viernes, marzo 09, 2012

NOTICIA 1056ª DESDE EL BAR: 15 AÑOS DE LA VACA FLACA

La calle Postigo de Alcalá de Henares confluye con la Calle Vaqueras, y también con una enorma casa con verja y jardín cuya puerta principal la preside dos jarrones de arcilla que hoy día no tienen plantas, los hizo el Lali, el último alfarero artesanal que quedó en la ciudad, muerto hace relativamente pocos años. Aquella casa en su día fue la casa del veterinario de la ciudad, y el edificio de la esquina de la calle Postigo con la calle Vaqueras era una vaquería donde los vaqueros llevaban sus vacas para ordeñar la leche y venderla. Con el tiempo todo eso desapareció. La casa del veterinario pasó a ser la casa de los descendientes de aquel hombre, bien situada y lujosa para su ubicación. La calle Vaqueras se llenó de viviendas y la calle Postigo igualmente, aparte de ver aparecer en ella la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Alcalá de Henares construída su ampliación por Moneo. En aquella esquina, en los bajos del edificio, aquella vaquería se transformó en un espacio diáfano cuyo dueño lo parceló en tres locales comerciales mediante dos tabiques. Uno de ellos es el actual bar irlandés Black & Clover, en el otro extremo es el bar de comida rápida norteamericana Peggy Sue. ¿Y en medio?

En medio hace quince años, en 1997, se abrió el bar La Vaca Flaca, también de nombre La Vacafé. Allí comencé a entrar como cliente esporádico hacía esos años de los 1990', pero demasiado esporádico en el tiempo. Sólo a partir de 2002 / 2003 empecé a entrar en solitario y a expensas de mis amigos, que no sabían nada, en ese lugar. Y a partir de 2004 fui un reconocido cliente habitual. Diferentes horarios, diferentes ideas y servicios, diferentes camareras y camareros, diferentes etapas en definitiva siempre siguiendo una misma línea, la que marca su dueño el artista local Raúliclick, una de sus lámparas de objetos reciclados se puede votar hoy día por Internet dentro de una exposición-concurso de Arte.

Yo mismo fui camarero del lugar en 2006, y lo volví a ser varias veces, y a tener el bar a mi cargo, y a poner música, y a hacer carteles... y a hacer alguna fiesta temática allí (hasta dos, hice)... y a recitar poemas junto a Alberto Cordero. Muchas veces ha salido La Vaca Flaca en esta bitácora. La última vez presentando su etapa cultural más reciente. Tengo el placer hoy de anunciar que esta semana LA VACA FLACA cumple QUINCE AÑOS.

Para celebrarlo, se han programado este sábado y domingo, dos días seguidos, una programación de comida, conciertos, poesía y teatro que dará sabía a la cultura de la ciudad, y tratará de reencontrarse con antiguos y nuevos clientes y personajes de estos quince años. Os dejo el texto que ha publicado Raúlclick anunciando los eventos. Yo mismo, con Sergio Corbacho, actuaremos el domingo, gratis, con un recital de poemas, y con el honor de actuar ese día junto a la actriz María Gento, "Mae", que actuará en una pequeña representación para el bar.

Este sábado y domingo celebramos el 15 aniversario de La Vaca convirtiéndola en un circo de tres pistas... Al más puro estilo festival, parte del cartel está por confirmar, pero para que os vayáis enterando...

El SÁBADO 10 comenzamos con la cocina vegetariana a la una, actuación musical de Juan Izardui a la una y media para ir abriendo apetito, que de plato fuerte hay Arroz Negro (invita la vaca!) Y por la noche los mejores temas de mano de Alberto.

El DOMINGO 11 a la cocina vegetariana le acompañará una sesión de acústicos, el café lo amenizará el recital con Sergio a la guitarra y Canichu a las palabras. Para terminar, pieza de microteatro representada por María Gento (Mae) a las nueve.

Os esperamos!


3 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

Se hizo de este evento la revista digital de eventos de Alcalá de Henares "Cabrón & Hijo de Puta". Y pusieron una foto mía y de Sergio junto a un video de una canción de Juan Izaurdi.

http://www.cabronandhijadeputa.com/?p=3379

Una pulga cualquiera dijo...

Ue! Buena caída por aquí.

Canichu, el espía del bar dijo...

Me alegro.