martes, noviembre 14, 2023

NOTICIA 2269ª DESDE EL BAR: ¿POR QUÉ LOS BEATLES? (anexo 5)

Como beatlemaniaco quedaba claro que debía completar el serial donde hablaba de la Historia y analizaba a los Beatles. Al igual que en octubre os contaba que nada más salir del trabajo compré el nuevo álbum de The Rolling Stones, Hackney Diamond, ¿cómo no iba a estar atento también a comprar el nuevo de The Beatles? Llevo meses atento a su creación. A principios de año hablaron de ello en la prensa británica, en verano llegó a mencionarse de pasada en España, fue en otoño cuando los británicos se explayaron y España se hizo de nuevas, siempre envuelto en la polémica. Encargué el single en preventa y lo he podido comprar por 10'40 euros, lo que es caro para un single, pero no si tenemos en cuenta que ya en venta normal hay desde quien lo vende por 15 euros a los que lo hacen por 21 euros, a pesar de que ahora, por las rebajas del Black Friday se puede encontrar por 7 euros. De todos modos el nuevo disco de The Beatles está muy rentabilizado, pues ha sido editado en CD, en versiones digitales para ordenador (MP3 y otras), en cassette y en vinilos de diferentes gramajes y colores que ascienden algunos su precio hasta los 80 euros por su exclusividad material, que no por su diferencia musical respecto a los otros. Toda una jugada económica de la mano principalmente de Paul McCartney, aunque con la complicidad necesaria de Ringo Starr y de los herederos de Lennon y Harrison.

El 3 de noviembre de este 2023 los Beatles sacaron una canción nueva, Now and Then, la cual es la cara A del single, mientras que la cara B pasa a ser la que fue la primera canción que publicaron con éxito, Love me do, de 1962, con lo que unen en un single el principio (ya sabemos que antes de famosos ya habían publicado otros singles en Alemania que se vendieron en Reino Unido) y el supuesto fin. La polémica viene porque supuestamente se ha usado inteligencia artificial para reproducir la voz de John Lennon allá donde faltaba.  

Según McCartney y Starr ellos no han creado la voz de Lennon, la han extraído con inteligencia artificial de una grabación que incluía un piano tocado por Lennon. La han limpiado y han hecho que suenen todas las partes con buena audición y dicción con ayuda de esa inteligencia artificial que ahora permite hacerlo. Luego McCartney grabó de nuevo el piano e incluyó el bajo, Starr la percusión y añadieron una grabación de guitarra que tenían de Harrison. Los más expertos dicen que si hubieran recreado partes de voz sería muy difícil de distinguir, aunque hay partes que les recuerda la voz de uno de los hijos de Lennon. En una primera audición la canción no parece aportar mucho ni ser lo más llamativo de ellos, sólo que una vez más son pioneros musicales en algo, en el uso de inteligencia artificial logrando reunir otra vez a la banda, incluso a los dos muertos. Pero logrado entre polémicas por lo de la voz de Lennon y la guitarra de Harrison. 

La grabación era en realidad una maqueta en cinta magnética (cassette) que Lennon grabó en la década de 1970 y que guardó con la frase "Para Paul" en la caja. Lennon nunca se la entregó a Paul. Para los más dados a lo meloso, se trataría de una reconciliación entre los dos, pero lo cierto es que la realidad es que jamás se reconciliaron, al menos no como para tal regalo. De hecho, jamás se la dio. Lo más probable es que se tratara de una maqueta de Lennon justo cuando llegaron a tener una mínima probabilidad de volver a juntar a los Beatles, cosa que no ocurrió. Como sea, esa y otras muchas maquetas las guardó Yoko Ono, que ha ido publicando algunas en ediciones especiales de álbumes de Lennon, pero su contribución a la creación de nuevas canciones de The Beatles fue en 1995-1996. Yoko Ono entregó tres maquetas a McCartney, Starr y Harrison con las cuales compusieron junto a la voz y composiciones de John Lennon "Free as a bird", publicada en Anthology 1 y "Real love", publicada en Anthology 2. Eran canciones con mucho gancho con un sonido intermedio entre el final de la década de 1960 y aquellos años 1990, aunque eran voces y piano de los 1970. Lograron recuperar toda una corriente de brit-pop y de grupos de aquellas décadas; sin embargo, aunque parezca mentira, Free as a bird lo más alto que llegó en las listas de éxito fue al número 2 en Reino Unido en 1995, mientras que Real love llegó al puesto número 4 en 1996, a pesar de que son canciones ampliamente escuchadas en todo el mundo. Como sea, el Anthology 3 no tenía una canción nueva. Esa canción nueva iba a ser esta Now and then. George Harrison llegó a grabar una guitarra para ese tema, pero la calidad del sonido de la voz y el piano de Lennon era muy mala, y por otro lado era una balada que no le gustaba, tras declarar que era una mierda, negó su permiso para que se incluyera. Pensemos además que probablemente no le gustaron los resultados de éxito de las otras dos entregas y que además George Martin le impidió grabar una guitarra porque deseaba darle más protagonismo a Lennon, algo que le hizo recordar todo su malestar dentro de The Beatles cuando fue ninguneado por Lennon y McCartney entre 1968 y 1970. Así pues, el tema durmió el sueño de los justos mientras se publicaban  copias piratas y versiones sin saberse muy bien de dónde salieron.

Por el camino murió Harrison y también George Martin... y se creó y perfeccionó la tecnología de la inteligencia artificial que permite tanto reproducidos sonidos como voces, como extraer y limpiar la voz de Lennon de la grabación con el piano... Y se hizo con el liderazgo de McCartney, que se puso a la producción junto con el hijo de George Martin, Giles. Así que es una nueva canción de los Beatles, ya que todos han aportado algo, aún contando con lo polémico de que dos de ellos están muertos. Sea como sea, el videoclip que acompaña el single es altamente emotivo reuniendo a los dos Beatles vivos con los dos muertos e incluso mezclando unas épocas con otras.

Aunque el título no es novedoso, lo usaron The Carpenters en un álbum de 1973 y se asemeja a un recopilatorio de The Who con un tema nuevo en 2004, aquel fue Then and now, tendieron a la sencillez de la portada con una escala de azules y grises y el título en diagonal. El nombre de The Beatles sólo aparece en la contraportada, en una especie de campanario construido con metros, botones, una ficha de dominó y otros objetos que pueden dar pie a diversas interpretaciones.

Al principio no me pareció lo mejor. Tras escucharlo varias veces y conocer la traducción de la letra, entiendo que se trata de un sentimiento emotivo y melancólico de alguien que echa de menos la presencia de otra persona a la que quiso mucho o pasó un buen pasado y cuyos momentos jamás se podrán repetir porque es imposible la reunión. Es un total mensaje de cariño que se puede interpretar de recuerdo hacia aquellas personas que se murieron en tu vida, siendo queridas, ya sea la muerte real o una muerte por final total de las relaciones imposibles de recuperar aunque quede un buen poso. De hecho, cuando la escucho desde que me dieron el disco (merece la pena  oírlo en cadena musical) me hace pensar en mis padres, abuelos, tío y algunas amistades que se quedaron en el camino. Tienen un algo melancólico muy potente, pero con un algo positivo y a la vez triste raro que te atrae. No sabría decir que es, pero lo tiene tras pasar la primera escucha y conocer la letra.

La canción no sólo ha sido editada en single, también la han editado en la reedición de los álbumes recopilatorios 1962-1966 y 1967-1970 conocidos popularmente como los álbumes dobles rojo y azul. Estos álbumes se editaron por primera vez en 1973 en vinilo y fueron reeditados ya en CD y cassette en 1993-1994 con la idea de recuperar a The Beatles para las nuevas generaciones e ir preparando el panorama para lo que venía nuevo con los Anthology. Básicamente contenía una selección de grandes éxitos, pero sin caer en la parte ni más dura ni más rockera. Ahora los reeditan con este Now and then al final y ampliando la lista de canciones con canciones más de rock and roll clásico en el rojo y con más psicodelia en el azul. Están remasterizadas por Giles Martin, de hecho el Love me do del single viene de aquí. Ahora bien, los han puesto a treinta y algo euros cada uno... En todo caso se nota que saben que las nuevas generaciones buscan más rock duro, más bailable y más experimental y eso buscan.

Pero seamos serios, ya que el tema está completo, haberlo devuelto al Anthology 3, o bien rescatar otras grabaciones que se saben que existen y darles el mismo tratamiento para sacar un álbum completo nuevo tampoco hubiera estado mal si fuera posible. 

En todo caso, hubiera sido más lógico la reedición del álbum 1, sacado en 2000, que compilaba los veintisiete singles que llegaron a ser número 1 en las listas de éxitos, ya que Now and then, ahora sí desde 1970, ha vuelto a ser un número 1 en apenas una semana... y esta vez, como beatlemaniaco, me siento parte de ello.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

Todo el resto del serial ¿Por qué los Beatles?:   Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6, Parte 7, Parte 8, Parte 9, Parte 10, Parte 11Parte 12, Parte 13, Parte 14, Parte 15, Parte 16, Parte 17 (apéndice), Parte 18 (anexo), Parte 19 (anexo 2), Parte 20 (anexo 3) y Parte 21 (anexo 4).

1 comentario:

Campeon dijo...

Agradecimiento por su talento para ofrecer a los lectores información valiosa de forma organizada y estructurada.