martes, marzo 13, 2012

NOTICIA 1058ª DESDE EL BAR: A LA HUELGA GENERAL (y 2)

"Cuando vienen los bomberos, protestan los pirómanos", ha dicho hoy la que se llamó a sí misma "lideresa", la que cuando le preguntaron por el escritor y filósofo Saramago siendo ella Ministra de Cultura afirmó que no conocía "a la señorita Sara Mago", efectivamente, lo ha dicho la actual presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, del conservador Partido Popular (PP) en el gobierno. Y lo ha dicho en relación a la brutal y violenta reforma laboral, creada por el gobierno de Mariano Rajoy (PP, "los bomberos") contra la vida personal de los trabajadores en favor de los grandes empresarios, a la que ella defiende como una reforma buena para salir de la crisis, y en relación a los sindicatos y partidos que han convocado la huelga general y a aquellos que quieran secundarla para defender sus derechos ("los pirómanos"). “Tendremos que decir a quienes estén en paro que les apoyamos, les damos el subsidio que haga falta, pero que no pueden estar en actitud complaciente, sino que a la mínima que puedan conseguir un puesto de trabajo lo tienen que aceptar les guste o no”, dijo Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y añadió: "como si es en Laponia". Es curioso, porque hace menos de un año a mí me ofrecieron dar una hora de clases particulares de Historia en una academia en Madrid capital a 6 euros la hora. Ese era el primer puesto de trabajo que me ofrecieron, si hubiera dicho que sí tendría que apañarme no sólo con un trabajo de una hora al día, sino que además hubiera perdido la oportunidad de seguir trabajando en mi oficio para el que el Estado y yo mismo hemos gastado un dinero y un tiempo en formarme: Historiador y archivero. Pero es que además, gracias a las gracietas de su "amiga" Esperanza Aguirre, como vivo en Alcalá de Henares, la subida del precio del transporte de mi ciudad a Madrid supone que debería gastar 3 euros de ida y otros 3 de vuelta en autobús, y 1'50 euros de ida y otros tantos de vuelta del metro que me llevara y trajera a, y de, la academia... en total gastaría para ir al trabajo 9 euros para poder ganar al día 6 euros... vamos que hubiera salido perdiendo 3 euros si hubiera estado obligado a decir que sí en el primer empleo que me ofrecieron, según la idea de Rosell... habría que mandarle a él a Laponia... pero no de vacaciones, que es lo que él esperaría, sino para que trabaje con las manos allí, que es donde él nos quería mandar a nosotros.

"A mí, como madrileña y como alcadesa de Madrid, me gustaría que esos espacios públicos, esos centros culturales, esos polideportivos, esos lugares que hemos construido y que ahora, por unas circunstancias determinadas, no podemos atender a todas las necesidades que requieren... Me gustaría que todos los madrileños se implicaran y que todos colaboráramos en sacar adelante esta ciudad y en hacer rentables esos centros", dijo Ana Botella, alcaldesa de Madrid (PP), por sustitución del actual ministro de justicia antes alcalde. "Las posibilidades son múltiples, queremos voluntarios medioambientales, culturales, que de alguna manera se organicen para cuidar los centros públicos", siguió diciendo y remató en relación a los parados que se hicieran voluntarios porque debían: "hacer algo por la sociedad". Ni que decir tiene que un voluntario gratuito es un trabajador con contrato menos, ni que ya pagamos impuestos para que esos servicios funcionen de por sí, no con trabajo gratuito. Ahora que si está empezada en esa idea, su trabajo de alcaldesa es un trabajo público también, que abandone su sueldo y trabaje como tal voluntariamente gratis, y sino está dispuesta que se calle y aporte otras ideas mejores.

Estas son ideas propias del siglo XIX, como decía Amparo Serrano, profesora de psicología social en la Universidad Complutense de Madrid, y a la que yo corroboro tras leerla después de saber de un artículo suyo que notició el diario quincenal Diagonal ("Cómo convertir el desempleo en un crimen", Diagonal, nº 169, 1 al 14 de marzo de 2012). Cierto es que los problemas del desempleo en el siglo XIX eran entendidos por unas ciertas clases sociales (normalmente la empresarial y nobiliar) de aquella época como producto de la vagancia, vejez, enfermedades, vicios, etcétera, de quien padecía el desempleo, pero no lo entendían como un problema de los empresarios y sus formas de generar empleo, tan parecidas a lo que ahora estamos llegando de nuevo. "De un plumazo, el parado deja de ser víctima de una injusticia y pasa a ser acusado de fraude", escribe, analiza y reflexiona Amparo Serrano. Efectivamente, sólo hay que leer las frases que escribí de Aguirre, Rosell y Botella. Criminalizan a la víctima como productores de sus males, y no les hacen aparecer las víctimas que en realidad son de un sistema montado atrozmente para que siempre gane, reformas laborales financieras mediante, con ayuda de recortes económicos, los grandes empresarios y los banqueros, que, no es ningún secreto en todo el planeta, son los culpables de esta crisis. Mientras en Islandia se les juzga y condena y en Estados Unidos (USA) se plantean hacer lo mismo y aumentarles los impuestos un 30 %, en España parece que son los que gobiernen. Las frases que ha dicho Rajoy desde que es presidente, desde diciembre de 2012, son vacías, no dicen nada, son vaguedades en las que más o menos estamos todos de acuerdo, en lo que no estaremos de acuerdo es en los cómos de lograr lo que esas vaguedades ambiguas dicen, y uno de esos cómos: esta reforma laboral actual.

Estas medidas de reformas políticas, como afirma Serrano, se han presentado como algo natural y normal, como algo inevitable, y en realidad son respuestas de una determinada ideología política, que ya en 2005, antes de la crisis de 2008, publicaba artículos donde se hablaba de las estrategias que se podrían seguir para desmantelar las ventajas sociales y los derechos de los trabajadores ganados a lo largo del tiempo, especialmente entre 1945 y 1991, periodo de la Guerra Fría donde se lograron gran cantidad de leyes en favor del Estado del Bienestar en casi todo Occidente. No hay que olvidar esto. La crisis de 2008, con preludio de 2007, nació mientras en USA gobernaban los conservadores de W. Bush, y mientras en la Unión Europea gobernaba una mayoría de gobiernos democristianos y un Parlamento Europeo mayoritariamente democristiano (ideología que comparte el PP), y que los ciudadanos de Europa inexplicablemente renovaron en 2009... No así los norteamericanos, que quitaron a los republicanos de Bush del gobierno y probaron con colocar a los demócratas de Obama. Tampoco nos engañemos en España, aquí no sólo se validó a ese Parlamento Europeo democristiano en 2009 (aquí ganó PP aquellas elecciones), sino que en 2008 se había validado al Partido Socialista Obrero Español, cuyo programa venía a decir lo mismo que el del PP en aquellas elecciones... como se ha podido comprobar en la legislatura de 2008 a 2011... Sólo unos pocos lo advertimos... (para quien desconfíe, para muestra tres botones: Noticia 415ª, Noticia 416ª y Noticia 419ª). Pero la mayoría pareció querer elegir el bipartidismo y votar a dos partidos como si esto fuera una liga de fútbol monopolizada por el Real Madrid y el Barcelona Fútbol Club. Por cierto que hoy sabemos también que los equipos de fútbol españoles le debe al Estado setecientos millones de euros y que aparte no ha ingresado a la Seguridad Social otros seiscientos millones por sus trabajadores... y que el gobierno está pensando en darle plazos... ¡Cómo se nota que son ricos y empresarios! El resto de ciudadnos de este país hubiéramos tenido cárcel o embargos.

Pero lamentablemente, esas ideas calan hondo entre los trabajadores. Muchos hay que dicen que no estamos para huelgas... copiando así el pensamiento que han vendido bien la CEOE y el PP. Otros tantos despotrican contra los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) y les critican que no hicieran algo antes, cuando ni siquiera esas personas que critican participaron ellos mismos en la huelga de 2010. Otros dicen son los jóvenes los que deben hacer algo... como si los parados sólo fuera gente joven y las leyes sólo afectara a los jóvenes. Hay quien dice que no quieren perder el sueldo de un día de trabajo, sin pararse a pensar que un día podrán no tener sueldo, o que ya otros, a lo largo de décadas, no es que perdieran un día de sueldo para que durante mucho tiempo haya podido disfrutar lo qeu hoy pierde, sino que perdieron días de libertad (por cárcel), la vida (por ejecuciones y cargas policiales), e incluso capacidades (por torturas), y hasta el derecho de vivir con los suyos (por exilios)... Sólo les preocupa el sueldo de un día de trabajo... Bueno, de acuerdo, concedamoseslo... pero al menos que vayan a la manifestación si no hacen la huelga... pero ni a eso, se inventan otras escusas mentales... preferirán quejarse en el bar o en su casa, supongo. Hay que hacer algo, y estar unidos, aunque sea por dignidad. Porque ni siquiera las huelgas de hoy día de España son tan duras como otras vividas, efecto de cuarenta años de dictadura. Nuestros servicios mínimos son máximos, y ni siquiera nos planteamos la huelga general indefinida... sólo se nos pide un sólo día, y si la huelga fuera un éxito podría funcionar... aunque fuese para suavizar la reforma o para cambiar el sentido del gobierno en el futuro. Pero en España ese éxito no será leído en un seguimiento de un 70 %, que ya lo sería, sólo se dirá que lo es si se alcanza un 90% y sólo se alcanza si se secunda la huelga y la manifestación... Hay que ir por dignidad. Porque quien no lo intenta no gana, como dice una parábola del Nuevo Testamento, la de los hijos a los que se les dejó unas semillas a su cargo durante la ausencia de su padre.

Hay quien me decía que la convocatoria de la huelga general por parte de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Confederación General del Trabajo (CGT), así como el Movimiento 15-M, para el mismo día 29 de marzo que lo convocan UGT y CCOO es un error... ¡Pero eso sólo demuestra la vagancia de quien me lo dice respecto a querer defender de verdad sus derechos! Porque lo cierto es que la huelga general del 29 de marzo estaba convocada por los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE, CIG, Solidaridad Obrera, CGT y CNT desde febrero pasado, y que incluso lo anunciaron el 25 de febrero en una gran marcha conjunta a nivel nacional unidos a varios (quince) colectivos y movimientos ciudadanos, como es el caso del 15-M y varios feministas, más los Afectados por la Hipoteca. Sin embargo, UGT y CCOO han anunciado la huelga el 9 de marzo pasado, han salido en todos los medios y se ha vendido una idea falsa de que son los principales convocantes... quizá sean los que más gente pueden animar a movilizarse, y quizá sean los únicos con los que el gobierno desearían tener por interlocutores, pero desde luego no son ellos ni los primeros ni los únicos convocantes, a pesar de que a los grandes medios de comunicación les encanta decir esta idea. A fin de cuentas, los dueños de PRISAS y GRUPOS RECOLETOS también son grandes empresarios.

Hay que ir, con iniciativa individual propia, por ética, moral y amor propio, o con banderas y pegatinas si se prefiere. Pero hay que ir. No hacer nada sólo nos hará protestar en la hora del café, y eso vale menos que no ir.

P.D.: Del citado número de Diagonal merece la pena leer estas otras puertas violetas sobre este tema:
"Las huelgas fuera del lugar de trabajo".
"La reforma laboral no sólo ataca al trabajo, ataca a la vida".
"La devaluación competitiva: cobre menos y su empresa ganará más".

No hay comentarios: