jueves, junio 09, 2016

NOTICIA 1612ª DESDE EL BAR: LOS VERSOS DEL DESTIERRO

He aquí un libro donde me llevé la sorpresa de encontrar mi nombre, el del pseudónimo, entre las dedicatorias que el autor ha escrito en el comienzo del libro. Aparezco entre otros poetas y poetisas de Alcalá de Henares, lo que me parece todo un reconocimiento a ese espíritu de unión entre bastantes literatos actuales de la ciudad nacido en 2015, en buena parte como resultado de la labor de Enrique Sabaté con sus tertulias y sus eventos poéticos donde trató de juntarnos a todos. No fue el único en organizar eventos, pero sí fue una figura relevante e imprescindible para adquirir ese sentido de camaradería y amistad entre nosotros. El autor del libro es Jesús de Matias Batalla, de 28 años, le podríamos meter en esa generación bastante fecunda entre los complutenses que pertenece a los nacidos en los años 1990, aunque De Matías nació en 1988. Su libro se llama Los versos del destierro, editado por Playa de Ákaba, editorial y revista donde, además, trabaja. Este es su primer poemario publicado, e igual que yo con mi libro Relatos de la Gran Guerra,  estuvo firmando el libro en la Feria del Libro de Madrid. De hecho en esa Feria del Libro de Madrid, como ya dije, estuvieron firmando varios de los autores que Sofia Winter y yo seleccionamos para la Antología de poetas actuales complutenses que publicamos en abril de este año, Veinte poemas asoman... en un invierno (Noticia 1587ª). Jesús de Matias no está en esa antología, pero lo que deseo expresar es que este año sin decirlo formalmente se ha reconocido una gran labor de los escritores actuales de Alcalá de Henares en la Feria del Libro de Madrid, por mucho que en nuestra propia ciudad no se nos ha dado demasiadas oportunidades... las que nosotros mismos nos hemos trabajado. En aquella antología, cuando la confeccionamos Asela, Sofia Winter y yo desde diciembre pasado, hubo varias ampliaciones de poetas. Yo propuse a Jesús de Matías en dos ocasiones, aunque no pudo ser, no porque no fuera buena su poesía, sino porque había también otros nombres en la mesa con poemas que podían seguir una cierta concordancia con el resto. Aún con todo tenemos su nombre bien anotado junto a unos cinco más para una hipoteta segunda parte de esa pequeña antología.

La cosa es que Jesús de Matias Batalla tuvo un resurgir poético el año pasado, 2015. El escribía para sí, ganó el segundo premio de poesía  Ciudad del Aire en 2005, pero fue su aparición en las tertulias de Sabaté en 2015 que conoció a gente que le animó a seguir el camino de la poesía. Logró un trabajo en la editorial Playa de Ákaba como colaborador, participó de muchos de los recitales que organizamos entre ese 2015 y este 2016, fue finalista en el concurso de relato corto de PiEdiciones. La coronación de ese encuentro con el público ha sido la publicación de este su primer poemario. No es la meta, porque no es el fin de su actividad, esperemos seguir disfrutándole en recitales y publicaciones.

Ayer presentó el libro en la Librería Diógenes y firmó ejemplares. El acto contó con un breve recital en el que le acompañó Enrique Sabaté y la poetisa Maribel Domínguez, que también ha estado muy activa en 2015 y primeros meses de 2016 en esta ciudad. En ese acto estuvo también la guitarra de Gerardo Pereira. Es un libro de precio asequible, 9'50€, en edición de bolsillo, tapa blanda y calidad muy cuidada. Me gusta la edición que le han hecho, mucho.

Jesús de Matías suele escribir en verso libre, aunque la medida de los versos no suele tener grandes variaciones en su métrica. Su temática suele ser bastante formal. Salvo los tres primeros poemas, el libro está dedicado a una lógica que responde a la narración en poemas sobre cómo un enamoramiento lleva al poeta a recuperar su inspiración poética. Lo que diríamos que está dedicado a la pasión del escritor, pues todo escritor tiene una pasión que le motiva.

Pues por hoy os dejo con esta referencia. Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: