martes, marzo 27, 2012

NOTICIA 1064ª DESDE EL BAR: LA HUELGA GENERAL Y RADIO ARREBATO

Pasado mañana, 29 de marzo de 2012, es la Huelga General, para la cual ya íbamos intuyendo motivos, y que vimos que efectivamente había motivos. Una huelga que va precedida de varias protestas laborales de corte sectorial o puntual, e incluso de protestas por la defensa de la Cultura y de los servicios públicos y sociales. Y es que pese a lo que determinados tópicos, y diversas voces políticas, nos quieran hacer creer, la verdad es que ni la sociedad ni los sindicatos han estado dormidos, sobre todo desde el 15 de Mayo de 2011. La cantidad y el ritmo de manifestaciones, huelgas, asambleas populares, conferencias, mítines, noticias, etcetera, que se han dado en defensa de lo social y del trabajo ha sido brutalmente abundante, y si no sólo hay que pensar en los sectores de educación, salud, transportes y limpieza en todo el país, por poner un ejemplo, ya que también los ha habido en otros lugares, por ejemplo en la fábrica de dulces Fiesta de Alcalá de Henares, cuyo cierre permanente amenaza con llevar al desempleo a mucha gente (si es que no lo han cerrado ya, que le he perdido la pista hace unas semanas).

La sociedad ha demostrado que cuando se une a una logra sus objetivos. El éxito de la huelga general es viable si se acude a ella y a las manifestaciones y si se colabora conscientemente con la huelga de consumo del día 29 (esto es no realizar compras este día, algunos sectores piden no encender tampoco ni Internet ni televisión). El rechazo a la reforma laboral creada por el actual gobierno es bastante generalizado. Razones hay bastantes, como por ejemplo también nos daba el Movimiento 15 de Mayo desde la Asamblea Sol en el informe del Grupo de Trabajo de asuntos laborales: "Las implicaciones de la Reforma Laboral".

El cartel expuesto en esta Noticia es del sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que ya se había sumado a convocar la Huelga General el 29 de marzo en comunidades como Galicia y País Vasco junto a otros sindicatos mucho antes que Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) lo hicieran. CNT tendrá su propia ruta de manifestación en Madrid, diferenciada de la de UGT y CCOO. Ya se explicó las razones de esto en la Noticia 1057ª. Pero también convocan sindicatos como USO, STE, SATIF, ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE, CIG, Solidaridad Obrera y CGT, por ejemplo, más asociaciones y colectivos como Afectados por la Hipoteca, Movimiento 15 de Mayo, Asamblea en Defensa de los Servicios Públicos, Asamblea de Docentes, algunos grupos feministas, partidos políticos minoritarios de izquierdas, y sobre todo gente particular. Porque da igual que no se comparta ninguna de estas siglas y nombres, la reforma afecta a todos los trabajadores y han de ser las personas las que valoren por sí mismas y libremente si quieren o no quieren ir a la huelga. Yo iré a título individual, con mis simpatías, pero a título individual. Porque creo que es necesario sumarse ahora a hacer fuerza, porque quejarse de todo y de todos en tu casa o en el bar no sirve de nada si sólo haces eso. La Historia ha demostrado muchas veces que la unión de las personas es la que logra los logros de la sociedad.


Me hubiera gustado colocar por aquí el archivo sonoro de la entrevista que UGT y CCOO han dado a la cadena de radio SER-Henares con motivo de tratar a dar razones para la huelga. ¿Por qué comparta sus puntos de vista? Los de sus cúpulas no, los de sus bases, que es lo mismo que decir los de cualquier trabajador normal de la calle, sí, porque yo también soy uno de ellos entre otros motivos. Pero tal archivo aún no ha sido puesto en su web, por lo que pediría al lector que lo encuentre que haga el enlace, sino lo hago yo antes, en los comentarios de esta entrada, siempre que sea puesto antes del 29 o en el mismo día 29.

Pero es cierto que UGT y CCOO sufren una gran crisis de confianza contra ellos. Se lo han ganado a pulso sus cúpulas, por otra parte. La única verdad es que parece que esta reforma laboral nos hace retroceder muchas décadas, los más moderados dicen a tiempos anteriores a la Transición, yo dije eso con la de 2010, los que conocemos las políticas laborales a lo largo de la Historia por ser parte de la especialización de nuestra formación no tenemos reparos en afirmar que hay muchas similitudes con las políticas laborales de comienzos del siglo XX. Lo que está claro es que el modelo sindical de la Transición, basado en el pactismo y la reforma, se ha roto. Se ha roto porque ya no se pacta, porque se gobierna a golpe de lo que diga la patronal tan sólo, porque los obreros han perdido voz, porque las leyes que se hacen claramente ya no tratan de dar una de cal y una de arena reformista, sino sólo una de cal garantista de las élites económicas como predominantes pasando por encima de los trabajadores. Quizá entonces el sindicalismo en crisis debiera plantearse que, si ya no funciona el pactismo, hay que volver al modelo sindical no pactista, en otras palabras, dar por finiquitado los Pactos de la Moncloa y volver a los modos y medios de reivindicación del todo o nada, y se acabaron las medias tintas, ya que los empresarios organizados en la CEOE hace años, parece ser, que han aprovechado la crisis de 2008 para hacer exactamente eso, ir sin medias tintas a un todo o nada a favor de ellos solos. En otros palabras, nada de aceptar ya hablar siquiera de expedientes de regulación de empleo, nada de hablar ya siquiera de bajadas de sueldo, nada de tolerar despidos sin más, etcétera. Tanto si volvemos en política laboral a antes de 1977, como si volvemos a 1918, el sindicalismo debe evolucionar en el mismo sentido y ritmo que ese sentido en que la patronal con el gobierno sonriéndole nos ha metido. Un sindicalismo que, como CNT, no reciba dinero del Estado, no tenga liberados sindicales, no acepte ayudas de ningún tipo, y que así, sin nada que perder, pueda luchar por todo por ganar. Sin sumisiones y sin correas. Sin docilidad, sin más docilidad que ajustarse a las vías pacíficas eso sí.

Pero discrepar con las cúpulas de UGT y CCOO no debería ser impedimento para acudir a la Huelga General. Hay que ir a título personal siempre que se crea justo defender el futuro laboral de uno, y su propia dignidad, y el futuro de sus descendientes (existentes o por darte la vida). La amenaza por parte de algunos empresarios de usar la nueva reforma laboral para proceder a despedir a los que se pongan en huelga es lo que ocurría en España en el siglo XIX, en el comienzo del siglo XX y durante la dictadura de Franco. Eso es violencia, eso es ser un piquete violento, el de la patronal. Porque dejar a alguien en el desempleo desencadena una serie de acontecimientos en su vida altamente violentos que pueden llevarle, en algunos casos, a hacerle vivir o de ayudas familiares, o en la calle. Mucha gente fue encarcelada, asesinada, ejecutada, torturada, exiliada, etcétera, en defensa de acabar con eso como para que ahora lo recuperemos. Hay que ser valientes, hay que salir a la calle, otros lo pasaron peor que nosotros, peor que perder un día de sueldo. Es nuestro futuro, no es una reforma laboral para las circunstancias actuales, si nadie protesta donde debe protestar será una reforma laboral por las décadas de las décadas. No es momento de quedarse en casa.

En fin, a falta de ese archivo sonoro de SER-Henares. Os dejo el enlace a Parlamento Pirata, de Radio Arrebato, que hicimos la semana pasada. Podréis oir razones y análisis de la Huelga General, así como unas líneas muy críticas con UGT y CCOO, de boca de representantes de los sindicatos Sindicato Autónomo de Trabajadores de Incendios Forestales (SATIF), Unión Sindical Obrera (USO), Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) y Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Es una mesa redonda de sesenta minutos digna de oir. Hay algunas intervenciones llenas de razones por lo menos a recapacitar el que tenga dudas o miedos. Recomiendo especialmente el análisis de Historia de los derechos de los trabajadores en relación a la actualidad en España que hace Santos, el representante de STE, entre el minuto 47'' y el minuto 53'', más o menos. Sirva para oirlo esta puerta violeta.

¿Y el día 30? Pues mira, el día 30 se vuelve al trabajo, pero no se vuelve a la pasividad. Hemos de seguir a título individual, o juntándonos cuando sea necesario, como este día 29, intentando luchar por nuestros derechos. Porque como decía en esa mesa redonda la representante de USO, todo empieza por la interiorización de saberse quienes somos para actuar en consecuencia en nuestreas vidas particulares diarias. Nuestros puntos de vista, actuaciones diarias, modos de ser, conversaciones, tendrán su peso y su recompensa sólo si somos conscientes de quiénes somos, y que a corto o largo plazo, por ser trabajadores, por ser más, por ser los ciudadanos que hacen que los países, que nuestras sociedades, funcionen gracias a nuestra actividad como personas individuales, lograremos ser escuchados y no perder los derechos. La lucha obrera se ha construido a base de muchas derrotas y padecimientos, pero cuando han venido las victorias estas han sido importantes y grandes, y esas victorias no debieramos perderlas... hay que hacer por mantenerlas o por reconquistarlas. ¿Y el día 30? Nada se para, como no se paró tras la huelga del 2010 ni tras el 15-M, nada se para si tú, como persona que eres parte de la sociedad, no quieres que se pare. Tu vida es un lugar donde tú puedes actuar.

Saludos y que la cerveza os acompañe

4 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

A falta de que la cadena SER cuelgue el archivo sonoro de la entrevista citada a UGT y CCOO (hay que darles voz para que haya más pluralismo, aunque ellos hayan tendido a monopolizar la huelga como exclusivamente propia), este enlace a Diario de Alcalá y una entrevista que les hicieron sirva para leer su visión:

http://www.diariodealcala.es/articulo/general/11195/quot-nunca-ha-habido-tantos-motivos-para-ir-a-la-huelga-quot

Canichu, el espía del bar dijo...

Seguro que mañana "encuentran" motivos para proceder a la reforma del derecho y la ley de huelga. Pero mañana, precisamente por eso, entre otras cosas (por el transfondo e intenciones que esa posible reforma encierra en sí, a modo de regreso a épocas anteriores a 1931), yo considero que debo ir a la huelga justo mañana.

Canichu, el espía del bar dijo...

En el enlace violeta de la diferente marcha de CNT mañana por Madrid, hay que añadir que ese recorrido a las 18:00 de Oporto a MArques de Vadillo lo hace un sector madrileño de CNT que se niega a realizar actos conjuntos con CGT, otro sector de CNT que no se niega a juntarse con CGT en estas cosas irá a las 19:00 de plaza de Beatas a Plaza de Neptuno, junto a otros colectivbos y sindicatos. Divisiones internas del anarcosindicalismo en su pluralidad. Sea como sea ahí queda la información que se puede sumar a la que cada uno tenga de las marchas de UGT y CCOO más que anunciadas en los medios de comunicación con publicidades a niveles estatales.

Canichu, el espía del bar dijo...

“(…) Hace años que nuestra clase va caminando a su ruina. Los salarios menguan. El precio de los comestibles y el de las habitaciones es más alto. Las crisis industriales se suceden. Hemos de reducir de día en día el círculo de nuestras necesidades, (…). Es ya gravísimo el mal, urge el remedio y lo esperamos de vosotros. (…) No sólo no podemos cubrir nuestras primeras atenciones; trabajamos más de lo que consienten nuestras fuerzas y nuestra salud se altera; somos objeto de groseros insultos, y a pesar de sentir vivamente lastimado nuestro orgullo, hemos de devorarlos en silencio. Otros, con ser menos penosa su carga y menos útiles, piden protección, condecoraciones, privilegios; nosotros sólo la universalización de un derecho o, por mejor decir, la sanción de una libertad que está en nosotros. (…)”

(Exposición de la clase obrera a las Cortes Constituyentes, 29-Diciembre-1855. Convocatoria de la Primera Huelga General de la Historia de España).