lunes, diciembre 10, 2012

NOTICIA 1169ª DESDE EL BAR: AUTOBÁN EN LOS BARES DE ALCALÁ


 Autoban ese grupo de pop-rock que ha llegado a la fama entre finales del año pasado y comienzos de este gracias a una serie televisiva de Antena 3, de algún modo casi todos hemos oído la canción "Con el culo al aire", aunque quizá sea mejor rebuscar en su página oficial, tiene su origen en Alcalá de Henares. Sus componentes siguen teniendo mucha relación con la ciudad, tanto que este sábado 15 se les podrá escuchar gratuitamente en el bar Flamingo Rock. Ya sabéis, ese bar es un viejo conocido de esta bitácora, ahora mismo está en el Paseo de las Moreras. La verdad es que conozco a uno de sus componentes desde hace cierto tiempo, antes de que hicieran esa canción para Antena 3, y este verano llegué a estar en una barbacoa en su casa, donde pudimos entrar, ver y disfrutar de su estudio de música. Es un portento del rock muy digno de escuchar en directo, sobre todo si se deja llevar por sí solo cuando toque. Puede ser toda una ocasión de disfrute. Presentan su nuevo álbum "Se Vende". Podría ser interesante. Yo tengo curiosidad, desde luego.

Y como la última vez que hablé de bares por esta bitácora fue de Retintas, con motivo de un concierto de El Carbonilla, creo que hace mucho que no os hablo de varios bares recomendables para ir. Voy a aprovechar. Cosa, que como siempre,  hago por gusto y nada más. Soy carne de bar en buena parte.


Para empezar, una recomendación que me parece muy justa. La Cafetería Prado del Paseo del Prado, nº 16, de Madrid. ¿La razón? La valentía de Alberto Casillas, su dueño, que durante la manifestación del 25 de septiembre plantó cara a la policía para que no irrumpieran en su negocio pudiendo ocasionar graves daños a la gente que estuviera dentro, ya que esa gente era en parte su clientela y en parte gente de la manifestación que buscó refugio en su negocio. A pesar de que en un primer momento algunos medios de comunicación publicaron noticias acerca de una actitud contraria a la realidad, se hizo evidente gracias a los nuevos medios de comunicación que la realidad es que este hombre, que se define a sí mismo partidario del Partido Popular, juzgó que la policía ese día estaba cometiendo grandes injusticias con sus cargas policiales indiscriminadas y sumamente violentas, injustificadas y desproporcionadas, por lo que decidió proteger a la gente que se refugió en su local. En su bar se sirven bocadillos, comidas de menú y servicio de bar. Y sinceramente, por sus altos valores de justicia, se le debe una cerveza.


Y ya que estamos en Madrid os invito a uno de los bares en los que desayuno cuando voy a mi trabajo de archivero en beca en la Filmoteca Española. Lo cierto es que con mis compañeras voy a muchos, creo que hemos recorrido ya casi todos los de la zona de Tirso de Molina de Madrid, posiblemente ya hablaré de ellos, ya que la zona esconde sorpresas dentro de sus portales y en algunas callecitas no obvias en los paseos. Pero hablaré de un bar al que entro a primeras horas de la mañana si llegó con tiempo de sobra a mi puesto. Se llama Mesón 20, en la calle Magadalena. No es un bar relevante por nada. Es un bar de barrio como otro cualquiera. No tiene un gran café, ni lujos. Pero tiene la opción de que puedas elegir tapa de comida si vas a las horas del tapeo y esa comida, lo he visto más de una vez, es totalmente fresca del día: uno de los que desayunan allí es un carnicero de un mercado cercano, al cual el camarero le hace su encargo del día en ese momento, y se lo trae al rato. A primeras horas expone las carnes en el mostrador y tienen una muy buena pinta. Alguna cosa he probado, y todo es totalmente casero, nada precocinado ni congelado. De estos van quedando pocos bares de entre los bares de barrio. Su camarero, un hombre boliviano al servicio de una madrileña mayor, es además simpático y hablador.

 
 Nos volvemos a Alcalá de Henares, nos vamos a la calle Cervantes, nº 2, la calle del Teatro Salón Cervantes. Allí está Los Balcones de Alcalá. A este voy bastante desde hace mucho tiempo, pero creo que nunca os he hablado directamente de él, sí indirectamente. Es un bar de dos plantas en un edicificio entre medieval y renacentista al estilo alcalaíno, pero cuyo patio está con techo y aprovechado como salón para los clientes. La cerveza es de barril... precisamente de tres enormes barriles que están clgados en el techo y que se rellenan con camiones cisterna de cerveza. El sabor se not, y no está mala esa cerveza, en absoluto. Pero también tienen sangrías y otras bebidas que son un clásico del lugar. Con cada consumición hay una tapa que puede ser un plato de migas, o brochetas de carne, o patatas con salsas, o salchichas con patatas, o paella, o ropa vieja, o tortilla... ellos mismos dicen tener más de cien tapas caseras. Y ciertamente son tapas que te elaboraran en el momento par ti mismo nada más pedir. El precio no es caro, ni siquiera es igual al precio habitual en el resto de bares del centro de la ciudad. Cuenta también con servicio de restaurante, y es un lugar de triunfo para ir en grupo si lo que se quiere comer son raciones. Yo he llevado allí a varios grupos de amigos en ruta turística o en conferencias, y recomiendo mucho los calamares, los chopitos y los mejillones tigre. Y si vais al teatro o al cineclub Nebrija, parad allí, que no defrauda.


Y si no vivís en  el centro de Alcalá de Henares y digamos que vivís en El Ensanche o cerca de la estación de tren central, id a la calle Alcarria, nº 14. Allí encontraréis un bar que se abrió este verano: Entre tanto... de Tapas. Es un lugar especializado en alimentos del mar... chopitos, chipirones, camarones, calamares, chanquetes, sepia, pulpo... Te lo sirven con mimo. No es caro. Y el dueño está comprometido con los problemas económicos actuales desde el putno de vista de que si al trabajador le va mal, a él como empresario le va mal. Estos hicieron huelga de modo claro en noviembre pasado. Yo estuve en el local unas semanas antes y, hablando yo con una amiga, él nos dijo sus ideas sin tapujos y muy solidariamente.


Y ya que estáis por esa zona de Alcalá de Henares, os diré que ahí allí una serie de bares nuevos muy interesantes. Destacaré hoy otro, el Bar Restaurante Corcoba, de la Plaza La Paz. Su logotipo es un alambique, como podéis ver, pero no es uno cualquiera, ese alampbique y esa repisa está dentro del bar físicamente, materialmente. Hay otros artilugios antiguos de las labores del campo. Es un bar en maderas que podría recordar, sin serlo, un irlandés. Las tapas son generosas, y recuerdan a las que había en el centro de la ciudad antes de la gran invasión monotemática de bares de dos únicos y mismos empresarios a los que el ayuntamiento les ha dado licencias de bar sin parar en los dos últimos años. Hay variedad para elegir y, os aseguro que está en una zona con varios bares interesantes. Recomendable, tanto en solitario como acompañado.


Pero si se va mal de economía, entonces, dentro de Alcalá de Henares tenemos Babel el Bistró, en la calle Libreros, nº 38, en realidad dentro de un patio al lado de El Rodeo, un argentino que ya recomendé en el pasado, sobre todo para comer. Babel el Bistró lo ha abierto este verano una pareja de mediana edad. La calidad de las tapas quizá no se amuy buena, pero puede comer tostas por dos euros, montados por 1'50, botellines de cerveza por 1'30, tercios de cerveza por 1'50... promociones de seis botellines por cinco euros... La verdad es que, con mis penurias económicas de los últimos tiempos, antes de que se me agotara el dinero, en el final del verano, esta oferta me venía bien para poder encontrarme con diversas amistades en la terraza de verano.


Ahora bien, un bar relativamente cercano a mi casa, lejos, pero relativamente cercano, es El Guiñol, cuyo dueño es el mismo que el del Gallo Rojo (calle Antonio Cabezón, nº 2, por donde el Chorrillo o cerca). El Guiñol está en el Paseo de los Curas, nº 5, de Alcalá de Henares. De este hablé en el pasado, yo creo que antes de que lo reformaran, lo que ocurrió hace un par de años. Tiene como ventaja que si les dices que eres celiaco te preparan una tapa especialmente para ti. Es un lugar agradable, entre el bar de barrio y el bar de tapas del centro de la ciudad. Tiene comedor de restaurante, dos televisores, prensa, innumerables clases de tapas, camareros familiares y cercanos, unos tés tremendamente bien preparados, y un dueño que incluso alguna vez le he visto parar su actividad para jugar con los niños de algún cliente cuando estos están intranquilos. Y como no es un lugar obvio en el centro de la ciudad, es fácil que te encuentres cómodo, aunque esté la barra llena de gente, y suele estarlo.



 Saludos y que la cerveza os acompañe. No os olvidéis de Autobán.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ummm que fritanga más selecta!! .. debes estar siguiendo un plan riguroso para ponerte en plan bola o bien tu colesterol es de libro guinness!! Bien por ti!!

Canichu, el espía del bar dijo...

Bueno yo voy a donde a mí me gusta. Soy una persona sencilla y obrera de poco dinero y que además le gusta la gente sencilla de estos lugares. A los que les guste otra cosa, que busquen ellos. Esto es un blog, no la guçía Michelín. Y a los que les guste los programas de televisión de dudoso gusto donde un ricacho cuya fama le viene del padre y es un maleducado con los dueños de restaurantes, pese a que luego estaría yo por decir que si te metes en la cocina de ese espectador no cumple este ni con la mitad de las cosas que este "chef" de televisión reclama, pues cada uno... sus gustos.

Ah, otra cosa, yo no me he metido con nadie. Mi salud bien, gracias. En todo caso, me queda duda si este comentario es agresivo o de humor. En todo caso quisiera pensar que es de humor, pero insisto, mi vida es mía y hago con ella lo que quiero, faltaría más. Y lo que he escrito aquí es una recomendación a quienes tengan gustos similares. Si tus gustos no son similares, pues es tan fácil como no seguirlo. Para eso son las recomendaciones y consejos, si quieres los sigues y si no, no. Pero en absoluto me he metido yo con nadie escribiendo esto. Son mis gustos y está escrito para quien los tenga similares. Un saludo y que la cerve... perdón, que el agua mineralizada de la sierra te acompañe.