viernes, junio 15, 2012

NOTICIA 1095ª DESDE EL BAR: MARATÓN DE LOS CUENTOS DE GUADALAJARA

Esta tarde tendré el placer de darle voz a Frank Kafka (1883 - 1924). Pero también tengo el placer de hacerlo con el grupo de rock El Artista del Hambre. Efectivamente este grupo lleva por nombre el nombre de uno de los relatos cortos del escritor que escribiera La Metamorfosis (1915). Willy, el, cantante del grupo (gran cocinero además) me invitó a participar de ellos de un concierto inédito en la trayectoria de esta banda, de la que también participa el bluesman Borja Montero. Es inédito en su trayectoria pues incluirán como invitada a una violinista, Sandra, y creo que a Zaida Escobar pintando un cuadro. Pero es inédito porque por una sola vez entre canción y canción no habrá presentaciones de los temas, sino que se oirá mi voz como hilo conductor contando, como si fuera Kafka, el relato que les da nombre. 

Ellos son habitualmente cuatro componentes, de los que del bajista y el batería no me sé los nombres aún, lamentablemente. Y este concierto, que durará media hora, se dará dentro de la sección musical del Maratón de los Cuentos de Guadalajara, en su XXI edición. Este año el maratón se engloba dentro del Festival de los Misterios de Europa, por lo que contarán también con contadores de cuentos de origen europeo no español. La Maratón da comienzo hoy y durará tres días, hasta el domingo, son en total cuarenta y seis horas initerrumpidas de cuentos. El año pasado participaron 1.207 cuentacuentos con cuentos de todas las clases, de todos los géneros y dirigidos a muy diferentes públicos. Se contaron unos 785 cuentos, aunque la organización calcula que desde que comenzaron en 1991 se habrán contado unas 10.246 historias. Quizá por todo esto es el único proyecto cultural español al que la Unión Europea ha decidido dotarle de una ayuda económica por valor nada menos que de 100.000 euros. Y es que se nota cuando algo se hace por Cultura y no por mercadeo. El carácter netamente cultural lo deja marcada la propia organización en sus estatutos.

El Artista del Hambre, que anunció el evento por facebook, está englobado dentro de las parte musical, ya que el Maratón tiene tanto cuenta cuentos fuera y dentro del Palacio del Infantado a partir de las 18:30 horas (6:30 p.m.), como otra serie de actividades, entre ellas diversos conciertos, los cuales empiezan a partir de las 20:00 horas (8:00 p.m.). Así que esta tarde allí estaré con ellos actuando, y me sentiré un poquito parte de una band de rock, por otra parte. En cierto modo esto me recuerda a aquel álbum de rock de The Allan Parson Project que grabaron en 1976, "Tales of Mistery and Imagination", donde se recreaba musicalmente varios relatos de Edgar Allan Poe, y donde también se oía una voz que relataba fragmentos de la obra del escritor.

En todo caso no es lo único previsto. El Grupo de Derechos Sociales e Igualdad del Movimiento 15 de Mayo de Alcalá de Henares me invitó, junto a otros artistas alcalaínos, hace semanas a participar de unas Jornadas Artísticas Populares por los Derechos Sociales. Por razones que no vienen a cuento mencionar ahora ni por aquí, se retrasaron dichas jornadas en dos ocasiones, que por otra parte coincidieron con la celebración de las semanas en las que el ayuntamiento de Alcalá de Henares celebró el Alcalowcost y la Noche en Blanco. Este sábado, mañana día 16 de junio, al fin se celebrará tales jornadas, que sólo ocuparan una mañana, a partir de las 11:00 horas (11:00 a.m.), en la Capilla del Oidor. Bajo el lema: "Arte por los Derechos Sociales e Igualdad" se intentará dar paso a una serie de conciertos, recitales de poesía y pintura en vivo, así como se invitará a quien lo desee de los ciudadanos presentes a que se expresen ellos mismos libremente de modo artístico, incluso se llevarán soportes y pinturas para que escriban o pinten lo que deseen. Por supuesto quien quiera tocar música o recitar algo quedará abierto a su libertad el hacerlo. 

Así pues, esta tarde y mañana por la mañana, Canichu os da opciones para pasar un rato disfrutando de los diferentes actos culturales que se harán en Guadalajara y en Alcalá de Henares.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

1 comentario:

Canichu, el espía del bar dijo...

La televisión de Guadalajara, el Canal 19, en el programa Desalkarriados, nos dedicó un reportaje:

http://www.canal19.tv/web/newsDetails.php?id_section=117&id=2328