viernes, abril 19, 2024

NOTICIA 2310ª DESDE EL BAR: XLI FERIA DEL LIBRO NUEVO DE ALCALÁ DE HENARES

Este viernes 19 de abril comienza la XLI Feria del Libro Nuevo de Alcalá de Henares. Este año estaré para firmar, aunque no en su inicio ni a lo largo de ella, sino al final, el viernes 3 de mayo por la tarde, antepenúltimo día de feria y penúltimo de firmas en las casetas de Domiduca Libreros donde estaré, en la Plaza de Cervantes. La feria se prolongará hasta el domingo 5 de mayo, así que he sido programado en medio de un largo puente festivo de mayo que comienza en miércoles 1 de mayo y acabará ese domingo. Es más que previsible que la gran mayoría de la gente esté de viaje o haciendo planes en otros lugares. También es posible que haya turistas por la ciudad, principalmente de Madrid capital, aunque estos (me lo conozco bien ya) no vienen a ver nuestra feria del libro teniendo ellos otra mucho más completa y mejor provista, y si compran algo lo normal es que repetitiva y mayoritariamente busquen cosas de Cervantes, en concreto la mayoría El Quijote, o bien  libros de Historia de Alcalá de Henares. Es mucho tiempo habiendo ayudado a mi amigo librero en fechas delicadas como estas en otras ocasiones. Conozco el percal. Pero bueno, hay que estar. Alguien tenía que tener las fechas del puente de mayo, últimas de la feria.  

Aquí tenéis todos los que firmarán en Domiduca Libreros, aunque falta Jose Rubio Malagon, que firmará hoy viernes 19, primer día de feria, por la tarde. Allí le encontraréis en unas horas. También hay programas de firmas en Notting Hill Cultural, cuya caseta apostará por escritores de la Asociación de Escritores de Madrid y varios de ellos repiten varios días, además organizan mesas redondas en la Capilla del Oidor con otros escritores, habrá más firmas de parte de la Asociación Verso Libre, en su caseta, y habrá más tertulias dirigidas por el escritor David Vicente de parte de La Posada de Hojalata. Además, el ayuntamiento ha organizado o coordinado diversas lecturas en otros espacios. Hay que sumar que de hoy 19 al domingo 21 se produce en Quadernillos el festival de cómic Krunch!, donde habrá creadores de cómic locales y no tan locales, así como firmas y charlas de creadores de cómic, entre ellas uno de los españoles que trabaja para DC dibujando a Nightwing (uno de los antiguos Robin de Batman), pero aunque anunciaron la presencia de Paco Roca, Premio Nacional de Cómic, este se les ha caído del cartel. Yo me ofrecí gratuitamente para estar allí hablando sobre mi libro Superman, Batman y Franco. La censura en tiempos de Franco, pero no pudo ser, me dijeron que había muchas propuestas y tuvieron que descartar. Supongo que en mi caso me descartaron porque no les interesó nada mi propuesta, dado que casi todo lo programado parece estar enfocado a creadores de cómic y a creadores muy puestos en redes sociales a la hora de crear. Este mismo libro es el que firmaré en la caseta de Domiduca el día 3. En todo caso en Krunch! podréis encontrar a gente del cómic de Alcalá como Mario Misas y David Escarpa, y tendréis a Malagón, hoy, en la Feria del Libro esta tarde, en la caseta de Domiduca.

También es verdad que tenéis en la Feria del Libro la firma de una poeta destacada nacionalmente, Marina Casado, que firmará mañana por la tarde, y por partida doble ubicado en los dos mejores sábados de la feria (mañana 20 de abril y el 27) tenéis a otro poeta reconocido a nivel nacional, y es de Alcalá, Francisco José Martínez Morán. Los sábados suelen ser los mejores días de ventas en las ferias del libro. Como sea, mientras que David Vicente ha seleccionado también a muchos escritores con nombre que suena. Ahora bien, otro destacado es Portillo, que firmará también en Domiduca, el lunes 29. O tenéis a Chus López, el miércoles 1 de mayo, que firmará un cuento infantil que ha escrito en su trayectoria de cuentos infantiles que lleva últimamente. Pero también tendréis a un novelista histórico como Peña estos días en Notting Hill. 

Sí que es verdad que en conjunto hay muchos nombres que se repiten este año en la programación entre firmas y recitales, aunque combinándose entre libreros, ayuntamiento y universidad en sus diferentes actos. Algunos repiten hasta tres veces o más, literalmente. Se me quedan fuera nombres que son muy activos en Alcalá y no están, y faltan nombres que no siendo de Alcalá son gente reconocida que, un año más, siguen sin venir por la ciudad por mucho que entreguemos el Premio Cervantes. Alcalá sigue con los deberes sin hacer como esa pretendida Ciudad de las Letras que todos los gobiernos municipales aspiran a lograr ser y que no logran serlo nunca del todo. hay que trabajar más esto y eso se trabaja no con un acto festivo que igual vale de barraca de una cosa que de otra, hay que decir: este mi nombre y mi nombre es aval de esto, así trato a mis escritores y así me hago referencia de lo que quiero ser referencia. Y si ese nombre al final hace que la gente diga que en la Comunidad de Madrid no sólo está la Feria del Libro de Madrid, sino también la de Alcalá, es que algo se habrá logrado. Y si lo que se quiere es centrarse sólo en dar nombre moviendo lo institucional y lo turístico, en lugar de lo literario, pues nada, en fin, no es el camino que más me llame a mí, pero si es esa la apuesta, entonces sugiero trabajar algo que hasta la fecha no se ha trabajado aunque parezca mentira: ya que el Rey viene todos los años a dar el Premio Cervantes, lograr que en su protocolo anual se incluya visitar las casetas de la feria, que están en la Plaza de Cervantes, que no son muchas y que sólo con ese gesto se lograría desde lo institucional un paso importante. Porque es verdad que España es uno de los países que más libros vende, pero que menos libros lee en comparación con otros países de occidente, según las estadísticas, pero que España es un país de personas que siempre quieren figurar me da la sensación que también lo es; con ese protocolo estoy seguro que se llenaría de "figurantes" y lo figurante, en pleno siglo XXI, parece ser que es lo que da ahora el primer impulso para lograr ser lo que se aspira ser. Y si no fuera así, pensad que hoy día existen editoriales que publican libros a personas que no tienen especial calidad, pero sí tienen innumerables seguidores o iconos de "me gusta" en sus publicaciones en redes sociales. Un truco, no voy a decir nombre, aunque podría, hay una editorial que tiene bien atado el derecho de publicar a un determinado Premio Cervantes que en realidad es deficitario, no vende lo que debería, pero lo tienen bien atado porque atrae a otros escritores menos galardonados, pero que venden más y es lo que les hace ganar dinero de verdad.

Previamente, estos días atrás, desde el miércoles, la Universidad de Alcalá ha organizado un encuentro de escritoras, de entre las que yo destaco a Sofía Morante, cuyo poemario me parece de lo mejorcito que se ha publicado hasta el momento este año. Ya hablaré de él en Las notas de los cíclopes libreros. Ayer la Librería Diógenes presentó el libro La Segunda República, de Rubén Burén de coordinador, con un capítulo de Julián Vadillo. Un libro del que se hizo eco incluso el periódico ABC, hace cuatro días. Apoyó la presentación la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares (ARMHAH), que además aprovechó para anunciar que ellos estaban a punto de publicar un libro sobre la memoria histórica de todos los municipios de la Comunidad de Madrid, donde Alcalá aportará sus investigaciones para identificar y dignificar los enterramientos de los fusilados que aquí están en el cementerio viejo. 

Yo mismo me planteo a mí mismo organizar un pequeño recital en mi propia casa el domingo 21, para la gente amiga que sabe donde vivo, aunque pidiendo un ambiente de tranquilidad, por mi gata. Ya veremos si lo hago, si se hace. De momento, en pleno viernes 19, todavía sólo es una idea.

PD: QUEDA ANULADA TODA POSIBILIDAD DE HACER RECITAL. ESCRIBÍ ESTO ESTA MAÑANA, PERO ESTA NOCHE VEO A REINA UN POCO RARA Y ES MEJOR NO ALTERAR SUS RUTINAS. 

 
Saludos y que la cerveza os acompañe.
 

No hay comentarios: