miércoles, noviembre 21, 2012

NOTICIA 1160ª DESDE EL BAR: EL PASADO AMENAZADO

Ecologistas en Acción - Alcalá de Henares, a través de una amiga con trayectoria cruzada con la mía en diversas ocasiones, me ha hecho llegar una nota de prensa acerca de una nueva amenaza a la arqueología y la Historia de Alcalá de Henares por parte de intereses económicos. La nota de prensa es del Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense, que hacen un arduo trabajo de investigación arqueológica e histórica de la ciudad alcalaína y que cuentan en su haber con una lista roja de edificios y yacimientos importantes en la Historia local amenazados por diversas cuestiones, en las que abundan precisamente los intereses económicos, en varias ocasiones del propio ayuntamiento y empresas constructoras. El tema ha sido tocado muchas veces en el blog, baste como ejemplo la Noticia 17ª en 2006, por ello creo muy conveniente haceros extensible tal nota de prensa, sobre todo teniendo en cuenta que, como ellos dicen en el correo privado que me mandan, la prensa y radio local en general no se han hecho eco de esta situación. Otros yacimientos también están amenazados, como los restos del castillo medieval de origen musulmán u otros de época calcolítica. Es la cruz, muy palpable y visible, de un ayuntamiento preocupado por hacer negocio a toda costa con la figura de Miguel de Cervantes, bajo el nombre de Historia y Cultura complutenses, y nada interesado en el resto de la milenaria historia de esta ciudad, que a veces marcó la de España. Os dejo con la nota de prensa de ellos:



Nueva amenaza para el patrimonio histórico en Alcalá de Henares.
El Yacimiento de La Magdalena en peligro inmediato de ser arrasado

El Yacimiento de La Magdalena en Alcalá de Henares se encuentra en grave peligro de desaparecer, debido a la proyectada construcción de dos naves de logística. Una importante necrópolis con más de doscientas inhumaciones, varios hornos cerámicos romanos, pozos, estructuras industriales y de habitación entre otros restos históricos, pueden perderse definitivamente con el beneplácito de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Varios años llevan excavando los arqueólogos en el Yacimiento de La Magdalena, situado entre las naves de las empresas Avon y Teka (Alcalá de Henares), un terreno delimitado por la autovía A2 y el río Henares. Los hallazgos que han sacado a la luz, superan con creces las previsiones iniciales: han localizado más de 230 inhumaciones de períodos que abarcan desde la Edad del Cobre a diferentes etapas de la dominación romana y épocas posteriores. Han aparecido almacenes, aljibes, hornos cerámicos, pozos de agua, un foso, así como otras estructuras que documentan de manera insustituible la huella del ser humano en estas tierras complutenses. Se trata de un hallazgo de alto valor que cualquier municipio desearía tener, proteger y conservar. Una ocasión única para documentar parte de la Historia de Alcalá de Henares y su comarca, además de poder convertirse en foco de cultura y turismo. Sin embargo, para las autoridades de la ciudad las previsiones son otras.

Las excavaciones comenzaron al comprar ese terreno la empresa multinacional Goodman, que proyecta construir dos naves para fines de logística. Como paso previo a las obras, por tratarse de un área catalogada, comenzaron las prospecciones y excavaciones arqueológicas, que han tenido ocupado a un nutrido grupo de arqueólogos por varios años. Hasta que ha llegado la orden de parar y no seguir excavando. No se desea que salga nada más a la luz. Pese a lo descubierto, no se contempla variar la construcción de las naves, aun a costa de arrasar el yacimiento.

Paradójicamente, la construcción de las naves no supondría la necesaria destrucción del yacimiento, si se toman la medidas oportunas. Al parecer, ambos podrían convivir en una cierta vecindad. El problema proviene, según se informa, del requerimiento del Ayuntamiento de Alcalá para que la empresa propietaria ceda al municipio una parte de los terrenos. Esa cesión estaría, por expresa solicitud del Ayuntamiento, en el área norte de la parcela, lo que obliga a las naves de Goodman a desplazarse al sur y edificarse sobre los restos arqueológicos. Si tan solo el Ayuntamiento variara sus exigencias, las naves podrían situarse sobre la parte norte de la parcela, dejando libre la franja sur, que es donde se sitúan los restos hasta ahora localizados. Pero en medio del silencio, no parece ser esa la disposición de los munícipes.

Los intentos de conseguir información de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid han sido infructuosos. El Ayuntamiento de la ciudad, pese a conocer los hallazgos y su extensión, tampoco ha brindado información a la ciudadanía. Nos movemos rodeados de oscurantismo y de trámites aprobados intempestivamente en pleno verano. No interesa que se sepa la verdad.

Desde el Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense, así como desde otros colectivos ciudadanos, exigimos que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en cumplimiento de sus funciones, varíe sus pretensiones y preserve el Yacimiento de La Magdalena. Que dé prioridad a la Historia antes que a las ganancias económicas inmediatas. Si debe recibir cesión de terrenos para permitir la construcción, que esa cesión se efectúe en la parcela que demuestra poseer alto valor arqueológico. De este modo, el yacimiento pasaría a ser de propiedad pública, garantizando su conservación, no su especulación.

Alcalá de Henares es Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Los ciudadanos necesitamos ver que esa distinción pasa más allá del papel, y que tenemos gobernantes que de verdad se preocupan por el patrimonio histórico y arqueológico de la provincia. Por el patrimonio de todos.

Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense
Escrito y enviado por correo a 12 de Noviembre de 2012 


 
 

 

















P.D. día 22 de noviembre de 2012:  El Taller Escuela de Arqueología de Alcalá de Henares (TEAR), en activo desde 1987, frena sus excavaciones en Complutum por falta de financiación. Sesenta trabajadores-alumnos se acaban de quedar así sin previo aviso sin empleo. La Comunidad de Madrid habría decidido suprimir el presupuesto del TEAR, inactivo desde el pasado jueves. Lo informa hoy a primeras horas de la mañana la Cadena SER radio, en Hoy por Hoy Henares, a través de facebook y de su emisora. Todo el sector de arqueología, Historia y archivos y bibliotecas está siendo abandonado, y sin embargo es un sector que sí puede dar trabajo; es la hipocresía del gobierno en sus diversas administraciones ante los medios de comunicación para lanzar un falso mensaje a la población que no conoce este campo muy bien con la demagogia del: "ahora no es el momento para esto", sin explicar que este sector si tiene mucho trabajo por hacer, bien es cierto que a menudo requiere de gente especializada más que gente sin cualificar, pero las carreras universitarias de los que nos hemos formado en esto no es que tengan mucha oferta de trabajo ofrecida en el mercado laboral, por lo que eliminar lo poco ofrecido (repito que habiendo mucho pendiente por hacer) es una barbaridad en términos laborales. En términos culturales es una tremenda barbaridad.

P.D.: Las imágenes, como siempre se pueden ampliar pulsando sobre ellas. Son cortesía, y parte de su comunicado, del Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense.

4 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

P.D. día 23: El Diario de Alcalá, prensa local que al lector habitual le suele resultar cercano a las posturas conservadoras del gobierno local del Partido Popular, publica hoy una noticia qeu contrasta la de la SER desde una óptica diferente. Según ellos y el gobierno de la comunidad de Madrid, no se ha quitado dinero de Complutum, lo que incluiría, según el diario, el TEAR. Sin embargo los nuevos parados están ahí. Existen, no es una quimera. Así que yo le diría al gobierno de Madrid (también del PP) que ese dinero, por supuesto que está intacto porque es parte de la partida presupuestaria de 2011-2012, pero que esa misma partida me parece a mí que la han reducido para determinadas cosas(quiero pensar reducido y no eliminado) del presupuesto 2012-2013, a pesar de que se anuncian 30.000 euros más en 2013, ya que una cosa son las cifras totales que se anuncian, y otra los porcentajes que se asignan dentro de una partida presupuestaria para las cosas concretas en las que se divide esa partida. Será cosa de verlo. Sin embargo, el despido o "cese" de becas de los sesenta trabajadores del TEAR sin renovación de las mismas a esos u otros sesenta trabajadores me parece que puede responder a hacerlo en noviembre de 2012 como estrategia para no hacerlo en la misma entrada en vigor de los recortes de 2012-2013, o en otras palabras para lavarse las manos de cara a la información público enmascarando la realidad de que efectivamente son trabajos eliminados. Por todo ello yo le pediría al gobierno madrileño y al complutense una explicación exahustiva de todos los datos y detalles sobre el asunto en 2012 y de cara a 2013. Sea como sea, hay que recordarle al ayuntamiento que la UNESCO tiene el mismo poder para dar que para quitar el título de Patrimonio de la Humanidad. La información del diario está aquí:


http://www.diariodealcala.es/articulo/general/13748/la-comunidad-de-madrid-mantiene-su-inversion-en-la-conservacion-e-investigacion-de-complutum


Disparatado Treintañero dijo...

Canichu,en las obras de Avon y del Club Social adyancente también aparecieron restos arqueológicos,pero "echaron cemento" encima para no retrasar las obras.
Mi padre y mi padrino me lo contaron en su momento,hablamos del año 1975.
Qué habría es algo que nunca sabremos.
Por cierto,qué opina Sebastián Rascón de esto?

Anónimo dijo...

Buscando información sobre la arqueología en Alcalá he visto vuestro blog.

La CAM no ha renovado las ayudas porque el Ayuntamiento no presentó en plazo alguna documentación requerida. Además el Ayuntamiento tenía que justificar las cuentas de anteriores ayudas que se las había pedido la CAM y no lo han hecho, por lo que en consecuencia, cierran el grifo hasta que se justifique lo requerido.

Ojo, que no justifico la política arqueológica de la CAM. Todo lo contrario, me parece nefasta y para remate lo arreglan con la nueva ley de patrimonio aprobada la semana pasada.

Y sin comentarios la situación del único técnico de arqueología que tiene el Ayuntamiento, con sanciones administrativa de suspensión por su gestión y líos judiciales por su labor.

Todo una verdadera pena.

Julian Hernández

Canichu, el espía del bar dijo...

Hola, primero de todo, gracias por leer. Segundo, este blog no es de varias personas, lo llevo sólo yo. Y por lo demás, gracias por completar información. Es obvio que apra hacer determinadas cosas deben siempre acogerse a fallos administrativos y similares, porque hacerlo directamente es ilegal. En todo caso, muchas gracias. Saludos.