martes, febrero 14, 2012

NOTICIA 1049ª DESDE EL BAR: LA EXTRAÑA CONEXIÓN DEL MARTIR DE LOS ENAMORADOS, MUERTO EN 270, CON ALCALÁ DE HENARES EN 2012

Parece que estoy despistado, pero no lo estoy. Es que me han ido surgiendo algunas cosas que hacer que me han ido restando tiempo para actualizar la bitácora, aparte de que quería visibilidad a la entrada anterior. La cosa es que hoy es 14 de Febrero, San Valentín, el día de los enamorados. Y uno, como historiador y eterno soltero de oro no por voluntad propia a menudo, se sentiría obligado a comentar algo de este tal San Valentín. Aunque me siento vago y recurro a lo que se lee por la red. Valentín, un tipo que probablemente murió ejecutado por las autoridades del Imperio Romano en el año 270, cuando el emperado Claudio II le mandó decapitar por ser un médico que casaba a modo cristiano a soldados romanos. O bien un tipo que probablemente murió ejecutado ese año también por ser obispo cristiano. O bien otro tipo muerto igualmente en 270 como mártir durante una conquista romana de territorio en África. O bien otro tipo, ahora del siglo V, que fue igualmente que la segunda posibilidad, obispo. Lo cierto es que la fiesta de San Valentín se instituyó en el 498 y que fue fijada institucionalmente en 14 de Febrero en 1969, de manos del Papa Pablo VI, y consagrada definitivamente también a una fecha relacionada con los enamorados.

Bueno, pues hasta ahí tenemos a alguien que murió con mucha probabilidad en el 270, pero resulta que en este 2012 tiene ciertas relaciones con Alcalá de Henares esta fecha. ¿Por qué? Bueno, es una extraña teoría acerca de las distancias entre personas. Resulta que un jefe mafioso estadounidense de origen italoamericano, Al Capone, eligió un día de los enamorados, el 14 de febrero de 1929 para realizar la matanza de San Valentín, también conocida como Sangriento Día de San Valentín. Fue en Chicago. Al Capone se deshizo de toda la competencia de familias mafiosas en la ciudad de un sólo golpe. Les había reunido en un garage para llegar a unos acuerdos de zonas de influenica, y en realidad los ametralló allí mismo. Pues bien, sin ese mártir de 270, fuera quien fuera, y sin su festividad creada en 498, Al Capone no tendría esa referencia del Día de los Enamorados en 1929 para perpetrar la matanza. ¿Pero qué tiene que ver esto con Alcalá de Henares? Sigamos.

En esa matanza participó el único español de su banda, Tony "el Diablo" Martin. Él fue quien disfrazado de policía abrió la puerta del garage y la guardó para que se realizasen los asesinatos. Eso ya lo conté con detalles en 2008, os lo muestro por esta puerta violeta. A este Tony Martin le dedicaron una canción de rock-pop en España, en 1994, "La Balada de Toni Martin", lo hizo el grupo La Frontera. Y es que fue un personaje al que no sólo recuperó su memoria el periódico Diario 16 en 1995, sino que resulta que era el tío de uno de los músicos de La Frontera, del bajista Tony "Marmota". Pues bien yo conocí a Tony "Marmota" en persona dentro de los camerinos de una sala de conciertos de Madrid situada cerca de la Plaza de España, después de escuchar su concierto. Estuve allí dentro hablando con todos los músicos una noche en algún momento de 2006 no recuerdo cuándo exactamente aunque podría consultarlo en mis diarios. Con Tony "Marmota", hombre simpatico que nunca imaginé que conocería en persona, mantuve una conversación de cómics y dibujos animados, de un proyecto que deseaba realizar. ¿Qué hacía yo en los camerinos con los artistas? La razón está en que me invitó a ir al concierto Jimmi "Rizos", un amigo que mantengo desde la guardería, nos conocimos con tres o cuatro años de edad, que es bajista de música, y que ha pasado por varias formaciones.

La cosa sigue así, Jimmi "Rizos" tenía acceso a esa confraternización con los músicos de La Frontera porque es el bajista de Delta Hot Blues. Tal grupo es el grupo de blues-rock que mantiene paralelo a La Frontera el propio guitarrista actual de La Frontera, Nico Álvarez, a quien por otra parte no le gusta relacionar ni por mención ambas formaciones. La Delta Hot ha tocado diversas veces en Alcalá de Henares, tanto gratuítamente como vendiendo entradas y/o sus discos. Por el momento se les ha visto en el Temple Bar Street o en el Dr. Monkey. Pero esta semana, este sábado 18 de febrero de 2012, sobre las 13:00 h., tocarán gratis en el Perro Verde (calle San Felipe Neri, nº 3, Alcalá de Henares). Un bar clásico de la ciudad al que soy, entre otros, un asiduo cliente. Es como estar en casa.

Y ahí tenemos la extraña relación entre el año 270 y el martir Valentín muerto en Italia, o en Francia, o en África, o donde fuera, Chicago de 1929 y Alcalá de Henares de 2012. Yo entretanto, me quedo esperando ese concierto del sábado... y por la noche... esa fiesta de disfraces del Flamingo Rock Bar que tanto promete.

Que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: