viernes, diciembre 21, 2018

NOTICIA 1836ª DESDE EL BAR: ¿POR QUÉ LOS BEATLES? (anexo 2)

Entre febrero y marzo de 2015 realicé un extenso serial llamado "¿Por qué los Beatles?" donde traté de explicar álbum a álbum el porqué de su importancia en la música. En septiembre de ese mismo año tuve que añadir un apéndice ante una novedad que se editó, que tuvo que ser vuelta a comentar y enmendar en comentarios, y en noviembre de 2016 publiqué un anexo, ya que reeditaron tras muchos años sin reeditar el Live at the Hollywood Bowl. Todo ello se puede consultar en  Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6, Parte 7, Parte 8, Parte 9, Parte 10, Parte 11Parte 12, Parte 13, Parte 14, Parte 15, Parte 16, Parte 17 (apéndice) y Parte 18 (anexo). El año pasado, 2017, con motivo de los cincuenta años del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band se editó un disco especial. Sobre la incuestionable importancia que supuso el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en el devenir posterior del rock, aunque previamente en ese 1967 y coetáneamente se estaban creando otras obras decisivas por parte de otros grupos, hablé dentro de ese serial en lo que fue la Parte 8. En ese mismo lugar, en comentarios puse en 2017 la noticia de la aparición de ese disco conmemorativo antes de comprármelo. Reproduzco por aquí ese comentario y para conocer el disco dejo que entréis simplemente en el enlace de la Parte 8. En comentarios, sobre el disco conmemorativo escribí antes de comprarlo:

"Este año 2017, hacia el final de verano, por otoño más bien, se cumplen 50 años de que los Beatles sacaran "Sgt. Pepper's lonely hearts club band", el disco que cambió el rumbo del rock en 1967 y que es el disco por excelencia de la psicodelia y de muchos aportes técnicos que luego se hicieron comunes en toda la música posterior. Para celebrarlo han decidido reeditar el disco de manera especial incluyendo unas seis o siete canciones más que descartaron del álbum. Son canciones conocidas que se editaron en su día en single, en EP o en el "Magical Mistery Tour", como Penny Lane o Strawberry Fields Forever. Ya en 2003 habían hecho algo similar con "Let it be", pues en 1970 Lennon enfadado con McCartney se lo dio a Phil Spector para que lo produjera de un modo de sonido que no le gustara a su compañero. Tenía lógica que en 2003, tras recuperar los masters originales, editaran "Let it be... naked", que es con el sonido que le quería poner McCartney y las canciones descartadas que se quedaron en single. Para beatlemaniacos estaba muy bien la comparativa. Tenía su lógica. Lo que han hecho este año con el Sgt. Pepper's... en fin, quizá con el tiempo, si tengo dinero, lo compre por beatlemaniaco, pero no tiene justificación creativa, sólo se explica porque McCartney-Ono (Ringo pincha poco y los herederos de Harrison menos) quieren hacer dinero con un "y si el album lo hubiéramos hechos asá y no así...". El Sgt. Pepper's fue considerado antesala de ópera rock, que no lo fue porque la primera es "Tommy" de los Who en 1969, pero sí es considerado por algunos como disco temático, que no lo es, porque no hay tema central. Su sonido seguido casi sin cortes no merecía un estropicio del "pasen y vean como lo que descartamos en 1967 lo metemos en 2017 por amor al dinero, que no al fan". Bueno, supongo que pese a esto, algún día lo tendré... 'm'an que duela'."

Pues bien, este año 2018 se cumplen los cincuenta años de otro álbum emblemático, el álbum doble de título homónimo, The Beatles, que por ser del todo blanco todo el mundo lo conoce por The White Album. Era más o menos la misma jugada que en 2017 con el "Sgt. Pepper's lonely hearts club band", y pudiera ser que en 2019 quieran hacerlo de nuevo con Abbey Road, aunque e general ese disco se grabó del tirón, pero todo pudiera ser, ya que en sus sesiones de grabación los Beatles calentaban a micrófono abierto tocando pequeños conciertos unipersonales, en grupo o e duetos o tercetos tocando rápido viejas canciones de rock and roll y rhythm and blues. En el Anthology 3 salió poco de este material. Pudiera salir en 2019. En cuanto al Let it be, grabado en 1969 y sacado en 1970, pues ya he comentado que en 2013 recuperaron las grabaciones originales y pudieron editar la versión que idearon originalmente, el Let it be... naked, pero se sabe que ahí grabaron todo lo que sonaba en el estudio y se rumorea que hay montones de horas grabadas aún desconocidas por el gran público. Ya se sabe, de hecho, se rumorea, que es posible que para el aniversario de ese disco, que fue película, vuelvan a limpiar la película, a restaurarla y que hagan algo que desde 1969 se negaron que se hiciera: que se monte añadiendo los treinta o cuarenta minutos que le quitaron del montaje de entonces donde se ve literalmente a los Beatles no ya de caras largas entre ellos, si no directamente discutiendo. Bueno, para eso hay que esperar si ocurrirá o no en 2019 o en 2020. Material de los Beatles inédito de manera oficial, queda, de manera pirata, no tanto pero es de difícil acceso. Y quedan muchas últimas palabras sobre todo tipo de grabaciones de sus conciertos y actuaciones e televisión. Otro tipo de cuestión es para quién pueda tener interés todo ese material, y si tienen calidad suficiente para hacernos disfrutar o sólo para hacer estudios de musicología y sociología, o biografías. En lo musical, soy de los que creen que es muy probable que los Beatles se hayan guardado una última bala y tengan acordado que cuando muera el último de ellos salga a la luz algo de lo inédito que hayan guardado como oro en paño. Pero de momento McCartney y Yoko Ono mandan, Ringo algo dirá, claro, y los herederos de Harrison, pero creo que el tándem con la voz cantante en los negocios, que no tanto la música, es McCartney-Ono hoy por hoy.

Hablemos de los dos discos de cincuenta aniversario que sacaron.

La celebración de los cincuenta años del "Sgt. Pepper's lonely hearts club band" en 2017 vino precedida en 2016 por la celebración de los cincuenta años del Revolver. Con Revolver, en 2015, los Beatles supervivientes y la gente de su mundo cercano lo celebraron con fotografías inéditas, conciertos, reportajes especiales de la producción del disco, algún libro... no me suena que editaran disco especial. Lo he rastreado y tampoco lo he encontrado. En principio no lo hicieron, pero si me equivoco, por favor que alguien me saque de mi error. Pero dada la importancia que tuvo el "Sgt. Pepper's lonely hearts club band" para cambiar el rumbo del rock en 1967, cuando se hicieron los cincuenta años en 2017, su celebración contó con todo lo anterior descrito, más la aparición de la noticia en la gran mayoría de periódicos, radios y televisiones del mundo. Y se editó el disco conmemorativo. Y lo compré. La portada seguía siendo la misma, aunque la carpeta del CD trataba de imitar la carpeta del vinilo al ubicar donde correspondía cada uno de los elementos gráficos e incluir los recortables de 1967 como recortables, cosa que no tenía la carpeta del CD anterior, salvo la edición especial imitación al vinilo de unos años antes. La novedad gráfica era una banda amarilla en el lateral izquierdo indicando ser una edición especial de dos discos. Al sacar la caja del disco de su caja de cartón, la misma portada del álbum volvía a aparecer, pero los Beatles tenían otra postura, más casual, o lo intentaron. Contenía una carpeta nueva con fotografías inéditas nuevas (no se acaban nunca), y nuevos datos sobre la producción del disco de 1967, también de la producción del de 2017, una nota de McCartney, dibujos de él, la portada descartada de álbum con Hitler, elementos publicitarios de 1967, y mucho colorido pop. El álbum había sido remasterizado por Giles Martin, hijo de George Martin, quien lo produjera originalmente en 1967. El álbum se llamó "Sgt. Pepper's lonely hearts club band, 2 CD anniversary edition".

El primer disco era el de 1967, pero limpiado y remasterizado por Giles. Lo que hizo fue cambiar en parte el sonido de 1967. Aunque algunos músicos dijeron que así sonaba en el vinilo de 1967 y que en la digitalización de los años 1980 y 1990 a CD se habían alterado algunos de los instrumentos, lo cierto es que el sonido más próximo al original sigue siendo el de los CD anteriores al del cincuenta aniversario. Suena bien, hay que reconocerlo, muy bien, pero se ha subido el sonido de instrumentos como las guitarras eléctricas, y bajado el de otros que en plenos años 2010 no son tan apreciados por los jóvenes. De este modo tiene un sonido más rockero y más duro. El sonido además está tan perfecto que parece que estuvieran tocando en tu propia casa en ese momento. Pero si bien crea un buen efecto, no es exactamente a lo que estábamos acostumbrados desde 1967. Son pequeños detalles que notarán los que conocen las anteriores ediciones. Merece la pena, sí, pero siendo lo mismo no es lo mismo, y aún con todo, se puede escuchar como si fuera el mismo y a la vez diferente disco. No tiene mal sonido, todo lo contrario. Espero haberme explicado.

El segundo disco que contenía la carpeta (el cual imitaba un disco de vinilo de Parlaphone) montaba de nuevo el mismo álbum pero a base de tomas de las canciones que pudieron ser y fueron descartadas. Además contenía las tomas (en versiones inéditas) de las canciones Strawberry fields forever y Penny Lane, que acabaron siendo singles aunque en principio cabía la posibilidad de que estuvieran en el álbum de 1967. La mayor parte de estos temas inéditos estaban en el Anthology 2. Alguno había que era realmente inédito, pero no dejaba de ser un ensayo, una prueba, una toma previa al resultado final que aún había que depurar o bien cambiar en alguna de sus partes. Sea como sea, tiene algunos buenos momentos, como las nuevas versiones de A day in the life, por ejemplo, o Lovely Rita. Si bien el nuevo toque más rockero del primer disco podía compensar esto, y que alguno de los temas inéditos eran curiosos en sí mismos, que varios salieran del Anthology 2 y que además este disco pareciera en sí mismo una prolongación del Anthology mismo, era un poco abusar de la confianza y de la paciencia de sus seguidores más acérrimos, como un seguidor, a pesar de tener algunos resultados destacables.

Llegamos así al disco del cincuenta aniversario del White Album, editado el pasado noviembre de este 2018, tras salir en periódicos, televisiones y radios. En este caso se llamó The Beatles and Esher Demos, que popularmente se conoce como The White Album 50º anniversary edition. Y si el "Sgt. Pepper's lonely hearts club band" ya lo expliqué en la Parte 8, el White Album fue explicado ya en la Parte 10. También este álbum, como todos los de los Beatles, habían recibido hace pocos años una edición en CD reproduciendo en todo la edición del vinilo de 1968, en este caso, álbum doble. Ya por entonces se había eliminado las letras en gris sobre blanco del grupo y a la vez nombre del disco, The Beatles, para ponerlo simplemente troquelado sobre el mismo cartón blanco de la carpeta, tal como pasaba en el vinilo de 1968. Ahora se ha recuperado ese mismo efecto para la carpeta, extraordinariamente gruesa, de esta edición especial de 2018. No me lo iba a comprar dada cierta desilusión con el anterior y creyendo que los Beatles ya estaban traspasando todo respeto a sus seguidores y abusaban de nuestra confianza y de nuestro dinero. Para más datos, tanto el anterior disco citado como este, se vendían y venden paralelamente a un documental en DVD dentro de una caja con unos cinco discos más con más temas inéditos, más textos y más fotografías a un precio desorbitado. Tanto es así que si bien estos discos de por sí son muy caros, esas cajas ya son imposibles de comprar para sus seguidores más humildes y me atrevería a decir que también para los de economías medias. Es triste y penoso que estén editando lo más selecto sólo para un público adinerado. Qué lejos queda eso de su rumbo comercial de sus inicios, más apegado a los jóvenes de las clases trabajadoras. En fin... Ni pude comprar la caja especial de 2017 ni puedo con la de 2018. Me quedo sin ellas por K.O. técnico. No iba a comprar esta edición del álbum blanco, y me dolía en el alma, pero José María Marrero, amigo, fan de los Beatles como yo, y dueño del bar de El Reloj me habló de que él lo compró y le pareció un buen disco. Llevado por su buen gusto, titubeando, con el dinero del finiquito de mi último trabajo me compré el disco hoy y ya lo he escuchado. Es un buen disco que no tiene nada que ver con lo que pasó con la edición especial del "Sgt. Pepper's lonely hearts club band".

El álbum lo componen tres CD, dos de ellos son la remasterización por Giles Martin de los dos originales de 1968, que editó en su día su padre Georges Martin, y el tercero es el que incluye los temas inéditos aún no conocidos y que dentro de Universal, si bien los otros dos son del sello Apple, este es de Custom Records. Volvamos con la carpeta primero. El grosor es enorme dados los tres discos y la inclusión interior de una carpeta nueva con notas de Paul McCartney, Giles Martin y Kevin Howlett. Hablan tanto de la producción y significado del álbum de 1968, como de la del 2018. Contiene igualmente fotografías inéditas nunca antes vistas (deben tener una colección de fotografías como un archivo de grande, foto a cada minuto de su vida). Y recuperando una vez más algo que se perdió en la primera edición de este álbum en CD, se ha incluido el póster que hubo en 1968, sólo que en un tamaño menor, aunque siga siendo un desplegable, y se le han puesto las letras de las canciones en su reverso.

En los dos primeros discos correspondientes a los dos originales se puede escuchar la remasterización actual. En este caso no hay casi nada cambiado. Hay algún toque, incluso en una de ellas se ha añadido un par de sonidos que no existían previamente, o al menos no eran nada audibles. Hay por ejemplo algún elemento nuevo en el Revolution 9, y alguna cosa más. Quizá en comparación con la edición anterior hay que decir que el paso de una canción a otra me parece menos fresca, más común y por tanto matan un poco en ritmo. Quizá para hacerlo más cercano al oído de lo que se cree gustos actuales, pero que no se lo merecía. El disco estaba bien como estaba.

Lo mejor de este álbum, sin duda lo mejor en mucho tiempo de los Beatles, es la parte llamada Esher demos. Es el tercer disco. ¡Por el amor de Dios!, ¿cómo habían escondido esa joya durante cincuenta años? A los seguidores nos han dado todo tipo de material, alguno destacable y mucho de dudosa calidad melómana y rockera desde los Anthology, nos han hecho gastar dinero en discos que eran batir en batidora lo ya batido, y resulta que tenían este diamante en bruto guardado bajo siete llaves. ¡Y van y lo editan no como disco nuevo inédito de los Beatles, que lo podían haber hecho, si no como apéndice del álbum de aniversario del White Album! ¿Qué pasa, que quieren que la gente no sepa que hay realmente un disco nuevo y fresco de los Beatles en activo? Cincuenta años oculto... Esto es lo que me hace reafirmarme hoy en que es probable que tengan algún pacto de sacar algo realmente nuevo cuando muera el último de ellos. Madre mía...

Tal como ellos mismos indican en notas, las Esher demos son un conjunto de grabaciones en acústico que terminaron formando un álbum que grabaron para el disfrute de ellos solos y de un círculo muy reducido y estrecho de amistades muy íntimas y personales de ellos mismos. Todos en el secreto... cincuenta años. Se grabaron en la propiedad de George Harrison en Esher en 1968, una vez que todos habían regresado de La India. Se trata de casi todo el  White Album en acústico, a falta de temas que se añadieron de improviso, como el Revolution 9 que ideó Yoko Ono con John Lennon sin avisar al resto. Contiene además ocho canciones que no estaban en el White Album. Dos de ellas son dos acústicos que pasados a eléctrico acabaron dentro del Abbey Road. Un par de ellas, o tres, las pudimos oír en otra versión diferente en el Anthology 3. Las otras acabaron en álbumes en solitario de George Harrison y de John Lennon.

Además, cuando se grabó el Esher demos aún era sólo eso: demostraciones, maquetas, en realidad era un disco de acústicos con coros de ellos mismos imitando instrumentos que debían ir en algunas de las partes. Varias de las canciones que aquí se oyen tienen duraciones diferentes a la versión definitiva en eléctrico, e incluso ritmos y sonidos muy diferentes, muy cambiadas en origen. Muy destacable el Back in the USSR, que tiene un ritmo animado inusual, Glass Onion, Everybody's got something to hide except me and my monkey o Happiness is a warm gun, son ejemplos destacables de este álbum. Algunas tienen ritmos muy rápidos, pero no dejan de ser acústicos. No hay que confundir este estilo acústico con los Beatles, y probablemente mucha gente pensará que les pega, pero en realidad era lo que les faltaba en su trayectoria. Hay incluso un tema que nos recuerda un poco a un Bob Dylan acelerado, aunque su versión eléctrica que conocemos no lo recuerde ni por asomo. Y por último citaré la aparición de Circles, un tema que grabó Harrison para los Beatles y con ellos en aquellas grabaciones en Esher, nada más regresar de India e imbuido en un espíritu de círculo de la vida, de reencarnación. Los otros Beatles lo descartaron, era un tema muy de religión hindú. Cambiaba el ritmo general del álbum, y Harrison no lo sacó a la luz jamás hasta que lo volvió a grabar en solitario en 1982. Hubo rumores de que el tema existía desde 1968, pero siempre se afirmó que aunque así fuera él nunca lo grabó con los Beatles, ahora queda clara la prueba de que sí lo hizo dentro de aquellas demos que hoy conocemos. Fue uno de aquellos temas que los otros Beatles le negaron y que provocaron que fuera uno de los primeros en querer hacer su carrera musical fuera de los Beatles. Se dice que Harrison guardaba más material de todos ellos tocando juntos y que incluso durante las grabaciones de los Anthology hay otro tema de todos tocando juntos que no salió. Quizá el tiempo... ya se verá.

Mientras tanto, mientras sepamos si harán o no la misma jugada de cincuenta aniversarios en 1969 y en 1970, aquí hay un buen disco. La idea no ha tenido que salirles mal a los Beatles, no obstante, aunque los Rolling Stones celebraron en diciembre de 2017 los cincuenta años de su Their Satanic Majesties Request, a emulación de lo que hicieron los Beatles con Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, este año 2018 ellos, los Rolling, han celebrado y lanzado la edición especial de los cincuenta años de su disco Beggars Banquet, que fue el que compitió con White Album en 1968, y más allá, han hecho lo mismo con el Voodoo Lounge, que el año que viene cumplirá veinticinco años.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: