domingo, noviembre 12, 2023

NOTICIA 2268ª DESDE EL BAR: ALCINE 52 FINISHED

Alcine 52 ha terminado hoy, aunque Alcine como Alcine no festival competitivo tiene aíun programadas sesiones de proyecciones de largometrajes más adelante. Como sea, por aquí podéis consultar el Palmarés. Quepa decir que en Pantalla Abierta ha ganado Matria (Álvaro Gago Díaz, 2023), lo que me parece razonable. Está bien.

Como cada año he ido hoy al concierto de clausura que ofrece la Orquesta Ciudad de Alcalá (OCA), con bandas sonoras. Este año es algo un tanto especial, porque han hecho algo que no suele ocurrir, proyectar un mediometraje documental dirigido por Fernando Vera en 2022 y llamado Vivir girando, que reconstruye la vida de Domingo Belled, nacido en 1933 de padre holandés y madre española, el cual se formó como músico desde niño en una iglesia y que emprendió desde entonces una serie de conciertos de piano y órgano que le llevó a tocar por las cafeterías y salas de Zaragoza, Madrid, otros lugares de España, Tánger con Charles Aznavour, ser parte de la orquesta que tocó en las primeras emisiones de televisión española en 1956, de ahí a girar por diez países europeos y tras eso establecerse en Países Bajos, donde formó una familia, se hizo profesor de música, colaboró en otros conciertos, fomentó los sonidos españoles de jazz, intervino en la televisión  holandesa, recibió la medalla Orange-Nassau de manos de la reina holandesa (es el segundo español en tenerla), allí se encontró con Vicente Ariño, director de la OCA y ayudó a esta a tener conciertos internacionales y les compuso e hizo arreglos musicales, y ya muy anciano decidió regresar a España nonagenario para poder establecerse aquí, cosa que no sólo logró con ayuda de los servicios sociales, sino que además le acogió una cafetería de Zaragoza para poder tocar de fondo los fines de semana junto a otros músicos amigos suyos de su pasado. Un documental que repasó así una vida muy desconocida, pero interesante. Lástima que algunos espectadores decidieran salir de la sala a mitad de proyección porque ello sólo querían el concierto. 

El concierto de hecho duró unos treinta a cuarenta minutos. Se trató de la Suite Dansant, compuesta por Domingo Belled en 2006 para la OCA, con arreglos sobre temas musicales de compositores cuyos temas han aparecido en múltiples películas clásicas, como Gershwin, Glenn Miller, Bargoni y Wunderlich. Así que había mucho sonido de jazz de big band tocado en sinfónico. Como propina se tocó "Mi linda cumbia cumbia", compuesta por Domingo Belled en su etapa de giras europeas, con algunas tonalidades de samba y cuyo sonido nos permite identificar un estilo muy propio de las décadas de 1950 ó 1960 mil veces escuchado en películas y en viejas grabaciones musicales.

Un broche de oro muy digno. Fue un buen concierto. Además, nos hace pensar en lo mucho que desconocemos las biografías de las demás personas y tendemos a dar por sentado cosas que no son. Ese señor, por ejemplo, hubiera pasado por un anciano más, desorientado, cuando llegó a los servicios sociales de Zaragoza pidiendo ayuda. Quiso la suerte que alguien comprobara su historia y viera que todo era real. Pero ¿cuantas personas habrá de las que ignoramos lo que hay en su vida?

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: