundeo, por otra parte me ha dado grandes experiencias... Pero la soledad, lo dificil que es conocer gente allí (me lo confirmaba una aragonesa en el autobús de vuelta, y ella llevaba diez años viviendo en Barcelona, aún con problemas de relación entre ellos, pese a la simpatía y amabilidad que tienen). No fui en plan turista, aunque lo haya hecho a veces. Había sitios que quería visitar por romanticismo, pero no era determinante verlos. La playa no me interesaba, pero sí ver el mar por cuestiones sentimentales propias y pendientes con mi difunto padre. El modernismo... Me interesaba la sociedad y el vagabundeo, el hippismo,. la bohemia... la gente... tomar un respiro de mi porpia vida... cosas así. Tal vez regrese a Barcelona a finales de Agosto con el Chico Gris.

La cosa es que este viaje (autodestructivo, a veces, de superación otras, de hippismo, otras, y demás) finalizó sin respuestas cuando oí get back. Pasó la noche y a la mañana siguiente me fui al mercat de Sant Antoni, me lo recomendó un chico que vendía manga japonés en una tienda. Buscaba cómics para unos amigos, chapas para otros, una foto antigua de Barcelona... Luego fui a ir por plaza espanya, me dijeron que por allí estaba el museo erótico. Lo rebusqué y con eso di por acabado mi primer contacto con Barcelona... cómics y erotismo... es algo también famoso de allí y quería verlo... no obstante hacen ferias de eso.

Autobús y llegada a casa por la tarde noche... los amigos... la vaca flaca... mi gata husmeando mi saco de ropa sucia... mi madre a la mañana siguiente... pero no hubo demasiadas trompetas de regreso... sólo había estado una semana fuera, aunque para mí me habían ocurrido varias y bastantes experiencias extrañas. Y en principio no tenía tiempo de regreso. Tengo que seguir buscando en mí.

Hace calor y recuerdo el summer in the city de lovin spoonfull, gracias a tortlon. Esa es la canción de hoy en mi mente, de vuelta al lugar de origen.

En fin... dejo mucho sin contar... pero a los que conozco ya lo haré ne persona o no, o ya veré, según se den las circunstancias... experiencias he tenido, desde luego. Espero que el próximo contacto con Cataluña logre más contacto con sus gentes. Insisto, por otra parte en que sus chicas son guapísimas, coincidía conmigo el brasileño, el colombiano y un chico de Londres muy formal.

¿Y si me hubiera acordado y le hubiera hecho caso a Mikel... yendo a Pamplona a los san Fermines? ¿Hubiera sido diferente?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

y no hubieras podido viajar a ninguno de esos sitios por estar inválido?
y si fueras tan pobre y mísero que los viajes serían obligados en lugar de para conocer gente y lugares nuevos?
disfruta de lo vivido y, por favor intenta buscarle el lado positivo, que lo tiene.

canichu dijo...

hombre positivo lo tiene, es más bien una cuestión existencial propia... en cuanto al dinero... la verdad es que tuve que hacer de misera rata y pedirselo a mi madre, solo tenía para viajar y poco más, el resto a sido muy mendigo, crápula y demás. Buscaba un ambiente, a mi mismo, un algo dijferente, no un turisteo. Hay que ver todos los lados. gracias por escribir.

canichu dijo...

por cierto, mi madre tampoco tiene mucho dinero, es viuda y sólo tiene su pensión. Que nadie piense eso de hijo de mamá ni nada de eso... somos pobres, de barrio obrero marginal, y parte de las experienceias de este viaje son el buscarse la vida como se pueda. De hecho tres dias y medio fue de trotamundo vagabundo, el resto pude tener alojamiento y ningún lujo más que no me currara por mí mismo. Hay cosas positivas y cosas negativas

tortlon dijo...

Bueno, bueno, bueno, creo que lamentablemente no has satisfecho plenamente tus espectativas, y francamente, no deseo dorarte la píldora con poco alentadoras frases de pseudo-ánimo pero has cambiado de aires y eso siempre es un estimulo. Te lo digo yo, que destesto viajar y sin embargo de un tiempo a esta parte no paro con el culo quieto en esa ansiada busqueda de la, llamemosla, "trascendencia";
Que no cese la búsqueda y a tararear el summer in the city hasta que nos quedemos afónicos o nos arresten por etílico escándalo público!!!
Saludos desde Avila y decirte que servidor tambien es huerfano de padre desde hace eones, asi que mi santa madre a asumido el peso de mis gastos en más ocasiones de las que debiera...pero claro, las madres son asin.

Liliana dijo...

La próxima vez será mejor Barcelona. A veces, no es el sitio, sino uno... Te comprendo, he pasado por momentos así.
Pero, ánimo, no duran toda la vida.

Anónimo dijo...

mmm.... la proxima vez ves a gracia ( metro fontana ) .. pero de todas maneras los de barcelona no nos dejamos conocer, somos muy muy cerrados.. :) una pena eh???

canichu dijo...

sí, una pena, pero si me quedara a trabajar allí digo yo que a alguien conocería al final, ¿no, anónimo? Puede que se tarde más que en otros lugares, pero se haría, vamos, creo yo. Metro fontana, tomo nota, tal vez regrese a finales de agosto con el chico gris... que prepara un On the Road, o algo similar... y tengo un pequeño dinero de una apuesta que me encontrado ganada al volver. Un saludo a todos y cerveza

Ay Tortlon, deambular por el mundo a lo trotamundos... te acompaño en espíritu y cerveza.

alegoria dijo...

Quién sabe. En Pamplona con el vino, las ganas de juerga y tanto toro suelto, o acabas fermentado en alcohol o lo pasas en grande. Prueba el año que viene.
De todos modos estoy de acuerdo contigo, los catalanes son muy guapos. Cuando yo fuí a Barcelona, iba con mi prima y no paraba de comparar a los catalanes con los santanderinos.
Por lo demás, pues dí lo que se dice en estos casos: "que te quiten lo bailao"

EL CHICO GRIS dijo...

Yo no preparo ningun On the road. Si preparase uno de verdad me iba a los USA a recorrermelos de este a oeste. Eso sí, parada obligatoria en Memphis.

vaho dijo...

Y hablando de trabajos.. no hay nada más fácil para conocer a gente ke trabajar de camarero en un pub o bar de copas,no? Kizás lo pensaste y no encontraste o kizás no entraba en tus planes, no sé pero puede ser un puertecilla para introducirte en el ambiente catalán

Anónimo dijo...

una pena que ya no vivo alli.. si no ya conocerias a una catalana .. :)

Si , fontana .. plaza del sol.. para empezar.

canichu dijo...

CHICO GRIS: ya estamos con la precisión en los términos... a veces eres muy tiquismiquis... en fin, me corregiré para tu gusto. Me refiero a ese viaje con diversas ciudades preparadas de antemano en un viaje en el que en principio no se prepara el alojamiento fijo (¿o lo has preparado?) y cuya ruta se puede consultar en algun lugar de tu blog.

VAHO: pues sí lo pensé lo de camarero... algún curricculum dejé, pero no tengo experiencia, y no mentí a este respecto. Gracias. Yo también creo que ese trabajo puede servir para conocer a mucha gente.

ANÓNIMO: mmm... a veces responder a los anónimos me hace pensar si contesté alguna vez a este anónimato o es otro. Toda una invitación la tuya... aunque sea una invitación no invitación. Lo de fontana ya me lo he dejado bien anotado en mi cabeza. Gracias... me hubiera encantado conocerte.