miércoles, junio 22, 2016

NOTICIA 1616ª DESDE EL BAR: ALUVIÓN DE ACTOS EN ALCALÁ ANTES DE CERRAR JUNIO. Y presento el jueves 23 mi libro en Diógenes.



 El verano ha comenzado y el mes de junio no ha dejado de ser insistente en temas de literatura, y no sólo por la Feria del Libro de Madrid y otros eventos que han ido ocurriendo ya sea en la Librería de Javier y a comienzos de mes en Librería Diógenes, como aquí se puede ver en el cartel que os pongo. Ya os hablé por ejemplo de la presentación y recital del libro de Jesús de Matías Batalla el pasado día 8, pero la cosa es que muchos de los escritores de la ciudad, desde que estamos huérfanos de ese espacio natural que era El Laboratorio andamos desperdigados, pero no inactivos. Chus López o Laura y otras personas, yo incluído, han realizado actos en diversos lugares en mayo y en este junio. Ya sea en el Deltoya Rock Bar, en Las Retintas, en las dos librerías citadas, o incluso en la Universidad. Pero para ir cerrando la primavera han habido una serie de actos interesantes. El día 17 Matías Escalera Cordero y Francisco José Martínez Morán trajeron a Antonio Eme y a Juan Manuel Muñoz Aguirre a la Librería Diógenes para clausurar su sexto ciclo de poesía. Fue en el sótano del local nuevo, que es el espacio que quieren promocionar como lugar de actos. Allí entre el público estuvimos algunos de los poetas de la ciudad, tales como Cristina Penalva, José Bautista, Samuel Santos o yo, junto a personas que pertenecían al mundo de la Cultura complutense como gente de la sala de teatro Margarita Xirgú, del sindicado Comisiones Obreras, la librera y editora Asela Eme, y, curiosamente (aunque suene raro, me reafirmo en lo de curiosamente), la concejala de Cultura, María Aranguren, tal vez poque era amiga de Juan Manuel Muñoz Aguirre y de alguno más de los convocantes. El acto nos mostró la profunda voz de Muñoz Aguirre que combina de maravilla con su poesía, premio internacional Miguel Hernández de Valencia 2015 y bibliotecario de Alcalá de Henares. Yo compré uno de sus libros. Buenos versos y buen y sosegado recitador. Pocos poetas transmiten como este hombre. Antonio Eme le acompañó bastante bien, con su poesía de corte más romántico y una voz también acostumbrada al recital. Fue una joya poder asistir a ese acto que, en el fondo, se quedó en algo casi íntimo. Aunque la sala llenó los asientos, seríamos unas veinte personas. Luego fuimos a tomar algo a un bar cercano y algo recogido de las miradas del paso de la gente por la calle. Lo cierto es que si alguien nos hubiera fotrografíado, hubiera quedado para la posteridad la imagen de una mesa llena de cervezas con pinchos de comida a las que rodeábamos una parte importante de gente de la cultura literaria actual de la ciudad. 

Dos días después, el domingo 19, el que se llenó hasta los topes fue el bar y restaurante Ágora, en el paseo de la Estación. Yo fui avisado por la poetisa Maribel Domínguez, aunque el acto era del Grupo Cero, de poesía y psicoanálisis. Allí estaban, como es lógico, una gran cantidad de poetas y poetisas del Grupo Cero, todos muy bien arreglados y ciertamente serios, pero también estaba un gran número de poetisas, poetas y gente en general que había estado en torno a la activudad pasada del Laboratorio, Enrique Sabaté, Sofia Winter, Mariana Romero-Nieva, Jesús de Matías Batalla, José Bautista, Samuel Santos, Zia Mei y seguimos en un largo número de gente, yo incluído. El acto, con acompañamiento de guitarra, fue más bien sobrio. Yo vi sólo la primera parte del acto, pues contó un descanso de quince minutos. Con el acto de Diógenes y con el del Ágora se podría decir que se había movilizado casi todos los poetas de Alcalá justo al final de primavera, pero la cosa no queda así, Aún hay más y os lo cuento ahora, pues aún podéis ir a alguno de los actos antes de empezar a pensar en piscinas, playas y nuevos gobiernos en España.

Para quien se ha parado a leer el cartel inicial que he puesto, ya habrá advertido que mañana jueves 23 de junio presento y firmo libros en Librería Diógenes, a las 19:00 horas, en el sótano de su local nuevo de al calle Ramón y Cajal. Junto con Luis Abad, autor del último relato del libro, y Tito Vivas, arqueólogo y uno de los dueños de la Sociedad Histórica de Viajes, haremos una mesa redonda donde combinaremos hablar de Relatos de la Gran Guerra junto con detalles de los lugares donde se desarrolla el libro. En esa mesa redonda podrá participar abiertamente todo aquel que asista, si así lo desea. ¿Eres de los que te perdiste la presentación en Las Retintas y reclamabas otra presentación más en Alcalá? Pues aquí la tienes en una segunda oportunidad, y tan especial como es poder hablar de tú a tú o escuchar sobre todos aquellos sitios y contextos. Por aquí podéis leer la sinópsis y datos del autor, entre los detalles del evento en la propia página de Diógenes.Y con este segundo acto en Alcalá dejamos la ciudad a merced de que, si os interesa, pidáis y encarguéis libros en cualquier librería, aunque en Diógenes tienen muchos ejemplares a la venta ahora mismo y se están vendiendo rápido me dicen (yo estoy contento de que la primera edición se agotó en 19 días desde el 20 de mayo y ya está repuesta con la segunda edición). Quizá ya habría que pensar en Alcalá en cuanto a actos con este libro hacia el otoño, con la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, o quizá un poco antes con algún otro tipo de acto en Domiduca, dado que la contraportada cuenta con esta librería en la foto donde aparezco y porque, además, son gente que promueve también la Literatura en la ciudad. Ahora bien, aviso, la presentación en Madrid capital, al margen de la firma de libros en la Feria del Libro que hice el 1 de junio, va a ser el próximo 30 de junio, la próxima semana, presentado por Iván Pascual, en el Centro de Arte Moderno, pero de esto ya hablaré cuando toque. 


Pero también queda aún dos grandes recitales antes de que acabe junio. Precisamente un día después de la presentación en Diógenes, será el Flamingo Rock Bar quien celebre el 24 de junio, viernes, a partir de las 22:00, un recital mío junto a mi guitarrista oficial, Sergio Corbacho, después de casi un año sin actuar juntos. ¡Esto no es un "spoken word", qué carajo! ¡Pero cuánto anglicismo del copón se está poniendo de moda! De toda la vida en España: ESTO ES UN RECITAL, Y ADEMÁS CON CERVEZA. El Flamingo Rock Bar, uno de los primeros bares que realizaba recitales a comienzos de los años 2000 cuando casi nadie los realizaba, tras mucho tiempo sin realizar este tipo de eventos, decidió volver a llamarme para organizar un recital con nocturnidad y alevosía en las puertas del inicio del verano. Invitaré al escenario a tanto poeta, poetisa y músicos que estén en el público con ganas cerveceras de reclamar un espacio que en Alcalá fue pionero en recitales... Que no, que no es un spoken word, copón, allá los modernos con sus anglicismos. El año pasado se dió un único recital en el Flamingo, con motivo de su aniversario en octubre, lo di yo en medio de una fiesta donde se comió y se cantó y tocó la guitarra. Pero en general el bar había abandonado los recitales hacía mucho tiempo, incluso en su etapa de conciertos en el Paseo de las Moreras, los recitales fueron complemento de conciertos. Ahora, nos veremos en un reencuentro para dar la bienvenida al verano, a viva voz y sin moletar, en Ronda de la Pescadería. 

Y por si no fuera poco, el martes 28 de junio el Deltoya Rock Bar, en calle Emperador Fernando, prepara una jam session de poesía, lo que de toda la vida se ha llamado un micrófono abierto. Idea y de la mano de Aitor Díaz-Maroto, José Bautista y Samuel Santos. En ese micrófono abierto hemos sido avisados para asistir y participar, cosa que con seguridad haremos como invitados, Chus López, Jesús de Matias, Maribel Domínguez y yo mismo entre otros muchos. Es un micrófono abierto, cualquier persona puede subir.


Y con esto dicho, sólo me queda recordaros que mañana, jueves 23, pero cuando sea por la noche, a las 22:30 h. el grupo de música celta Luar Na Lubre tocará en el campo del fútbol de Juan de Austria pesentando su obra Extra Mundi dentro del Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares. En realidad tocan con motivo del comienzo del verano. Todos los años se hace desde hace ya bastantes años. Siempre viene algún grupo musical de fuera y conocido, tocan y a medianoche se prende la hoguera de San Juan con ayuda de los bomberos. Yo me he perdido alguna edición, pero he ido a varias. Este año tiene muy buena pinta.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

Post Data: Se me olvidaba, el domingo 26 podéis aprovechar después o antes de ir a votar y pasaros a la hora del vermouth, más bien hacia la hora de la comida-la tarde, para ir a la Dulce Harley, en la calle Andrés Saborit, cerca de la Puerta de Madrid, porque habrá un concierto de homenaje a Elvis Presley por Marcos Elvis, que es un hombre que lo hace muy bien, muy divertido y altamente bailable. Eso después de que este mismo jueves 23 cante Rob Junkher y el sábado 25 lo haga Roma.

Post Data 2: Y en viernes 24, a las 22:00, coincidiendo con  mi recital en el Flamingo, en el Parque Tierno Galván: Los Personajes tocan en concierto con motivo de las fiestas del Distrito II.

No hay comentarios: