viernes, marzo 30, 2012

NOTICIA 1065ª DESDE EL BAR: LA HUELGA DEL 29 DE MARZO



No había nada convocado como acto reivindicativo para Alcalá de Henares el día de la Huelga General, ayer 29 de marzo de 2012 (29M). Así me lo llegó a decir en persona hasta el ex-secretario de un conocido partido de izquerdas de la ciudad, al cual conozco a nivel de amigo. Sin embargo, la Asociación de Profesores de Alcalá de Henares acordaron el día 27, en tiempo de descuento se podría decir, concentrarse a las 12:00 h. en la Plaza de Cervantes. Guadalaja había retrasado su manifestación de la mañana a la tarde del 29, así que me dediqué a cocinarme mi comida para el día y me fui a dar una vuelta por la ciudad mientras hacía tiempo para sumarme a los profesores, que iban junto a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS) y los sindicatos de la enseñanza que funcionan en Alcalá (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza -STE-, más las secciones respectivas de Comisiones Obreras -CCOO- y Unión General de Trabajadores -UGT-). La verdad es que para haber sido una manifestación complutense montada en dos días, la Plaza de Cervantes estaba inusualmente llena para ser este tipo de reivindicaciones, donde muchos alcalaínos interesados no van por pereza, por autoengaño de que nada funcionará o porque prefieren hacer mayor fuerza en Madrid o en Guadalajara.



Y lo cierto es que cuando yo tuve que irme ya hacia Madrid, mucha gente que me conocía me preguntaba si habría algo por la tarde en la ciudad porque no podrían trasladarse (motivos familiares, salud y otros) a Madrid, y yo les contestaba lo que sabía, que en principio no, que yo supiera. Lo que hace pensar que si en Alcalá se hicieran las cosas bien habría una respuesta mucho mayor y contundente y las falsas impresiones de no apoyo a la huelga desparecerían con facilidad. Más que nada porque si bien es cierto que se vieron comercios abiertos, la gran diferencia con la huelga de 2010, de la que también participé, es que había numerosos comercios que cerraron ya con carteles donde indicaban que estaban de huelga, o ya sin carteles, a más de un empresario pequeño que conozco en persona me lo encontré, saludé, y hablé con ellos en la manifestación de la Plaza de Cervantes. Y eso es sintomático. Pero resulta que realmente lo que importa de la huelga es el seguimiento en la industria, y parece ser que, según me dijeron a primeras horas de la mañana, la alcalaína estaba paralizada como si fuera domingo... Cosa tampoco muy difícil con la poca industria que nos ha dejado en la ciudad la política municipal de los últimos años. También en el sector público administrativo el servicio fue mínimo, la huelga fue muy completa en la ciudad, y hasta algún concejal no apareció por su trabajo. Las cifras que se dan desde sindicatos y gobierno a nivel nacional vienen a confirmar esto de Alcalá, la industria y el campo pararon casi al completo, dicen, y eso es un triunfo de protesta, no síntoma de fracaso aunque el gobierno, junto a determinados medios de comunicación lo venderán así, como fracaso.



Ahí tenéis las imágenes de la Plaza de Cervantes con el ayuntamiento de fondo en algunas. Impresionantes, por todas partes, hasta el fondo. Hubo en Alcalá de Henares, eso sí, tres detenidos. Traté de preguntar por ellos a quien sabía podía saber algo, y tanto afiné que le fuí a preguntar al padre de uno de los detenidos. Tal cual suena. Por lo que me contó, y que otras versiones con otras palabras me vinieron a confirmar, se habían producido porque la actitud de algunos policías mandados a controlar que los huelguistas piquetes informativos no hicieran nada violento resultó ser, según estas personas, actitudes que podrían interpretarse como intimidatorias contra los huelguista piquetes. Algo parecido me dijo gente de Guadalajara. Estos me dijeron que a diferencia de 2010 donde la policía hizo su trabajo y los huelguistas su labor sin problemas, en este 2012 había policías especialmente agresivos verbalmente y con posturas de interposición hasta de dar físico con físico, que, si no hubiera temple en muchos de los huelguistas, hubieran desencadenado muchas más detenciones, sino cosas peores. Y eso que el Sindicato Unificado de la Policía había apoyado la huelga.

Cuando llegó la gente convocante de Alcalá de Henares, primaban los profesores y profesoras jóvenes en paro y alumnos y padres y madres vestidos en general de verde. Pero también gente con banderas rojas con los logotipos de UGT y CCOO cuyo promedio de edad pasaba la cincuentena, pura gerontocracia cuyo apoyo huelguístico es necesario, a pesar de que más necesaio es tener un arco de edad mucho mayor y abierto... Y esto también es sintomático. Había más personas allí que no iba ni por unos ni por otros, sino individualmente, algunos incluso siendo simpatizantes de otro tipo de colectivos y sindicatos, entre todos estos yo. Y de estos lo que se oía era lo mismo, rechazaban la reforma laboral con tanta contundencia como abominaban de las elites (no de las bases) de CCOO y UGT aunque estaban allí por hacer fuerza en número de gente. Y de eso UGT y CCOO debieran hacer también cuenta y reflexión. De hecho he de recordar que, por ejemplo, en UGT se puede estar afiliado sin ser del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero del PSOE no se puede ser sino estás en UGT, es una condición que tienen para sus afiliados. Por eso en 2010 yo vi a mucha gente de UGT, pero casi a ninguna cara del PSOE. En este 2012 vi a mucha cara del PSOE en UGT... ¿Pero cómo es posible este cambio teniendo en cuenta que su reforma laboral de 2010, su reforma de pensiones de 2011, su abandono de los Pactos de Toledo, otro tipo de reformas no tan anunciadas y conocidas, y hasta la reforma de la Constitución, no les pareció motivo de protesta, aunque era preludio de esta reforma de 2012? Creo que la respuesta es de reflexión casi de solución única.

También debiera reflexionar el piquete informativo de CCOO-Alcalá de Henares, fundamentalmente, porqué se hicieron ver tanto en las mismas tres o cuatro calles centrales de una ciudad de más de 200.000 habitantes, y absolutamente nada en el resto de las cientos de calles del municipio. Pues quizá por lo mismo que han criticado ellos mismos al ayuntamiento en otras ocasiones: porque les preocupaba bastante obtener la visión mental de la ciudadanía y la foto de la prensa de que se hacía algo, y eso se obtiene en el centro de la ciudad, sin embargo dejaron a la nada al resto. Como también debieran reflexionar, y esto no sólo lo vi con mis ojos sino que además lo comenté con alguno de esos propietarios de tienda en huelga con los que me encontré, porqué pusieron decenas de pegatinas en determinados bares y comercios cerrados por huelga, y tan sólo una o ninguna a comercios que NO habían hecho huelga. Para empezar, yo creo que esas pegatinas en día 29 ya no informaban nada, quien necesitara de ser informado más que una pegatina necesitaría que se hablase con él, no otra cosa. Pero ya que las ponen, ¿no debiera ser al revés? Así lo único que lograrán es que en la próxima huelga el empresario que la apoya les mande a hacer puñetas, muchas y muy gordas. Claro que es mucho peor cuando estando en la Plaza de Cervantes antes de la 12:00 h., cuando aún no había mucha gente, estaba hablando con unas amigas justo en el momento en el que ellas y yo pudimos reirnos con sorna entre nosotros de dos sindicalistas de CCOO que estaban a nuestro lado y se dijeron "vamos a tomar un pincho", y literalmente se fueron a tomar un pincho a un bar abierto... ¡Menuda huelga, sobre todo ya no porque contribuyen a que trabaje la gente de ese bar, sino porque también era huelga de consumo! UGT y CCOO debieran tomarse más en serio su actitud, y ser autocríticos, y corregir lo que hacen mal. Y de ese modo podrían volver a ganar la confianza perdida de mucha gente.

Sea como sea lo de la propaganda sindical era gestionada de modo raro. Una amiga francesa en Madrid quería algo donde poder leer razones para la huelga pero me preguntaba a modo de extrañada por qué las tiraban al aire, cayendo los papeles al suelo donde nadie los recoge, en lugar de repartirlos en mano... Hay que replantearse muchas cosas, en serio.

Los trenes cumplieron sólo con los servicios mínimos. A horas en punto y a minuto 23''. Circularon ciertamente lentos, y algún miembro de los torniquetes pasaba disimuladamente en Madrid a la gente sin pagar usando sus pases personales en la máquina. Otra gran diferencia con 2010, las estaciones estaban abarrotadas de gente, y las carreteras no tenían casi coches, como incluso el diario monárquico ABC llegó a ilustrar en su página web en determinado momento. Otra diferencia con 2010, mientras que a las 16:30 h. la Plaza de la Cibeles tenía coches circulando, en 2012 se había tenido que cortar por la acumulación de gente, a pesar de que la convocatoria era en torno a las 18:30 h. la de UGT-CCOO, a las 19:00 h. la de CNT-CGT-SO-SAS-15M. Todo esto es sintomático y por mucho que digan me hace pensar que la huelga ha sido un éxito, aunque ahora mismo gobierno y medios mayoritarios de comunicación lo vendan como fracaso.

El Ministerio de Interior cifra en asistentes a las manifestaciones de ayer en más de 800.000 personas. Los sindicatos en más. Yo creo que fueron más los manifestantes, comparando mis recuerdos y viviencias de 2010 con estos de 2012. La cuestión ahora es: ¿vamos a seguir retrocediendo al siglo XIX y van a hacer una ley de huelga que sólo les dará un polvorín social por explotar? Hay que seguir en la lucha obrera, y esto no es sólo huelgas y manifestaciones, hay que implicarse a nivel personal, en nuestras propias actitudes, vidas y formas de pensar. Hay que creer. Se puede lograr algo juntos. Ya hice el pasado día una reflexión sobre hacia donde debieran ir los sindicatos en general, y las personas en concreto. Aunque me temo que es de difícil obtención... se necesitan tareas de concienciación y una renovación de líderes sindicales total, y de concepción de cómo debiera funcionar un sindicato, el motro debiera ser cada una de las personas que lo componen, no sus líderes. E incluso las personas que no lo componen, también.

Yo en Madrid fui a una de las marchas determinadas, sujetando esta vez un palo de una pancarta de cuatro palos. Me pidieron hacerlo porque les faltaba una persona para llevarlo y lo hice. Hay que ser solidarios en esta lucha, pacífica, remarco (dados determinados hechos ayer en Barcelona). En Madrid sí había todo el arco de edades posible, y me reafirmo, todo el arco de edades. El discurso de fin de manifestación en Neptuno llegué a oirlo entrecortadamente, pero me lo narraron, y la gente que lo oyó, qe había oído el de Sol, me dijo que era más lógico, coherente y sonaba más sincero. Que animaba a seguir en el camino pese a los reveses. Y esa es la idea.



La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (CEPYME) andan preocupadas a fecha de hoy por la imagen de España en el mundo entero por la huelga general de ayer y por los sucesos de Barcelona, actos violentos y condenables que, según la policía, los han provocado determinados grupos de personas habituales de estos disturbios. El lider de la CEOE, Rosell, incluso vuelve a la idea de querer una reforma de la ley de huelga que transforme a este derecho constitucional en algo mínimo. Obtenido todo lo que querían para amasar dinero pasando por encima de los trabajadores, sólo necesitan esto para volver completamente al inicio del siglo XX, eso y cambiar el petróleo por el carbón. Pero la cuestión es que esa imagen internacional en la prensa a fecha de hoy es la de una huelga general pacífica, a pesar de los hechos de Barcelona, quien quiera que repase titulares por sus páginas y lo compruebe. Y en Alemania en concreto los periódicos cuando hablan de lo de España lo que destacan es... que mucha gente no hizo huelga porque tuvo miedo de ser despedidos por sus jefes gracias a la reforma laboral... Esa es la imagen, de total negatividad contra los empresarios españoles. Y que quizá la reforma ha sido excesiva, sobre todo porque las ventas de productos alemanes han bajado drásticamente en España, que comprábamos muchos. Pues eso, si apuntamos bien los dardos acertamos en el blanco, ¿huelga de consumo de productos alemanes de aquí en adelante?

Mientras tanto, ahí os he dejado una imagen de la Puerta del Sol de Madrid, donde tuvo su colofón principalmente la manifestación encabezada por UGT y CCOO, aunque la de Plaza de Beatas a Plaza de Neptuno en Madrid, convocada por Confederación Nacional del Trabajo (CNT), por Confederación General del Trabajo (CGT), Solidaridad Obrera (SO), Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS), Movimiento 15 de Mayo (15M), y otros colectivos, tuvo un completo que llenó de lado a lado toda una avenida, lo que supone unos cuantos miles de personas, no sé cuántas, no me dedico a esas estadísticas. Sin duda los sindicatos anarcosindicalistas y los movimientos sociales surgidos estos tiempos ganan terreno a una UGT y CCOO que pierden gente que crea en ellos como la herramienta ideal para defenderse. Desconozco como fue de llena la marcha de CNT en su doble manifestación, la de la ruta Oporto-Marques de Vadillo.

“(…) Hace años que nuestra clase va caminando a su ruina. Los salarios menguan. El precio de los comestibles y el de las habitaciones es más alto. Las crisis industriales se suceden. Hemos de reducir de día en día el círculo de nuestras necesidades, (…). Es ya gravísimo el mal, urge el remedio y lo esperamos de vosotros. (…) No sólo no podemos cubrir nuestras primeras atenciones; trabajamos más de lo que consienten nuestras fuerzas y nuestra salud se altera; somos objeto de groseros insultos, y a pesar de sentir vivamente lastimado nuestro orgullo, hemos de devorarlos en silencio. Otros, con ser menos penosa su carga y menos útiles, piden protección, condecoraciones, privilegios; nosotros sólo la universalización de un derecho o, por mejor decir, la sanción de una libertad que está en nosotros. (…)”

(Exposición de la clase obrera a las Cortes Constituyentes, 29-Diciembre-1855. Convocatoria de la Primera Huelga General de la Historia de España).

“(…) Que los esfuerzos hechos hasta ahora, han fracasado por falta de solidaridad, entre los obreros de las diferentes profesiones de cada país y de una unión fraternal entre los trabajadores de las diferentes regiones; (…)”

(Primera sesión del Primer Congreso de la Federación de Trabajadores de la Región Española, 25-septiembre-1881).

“(…) Pero a pesar de nuestras advertencias serenas, de nuestras quejas metódicas y reflexivamente fundamentadas y de nuestras protestas, tal vez más prudentes y mesuradas de la que exige la agudeza de los dolores que el país padece, es lo cierto que cada día que pasa representa para el proletariado una agravación creciente de la miseria ocasionada por la carestía de la subsistencia y por la falta de trabajo. (…) Y no es posible seguir ya engañando al país con discursos más o menos brillantes, ni con preámbulos de leyes cuyo articulado desmiente las propias ideas proclamadas por los ministros de La Gaceta. (…)”

(Manifiesto conjunto de la CNT y la UGT en la Huelga General de 1917).

“(…) Y si conociendo estas leyes se les puede sacar ventajas, opino que deben aprovecharse, con dignidad y sin escrúpulos, puesto que no fueron graciosamente concedidas y sí, penosamente conquistadas; porque son la consecuencia de las luchas sostenidas por nuestros antecesores y por nosotros mismos, y ya sabéis ¡lo que costaron y lo que nos cuestan! (…)”

(José Sánchez Rosa, “El abogado obrero”, 1930).

“(…) Aplastar el movimiento llevó a la tropa cinco días. Centenares de presos ingresaron en los barcos de Barcelona convertidos en cárceles flotantes. Aquí se había producido la Huelga General (…).”

(José Peirats Valls, “los anarquistas en la crisis política española”, 2006, sobre los sucesos de 1932).

“La huelga de los usuarios de los servicios de tranvías es el gesto más elocuente que ha desarrollado el pueblo hispano desde que Franco y Falange partieron en miles de pedazos los derechos inalienables de todos(…)”

(“La victoria es del pueblo”, en “España Libre”, 24-marzo-1951).

“(…) Tras la muerte de Franco, el capitalismo español ha entrado en una fase en la que sus contradicciones se han agudizado. Por una parte, la burguesía inmovilista (terratenientes, monopolistas, aristócratas y los ‘puros del régimen’) no ve la necesidad de una evolución. La otra parte, lo que podríamos llamar burguesía progresista (fundamentalmente ligada al capitalismo internacional) ha comprendido que para su supervivencia como clase y no verse mañana desplazada del poder, es necesario iniciar un reforma (…). Nosotros creemos que con este cambio sólo tratan de explotar a la clase trabajadora de una forma mucho más disimulada, para que esta siga hundida en la miseria humana, económica y cultural (…).”

(Pleno Nacional de Regionales de la CNT, enero de 1976).


“(…) UGT y CCOO son tan responsables como el gobierno y la patronal de lo que está sucediendo en nuestro país. Recordemos los Pactos de la Moncloa, el ANE, el AES, y la complicidad de estos sindicatos con las reconversiones y los despidos salvajes. Todos estos pactos fueron presentados como la gloria para la clase obrera; sin embargo, los trabajadores hemos sido obligados a cumplirlos mientras la patronal ha obtenido beneficios económicos y políticos y estos sindicatos colaboracionistas amordazaban y sujetaban por medio de los comités de empresa y sus sindicalistas profesionales a la clase obrera (…)”.

(Comité Nacional de la CNT, 28-noviembre-1988).

Hoy, como ayer, es necesaria la unidad trabajadora para poder defenderse de modo efectivo. De todos. Todos juntos para ganarlo todo... o perderemos todo, todos juntos.

P.D.: Una buena opción de descanso puede ser hoy ir a la Iglesia Magistral Catedral de los Santos Niños de Alcalá de Henares a las 20:30 h. Se representará el Réquiem de Mozart. Los arreglos los ha hecho una amiga mía que es de la Orquesta Sinfónica de Alcalá de Henares. Puede ser preludio de Semana Santa, pero también es una gran oportunidad de escuchar a Mozart en un lugar para el que él compuso esta obra, la acústica de una catedral.

No hay comentarios: